Video Pikes Peak 2023 - piñazo del BMW XM

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Mañana empieza la subida, enlace para verlo:

Pikes Peak Live presented by Mobil 1
La emisión comenzará en
25 de junio, 15:00




Mobil 1


From 14,115 feet to your mobile device, catch live coverage of the 101st running of the Pikes Peak International Hill Climb presented by Mobil 1. Battling the weather with us? Win with a pin. Enter now for your chance to win a limited-edition Pikes Peak pin. mobil1fromdayone.com/pikes-peak/ Want a piece of Pikes Peak? Put a little bit of their car in your car. Mobil 1 full synthetic is on sale at O'Reilly Auto Parts for a limited time. winwithmobil1.com/2023PikesOffer PORSCHE OWNERS ONLY: Grab your VIN for your chance to win a trip to Rennsport Reunion. mobil1poweringicons.com/
 
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Sigue en directo y gratis la subida a Pikes Peak International Hill Climb 2023

25 junio, 2023


Una nueva edición, la 101, de la carrera hacia las nubes ha comenzado. Pikes Peak International Hill Climb 2023 dará comienzo a las 15.00h. En la subida a las Montañas Rocosas de Colorado, que es la prueba más antigua en suelo estadounidense después de las 500 Millas de Indianápolis, los pilotos y los coches se enfrentan a 156 curvas sin arcén, 19,95 kilómetros y 1.400 metros de desnivel. Por ello, tanto las personas como las máquinas tienen que adaptarse al cambio de altitud.

Ahora puedes seguir en directo la subida más famosa, la de Pikes Peak International Hill Climb 2023 gracias a Mobil1, y ver cómo algunos de los fabricantes con más renombre buscan tanto la victoria como conseguir el mejor tiempo desde que comenzase a celebrarse por primera vez en 1916.

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Ford estará presente con su SuperVan 4.2, una ‘Transit’ eléctrica atómica con 1.400 CV (1.050 kW) y tracción integral preparada para conseguir una carga aerodinámica de 1.995 kg cuando va a 241 km/h.

La representación francesa viene de la mano del Alpine A110 Pikes Peak, un A110 modificado para rendir casi 500 CV de potencia que tirarán de este vehículo aligerado hasta los 950 kilos y donde la aerodinámica juega un papel esencial.

Con especial atención seguiremos la participación de la familia Block, con Lucy, esposa de Ken Block, pilotando un Sierra Echo Block Edition en la categoría Unlimited y con Lia, hija de Ken, el Hoonipigasus Porsche 911 de 1.400 CV, aunque en este caso, solo en exhibición.
 

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Climb Dance, Vatanen subiendo a los cielos en Pikes Peak 1988

La victoria de Ari Vatanen en Pikes Peak 1988 no sólo fue una auténtica lección de pilotaje, sino también el centro de interés para una de las grabaciones «on board» más interesantes en la historia del periodismo deportivo. ¡Suban el volumen!

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Cuando la televisión se inició como medio de masas enseguida surgió el interés por retransmitir de la manera más audaz cualquier evento del motor. Así las cosas, la historia del periodismo audiovisual en relación al mundo del automovilismo nos ha dejado todo tipo de estampas. Desde narradores británicos verdaderamente expertos -tanto en el micrófono como delante del teclado- hasta cámaras encaramados a monoplazas antes de existir los primeros equipos “on-board”.

Además, las propias marcas advirtieron las posibilidades publicitarias inherentes a una buena imagen en las carreras. Contratando a fotógrafos y directores audiovisuales a fin de captar sus vehículos en movimiento de la manera más plástica posible.

Una más que interesante subtrama en la historia del automovilismo deportivo. La cual podríamos ampliar al cine con la grabación de películas tan espectaculares como la cinta Le Mans de Steve McQueen en 1971.

Con todo ello, sin duda uno de los escenarios más apropiados de cara a rodar escenas de competición es la subida a Pikes Peak. Más aún si, como es el caso, el vehículo protagonista es un Peugeot 405 Turbo 16. Especialmente preparado con los apliques aerodinámicos justos para ganar la necesaria tracción.

