No, son dos cosas distintas.
Respecto al cumplimiento de la norma: El fabricante del aceite lo que hace es enviar una muestra a un laboratorio independiente que es el que certifica si el producto cumple o no.
Además de lo comentado anteriormente, el propio fabricante de vehículos realiza una serie de pruebas y da su OK, entonces lo incluye en la lista. Y de paso, le envía una bonita factura al proveedor del aceite como comtraprestación.
Hola de nuevo, a final me toca reparar mi caja de cambio que piden 2800 € mas iva
O coger una de intercambio que viene de Alemania por 2900 € mas iva
E llevado el coche en otro taller i a quitado la caja de cambio i pierde por el eje del convertidor, es muy raro lo que le pasado esta caja de cambio , no sabe porque .el mecanico me aconseja la opcion de Alemania, ya que viene reparada i con un año de garantia,
Viene de la casa ZF,
Vosotros que me aconsejan.
Hola de nuevo, a final me toca reparar mi caja de cambio que piden 2800 € mas iva
O coger una de intercambio que viene de Alemania por 2900 € mas iva
E llevado el coche en otro taller i a quitado la caja de cambio i pierde por el eje del convertidor, es muy raro lo que le pasado esta caja de cambio , no sabe porque .el mecanico me aconseja la opcion de Alemania, ya que viene reparada i con un año de garantia,
Viene de la casa ZF,
Vosotros que me aconsejan.
Bueno, bueno.....veo que habías llevado el coche a un ¿buen? taller, que todos sabemos ya cuál es, jejeje....,te han puesto un ATF sintético, y por diálisis,casi ná, te han cambiado filtro y junta, y te han reseteado el software de la caja. Menú completo. Con lo que ese cambio tendría que ir ya como la seda ¿verdad ?. Pero no es así. Y como bien sospechas, " por algo que se ha hecho incorrectamente", es evidente. Pero ¿¿ Qué ??. ¿ Qué es lo que se habrá podido fallar en un "taller autorizado BMW" para que esa caja funcione ahora "peor que antes"?. Venga, vamos a averiguarlo aquí entre todos, antes de que vayas de nuevo al taller, para que te presentes allí con las cosas claras y no te maréen más. Porque la verdad es que no hay mucho dónde escoger, a mí sólo se me ocurren 2 hipótesis probables, que te comento.
1-Nivel incorrecto. Ya se comentó antes que el relleno final, tras el recambio, hay que hacerlo a la "temperatura de recambio" que indica ZF, que son unos 35ºC ; y con el motor al ralentí , para que no se enfríe. La razón es que el ATF varía de volumen de modo considerable con la temperatura, según puedes ver en esta gráfica:
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Y como tan malo es poner aceite de más como de menos ( ambos casos conducirían a malfuncionamiento por formación de espumas ), para lograr el nivel correcto hay que respetar esta indicación precisa del fabricante.
Parece poco probable que en un taller experto hayan cometido semejante error de bulto,¿verdad? ( tú espera, que la segunda hipótesis es aún peor....). Pero bueno, si te hicieron el recambio un lunes, te tocó el aprendiz recién llegado, y el taller va bajo presión por la cola de clientes, es posible que no se hayan parado en un detalle como éste, que consume tiempo. Máxime si vas con un presupuesto "especial" por ser miembro del foro, y previamente "cerrado", como así ha sido ¿ verdad que sí?. Si te soy sincero, yo lo veo poco probable, como te dije. Pero no hay que descartarlo así, sin más.
2-Aceite incorrecto. Aquí entramos ya en palabras mayores. No por la marca, Pakelo es un fabricante que vende exclusivamente aceites propios, en calidades Premium o Racing, y no distribuye aceites ajenos de calidades dudosas, sino por el tipo de ATF Pakelo elegido para tu caja. Porque el ATF 4615.00.02 es un ATF Dexron6 de "alto agarre" autorizado para cajas Ford, GM, o BMW etiqueta negra"...y tu cambio ZF 8HP 70 "etiqueta verde" no es ninguna de las tres. Según el fabricante del cambio, esa caja necesitaría un ATF de especificación LifeGuard8, y según el fabricante del coche, un ATF -3Plus, ambos de "bajo grip", especificaciones ambas que el ATF Pakelo que te han puesto no cumple. Ninguna de las dos.
