FED;5396884 dijo:
Quizas que para lo que pides mejor un ordenador sencillo muy barato ya que hay un monton de 150-200 Euros y hacer estas cosas, quizas sale más barato que un disco de red avanzado... o montar tu mismo en caja sencilla, placa base, memoria, procesador y un disco grande.. si coger todo muy barato sale por mismos 200 euros.. no sé cual es presupuesto.
Pero para cosas basicas en principio con un disco externo de red puedes hacer diferentes usuarios con permisos de solo lectura o tambien de escritura (así se llama en Español[Castellano]? disculpa)... claro, de limitar accesos a directorios y todo esto creo que es imposible con modelos que hay en mercado, pero no sé. Tengo un Buffalo y un LaCie con red. El primero va de maravilla y segundo no me gusta de nada - sus 1Gbit no funciona como tiene que ser, muy lento comparando con un una transferencia entre dos ordenadores. Tambien con LaCie USB tengo mala suerte - se murio el disco de 750GB en un mes solo. 1600€ de recuperacion de datos - se ha quemado algo por dentro, por cierto, es un Seagate que normalmente son de calidad... no sé... ya estoy ahora solo con Hitachi o Samsung, el segundo tengo un "antiguo" IDE de 80 gigas de hace 8 años y sige funcionando 24h al dia...
Saludos.
INDUDABLEMENTE LA MEJOR IDEA ES UN PC BARATO.
Si no usa el entorno gráfico (o uno muy ligerito) va a tirar un huevo y, dada la potencia de los equipos actuales, es más que suficiente.
También se puede limitar el acceso mediante el sistema de permisos de Linux, de hecho, este sería el sistema operativo ideal para poner en un servidor ya que permite trabajar con él directamente mediante consola remota y mandarle procesos e instalarle cosas para mejorar su efectividad. Más bien el 99% de los servidores profesionales usan sistemas de cuño UNIX, de los cuales, Linux es mayoría.
Me parece una opción muy interesante la que has propuesto, un servidor principal para la red local puede ser algo muy interesante, y un Linux también evitaría el hecho de tener la incomodidad de montarle pantalla, teclado y ratón pudiendo trabajar directamente con él mediante otro ordenador de la red mediante consola o escritorio remoto.
Linux (como todos los de arquitectura Unix) tiene una estabilidad a toda prueba, nunca he colgado ninguno, exceptuando alguna petada máxima del Firefox o uno de sus plugins (que deja el sistema completamente saturado pero no bloqueado). La totalidad de las petadas registradas en Linux se deben a conflictos con aplicaciones del entorno gráfico, por lo que, es conveniente tenerlo instalado, pero habitualmente cerrado, si el PC se usa como un servidor.
También puede usarse como servidor de correo de la empresa, como gestor de una base de datos, como servidor para una página web (con un Apache), servidor de impresora (mediante CUPS)... Me parece que las posibilidades son enormes gastando igual o menos de lo que podría costar un complicado dispositivo como el que se ha propuesto.
En mi piso "de estudiantes" lo tenemos así, un ordenador fijo central que habitualmente no se utiliza y que provee de servicios de almacenamiento común (lo usamos de videoteca, archivo musical y con una base de datos para localizar archivos grabados en discos), impresora y escáner, lectura de disquetes (actualmente se sustituyen la disquetera por un lector de tarjetas en los fijos, los portátiles no llevan), etc, a los ordenadores personales que cada uno tenemos en la habitación.
En cuanto a las marcas de discos duros, Seagate y Maxtor son marcas que siempre me han dado buenos resultados. Todos los Fujitsu, Samsung y Western Digital que he tenido están estropeados. Fujitsu tenían una alta tasa de defectuosos. Samsung el único que he tenido se estropeó, el rendimiento era correcto. Western Digital, son discos duros muy eficaces y con un rendimiento por encima de las otras marcas "normales", pero los dos que he tenido duraron poco. Hitachi no lo he probado pero en los catálogos informáticos suelen figurar siempre como los que llevan más capacidad (y también los más caros). Seagate tienen fama de indestructibles.
Mis discos duros que actualmente funcionan son:
Seagate de 400 MB, de un 486
Seagate de 6,4 GB, de un AMD K6-2
Seagate de 20 GB, de un AMD Athlon 800
Maxtor de 80 GB
Maxtor de 200 GB idéntico al anterior
Véase que hay un cambio de Seagate a Maxtor. No es que tenga ninguna pega con Seagate, pero en 2005 me dieron un Maxtor 200 GB en compensación por un W-D (que usaba en el "servidor") que salió defectuoso y me gustó tanto el resultado que me compré uno de 80 para mi PC personal.
Los fallecidos:
Fujitsu de 3,2 GB, se rompió hace años
Fujitsu de 4,3 GB iba demasiado lento y lo devolví
Fujitsu de 4,3 GB (bis) sonaba como un avión al funcionar, devuelto
Western Digital de 30 GB, iba bien pero se rompió hace un tiempo
Samsung de 160 GB, duró cerca de un año y falleció
Western Digital de 160 GB duró menos de dos meses, me lo cambiaron por el Maxtor de 200
Saludos!