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Llegados a este punto, por encargo de Peugeot Sport se rodó en 1988 la que, a día de hoy, es conocida como Climb Dance. Uno de los registros más impactantes -en lo visual y lo sonoro- sobre la mencionada carrera en cuesta. Y es que, además, la materia prima no podía ser mejor. Algo en lo que hemos de reparar situándonos en 1986. Año en el que los Grupo B quedaron suspendidos de forma fulgurante tras el accidente mortal de Sergio Cresto y Henri Toivonen con su Lancia Delta S4.

Un hecho que obligó a repensar rápidamente el futuro de los rallyes. Condicionados ahora por una mayor -y necesaria- preocupación por la seguridad. De esta manera, en el Mundial comenzaron a abundar los nuevos Grupo A, bajo los cuales se escondió todo lo que había ocurrido en relación al hipotético Grupo S. Pensado desde 1985 como evolución natural del Grupo B, en éste se daba rienda suelta a la espectacular avalancha de potencia ya dada en los Audi Quattro, Peugeot 205 T16 y demás correligionarios.



De esta manera, desde Audi hasta Toyota pasando por Lancia fueron varios los fabricantes que gastaron sumas verdaderamente reseñables en preparar sus futuros Grupo S. No obstante, dado el replanteamiento de la situación tras el final de los Grupo B ni que decir tiene que aquella futura categoría quedó suspendida de cara a llegar a la realidad. Debido a ello, una gran cantidad de tecnología punta quedó literalmente inservible fuera de cualquier tipo de homologación.

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Así las cosas, en Audi decidieron mirar a los Estados Unidos, reciclando las bondades de su tracción Quattro a las carreras locales de turismos con unos excelentes resultados. Muy importantes a fin de entender cómo la casa germana mejoró su imagen de marca en los Estados Unidos justo en un momento donde deseaba aumentar sus ventas allá. Asimismo, en el Grupo PSA decidieron volcar buena parte de su potencial tecnológico en la subida a Pikes Peak. La cual, precisamente, había ganado un Audi Quattro en 1987 con Walter Röhrl a los mandos. Ni más ni menos que la última gran gesta del icónico modelo germano.

PEUGEOT 405 TURBO 16 “CLIMB DANCE”, EL ESPECTÁCULO DE LA CONDUCCIÓN
Con un 405 Turbo 16 especialmente preparado, Peugeot Sport se presentó en la Pikes Peak de 1988 con pleno afán ganador. De hecho, en un claro guiño a lo que podrían haber sido las máquinas del Grupo S aquel vehículo entregaba unos 600 CV para algo menos de 900 kilos. Sencillamente sensacional.

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Respecto a en quién confiar de cara a manejar semejante modelo, se delegó la función en Ari Vatanen. Campeón mundial de rallyes en 1981 y, desde 1984, en clara conexión con la marca francesa. Capaz de hacer un tiempo de 10 minutos y 47 segundos, el finlandés logró hacerse con la victoria en Pikes Peak con una holgura sobrada. Y es que, como se puede advertir en el vídeo, su pilotaje fue no sólo un espectáculo sino también una verdadera lección.
 

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2023 Pikes Peak International Hill Climb
La carrera número 101 del ascenso anual a las nubes comienza el 25 de junio

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24 de junio de 2023

Hay muchos eventos de escalada en colinas en el mundo, pero ninguno es como Pikes Peak. 2023 marca la carrera número 101 en la famosa montaña de Colorado, y puedes ver toda la acción de las carreras en vivo, aquí mismo. La transmisión en vivo comienza el domingo 25 de junio a las 9:00 a. m., hora del este / 6:00 a. m., hora del Pacífico.

¿Qué hace especial a Pikes Peak? Para empezar, los pilotos se enfrentan a no menos de 156 vueltas en una etapa de rally de 12,4 millas. Muchos de esos giros tienen serias consecuencias si se pierden, y con eso nos referimos a grandes caídas por la ladera de una montaña. Y aunque tiene 12,4 millas de largo, los competidores escalarán casi una milla en el proceso. La línea de partida se encuentra a 9,390 pies, con la línea de meta alcanzando una altura de 14,115 pies. Como tal, los conductores pueden (y con frecuencia) experimentar condiciones climáticas completamente diferentes de principio a fin. Y luego está el desafío de ajustar un motor de alto rendimiento para manejar un cambio tan drástico en la elevación.