Vale, bien, pero...¿qué pasa si a una caja de "bajo agarre", como es la tuya,le metemos un ATF de "alto grip", como es el Pakelo Dx VI?. Lo vamos a ver en esta nueva gráfica, en dónde se ha hecho precisamente éso:
.....................................................![]()
Tu caja necesita un ATF de bajo coeficiente de fricción que suministre un enganche suave de discos y platos,con aumento progresivo del torque en la primera parte ascendente de la curva (fase de acople), alcanzando sin solución de continuidad el tramo horizontal (fase de par máximo ), tal como vemos con el ATF-3+ "reglamentario".
Con el Dexron no ocurren así las cosas. Debido a su alto coeficiente de fricción, el acople es muy rápido y brusco, rebasándose incluso momentáneamente el par máximo de la caja. Es esa "joroba" en la fase de acople, que se traducirá en tirones con cada cambio de marcha, especialmente con alta carga de gas. Seguidamente, y por calentamiento debido a fricción excesiva, discos y platos resbalan entre sí,disminuyendo el torque, hasta alcanzarse la fase horizontal de la curva. Y este resbale, a su vez, se traducirá inevitablemente en un desgaste acelerado de ferodos que acortará la vida de los discos. Tirones al cambiar, desgaste de embragues.....no parece muy buen aceite para esa caja,¿ a que no ?.
Cuando comentes todo lo anterior en tu taller, como supongo que harás, posiblemente te sugieran solucionar el asunto añadiendo un aditivo a tu ATF. Y entonces sucederá ésto:
....................................................![]()
En el caso del aditivo "A", realmente se ha conseguido suprimir la "joroba", y ya no habrán tirones al cambiar a alto régimen."¿ Ves,ves como tenía fácil solución?", te dirán. No, no del todo. Porque por culpa de ese aditivo antigrip, discos y platos resbalan ahora de modo contínuo cuando se aumenta el torque, obteniéndose una horizontal de par máximo inferior a la propia de la caja. Las consecuencias son evidentes: menor potencia a la rueda...., y desgaste aún más acelerado de ferodos. Mal asunto,¿verdad?.
Pero es que con el aditivo "B" es aún peor, la imagen habla ya por sí sola. Dudo que con semejante resbale el coche sea ahora capaz de ponerse en marcha cuesta arriba, a poca pendiente que haya.
La conclusión es obvia: No es posible conseguir prestaciones de ATF-3 a base de aditivar un ATF Dexron. Sea Dexron3 como en las gráficas, o Dexron6 como en tu caja. La diferencia fundamental del Dx 6 respecto al Dx3 son una menor viscosidad ( alcanza antes su temperatura de trabajo), mayor resistencia a la degradación (vida útil aumentada), mayor poder antioxidante ( mejor protección de partes metálicas) ,y menor formación de espumas ( tolerancia de mayor torque en el convertidor), amén de otras no tan fundamentales. Pero el coeficiente de fricción es el mismo en ambos, ya que ambos son mezclables e intercambiables entre sí, y destinados a un mismo tipo de caja de "alto grip ". Por lo que las conclusiones de las gráficas del Dx3 que te aporto, son igualmente válidas para el ATF Dx VI que actualmente llevas.
Con que a estas alturas ya sabes lo que tienes que responder si el taller te plantease esta "solución " aditivada: Exigir el recambio completo de ese aceite por otro que sí cumpla las especificaciones comentadas. Nuevamente por diálisis, claro está, y con un aditivo limpiador previo para eliminar todo resto del Dexron, cuya mezcla con el ATF-3 está terminantemente prohibida . Son 14 litros, no les va a gustar nada, nada......
Porque el problema, para mí, es precisamente ese taller. Taller patrocinador del foro, "especialista en BMW", al que has acudido atraído por el precio especial que ofrece a los miembros del foro ¿Verdad que acierto?. No hace falta dar nombres, todos sabemos de qué taller se trata. Y sabemos también que aplica de modo sistemático ese ATF Pakelo 4615 Dx VI a (¿casi?) todas las cajas que mantiene, cumpla o no las especificaciones que estipula el fabricante. Por lo que, cuando le vayas a reclamar argumentando todo o parte de lo dicho aquí, te responderá precisamente éso, que se lo ponen a todas y " .... a todas les va bien, nunca nadie ha venido a reclamar nada ".
¿ Qué te apuestas ?.
