No confundamos homologar con meter en ficha. En la ITV no te homologan nada. Te lo meten en ficha. Ni tienes que homologar nada que hayas comprado. Si lo fabricas tú en fibra, pues si, tienes que homologarlo (pruebas de resistencia, golpe, temperatura, torsión, etc, etc, etc)
Por resumir mucho mucho, para que no "te den problemas".
1.-) No hay que homologar nada. (Se homologan cosas que no están homologadas. Las que compramos, ya lo están, pero, el de la ITV "no sabe" si el montaje es el correcto, para eso se mete en ficha siguiendo los pasos 2, 3 y 4)
2.-) Necesitamos CoC (Certificado de Conformidad) del fabricante del coche que indique, que las piezas montadas (de la marca tal, modelo tal, referencia tal, etc, etc) son válidas para montar en tú modelo. Es decir, el fabricante con el CoC lo que le dice a la ITV es que esa pieza, está construída para ser montada en el modelo "x". Por lo que aberraciones que se veían antaño de montar un paragolpes de un E46 en un E36 y cosas así, es complicado. Es decir, no "puedes" pedir un CoC de una pieza (de carrocería) para, pongamos, un F20 y que digan que vale para un F31.
3.-) Certificado de montaje del taller. Si, lo puedo montar yo mismo, y poner mil veces más cuidado y mimo que en el taller. De hecho, no me cabe duda que sería así, pero, el del taller tiene los certificados que le habilitan a montar esas piezas (taller de carrocería. Un certificado de montaje de piezas de carrocería no te lo "puede" extender un taller de mecánica. Puede hacerlo. Sí, pero cuando comprueben que es un taller de mecánica, no te van a validar la anotación en ficha.
4.-) Si pasas la ITV en una comunidad autónoma diferente a donde tienes el certificado de montaje de taller, es posible que te pidan un duplicado del alta en industria del taller (de carrocería) que te ha expedido el certificado de montaje. No porque el de la ITV no pueda comprobar si ese taller está dado de alta en industria cómo taller de carrocería, sino porque no les da la puñetera gana de hacer la gestión para comprobarlo. Si es de otra comunidad autónoma aumenta la burocracia, y no les apetece hacerlo.
No me lo han contado. He tenido que hacerlo varias veces.
Antaño maricastaño (hasta primeros de los 2000), podías pasarla poco menos que cómo te saliera del huevo derecho, por eso se veían las bestialidades que se veían de fibra en los hyundai coupe, pero, pasados los mediados de los 2000 (a partir de 2005-2007) raro era el sitio donde podías pasar la ITV con un kit M, por muy original que fuera. Incluso, aunque saliera así de fábrica, si no estaba en ficha, te tiraban igual, y tenías que pedir un Certificado de Equipamiento (y encima, perdonándote la vida). Hace no mucho, la pasé en el F31 y me querían tirar por la bola de remolque (que trae de fábrica). Que al ser reforma de importancia (según ellos, porque el primero que dijo que le parecía de fábrica, era el propio operario de la ITV) había que hacer todo lo que indiqué en los pasos 2, 3, y 4 y que no le valía un certificado de equipamiento. Perdonándome la vida (oh, si gracias, señor "ingeniero"), me dijo que mandaría un correo a la BMW con el número de bastidor del coche para que le confirmaran si salió así con bola de remolque (lo que viene siendo, UN CERTIFICADO DE EQUIPAMIENTO), y que con lo que le dijeran, me llamaba para avisarme si tenía que meterlo en ficha o no. Al día siguiente, me llamaron para decirme que le habían contestado en la BMW, que salió así de fábrica (certificado de equipamiento), pero que tenía que pasar por la oficina para que lo anotaran en ficha de todas formas.
Conclusión:
A fecha de hoy, si quisiera meter un kit M en el coche, antes de comprarlo, prepararía la burocracia, porque si te tiran (que sería lo más fácil), en 15 días tienes que conseguir el CoC, y el certificado de montaje del taller. No vale con quitarle el kit M, ponerle el original, y volver a ir, porque la ITV la fué a pasar con esas piezas, no con las originales.
Yo desde luego, sin tener la burocracia preparada para meterlo en ficha, no me la jugaba.
PD2: En algunas ITV, te recomiendan que, aunque tengas la anotación hecha en ficha, lleves encima el certificado de montaje de taller, el CoC y si procede, el certificado de equipamiento... para siempre.