Duda Pequeño proyecto electrónico: obtener una señal a partir de X voltaje

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por McClane, 2 Ene 2017.

  1. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hola foreros!! Tengo un micro proyecto de electrónica en la cabeza y que tarde o temprano voy a tener que materializar, así que será mejor empezar cuanto antes a empaparme de electrónica porque, como sabréis, de electricidad, casi lo que queráis, pero de electrónica estoy bastante bastante pez. :LOL: El proyecto es muy sencillo. Tal y como reza el título, necesito una pequeña placa electrónica que me devuelva una señal cuando hay X voltaje o más. Se trabajará con señales de entre 12 y 14v, vamos, un coche. biggrin

    Lo que quiero hacer es una pequeña placa de control automática, para que en caso de subir la tensión de unos 13,5v, obtenga una señal de salida, de un transistor al que le pueda conectar un relé, y al relé le conecto lo que me salga de los coj*nes y a tomar por el culo. :LOL:

    Básicamente lo que quiero hacer es una placa de control para cargar una batería auxiliar o secundaria para la furgoneta, de tal manera que el usuario únicamente tenga que preocuparse de recargar la batería, arrancando la furgo, cuando esté agotada: simplemente. ;)

    He estado mirando algo con electrónica putamente básica, esto es, calcular un valor de resistencia que excite a un transistor y se abra el relé "por fuerza mayor" (si no hay suficiente tensión, el relé se abre, pero creo que estaría consumiendo batería constantemente, aunque no se active), pero me gustaría hacer algo con algún integrado, pero de integrados conozco el 555, reguladores de tensión y para de contar. Sé que hay un integrado que según le metes tensión va abriendo salidas, y me serviría con llegar a esa señal para que excite el relé y listo.

    De momento quiero que funcione en modo básico. Luego, si con el inegrado en cuestión puedo lanzar una simulación (si el programa lo tiene, claro :LOL:) ya podría complementar el circuito con un LED de carga, un LED de aviso de batería baja o incluso una pequeña sirena tirando con dos 555. Será casero, pero a diferencia del resto, en cuestión de cables "en casa de herrero, cuchara de hierro". :LOL:


    ¿Alguien de por aquí tiene algunos conocimientos de electrónica para lograr lo que quiero? ¿Se os ocurre otra forma de hacerlo? Existen relés de Nagares que hacen esta función con solo conectar tensión al relé y los positivos de ambas baterías, pero ese es el camino fácil, y es aburrido. biggrin Enlaces con información sobre integrados o electrónica básica también son bienvenidos. ;)


    Saludos!!
     
    A kalandrak le gusta esto.
  2. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Organización, señores, de uno en uno. :LOL:
     
  3. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.142
    Me Gusta:
    4.533
    Ubicación:
    Málaga
    ¿Y por qué no usas un SoC y lo programas para que haga lo que necesites ahora y te permita complicarte la vida posteriormente con lo que se te ocurra añadirle?

    Por ejemplo algo de la familia ESP8266 o ESP8285. Una plaquita NodeMCU cuesta 5-10€. Tienes varios entornos de desarrollo a escoger.

    Le añades un estabilizador de tensión, un divisor, un relé de estado sólido y ya tienes lo básico.
     
  4. SPTR

    SPTR Forista Legendario Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    18 Ago 2005
    Mensajes:
    9.218
    Me Gusta:
    854
    Ubicación:
    X
    Lo uses como lo uses te consumirá corriente siempre. Si alimentas un transistor con una R de X valor para que te de caída de tensión en la base consumirá corriente. Si lo haces con un integrado, también. Supongo que según como sea, con el integrado igual consume menos y mola más. Igual hay alguno que incluso puedas regularlo con un potenciómetro en lugar de resistencias fijas, ya no sé yo muy bien.

    Yo tambíen estoy haciendo mis pinitos, pero lo mío es reparación de alguna placa base, fuentes de alimentación de monitores, etc.
     
  5. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Hostias, has vuelto!! :LOL: Soy consciente de que una forma u otra consumirá corriente, pero no es lo mismo alimentar una electrónica básica que alimentar una bobina de un relé que no termina de excitar. Por ahí voy con lo del consumo. Aún así, ese consumo se lo llevaría la batería auxiliar y se tomaría una referencia de tensión de la batería principal.

    Lo de regularlo es lo que busco. Sé que hay un integrado que tiene varias salidas y según aumenta la tensión, va cerrando salidas. Sería calibrar la tensión de entrada y buscar una de las salidas que sea acorde a lo que busco. Con eso, y con un transistor, ya tendría lo que necesito... pero no sé cómo se llama dicho integrado. :(
     
  6. McClane

    McClane Moderador Informática Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    20 Jul 2006
    Mensajes:
    42.383
    Me Gusta:
    21.186
    Ubicación:
    Getafe Madrid
    Modelo:
    2 E30, 1 E39
    Gracias!! Como digo, mis conocimientos de electrónica son muuuuuy limitados (realmente soy electricista y en la electricidad aprendes lo muy básico) y hay cosas que se me escapan de las manos. Hace poco aprendí el funcionamiento del 555 y ahora estoy intentando aprender el funcionamiento del 741, pero sé que hay muchos integrados muy útiles pero que no conozco. También conozco lo que creo que se llaman estabilizadores (metes un rango de tensión entre, por ejemplo, 7v y 30v y te saca siempre 5v) pero no sé mucho más allá. Por eso me he planteado usar cuatro cosas básicas que hagan lo que quiero y cacharrear yo y hacerme mi primera placa. :LOL:
     
  7. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.142
    Me Gusta:
    4.533
    Ubicación:
    Málaga
    Si te preocupa más el experimentar que los resultados, un disparador Schmitt hecho con un 741 puede darte una solución.

    Lo que yo he recomendado es un microcomputador con entradas y salidas analógicas y digitales, al que puedes programar para que se comporte como desees y que, con respecto al consumo, tiene modos de reposo y consumo ínfimo de los que puede despertar regularmente o por eventos para actuar en lo que sea necesario.

    Luego ya le añades la complejidad que veas conveniente, por ejemplo que te recuerde con un email que has de recargar la batería.
     
  8. ZOOLOGICO

    ZOOLOGICO Me gusta conducir.... , ahora voy en scooter.

    Registrado:
    23 May 2007
    Mensajes:
    5.665
    Me Gusta:
    3.061
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    530D F10
  9. Kaboom

    Kaboom Forista

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta:
    1.340
    Ubicación:
    Madrid
    usa un clon de arduino. facilisimos de cablear y programar y baratisimos ademas de super flexibles y potentes. yo los estoy usando para hacerme un shift light secuencial inalambrico. http://www.bmwfaq.com/threads/me-estoy-haciendo-un-shift-light-secuencial-inalambrico.909663/
    le metes los 12v con una resistencia a una de las entradas y un transistor para cerrar relé en una de las salidas y te escribes o adaptas DIEZ lineas de codigo y selucionao. chupara unos 30ma con el coche apagado y si quieres currarte un poco un sleep mode puede llegar a chupar picoamperios.
     

Compartir esta página