Duda Pegatinas en luna trasera

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.786
Bueno, pues te vas al punto 2.12 de la sección I del Manual de ITV.

Método:

Que, en caso de llevar láminas adhesivas, cumplen con la legislación vigente.

Defectos:

3. Lámina adhesiva no reglamentaria o mal instalada.

Por una pegatina pequeña, nadie te va a decir nada. Pero si llevas una que ocupe todo el vidrio, seguramente sí.

Imsgino que será por tema de accidentes... Los vidrios laterales y trasero están hechos para que se rompan fácil y rápido. Si llevas alguna pegatina o lámina no homologada, pues ya no cumplirá el Reglamento 43.

Y aquí es donde se habla de la homologación de láminas: Orden ITC/1992/2010.

No, por eso no es. Yo llevo laminados todos los cristales del coche, no los rompes fácilmente ni de casualidad. Y no es ni el único BMW, ni el único fabricante de coches que lo hace legalmente. Bastante mas seguro que los templados.
La pegatina se considera lámina adhesiva??.... y el cristal trasero del coche ni siquiera tiene que estar libre si tienes dos laterales, no?. De facto puedes llevar cortinilla trasera si tienes dos espejos laterales.

Iba quoteando y veo que Trackball ya te ha respondido, cada vez hay más modelos con lunas laterales/traseras laminadas.

soypp123

En Practicas
Reacciones
825
Esa es la interpretación semánticamente errónea, y administrativamente abusiva: !Decir que una pegatina es una lámina!

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
No, por eso no es. Yo llevo laminados todos los cristales del coche, no los rompes fácilmente ni de casualidad. Y no es ni el único BMW, ni el único fabricante de coches que lo hace legalmente. Bastante mas seguro que los templados.
La pegatina se considera lámina adhesiva??.... y el cristal trasero del coche ni siquiera tiene que estar libre si tienes dos laterales, no?. De facto puedes llevar cortinilla trasera si tienes dos espejos laterales.

Coge algo con punta y verás cómo rompen...

Todos los vidrios de todos los coches están homologados con el Reglamento 43, y cumplen lo que vengan ahí.

Para mí, cualquier pegatina es una lámina adhesiva. Pero hay que tener sentido común...

Si llevas láminas instaladas, tienes que tener retrovisor derecho.

En cuanto a cortinillas, en el manual no se habla de esto. Sí que dice que si no cumples los requisitos de visibilidad de la reglamentación vigente, tienes que llevar espejo derecho también.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.390
Estimados.

Estamos a nada de que en este pais se haga obligatorio conducir el coche con un palo en el culo y todos salgamos a conseguir nuestro palo para culo "homologado".

El reglamento de circulación nada dice de las pegatinas en las lunas traseras mientras no obstaculicen la visión del conductor.

Pero cuidado, si un inspector de la ITV de 18 años considera que no debes llevar una pegatina de 3x6cm en el margen lateral izquierdo de la luna trasera... ES UNA FALTA GRAVE.

Pero hey, si quieres contarle al mundo que tienes un eléctrico o que tu coche contamina mas o menos que el del vecino? Ponle una redonda y mas grande en el parabrisas. Estas estrenando carnet? Pon uno bien grande en la luna trasera con una L para que todos puedan celebrar tu inseguridad al volante, tu visibilidad es secundaria.

En serio. El sentido común donde esta?
La pegatina ponía " que te vote txapote "?

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.390
Tenía una en el Z3. Ya no hay de esas?
Yo tengo una ..

En el viejo jhaudi . De las del faq . En el BMW no llevo pegatinas . En el Eos y el Elon de mi hermano les puse unas de las de nuestra kdd a traición , pero en el portón.

soypp123

En Practicas
Reacciones
825
Defectos:

3. Lámina adhesiva no reglamentaria o mal instalada.

Por una pegatina pequeña, nadie te va a decir nada. Pero si llevas una que ocupe todo el vidrio, seguramente .

