Párkings robotizados: la solución inteligente

• Iniciador del tema tj50
  • Fecha de inicio
T

tj50

Guest
Lo que esta claro es que hay que buscar soluciones:-k

Enlace Autopista:Aparcamientos del futuro

No son ciencia ficción, son reales y cada vez hay más en nuestro país: los aparcamientos mecanizados comienzan a dejar de ser ese gran desconocido para convertirse en una recurrida solución ante la carencia de espacio en las ciudades.

Falta de espacio, ese mal ya endémico que sufren las grandes urbes: cada día, miles de urbanitas se enfrentan a la </STRONG>difícil tarea de encontrar estacionamiento</STRONG>, ya no en el trabajo o su tiempo de ocio, sino en su propia casa. Las soluciones pasan por comprarse coches de mínimas dimensiones, utilizar el transporte público o… mirar hacia el futuro con ideas más vanguardistas como la que ocupa nuestro reportaje: los párkings robotizados.

Párking robotizado privado de Multiparking ubicado en Madrid.

Este avanzado sistema de aparcamiento no es una novedad en nuestro país -en 1992 el primero de carácter público fue construido en la Gran Vía de Bilbao-, pero lo cierto es que su número es todavía reducido en comparación con el resto de Europa.
Los párking mecanizados son el último eslabón del progreso tecnológico iniciado con los sistemas mixtos, o semimecanizados basados en plataformas elevadoras. Son muchas las empresas que se dedican de manera especializada a ello y múltiples son sus formas y concepciones. No obstante, todas se basan en el mismo concepto: un software inteligente se encarga de gestionar un sistema mecánico formado por plataformas, que coloca ordenadamente los coches como si de una estantería se tratase. Gracias a este útil invento, se puede aprovechar el espacio en más de un 65 por ciento al eliminar las rampas y el acceso necesario para los peatones/conductores.
Varias ciudades españolas ya cuentan con estos sistemas, tanto en párkings privados como públicos. La pionera fue Bilbao, seguida de Barcelona, Vigo y desde hace unos años Madrid. Pero no son las únicas, también La Coruña, Valladolid, Gandía o Palma de Mallorca disfrutan de este futurista concepto.
Aparcamientos del futuro, ¿cómo funcionan?

Aunque su volumen ha crecido en estos últimos años, todavía hay gente que se muestra asombrada, a la par que reacia, con los párking robotizados. La primera y obvia razón es que causa recelo el hecho de que una máquina se encargue de todo el proceso de estacionamiento porque si se estropea, ¿qué pasa, me quedo sin mi coche? Otra de las preguntas más habituales se refiere al tiempo que tarda el sistema en realizar el proceso de ‘extracción’ de nuestro vehículo, por no mencionar que es ostensiblemente más caro que una plaza de garaje convencional.
5c319aparking_robot_gra_400p.jpg

Cuando hacemos estas preguntas a las varias empresas especializadas en este campo – Multipárking, Integral Systems, Direct Park…-, responden que el sistema se ha perfeccionado hasta el punto de que resulta casi imposible que se estropee: hacen gala de un ratio de error menor a un uno por ciento. No obstante, si llegase a ocurrir, todas cuentan con un servicio de asistencia técnica que opera 24 horas al día.
Si superamos los prejuicios ante la futurista novedad, nos damos cuenta de que esta necesaria solución nos facilita mucho la vida. Su funcionamiento es sencillo: el conductor obtiene un código o tarjeta de identificación, que se asocia automáticamente a la plaza que va a usar. Llega a la plataforma de entrada, estaciona el coche, pone el freno de mano, apaga el motor y se baja del coche. El párking más listo del mundo se encarga de todo lo demás.
Sus principales y obvias ventajas –ahorro de tiempo y espacio- no son las únicas, además son más seguros que un aparcamiento convencional –no pueden acceder peatones, lo que elimina el problema de los cacos- y no precisa de complicadas maniobras –se acabaron los ‘rayajos’ producidos por conductores menos hábiles en la materia-.
Sin embargo, también encontramos algunos puntos flacos en este incipiente sistema. El principal es que, si no están bien dimensionados, el tiempo de espera para ver salir a nuestro coche puede ser bastante elevado. Lo ideal, según expone Integral Systems, es que por cada 60 plazas exista un robot. Por ejemplo, en Budapest hay un párking con 600 plazas que es capaz de hacer un desalojo total en una hora: eso se traduce en menos de un minuto para cada coche. ¿Ciencia ficción? No.
Aunque esta tendencia ha ido cambiando en España, lo cierto es que las Administraciones aún no están totalmente preparadas para asumir esta tecnología.

