Duda Pinzas de freno E38, en 325i E36.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Hola, buenos días a todos!!

Pues bueno, recurro a vosotros, los maestros para resolverme una duda que tengo...

Estoy preparando un 325i E36 berlina, para tandas y un poco de drift. La cosa es que quiero tener mejor frenada de la que trae, y quería saber si se pueden poner unas pinzas de freno de 4 pistones BREMBO procedentes de un 735i E38, que las tengo y frenan realmente bien los más de 1800 kg del buque insignia... La pregunta es: ¿Alguien de por aquí a adaptado semejante pinzas en dicha carrocería? Si es así, ¿Cómo lo ha hecho? ¿Que ha hecho falta?

Con el tema de los discos, es otro dilema... No sé qué se le podría meter que valga tanto para las pinzas, como para el mismo buje del E36... ¿Alguien me puede ayudar?

Espero un poco de iluminación :(

Muchas gracias de ante mano a tod@s los treintaiseros!!!

¡Un cordial saludo!

/// XeVoRa34MotorSport ///

fer316

....
Coordinador
Menos una solucion menos complicada creo, frenos delaneros de 330i ó 330d, quitar y poner, tienen un diametro de 325 m/m...

JuanG

Forista
Menos una solucion menos complicada creo, frenos delaneros de 330i ó 330d, quitar y poner, tienen un diametro de 325 m/m...

Hombre, pero nada tiene que ver los 4p del e38 con las monopiston del 330, no? Quiero decir, la frenada del e38 debe ser mucho mas bestia ademas de no fatigar como la del e46, no? No he probado la del e38 pero en su dia me llamo la atencion.

a mi me interesa este tema tambien.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hombre, pero nada tiene que ver los 4p del e38 con las monopiston del 330, no? Quiero decir, la frenada del e38 debe ser mucho mas bestia ademas de no fatigar como la del e46, no? No he probado la del e38 pero en su dia me llamo la atencion.

a mi me interesa este tema tambien.

La potencia de frenado no depende del nº de pistones igual que no depende la potencia de un motor del nº de cilindros. Evidentemente para esfuerzos importantes mejor más pistones tanto en frenos como en motores pero compara el motor de un 320i E36 de 6 cilindros con el del 328i F30 de 4 cilindros y verás como el último es mucho más potente.

fer316

....
Coordinador
Por tamaño de discos de freno se fatigan menos los de e46 sin duda, otra cosa es la pinza, por "imagen" parece que las de 4 pistones son mejores.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Por tamaño de discos de freno se fatigan menos los de e46 sin duda, otra cosa es la pinza, por "imagen" parece que las de 4 pistones son mejores.

Que al final es lo que importa... que sean lo bastante grandes como para disipar bien el calor que se genera en sucesivas frenadas fuertes.

Tener más pistones ayuda a que la pastilla pise mejor pero si el disco es menor seguramente se fatiga antes aunque los discos del E38 para las pinzas de 4 pistones tampoco son mancos, unos 316 mm de diámetro si no recuerdo mal. Pero sin duda los del 330 E46 son aún mayores (de hecho creo que no caben en llanta de 16" y los del E38 sí).

JuanG

Forista
La potencia de frenado no depende del nº de pistones igual que no depende la potencia de un motor del nº de cilindros. Evidentemente para esfuerzos importantes mejor más pistones tanto en frenos como en motores pero compara el motor de un 320i E36 de 6 cilindros con el del 328i F30 de 4 cilindros y verás como el último es mucho más potente.

No me refiero a que frene mas fuerte (ni idea de la medida de los frenos del e38 pero tiene que ser grande)
Sino a que se 'cansen' y aunque frenen igual no dejen de frenar en 4 pisotones que le des. Al tener un piston y ejercer la fuerza desde el centro de la pastilla, esta 'doble' y se fatigue, no?

ya que estamos aqui, que medida lleva el e38? Porque para frenar casi dos toneladas debe llevar buenas mandivulas.

edito: gracias por el dato de que entren en 16'' eso si que me interesa mucho:eek:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
No me refiero a que frene mas fuerte (ni idea de la medida de los frenos del e38 pero tiene que ser grande)
Sino a que se 'cansen' y aunque frenen igual no dejen de frenar en 4 pisotones que le des. Al tener un piston y ejercer la fuerza desde el centro de la pastilla, esta 'doble' y se fatigue, no?

ya que estamos aqui, que medida lleva el e38? Porque para frenar casi dos toneladas debe llevar buenas mandivulas.