Tu mismo lo dices: una que ocupe todo el vidrio, = lámina

Última edición:

JaumeB

Forista
Reacciones
4.248
No se yo pero, es obligatorio que se tenga que ver bien por el cristal trasero? lo pregunto porque tenía entendido que si se llevan 2 retrovisores exteriores la luna trasera puede incluso ser totalmente ciega como es en muchas furgonetas o turismos digamos de empresa que muchos incluso la lleva rotulada, o se puede poner cortinas, parasoles enrollables, laminas oscuras etc, y eso tambien quita visibilidad, ha cambiado la norma o no entiendo cual es la diferencia que una furgo o coche pueda llevar una chapa en vez de un cristal y un turismo no pueda llevar una pegatina grande.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.681
No se yo pero, es obligatorio que se tenga que ver bien por el cristal trasero? lo pregunto porque tenía entendido que si se llevan 2 retrovisores exteriores la luna trasera puede incluso ser totalmente ciega como es en muchas furgonetas o turismos digamos de empresa que muchos incluso la lleva rotulada, o se puede poner cortinas, parasoles enrollables, laminas oscuras etc, y eso tambien quita visibilidad, ha cambiado la norma o no entiendo cual es la diferencia que una furgo o coche pueda llevar una chapa en vez de un cristal y un turismo no pueda llevar una pegatina grande.

Venía a hacer exactamente la misma pregunta

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
133.390

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859

Las furgos que llevan chapa normalmente, son vehículos de la categoría N1 con clasificación 2400. Estos vehículos tienen mampara de separación de carga, por lo que no se accede del habitáculo a la zona de carga. Por eso llevan chapa.

Fíjate como las furgos de 6 a 9 plazas sí que llevan vidrios en todos lados...

Bueno, hay furgos de 6 plazas de categoría N1, que llevan chapa lateral en la zona trasera pero llevan vidrios en las puertas de atrás.

Muchas furgos lo que llevan son láminas exteriores perforadas homologadas (o deberían de llevar si tienen plazas traseras y son mixtas).

Los autobuses de los equipos de fútbol igual...

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.877
Coge algo con punta y verás cómo rompen...

Todos los vidrios de todos los coches están homologados con el Reglamento 43, y cumplen lo que vengan ahí.

Para mí, cualquier pegatina es una lámina adhesiva. Pero hay que tener sentido común...

Si llevas láminas instaladas, tienes que tener retrovisor derecho.

En cuanto a cortinillas, en el manual no se habla de esto. Sí que dice que si no cumples los requisitos de visibilidad de la reglamentación vigente, tienes que llevar espejo derecho también.

El laminado, lo rompes. Pero no se rompe en cachitos, para sacarlo del marco ta hace falta trabajar. Parecido a la luna delantera, aunque al no ir pegado en su totalidad pues es mas fácil separarlo. Pero romper, lo que se dice romper como uno de seguridad templado, no rompe. Agujero si, si te pones a zurrarle bien.
Es como la luna delantera básicamente. Todos y cada uno de los cristales, menos el techo solar. Que no sé el motivo de no hacerlo laminado cuando pones todos los demás.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
El laminado, lo rompes. Pero no se rompe en cachitos, para sacarlo del marco ta hace falta trabajar. Parecido a la luna delantera, aunque al no ir pegado en su totalidad pues es mas fácil separarlo. Pero romper, lo que se dice romper como uno de seguridad templado, no rompe. Agujero si, si te pones a zurrarle bien.
Es como la luna delantera básicamente. Todos y cada uno de los cristales, menos el techo solar. Que no sé el motivo de no hacerlo laminado cuando pones todos los demás.

Ya ya, este no se hace cachitos... Pero si encima le pones un pegatinón toh wapo, será peor supongo.

Pues algo habrá, le he echado un vistazo al reglamento 43 y hay unos cuantos ensayos para obtener la homologación...

Última edición:

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.877
Iba quoteando y veo que Trackball ya te ha respondido, cada vez hay más modelos con lunas laterales/traseras laminadas.

El trasero es ya más difícil de ver. Pero los laterales cada vez es mas frecuente, sobre todo en las berlinas de representación es algo que se equipa desde hace muchos lustros. De aquella más por tema de ruido que de otra cosa, bastante mas seguro que saltar el cachitos el cristal y ya no digamos contra el robo. Mas de uno se lleva una sorpresa al zumbarle un "galletazo" al laminado.

Trackball

Clan Leader
Modelo
El de la mujer
Reacciones
21.877
Ya ya, este no se hace cachitos...

Pues algo habrá, le he echado un vistazo al reglamento 43 y hay unos cuantos ensayos para obtener la homologación...