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Al igual que Nurburgring, Pike Peak se ha convertido en una especie de trofeo para los fabricantes de automóviles que buscan tiempos récord. En 2022, Porsche reclamó un récord de autos de producción con un 911 Turbo S de serie que hizo el ascenso en 9 minutos y 53,5 segundos. Sin embargo, no estuvo exento de controversia, ya que el pase no se realizó durante la carrera real. Las condiciones climáticas no fueron las mejores en junio, por lo que Porsche aprovechó un cambio de reglas que permitió una carrera oficial fuera del lugar de la carrera. El equipo regresó en septiembre y borró el récord anterior por casi 30 segundos.

Porsche no fue la única marca que estableció récords en la colina para 2022. Lamborghini reclamó el título de SUV de producción más rápido para el ascenso, registrando un tiempo de 10 minutos y 32 segundos en un Urus . A diferencia de Porsche, la carrera se logró durante la carrera real, pero Lamborghini no dio a conocer la noticia hasta agosto.

Varios fabricantes de automóviles están programados para hacer pases para 2023. Acura estará disponible con varios vehículos, Alpine buscará la gloria con un A110 especial y Ford ejecutará su SuperVan 4.2 eléctrico de 1,400 caballos de fuerza . Los ojos también estarán puestos en la familia Block, con Lucy compitiendo en la clase Unlimited conduciendo una (respiración profunda) Sierra Echo Block Edition impulsada por Hypercraft. Lia no hará un pase cronometrado oficial, pero conducirá el Hoonipigasus Porsche 911 de 1400 hp en una carrera de exhibición . Ambos están en Pikes Peak en honor a Ken Block, el esposo de Lucy y el padre de Lia, quien falleció en un accidente de motonieve a principios de 2023.
 

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El BMW XM que participaba intentando record del SUV más rápido se ha piñado, minuto 4:50:38, afortunadamente al piloto no le ha pasado nada :pompous:

 

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El intento de récord del SUV más rápido de BMW XM termina en un accidente en Pikes Peak


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El 101° Pikes Peak International Hill Climb no terminó bien para el BMW y su SUV de lujo XM Label Red. En su intento de batir el récord del SUV de producción más rápido en Pikes Peak, el BMW XM de 738 caballos de fuerza terminó su carrera con un accidente. Afortunadamente, el conductor Matt Mullins salió ileso. BMW de América del Norte no hará comentarios sobre las razones del accidente, pero emitió la siguiente declaración: “Desafortunadamente, nuestras esperanzas de lograr un récord con el BMW XM hoy terminaron con un incidente de carrera. El conductor Matt Mullins está decepcionado pero ileso. El enfoque ahora está en reparar el vehículo y planificar otro intento de récord a finales de este verano”.


BMW todavía confía en el potencial récord de XM
Por ahora, el Lamborghini Urus sigue siendo el SUV de producción en Pikes Peak con un tiempo de 10:32.064 registrado en 2022. El récord anterior lo estableció en 2018 el Bentley Bentayga, que fue 18 segundos más rápido: 10:49.902. BMW confiaba antes del evento en que podrán romper el récord con el XM Label Red más potente. Si bien el desafortunado accidente impidió que el XM de BMW mostrara su potencial, la ausencia de un sistema de propulsión electrificado en competidores como el Lamborghini Urus podría haber sido una ventaja significativa. A diferencia de sus contrapartes, el motor eléctrico del XM, que genera 194 hp, habría mantenido un rendimiento constante en altitudes más altas durante todo el ascenso.


Rhys Millen establece su mejor marca personal para los autos de producción
No obstante, BMW tenía motivos para celebrar en el día lleno de acontecimientos. El veterano de Pikes Peak, Rhys Millen, logró su mejor marca personal para los autos de producción, conquistando el desafiante recorrido en unos impresionantes 10 minutos y 12 segundos, pilotando un BMW M8 hasta la cima. La selección de vehículos de Rhys Millen para la carrera de Pikes Peak se basó en la relación motor-peso crucial y la preferencia por una opción de tracción en las cuatro ruedas, crucial para escalar la colina desafiante. Si bien algunos competidores llegaron con vehículos que pesaban menos de 2,000 libras, la elección de Millen tenía como objetivo lograr un equilibrio entre potencia y rendimiento. El BMW M8 Competition pesa casi 4,000 lbs.
 

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La hija de KenBlock...

 

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Randy Pobst con el Tesla

 

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