Avería Perdida compresión BMW 320i año 2004

Estimados: buenas. La semana pasada el BMW (170.000 km) estuvo una semana parado y arrancó con una falla aparentemente en un cilindro. Luego lo encendi nuevamente y viaje 1700 km sin problemas - una vez se encendió el testigo amarillo del nivel de aceite y le coloque un litro exactamente - y lo deje parado un fin de semana donde nuevamente presentó la misma falla. Luego lo intente arrancar y empezó a girar como libre. Enchufamos un scanner y dio falla en el 2° cilindro donde revisamos y la bobina estaba totalmente dañada. Compre la bobina y las 6 bujias nuevas y el motor SIGUE GIRANDO LIBRE.
El mecánico amigo me empieza a mirar preocupado y me dice que es más grave el tema. Sacamos 4 bujias y medimos la compresión en ellos y en los 4 que probamos da 0 kg.
Ahora si que quede frío. Por lo que se que este motor tiene cadena y vuelvo a mirar el aceite y está en el mínimo.

Escucho opiniones de usuarios con mas experiencia en este motor (es el 1° BMW que compro)

Muchas gracias por las sugerencias
 

Kike_Runner

En Practicas
Pues... Suena a que el aceite pasa a la cámara de combustión y lo consume... Me da que tienes ralladas las camisas de los cilindros...
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Estimados: buenas. La semana pasada el BMW (170.000 km) estuvo una semana parado y arrancó con una falla aparentemente en un cilindro. Luego lo encendi nuevamente y viaje 1700 km sin problemas - una vez se encendió el testigo amarillo del nivel de aceite y le coloque un litro exactamente - y lo deje parado un fin de semana donde nuevamente presentó la misma falla. Luego lo intente arrancar y empezó a girar como libre. Enchufamos un scanner y dio falla en el 2° cilindro donde revisamos y la bobina estaba totalmente dañada. Compre la bobina y las 6 bujias nuevas y el motor SIGUE GIRANDO LIBRE.
El mecánico amigo me empieza a mirar preocupado y me dice que es más grave el tema. Sacamos 4 bujias y medimos la compresión en ellos y en los 4 que probamos da 0 kg.
Ahora si que quede frío. Por lo que se que este motor tiene cadena y vuelvo a mirar el aceite y está en el mínimo.

Escucho opiniones de usuarios con mas experiencia en este motor (es el 1° BMW que compro)

Muchas gracias por las sugerencias
¿Es un 4 cilindros?

Si es 4 cilindros y están todos a cero puedes tener algún fallo en la distribución. No sé qué motor ese pero si tiene VALVETRONIC puede haber un fallo en el mismo o en el VANOS que haga que las válvulas no cierren correctamente y se escape por ellas la compresión.
 
El motor es un 6 cilindros M54 con 170.000 km.

Estimados: respondo estas preguntas para seguir el hilo:

- A que te refieres bobinas totalmente dañadas?, estaban derretidas, fundidas, cuantos ohms ? etc
Solo la del cilindro dos estaba partida en su empaquetadura y con un fuerte olor a quemado, ahi directamente compre una nueva junto con las 6 bujias (todo en marca Bosch)

- Motor roto lo dudo, ya que no hubieras llegado a tu destino.
El motor hasta esa falla del cilindro andaba perfecto ya que arrancaba perfectamente e hice ese viaje de 3500 km (ida y vuelta sin problemas) a velocidades medias altas (150 km/h).

- Kms del coche?
170.000 km

- Codigos de error? que numeros?
El lector que usamos solo daba "problema 2 cilindro"

- Que aceite usas? creo recordar que este motor usa taques neumaticos, si han usado un aceite muy denso, o aceite semisintetico o por desgracia uno mineral pueden haber obstruido los taques y haber dejado las válvulas abiertas por eso no tienes compresión, un aceite barato se quema como el aceite de la cocina y deja arenilla. Y de alli quiza el consumo aunque en estos motores cada 5 mil es normal el consumo de 0,5 o 0,8 litros.
El aceite que usaba el dueño anterior (al auto lo tengo hace 3 meses) es Castrol Magnatec SAE 10W-40 y lo cambiaba cada 10.000 km. y yo hasta ahora no tuve ningún servicio, si agregue un litro del mismo cuando encendió la luz amarilla del testigo. A altas velocidades si tiene un consumo de aceite ma elevado que lo normal

Como dato el auto desde que anduvo perfectamente hasta que paso esto no se movió (solo llegue a sacarlo de la cochera unos metros y empezo este problema, la ultima vez que lo arranque con esa falla lo moví unos metros y lo volvi a dejar dentro de la cochera). Ahi lo llame a un mecanico conocido y ya no arranco mas con esa falla sino directamente es como que el motor gira "libre". El mecánico me dijo que podriamos abrir la tapa de valvulas para ver el estado de las cadenas???

Muchas gracias por las sugerencias y ayuda de los usuarios de estos BMW..
 

Cristiandc90

Forista Senior
El motor es un 6 cilindros M54 con 170.000 km.

Estimados: respondo estas preguntas para seguir el hilo:

- A que te refieres bobinas totalmente dañadas?, estaban derretidas, fundidas, cuantos ohms ? etc
Solo la del cilindro dos estaba partida en su empaquetadura y con un fuerte olor a quemado, ahi directamente compre una nueva junto con las 6 bujias (todo en marca Bosch)

- Motor roto lo dudo, ya que no hubieras llegado a tu destino.
El motor hasta esa falla del cilindro andaba perfecto ya que arrancaba perfectamente e hice ese viaje de 3500 km (ida y vuelta sin problemas) a velocidades medias altas (150 km/h).