A mi lo de "igualar" pegatina a lámina es un poco....... no sé como decirlo sin quedar mal :chulo::chulo::chulo: creo que los conceptos iban por separado hasta que alguien decidió juntarlos porque le dio la gana. Con lámina, no creo que se refiriesen a una "pegatina" tal y como la entendemos la mayoría. La mayoría, claro está :guiño:
No hablo del cristal delantero, ni laterales delanteros. Pero en la Luna trasera, cuando se puede llevar cualquier cosa legalmente que "tape" mientras lleves los dos espejos laterales, hablar de pegatina homologada es...... un poquito....... no sé.
Lo mismo que te obligan a tener homologación de la lámina solar en la luneta trasera y laterales cuando, por ley, no hay que tener cristales en esa zona del vehículo. Léase cualquier furgoneta/coche de reparto ciega, pero si tienes cristales hay que poner láminas homologadas :nose: porque es imprescindible ver por los cristales traseros del coche para conducir :censored: aunque hay coches sin cristales ahí detrás. O mas de uno camperiza la furgoneta eliminando los cristales laterales y se pueden conducir.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
A mi lo de "igualar" pegatina a lámina es un poco....... no sé como decirlo sin quedar mal :chulo::chulo::chulo: creo que los conceptos iban por separado hasta que alguien decidió juntarlos porque le dio la gana. Con lámina, no creo que se refiriesen a una "pegatina" tal y como la entendemos la mayoría. La mayoría, claro está :guiño:
No hablo del cristal delantero, ni laterales delanteros. Pero en la Luna trasera, cuando se puede llevar cualquier cosa legalmente que "tape" mientras lleves los dos espejos laterales, hablar de pegatina homologada es...... un poquito....... no sé.
Lo mismo que te obligan a tener homologación de la lámina solar en la luneta trasera y laterales cuando, por ley, no hay que tener cristales en esa zona del vehículo. Léase cualquier furgoneta/coche de reparto ciega, pero si tienes cristales hay que poner láminas homologadas :nose: porque es imprescindible ver por los cristales traseros del coche para conducir :censored: aunque hay coches sin cristales ahí detrás. O mas de uno camperiza la furgoneta eliminando los cristales laterales y se pueden conducir.

Yo os cuento lo que hay, y por lo que creo que se hacen las cosas... No os estoy diciendo que esté de acuerdo y a favor.

Pero te digo, que yo no me juego a que me pille un auditor fotos de coches con pegatinas grandes en los vidrios. Y te digo que en Madrid nos obligan a echar fotos por delante y por detrás. Y tienes que pillar zona delantera/lateral y zona trasera/otro lateral.

¿Qué es pegatina y qué es lámina? Las dos cosas van pegadas. ¿A partir de qué medida consideramos lámina?Lógicamente no es normal que te tiren por una pegatina de 3x6 cm como dice el compañero. O por lo menos es algo exagerado.

Pero si hay una normativa (Orden ITC/1992/2010) de homologación de láminas adhesivas, entiendo que tendrán que cumplir algunos requisitos para ir pegadas en los vidrios.

Y esto no es por tema sólo de visibilidad.

Como ya he explicado arriba, no es lo mismo un vehículo para transporte de mercancías que para transporte de personas.

soypp123

En Practicas
Reacciones
825
Yo os cuento lo que hay, y por lo que creo que se hacen las cosas... No os estoy diciendo que esté de acuerdo y a favor.

Pero te digo, que yo no me juego a que me pille un auditor fotos de coches con pegatinas grandes en los vidrios. Y te digo que en Madrid nos obligan a echar fotos por delante y por detrás. Y tienes que pillar zona delantera/lateral y zona trasera/otro lateral.

¿Qué es pegatina y qué es lámina? Las dos cosas van pegadas. ¿A partir de qué medida consideramos lámina?Lógicamente no es normal que te tiren por una pegatina de 3x6 cm como dice el compañero. O por lo menos es algo exagerado.

Gracias por el educado y respetuoso tratamiento dado de Germán que me das, como concesionario de un servicio público,a un ciudadano que estima que aplicáis abusivamente la norma. Y ahora se porque: por giñe

ya has explicado porque la aplicáis de esa manera. "No vaya a ser que el auditor..." O sea, más papistas que el Papa. El solicitar un criterio de aplicación, eso es muy complicado. Mejor seguir haciendo caja.

Por cierto, lee la exposición de motivos de la norma tecnica: láminas de protección solar, y publicitarias del sector del transporte.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
Gracias por el educado y respetuoso tratamiento dado de Germán que me das, como concesionario de un servicio público,a un ciudadano que estima que aplicáis abusivamente la norma. Y ahora se porque: por giñe

ya has explicado porque la aplicáis de esa manera. "No vaya a ser que el auditor..." O sea, más papistas que el Papa. El solicitar un criterio de aplicación, eso es muy complicado. Mejor seguir haciendo caja.