El E38 según versiones oscila de disco entre 316 y 325-330 mm si no me equivoco siendo los más grandes los delanteros del 750i.

Pero para que te pongas en situación de digo qué configuración de pinzas llevan los E38:

728i-730i-735i: Brembo de 4 pistones
740i: Marca desconocida de 1 pistón
750i: Marca desconocida de 2 pistones

Cuando digo "marca desconocida" me refiero a que ignoro qué marca llevan, pueden ser Ate por ejemplo.

Es decir, llevan 4 pistones los modelos menos potentes y más ligeros. Como comprenderás no le van a poner mejores frenos a un 728i que pesa 1750 Kg y tiene 193 CV que a un 750iL que pasa de las 2 toneladas y tiene un motor de 326 CV con cambio automático (que por desarrollos retiene bastante menos que el manual de un 728i base) :guiño:

JuanG

Forista
El E38 según versiones oscila de disco entre 316 y 325-330 mm si no me equivoco siendo los más grandes los delanteros del 750i.

Pero para que te pongas en situación de digo qué configuración de pinzas llevan los E38:

728i-730i-735i: Brembo de 4 pistones
740i: Marca desconocida de 1 pistón
750i: Marca desconocida de 2 pistones

Cuando digo "marca desconocida" me refiero a que ignoro qué marca llevan, pueden ser Ate por ejemplo.

Es decir, llevan 4 pistones los modelos menos potentes y más ligeros. Como comprenderás no le van a poner mejores frenos a un 728i que pesa 1750 Kg y tiene 193 CV que a un 750iL que pasa de las 2 toneladas y tiene un motor de 326 CV con cambio automático (que por desarrollos retiene bastante menos que el manual de un 728i base) :guiño:

Asi da gusto, valdrian las pinzas bipiston del 750 con discos de 316mm? Dejando de lado la adaptacion casi segura que habra que hacer en el portapinzas o mangueta.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Guau.... Veo que el tema está dando de qué hablar jejeje

Efectivamente, las pinzas que mencionó yo de 4 pistones van sobre discos de 316mm de diámetro y 28mm de ancho... Mientras que los 330i/d llevan 325x25mm en E46 (que supongo que es al que se refería fer316). Respecto a esto mismo, sí había oído algo de que eran plug&play... Pero las pinzas las tendría que comprar, y a saber cuanto pueden por ellas... Sin embargo, las BREMBO de 4 pistones, las tengo ya.
En este caso, "casi" duplica la potencia... Cuando digo casi, es por que le falta sólo 55cv para doblarlo, los cuales no son nada difíciles de sacar puesto que es un TWIN TURBO.
Entonces, ¿sólo parece? ¿No lo son?
Asi da gusto, valdrian las pinzas bipiston del 750 con discos de 316mm? Dejando de lado la adaptacion casi segura que habra que hacer en el portapinzas o mangueta.
Buena pregunta...

O las pinzas BREMBO de 4 pistones, con los discos de freno de los E46?

khaninm3

Forista Senior
Yo las monte en un m3 pinzas de freno serie 7 con discos de 325mm,ya me venian adaptados,lo que hizo el anterior dueño fue adaptar la mangueta a la medida de los agujeros de las pinzas

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Yo las monte en un m3 pinzas de freno serie 7 con discos de 325mm,ya me venian adaptados,lo que hizo el anterior dueño fue adaptar la mangueta a la medida de los agujeros de las pinzas
Mmm... Y no tendrás una/unas fotos para enseñarnoslas verdad? Porque me gustaría ver cómo poder hacerlo...

Muchas gracias por tu respuesta khaninm3!!

khaninm3

Forista Senior
Mmm... Y no tendrás una/unas fotos para enseñarnoslas verdad? Porque me gustaría ver cómo poder hacerlo...

Muchas gracias por tu respuesta khaninm3!!
Lo siento pero no tengo,si no recuerdo mal,estaba cortada y soldada a la altura de las pinzas.
en cualquier sitio que trabanjen metal te lo hacen sin ningun problema

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Hace poco estuve informandome y creo recordar que un agujero de la pinza coincide, pero otro no. Creo recordad que @kake las tiene montadas y lo que se hizo fue rellenar el agujero con soldadura y mecanizarle otro. A ver si entre todos sacamos algo en claro con medidas y todo, que me interesa mucho el tema.

En el caso de la frenada trasera que se le puede adaptar asi bbb? Jeje.