- Kms del coche?
170.000 km

- Codigos de error? que numeros?
El lector que usamos solo daba "problema 2 cilindro"

- Que aceite usas? creo recordar que este motor usa taques neumaticos, si han usado un aceite muy denso, o aceite semisintetico o por desgracia uno mineral pueden haber obstruido los taques y haber dejado las válvulas abiertas por eso no tienes compresión, un aceite barato se quema como el aceite de la cocina y deja arenilla. Y de alli quiza el consumo aunque en estos motores cada 5 mil es normal el consumo de 0,5 o 0,8 litros.
El aceite que usaba el dueño anterior (al auto lo tengo hace 3 meses) es Castrol Magnatec SAE 10W-40 y lo cambiaba cada 10.000 km. y yo hasta ahora no tuve ningún servicio, si agregue un litro del mismo cuando encendió la luz amarilla del testigo. A altas velocidades si tiene un consumo de aceite ma elevado que lo normal

Como dato el auto desde que anduvo perfectamente hasta que paso esto no se movió (solo llegue a sacarlo de la cochera unos metros y empezo este problema, la ultima vez que lo arranque con esa falla lo moví unos metros y lo volvi a dejar dentro de la cochera). Ahi lo llame a un mecanico conocido y ya no arranco mas con esa falla sino directamente es como que el motor gira "libre". El mecánico me dijo que podriamos abrir la tapa de valvulas para ver el estado de las cadenas???

Muchas gracias por las sugerencias y ayuda de los usuarios de estos BMW..

Hola tio! Me huele un poco mal esto, de primeras a ese motor NUNCA hay que echarle un aceite tipo 10w40, si no me equivoco esta puesto claramente en el manual, y por otra parte, si dices que te consume aceite con 10w40, pienso que hay dos opciones:

Primera: El motor te lo han vendido destrozado y tiene un desgaste anormal.
Segunda: El coche esta bajado de km y aparte maltratado.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Los taqués son hidráulicos. Bajo ciertas condiciones se pueden descebar y dejar las válvulas abiertas con la consiguiente pérdida de compresión.

Esto nos lo comentó fer316 -la biblia del foro en mecánica- aunque al parecer cuando pasaba era en motores que llevaban mucho tiempo parados. En ese caso había que insistir con el motor de arranque para que se cebase bien toda la lubricación y se recuperase el engrase en todo el motor.
 

drakaned

Forista Senior
Para que te de 0 en 4 cilindros tienes que a ver doblado válvulas sino imposible, prueba a medir con otro compresimetro.
La única manera de doblar válvulas en estos motores es tensor de cadena roto o pasada de vueltas, el consumo de aceite tendrás el típico mal endémico de m54, retenes de válvulas y segmentos
 
En la semana abriremos la tapa de valvulas para ver el estado de las cadenas, espero que no haya sido nada de ello ya que no se escucho ningún ruido ni nada parecido, lo moví al auto un par de metros y nada mas. pero!!!
Vemos eso y les cuento como seguimos...
 

e21fury

Forista
Hola tio! Me huele un poco mal esto, de primeras a ese motor NUNCA hay que echarle un aceite tipo 10w40, si no me equivoco esta puesto claramente en el manual, y por otra parte, si dices que te consume aceite con 10w40, pienso que hay dos opciones:

Primera: El motor te lo han vendido destrozado y tiene un desgaste anormal.
Segunda: El coche esta bajado de km y aparte maltratado.

Porque no hay que echar 10w40?
 
Estimados: buenas. Hoy levantamos la tapa de válvulas junto con un mecánico amigo para revisar el estado de las cadenas. Todo se ve "normal". Lo unico que se animo a realizar es girar el motor para ver el trabajo de los arboles de levas y saco unas bujias e iba girando el motor (rueda trasera levantada y girándola despacito en cambio) y según el punto donde las válvulas tendrían que estar cerradas, las de escape seguían abiertas. "Aparentemente" es como que salio totalmente de punto.
Es factible esto? Alguna pista o indicación de como seguir...

Muchas gracias
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Estimados: buenas. Hoy levantamos la tapa de válvulas junto con un mecánico amigo para revisar el estado de las cadenas. Todo se ve "normal". Lo unico que se animo a realizar es girar el motor para ver el trabajo de los arboles de levas y saco unas bujias e iba girando el motor (rueda trasera levantada y girándola despacito en cambio) y según el punto donde las válvulas tendrían que estar cerradas, las de escape seguían abiertas. "Aparentemente" es como que salio totalmente de punto.
Es factible esto? Alguna pista o indicación de como seguir...

Muchas gracias
¿Y las válvulas están pisadas o dobladas? ¿Seguro que les llega presión correctamente? ¿Estarán bien esos taqués?
 
La verdad que solo levantamos la tapa de válvulas para ver el estado de la cadena. No se cuales serían los pasos a seguir. Ver si las válvulas están dobladas significaría levantar la tapa de cilindros? Podría probar si en algún momento cierran esas válvulas. Ayer solo probamos en dos de las 6 cámaras llevando el pistón a su tope superior e ingresando aire al mismo.
Lastimosamente no tengo mecánicos buenos en la zona para darles libertar de tocar y desarmar asi que estoy tratando de recopilar datos y decidir que hacer al respecto.
Mil gracias a los que dan sugerencias o ayudas en estos casos...
 

drakaned

Forista Senior
Si las válvulas han tocado con una linterna bajas un poco el piston y por el agujero de la bujía se ve lanfoto cabeza del piston y se puede ver si esta marcado de roce
 
Buenas tardes. El BMW fue llevado a un especialista en esta marca y según el mismo el problema fue la bobina dañada la cual a su vez daño la computadora DME del auto, precisamente un chip que controla el encendido e inyeccion del 2° cilindro. Enviaron a esta computadora a reparación y la otra semana veremos si es posible el arreglo o no de la misma...
 
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