Por cierto, lee la exposición de motivos de la norma tecnica: láminas de protección solar, y publicitarias del sector del transporte.

Si no eres Germán, tienes que ser primo o algo...

El criterio es el que hay y el que se aplica. Ya he expuesto las explicaciones.

Lo tengo todo más que leído, me dedico a ello...

Leéte tú la normativa de aplicación del punto 2.12.

soypp123

En Practicas
Reacciones
825
Si no eres Germán, tienes que ser primo o algo...

El criterio es el que hay y el que se aplica. Ya he expuesto las explicaciones.

Lo tengo todo más que leído, me dedico a ello...

Leéte tú la normativa de aplicación del punto 2.12.

Ya se que te dedicas a ello, además de ofender gratuita e insistentemente. Magnifica persona y ciudadano.
Yo no me dedico a ello, pero antes de opinar...me lo he leído. Y tus respuestas.
Y no entiendo tu criterio.
El OP dice que le han tirado por una pegatina de 6x3.
Yo digo que mal tirado según el Real Decreto de las ITVs. Tu parece que dices que está bien tirado por el operador bisoño (o curtido) que ha aplicado bien la norma, ¿Qué apartado le aplicas ¿3.1 o 3.2?¿Que letra? porque es una lamina adhesiva no homologada (nótese el cambio de panel (RD), a lamina (Norma))...pero que tu no lo tirarías por sentido común (O sea, distinto criterio). Pero que si la pegatina es más grande si que lo tirarías, no vaya a ser que te pongan reparos en la auditoría y no quieres jugártela.
Me has aclarado que el criterio es "el criterio del día" y el de "giñe".
Lo jodido es que el OP si quiere mantener su pegatina 6*3...tendría que llegar al contencioso-administrativo para determinación la aplicación abusiva de la norma, donde cualquier juez novel sabe de jerarquía normativa, desviación de poder, ...

• Like
Reacciones: Gus

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
Ya se que te dedicas a ello, además de ofender gratuita e insistentemente. Magnifica persona y ciudadano.
Yo no me dedico a ello, pero antes de opinar...me lo he leído. Y tus respuestas.
Y no entiendo tu criterio.
El OP dice que le han tirado por una pegatina de 6x3.
Yo digo que mal tirado según el Real Decreto de las ITVs. Tu parece que dices que está bien tirado por el operador bisoño (o curtido) que ha aplicado bien la norma, ¿Qué apartado le aplicas ¿3.1 o 3.2?¿Que letra? porque es una lamina adhesiva no homologada (nótese el cambio de panel (RD), a lamina (Norma))...pero que tu no lo tirarías por sentido común (O sea, distinto criterio). Pero que si la pegatina es más grande si que lo tirarías, no vaya a ser que te pongan reparos en la auditoría y no quieres jugártela.
Me has aclarado que el criterio es "el criterio del día" y el de "giñe".
Lo jodido es que el OP si quiere mantener su pegatina 6*3...tendría que llegar al contencioso-administrativo para determinación la aplicación abusiva de la norma, donde cualquier juez novel sabe de jerarquía normativa, desviación de poder, ...

No entiendo qué ofensa he podido hacer hacia tu persona. Pero si tú dices que te he ofendido, pues será...

Gracias por lo de magnífica persona y ciudadano.

La verdad es que sí que me considero muy buena gente y lo pueden confirmar algunos foreros que me conocen en persona.

Para tu información, está el RD, luego el Manual de ITV y de Reformas, luego las circulares de cada Comunidad Autónoma y para terminar los acuerdos que hacen en las conferencias sectoriales cuando se reúnen los de industria y los de las comunidades...

Ah, también hay que seguir la Guía de Reglamentación del Ministerio...

La verdad que es algo complejo.

El tema es fácil, ¿se pueden poner algo en los vidrios? Pues no, y ya está.

No es que pone lámina y yo he puesto una pegatina, se llama distinto. Vale, pues para tí...

Mi criterio es fácil, yo no voy a dar desfavorable en mi estación por una pegatina del estilo al del compañero.

soypp123

En Practicas
Reacciones
825
Hombre, si empiezas ya tratando de Germán etc a un forero, que a la vista del R/D cree que no tienen que dar una ITV desfavorable a una pegatina 6*3 no es querer ofender...pues vale. Buena persona..al que le sale un tratamiento al prójimo un tanto prepotente
Pero ahora ya te entiendo: Dices que está bien suspendida por el 3.1.b:
"Vidrios o panel transparente (incluyendo recubrimiento reflectante o tintado) no conforme con las especificaciones1 (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).
Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores."