Nereagc

Forista
v6tresdos;8647483 dijo:
Los he visto, lo que no me acuerdo es donde, pero casi seguro que fue en España

Sino recuerdo mal, creo que hay uno en Barcelona, en la zona de las Ramblas #-o
en todo caso, yo no dejo el coche ni a mi padre :finga:,

Jorge 530d

Forista Senior
Yo lo he dejado en el parking de Vigo y la verdad, ningun problema. Y en un par de minutines ya estaba montado otra vez en el coche listo para irme. Muy bueno!

jangel

Clan Leader
Coordinador
es genial en vigo tambien he dejado el coche, lo bueno es que no te encuentras luego ningun rallonazo ni cosas de esas

Dan Titan

Forista Senior
Yo también he usado el de Vigo. La verdad es que la primera vez acojona ver como desaparece "el buque". Te pasas el día pensando que te lo van a sacar echo una lata, pero la verdad es que no tuve ningún problema. Incluso volví a repetir.

el_emparrao

Forista
en Japon llevan mucho tiempo usando estos sistemas, eso si, mas te vale no tener prisa el dia que se estropee el invento.
Pero me encanta la idea, la verdad, te olvidas de pasar entre columnas y espacios liliputienses, te olvidas de el ijop*** del de al lado que abre las puertas como los salvajes... te olvidas de los posibles actos vandalicos contra el coche...

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
¿Qué dimensiones admiten? Porque por las fotos... el tanque no cabe biggrin

beemer

Mens insanus in corpore regulinchi
Miembro del Club
yo utilice uno que hay en segovia y la verdad es que da impresion ver como tu coche desaparece bajo el suelo jajajajaja

J

jacetano

Guest
Nereagc;8647777 dijo:
Sino recuerdo mal, creo que hay uno en Barcelona, en la zona de las Ramblas #-o
en todo caso, yo no dejo el coche ni a mi padre :finga:,

jaja ahi lo deje yo un par de dias,,,,y muy bien,,,se hace raro,pero..bien.

tnp69

Clan Leader
jangel;8647813 dijo:
es genial en vigo tambien he dejado el coche, lo bueno es que no te encuentras luego ningun rallonazo ni cosas de esas

Son peores las columnas de algunos parking q los q te aparcan al lado jajaja :finga:

Chin

Forista Legendario
Como dicen los compañeros en la Rambla de Barcelona, al lado de la administración de lotería Valdés y las galerías comerciales hay uno desde hace bastantes años (Edificio Palau Nou de la Rambla, 1993). La verdad es que la primera vez es un poco raro. Lo que no se si entraran todos los coches (por altura mas que nada) porque un clase E W211 entra.

.-

fendetestas

En Practicas
El problema es el tamaño, yo en el de Vigo, cuando tenia el Range Rover Sport tuve que buscar otro parking porque no admitian coches tan grandes. Supongo que cuando la cosa se normalice un poco mas reservaran algunas plazas para este tipo de coches. Por lo demas, cuando he llevado coches mas pequeños, no ha habido ningun problema. Me parece una buena idea sobretodo por lo que ya se ha dicho, rayones, robos, etc.

JOSEBAS

Forista Senior
Resulta novedoso y atractivo,aunque tengo entendido que no hay dia que fallen y te quedes sin recoger tu coche.Que si fallos y holguras en las plataformas o que no detecten bien los multiples sensores,acaba por irse todo al garete.o sea, te quedas sin coche hasta la llegada del tecnico.