Un saludo.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
los discos ideales para esas pinzas son los de m3 e46
Lo tendré en cuenta, cuando se sepa una solución para adaptar las pinzas de freno.

¿Qué medida son?

Muchas gracias.
Lo siento pero no tengo,si no recuerdo mal,estaba cortada y soldada a la altura de las pinzas.
en cualquier sitio que trabanjen metal te lo hacen sin ningun problema
Ufff... Eso no lo veo muy limpio que se diga, más bien laborioso jejejeje

A ver si sacamos algo claro, para todos los que se animen a posteriori hacerlo.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
En ningún sitio te van a hacer eso por barato, mínimo 150€.
A ver... Ya me lo imagino, yo no he dicho que pueda ser barato, desde luego si se sale de madre, me quedo con la primera opción, la de fer316.
El forero @ricky bembe lleva algun injerto de esos me parece hecho
Pues haber si se pronuncia por aquí, y nos cuenta su secreto, al igual que @kake.

Muchas gracias por los comentarios!!

drakaned

Forista Senior
Pones los discos elegidos, los de m3 e46 son 325x28, despues cojes pones la pinza centrada en el disco como tiene que quedar al final y mides las midas para hacer el adaptador

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Pones los discos elegidos, los de m3 e46 son 325x28, despues cojes pones la pinza centrada en el disco como tiene que quedar al final y mides las midas para hacer el adaptador

Y... pregunto ¿si esa ñapa no se hace bien no corremos el riesgo de meter una frenada fuerte y de que la pinza salga volando y nos quedemos sin frenos delante? :nose: Unos frenos de estos frenando a tope pueden generar potencias de varios cientos de CV y como no esté bien firme el conjunto :whistle: Y eso por no hablar de posibles vibraciones que pueden generarse al frenar si no va bien firme todo el conjunto.

A mi me parece mucho más fiable lo de poner frenos completos del 330 E46 que vienen con todo mecanizado de fábrica.

drakaned

Forista Senior
Y... pregunto ¿si esa ñapa no se hace bien no corremos el riesgo de meter una frenada fuerte y de que la pinza salga volando y nos quedemos sin frenos delante? :nose: Unos frenos de estos frenando a tope pueden generar potencias de varios cientos de CV y como no esté bien firme el conjunto :whistle: Y eso por no hablar de posibles vibraciones que pueden generarse al frenar si no va bien firme todo el conjunto.

A mi me parece mucho más fiable lo de poner frenos completos del 330 E46 que vienen con todo mecanizado de fábrica.

La mayoria de frenos gordos de brembo vienen asi , llevan adaptadores de serie en coches de alta gama, y los kit de 8 pistones para m3 vienen tambien con esos adaptadores en aluminio, todo dependera de la calidad del material y mecanizado

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
La mayoria de frenos gordos de brembo vienen asi , llevan adaptadores de serie en coches de alta gama, y los kit de 8 pistones para m3 vienen tambien con esos adaptadores en aluminio, todo dependera de la calidad del material y mecanizado

Ya, pero esos adaptadores se supone que son piezas fabricadas en serie y que habrá estudiado algún técnico mínimamente, al menos las que sean de calidad. No es lo mismo que ir a un taller y decirle mete aquí este taladro y el otro... pregunto.

ricky bembe

Forista Senior
A ver... Ya me lo imagino, yo no he dicho que pueda ser barato, desde luego si se sale de madre, me quedo con la primera opción, la de fer316.

Pues haber si se pronuncia por aquí, y nos cuenta su secreto, al igual que @kake.

Muchas gracias por los comentarios!!
Yo las llevé al tornero y me lo hizo por 200e las 2.
Cortó las manguetas y las volvió a soldar en su sitio.
Discos de m3 e46 y llanta mínimo de 17

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
Estoy mirando y los discos de m3 e46 son de 325mm de diámetro y 28mm de grosor. Los de 330 son igualmente 325mm de diámetro por 25mm de grosor. Imagino que los del M seran perforados e igual hasta rallados. En tamaño al menos a penas hay diferencias. En precio desde luego muy grandes y a la hora de ir a la itv siempre cantaran kenos unos discos lisos. Tampoco seria mala usar discos de 330 e46 y pinzas de e38 no? Imagino que las pastillas siempre hablamos de e38 lógicamente no? Otra opción son discos de e38 de 316mm de diámetro y 28mm de grosor. De inicio si encuentras una frenada completa en buen estado desde luego sería lo más económico. Aunque luego le metas unas yellowstuff o unas 2500DS. De entrada los discos de serie de e38 también son más baratos que los de 330 y no creo que la diferencia en 9mm de diámetro sea determinante... Que opinais?