Bueno, pues ya estás informado...y advertido, vete preparando la respuesta . Y para ayudar a tu reclamación, te aporto estos 3 links que pueden apoyar "documentalmente" tu postura : Una ficha técnica de tu caja, con la especificación ZF LifeGuard 6 que exige su fabricante; la referencia BMW del cambio, con el ATF-3Plus que establece el concesionario oficial; y la ficha técnica del ATF Pakelo 4615, que demuestra que no cumple ninguna de esas dos especficaciones.
https://www.auto-matic.es/tienda/es/bmw/58-zf-8hp-45-zf-8hp-70-8-velocidades.html
http://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=MW91-EUR-05-2011-F11-BMW-530dX&diagId=24_1231
http://www.pakelo.com/project/4615-00-02/
Manténnos informados de los pasos que des y de la respuesta del taller; son muchos los foreros que han acudido o piensan acudir a él para el mantenimiento de sus cambios, por lo que tu experiencia nos puede ser de utilidad a todos.
Y disculpa la extensión de este texto. A estas alturas de la película, creo que ya te habrás dado cuenta de que la concisión no es una de mis escasas virtudes, jejeje.
Éso sí, no se te ocurra ir al conce a quejarte del mal resultado por el cambio a un ATF "no oficial", porque el jefe de taller te dirá:
" Y entonces....¿¿ Pakelo cambias, macho ??".
Un cordial saludo.
La verdad es que ese "ataque"tan directo hacia Sealcar,no me gusto nada,no me cuadraba.
Las conclusiones,tienen que estar fundadas en algo,no en suposiciones.
Creo que el que "acusa"tiene que demostrar,que lo que dice,es verdad.
Y espero que se esplique.
Un saludo
Bien claro pones,"si vamos con un precio especial,por ser miembros del foro".
Creo que el unico taller,con descuento por ser foreros, para hacer estos cambios es Sealcar.
Un saludo
No, compañero, no ha habido por mi parte "ataque" alguno a ningún taller concreto porque yo me he cuidado de no nombrar a ninguno. Ya indiqué anteriormente que el nombre de ese taller,en el caso de citarse, deberá ser expuesto por el compañero mahou. Si habéis sido otros los que habéis supuesto antes de tiempo que era ése el taller motivo de conflicto, deberéis ser vosotros, no yo, quienes pidáis las correspondientes disculpas
Como tampoco me consta que él haya acudido realmente a ese taller que comentas; ni que sea ése el único que ofrece descuentos en el foro, eso lo has apuntado tú, y con cierta vacilación, dicho sea de paso.
Bueno, bueno.....veo que habías llevado el coche a un ¿buen? taller, que todos sabemos ya cuál es, jejeje....
Porque el problema, para mí, es precisamente ese taller. Taller patrocinador del foro, "especialista en BMW", al que has acudido atraído por el precio especial que ofrece a los miembros del foro ¿Verdad que acierto?. No hace falta dar nombres, todos sabemos de qué taller se trata
Y si te fijas bien, tampoco expreso en mi aportación conclusión alguna que deba demostrar
Según el fabricante del cambio, esa caja necesitaría un ATF de especificación LifeGuard8, y según el fabricante del coche, un ATF -3Plus, ambos de "bajo grip", especificaciones ambas que el ATF Pakelo que te han puesto no cumple. Ninguna de las dos.
Mi aportación tiene como única finalidad el ayudar a un compañero preocupado por su cambio, y lógicamente desorientado debido a esa preocupación
En resumen, en mi exposición no hay ataque, ni crítica ni acusación a nadie
te tocó el aprendiz recién llegado, y el taller va bajo presión por la cola de clientes, es posible que no se hayan parado en un detalle como éste, que consume tiempo. Máxime si vas con un presupuesto "especial" por ser miembro del foro, y previamente "cerrado", como así ha sido ¿ verdad que sí?
Porque el problema, para mí, es precisamente ese taller.
Y sabemos también que aplica de modo sistemático ese ATF Pakelo 4615 Dx VI a (¿casi?) todas las cajas que mantiene, cumpla o no las especificaciones que estipula el fabricante.
Y como de la avería expuesta se trasluce una más que probable negligencia del taller
A quien tienes que contestar es a Sealcar.
Lo mio es simplemente un comentario,ni soy parte,ni conozco a esta gente del taller comentado.