Nota 1 Los «requisitos» son los fijados por la homologación en la fecha en que esta se produjo, o en la primera matriculación o primera puesta en circulación, así como por las normas sobre instalaciones a posteriori o por la legislación nacional. Estas causas de rechazo serán aplicables únicamente cuando se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos

Porque dices que el vidrio no cumple las especificaciones (el vidrio si que las cumple: Reglamento 43) porque tiene una "pegatina" de 6*3, que incluimos como lamina adhesiva, que no fue incluida en la homologación de este vidrio, que no varía ni las características principales ni secundarias (Reglamento 43), pegatina que no ha sido homologada según una norma técnica que se promulga para dictar una disposición para establecer las especificaciones que permitan la instalación de las láminas plásticas publicitarias, a fin de dar solución a la demanda del sector de transportes, cumpliendo con los requisitos técnicos que permitan mantener las condiciones de seguridad de los vehículos en los que se instalen. Al mismo tiempo, conviene refundir en una sola disposición las especificaciones de las láminas plásticas solares (Norma ya existente) y de las láminas plásticas publicitarias al objeto de establecer una metodología común en el desarrollo de las especificaciones"

Efectivamente, todo es complicado con leyes, reglamentos, instrucciones...

Bueno, yo dudo que sea de aplicación esta norma para esa "pegatina" del OP, primero porque no es de las laminas adhesivas a las que se refiere el redactor de la norma, pero además entre otras cosas porque es de imposible cumplimiento (las normas administrativas de contenido imposible son nulas de pleno derecho), !ya que esa pegatina no cumple el tamaño de las muestras solicitadas para su homologación!, así que, aunque se agradece tu utilización del criterio del sentido común (no homogéneo entre operadores) para no suspender al OP, al menos tendríamos un criterio objetivo de tamaño a aplicar: aquel que fuese homologable, creo que 1.350 mm x 400 mm;

• Like

delaosa27

Forista Senior
Modelo
Carropolos E46
Reacciones
749
De la lectura del reglamento: Una pegatina NO tiene que estar homologada: Una pegatina NO es un vidrio o panel transparente.
Una pegatina simplemente NO puede estar en la zona limpiada por el parabrisas y fuera de esta zona, NO puede obstruir el campo visual de modo que afecte GRAVEMENTE a la visibilidad hacia el FRENTE Y LOS LADOS
db81b6e5e094c33e0eee0f5f78a36bb4.jpg

A donde quieres llegar?

Goler

Forista Legendario
Modelo
un 54 plazas
Reacciones
8.632
que lastima no volver a los 90,tenemos mas opresión hoy día que antes, luego decían que con VOX volveríamos a los 80. benditos años aquellos
Seat-Panda-desprovistos-cualquier-tecnologia_877122297_921212_1020x574.jpg

Última edición:

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.786
También os d
Imsgino que será por tema de accidentes... Los vidrios laterales y trasero están hechos para que se rompan fácil y rápido. Si llevas alguna pegatina o lámina no homologada, pues ya no cumplirá el Reglamento 43.

Y aquí es donde se habla de la homologación de láminas: Orden ITC/1992/2010.

Pues aquí discrepo muy mucho contigo. Considero muchísimo más seguro un cristal lateral con lámina que sin ella.

El tener un golpe y que salten cristalitos a tutiplén es muy peligroso, y si no se ha roto en el golpe y hay que romperlo a posteriori para acceder a un ocupante, romper, se rompe igual, pero en vez de saltar en mil cachos se queda "doblado" sobre la lámina.

De hecho en rallyes es obligatorio laminar las ventanillas laterales de piloto y copiloto. Y ojo, que puede ser con lámina transparente y para nada afectar a la visibilidad.

soypp123

En Practicas
Reacciones
825
A donde quieres llegar?

FACIL: que me cuesta creer que llevar una pegatina de 3x6cm en el margen lateral izquierdo de la luna trasera sea UNA FALTA GRAVE. No entendía si por visibilidad o por que. Resulta que no es es por visibilidad sino por falta de homologación de la pegatina, ya que es tratada como una lamina adhesiva de las que regula la norma Orden ITC/1992/2010 redactada para laminas de recubrimiento solar y publicitarias. Sigo sin creer que sea falta grave...pero si es así, me escandaliza.