Un saludo.

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior

Estoy deacuerdo en esto contigo Reíh, pero en un uso de circuito, no es tan "peligroso" como si se tratará en vía pública... Ahí se te va un pinza, paras o vas hasta botes y se acabó el problema.

Lo que está claro, que si se hace, se tiene que hacer bien.
Yo las llevé al tornero y me lo hizo por 200e las 2.
Cortó las manguetas y las volvió a soldar en su sitio.
Discos de m3 e46 y llanta mínimo de 17
Y no tienes alguna foto de cómo te quedó?
Estoy mirando y los discos de m3 e46 son de 325mm de diámetro y 28mm de grosor. Los de 330 son igualmente 325mm de diámetro por 25mm de grosor. Imagino que los del M seran perforados e igual hasta rallados. En tamaño al menos a penas hay diferencias. En precio desde luego muy grandes y a la hora de ir a la itv siempre cantaran kenos unos discos lisos. Tampoco seria mala usar discos de 330 e46 y pinzas de e38 no? Imagino que las pastillas siempre hablamos de e38 lógicamente no? Otra opción son discos de e38 de 316mm de diámetro y 28mm de grosor. De inicio si encuentras una frenada completa en buen estado desde luego sería lo más económico. Aunque luego le metas unas yellowstuff o unas 2500DS. De entrada los discos de serie de e38 también son más baratos que los de 330 y no creo que la diferencia en 9mm de diámetro sea determinante... Que opinais?

Un saludo.
Efectivamente, yo también lo he mirado y sólo cambia el grosor! En el caso de los del M3 vienen perforados, y lógicamente, como comentas, son más cantores al no ser que te quieras gastar la pasta, y meterlos en ficha.

Si se encuentra una frenada completa de un M3 E46 sería Plug&Play?

Tampoco descartaría definitivamente una frenada completa de un 330i E46 si no están mal de precio... :)

khaninm3

Forista Senior
Estoy deacuerdo en esto contigo Reíh, pero en un uso de circuito, no es tan "peligroso" como si se tratará en vía pública... Ahí se te va un pinza, paras o vas hasta botes y se acabó el problema.

Lo que está claro, que si se hace, se tiene que hacer bien.

Y no tienes alguna foto de cómo te quedó?

Efectivamente, yo también lo he mirado y sólo cambia el grosor! En el caso de los del M3 vienen perforados, y lógicamente, como comentas, son más cantores al no ser que te quieras gastar la pasta, y meterlos en ficha.

Si se encuentra una frenada completa de un M3 E46 sería Plug&Play?

Tampoco descartaría definitivamente una frenada completa de un 330i E46 si no están mal de precio... :)
Si esta bien echo es fiable totalmente,de echo yo lo llevaba asi y no me habria preocupado de ello nunca,obiamente bien echo,nada de chapuceado

drakaned

Forista Senior
Precisamente por eso decia los m3 porque son de 28mm, si montas unos de 25mm cuando tengan desgaste y pastillas gastadas habria que mirar que los bombines no se salgan del alijamiento ya que esas pinzas estan diseñadas para 28mm

XeVoRa34MotorSport

Forista Senior
Precisamente por eso decia los m3 porque son de 28mm, si montas unos de 25mm cuando tengan desgaste y pastillas gastadas habria que mirar que los bombines no se salgan del alijamiento ya que esas pinzas estan diseñadas para 28mm
En este caso, te refieres a las BREMBO DE 4 PISTONES DEL E38 ¿verdad?

chamadyco

"Volantista pofesioná!"
Miembro del Club
No creo que 1,5mm a cada lado de la pinza pueda hacer que se salgan los bombines... Como tampoco creo que usar los de 316mm vayan a suponer que frene peor que los de 325mm a parte de porque la diferencia es poca... La superficie de contacto va a ser la misma. Y eso lo marca la pastilla. Vamos es mi opinión eh. Si creeis que me equivoco comentarlo.

Mi objetivo en cuanto a frenos es conseguir y adaptar la frenada delantera del e38, latiguillos metálicos, unas pastillas buenas tipo ebc yellowstuff y un buen líquido. En lo que tengo dudas es en que se podría adaptar para mejorar la frenada trasera.

Un saludo.