En mi caso lo he cambiado hace un par de semanas en sitio especializado (no diré nombre hasta hablar con ellos...) y ahora va peor que antes.
Empiezo a sospechar que o bien se deba al cambio del ATF (me han metido PAKELO), o a que no se ha llenado los suficientes litros,.....
El lunes llamaré a ver que me dicen, pero pinta que la caja se está jodiendo por algo que se ha hecho incorrectamente...
Dicho esto, quiero resolver el problema surgido a raiz del cambio de ATF a mi coche. esto que pasa ahora no ocurría antes del cambio, por lo que es lógico pensar que el origen del problema sea el propio cambio del ATF. Hasta aquí creo que está todo claro......
No tengo ni la menor idea si el motivo es el ATF pakelo o no. Tan solo se que el problema surge a raíz de dicho cambio de aceite en la caja.
No se que pasa pero estamos todos muy callados.
Yo tengo que agradecer a @gerbaro todas las aportaciones que ha hecho en ese hilo y en este foro.
No se quien es no lo conozco pero como muchos otros compis esta ayudando a mejorar y conocer el funcionamiento de nuestros BMW's, y con unas explicaciones de fácil comprender.
Posiblemente @Sealcar2006 hubiera actuado como actúa ahora sin las aportaciones de gerbaro, pero lo importante es que Sealcar le solucione a su cliente el tema.
No quiero extenderme mucho más sobre ese tema, pero gerbaro, no ha hecho nada más que abrir los ojos a @mahou de por donde podrían ir los tiros de su problema y reforzarle para dialogar con Sealcar para solicitar una cambio de aceite y Sealcar como buen profesional, estudiar el tema y acceder a dicho cambio.
Salu2
Mi unico interes,es saber si los aceites Pakelo, cumplen la normativa y valen para nuestros coches.
Has puesto unos graficos y das unas explicaciones.
El taller que ha realizado el trabajo,no esta de acuerdo con tu planteamiento
...nos quedamos sin saber quien tiene la razon.
Buenas tardes a todos, estoy buscando i preguntando talleres especialistas en cambios automaticos, para reparar la caja mia, i no se una cosa. Con 325000 km que tiene mi bmw 520d f10 de año 2011 , no se si merece la pena areglar la caja de cambio i luego venderlo, no se si con estos km , mas adelante me va dar otros problemas ,
El motor o otra vez la caja de cambio
No se si son muchos km para este coche
Me ayudan por favor
Gracias i Saludos
Ya que tienes la caja desmontada y abierta, pide presupuesto en otro taller. Si tienes bien el módulo de Mecatrónica, el máster de electroválvulas y el paquete de embragues, reparar un convertidor no es nada complicado. Son 2 casquillos, 4 retenes y una junta. Siempre que la bomba, la turbina y el eje estén bien, claro. Que tampoco sustituir el convertidor completo por otro de intercambio será tan caro como el precio que apuntas.
Pero si tuvieses más componentes dañados, y el precio se subiese necesariamente a la cifra que comentas, yo también me iría a una caja ZF completa de intercambio, sin duda alguna. Pero intenta antes la otra opción.
Saludos.
por 3000 tienes un 520d que funciona perfectamente.Dudo mucho que con esos 3000 consiguieras un 520d con menos de 20 añosHola, no se si despoes de reparar la caja , este coche me va dar mas problemas, es que tiene 320000 km,
No se si lo vendo asi o lo reparo i me quedo con el,
Que pensais, son muchos los km
Te recomiendo que abras un nuevo post con tus dudas en lugar de utilizar el de otro compañero, así tendrá más visibilidad y más visitas de compañeros que puedan ayudarte.![]()
@Pedro ,no le riñas al compañero @Kirilov pidiéndole que abra otro post, hombre. Que aunque aquí estemos muy entretenidos con Pakelo esto y Pakelo aquéllo, no debemos olvidar que ha sido él quien ha abierto este hilo.
Saludos.
Fallo mío, al volver a "presentarse", no me fijé que era el mismo que inicio el post y pensé que era alguien nuevo aprovechando la temática.@Pedro ,no le riñas al compañero @Kirilov pidiéndole que abra otro post, hombre. Que aunque aquí estemos muy entretenidos con Pakelo esto y Pakelo aquéllo, no debemos olvidar que ha sido él quien ha abierto este hilo.
Saludos.