• Like

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
También os d

Pues aquí discrepo muy mucho contigo. Considero muchísimo más seguro un cristal lateral con lámina que sin ella.

El tener un golpe y que salten cristalitos a tutiplén es muy peligroso, y si no se ha roto en el golpe y hay que romperlo a posteriori para acceder a un ocupante, romper, se rompe igual, pero en vez de saltar en mil cachos se queda "doblado" sobre la lámina.

De hecho en rallyes es obligatorio laminar las ventanillas laterales de piloto y copiloto. Y ojo, que puede ser con lámina transparente y para nada afectar a la visibilidad.

A ver, que yo he dicho por lo que supongo que será el tema... Quizás no sea por lo que digo.

Por ejemplo en transporte escolar y de menores, mira lo que pone el manual:

Los vidrios de las ventanas de emergencia, que no sean de bisagra, son de fácil rotura (no pueden ser laminados ni de material plástico).

Y sólo se podrán llevar láminas homologadas en 1/3 de la superficie de la ventana y algún que otro requisito más.

juanca_fg

Forista Senior
Reacciones
7.859
Hombre, si empiezas ya tratando de Germán etc a un forero, que a la vista del R/D cree que no tienen que dar una ITV desfavorable a una pegatina 6*3 no es querer ofender...pues vale. Buena persona..al que le sale un tratamiento al prójimo un tanto prepotente
Pero ahora ya te entiendo: Dices que está bien suspendida por el 3.1.b:
"Vidrios o panel transparente (incluyendo recubrimiento reflectante o tintado) no conforme con las especificaciones1 (fuera de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas).
Afecta al interior de la superficie limpiada por el limpiaparabrisas o impide la visión de retrovisores exteriores."

Nota 1 Los «requisitos» son los fijados por la homologación en la fecha en que esta se produjo, o en la primera matriculación o primera puesta en circulación, así como por las normas sobre instalaciones a posteriori o por la legislación nacional. Estas causas de rechazo serán aplicables únicamente cuando se haya comprobado el cumplimiento de los requisitos

Porque dices que el vidrio no cumple las especificaciones (el vidrio si que las cumple: Reglamento 43) porque tiene una "pegatina" de 6*3, que incluimos como lamina adhesiva, que no fue incluida en la homologación de este vidrio, que no varía ni las características principales ni secundarias (Reglamento 43), pegatina que no ha sido homologada según una norma técnica que se promulga para dictar una disposición para establecer las especificaciones que permitan la instalación de las láminas plásticas publicitarias, a fin de dar solución a la demanda del sector de transportes, cumpliendo con los requisitos técnicos que permitan mantener las condiciones de seguridad de los vehículos en los que se instalen. Al mismo tiempo, conviene refundir en una sola disposición las especificaciones de las láminas plásticas solares (Norma ya existente) y de las láminas plásticas publicitarias al objeto de establecer una metodología común en el desarrollo de las especificaciones"

Efectivamente, todo es complicado con leyes, reglamentos, instrucciones...

Bueno, yo dudo que sea de aplicación esta norma para esa "pegatina" del OP, primero porque no es de las laminas adhesivas a las que se refiere el redactor de la norma, pero además entre otras cosas porque es de imposible cumplimiento (las normas administrativas de contenido imposible son nulas de pleno derecho), !ya que esa pegatina no cumple el tamaño de las muestras solicitadas para su homologación!, así que, aunque se agradece tu utilización del criterio del sentido común (no homogéneo entre operadores) para no suspender al OP, al menos tendríamos un criterio objetivo de tamaño a aplicar: aquel que fuese homologable, creo que 1.350 mm x 400 mm;

Bueno, llamar a alguien Germán no es un insulto que yo sepa. Porque escribes parecido a Germán... Y lo demás no sé dónde está...

Buenísima persona, te lo digo yo... La prepotencia tampoco sé de donde la sacas...

Sigues cerrado con el RD920, cuando lo que se maneja y se usa es el Manual de ITV en la versión 7.7. El defecto que habrá aplicado al compañero es este:

2.12.3. Lámina adhesiva no reglamentaria o mal instalada. --》DG.

Y como bien te has leído la normativa y estás viendo que hay que homologar las láminas adhesivas, ¿será por algo no?

No creo que los fabricantes de láminas se líen a homologar por gusto...

Lo del compañero cuanto menos exagerado es, pero cada uno sabrá sus cosas...