Poleas aligeradas para e36

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
Pues estoy mirando kits de poleas aligeradas para e36.

Para los que no sepan que demonios es esto y que se consigue con dicho cambio, paso a resumir lo que he podido leer en distintas fuentes:

El coche de serie lleva una polea de un determinado diametro, la cual lleva una correa que mueve a su vez la polea de la bomba del agua y la del alternador. Estos kits mas que aligerar las poleas (que si suelen ser mas ligeras) se fundamentan en el cambio de diametros, cualquiera con una bici de marchas sabe que no cuesta lo mismo mover la bici con una marcha larga o con un piñon mas corto por ejemplo. Aqui la que mueve el conjunto es la polea del cigüeñal, en estos kits esta polea es mucho mas pequeña y las otras dos poleas son mas grandes, asi se consigue que el altrenador y la bomba de agua giren algo mas despacio. Normalmente la que mas varia de diametro es la del alternador.

Ahora bien, la autentica mejora esta en que el alternador gira casi 3 veces mas rapido que el motor y cuando pasa de 5.00rpm (alternador) ya da su carga maxima, asi que de esas rpm para arriba lo unico que hace el alternador es frenar al motor sin obtener mas rendimiento. Si reducimos las vueltas del alternador el freno que sufre el coche es menor.

Normalmente las ventajas reales suelen ser:
- Aumento de potencia (las malas lenguas hablan de hasta 12cvs)
- Mayor facilidad para subir de vueltas
- La longitud de la correa no varia

Y la unica pega que se puede encontrar es que la bomba de agua gira algo mas despacio. Cosa que se supone no deberia ser preocupante.

Os pongo una prueba de potencia con las poleas vs sin ellas:
http://www.turnermotorsport.com/image/engine/engine_pulley_dyno.jpg

Os pongo enlaces a tiendas:
Evosport Under-Drive Pulley Kit Audiophile BMW E36 3 Series 92-9
Victory Product Design BMW E36 3 Series Underdrive Pulleys, BMW accessories, BMW underdrive pulleys
UUC Motorwerks • E36 Underdrive Pulleys Description

Y las que realmente me hacen dudar son estas:
Turner Motorsport - Item# PPK-E36 - E36, E34, MZ3(S52) Power Pulley Kit - E36 E34 MZ3
http://store.bimmerworld.com/shared/StoreFront/product_detail.asp?RowID=1136&CS=bimmerworl&All=True
JleviSW.com | EvoSport Performance Under-Drive Pulleys for the E46 M3

Y un post interesante en perfecto ingles:
PULLEYS: UUC vs. VICTORY PRODUCT DESIGN - E46Fanatics

Basicamente, lo que pido es si alguien las ha utilizado, exponga sus experiencias y si teneis alguno de estos kits y pudieras comentarme un poco de alguno pues me decantaria por uno u otro. Lo que mas me extraña es que no encuentro ningun proveedor en Europa ni mucho menos en España, parece que esto es algo exclusivo de los americanos...

david325i

Forista
Reacciones
3
no se lo que pesan esas poleas , pero has tenido en la mano alguna de las originales , salvo la del cigueñal el resto es que no pesan nada

javier88

Forista Legendario
Reacciones
274
yo no las he montado,porque tengo un Is y no merece la pena gastarme mas,pero al siguiente que me pille se las montare,la gente habla bien y dicen que si se nota que sube mas rapido de vueltas,con cositas como las poleas vas sumando y al final lo acabas notando mucho

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
david325i;7273290 dijo:
no se lo que pesan esas poleas , pero has tenido en la mano alguna de las originales , salvo la del cigueñal el resto es que no pesan nada

La gracia de las poleas no es la reduccion de peso, como habia comentado, que sera de entorno a 100g. Sino el kit de la cuestion es el cambio de diametros para variar las velocidades de giro.

Javier88 yo todo lo que estoy leyendo es que se recomiendan sobretodo para coches gasolina atmosfericos, por que son los que alcanzan mayores regimenes de vueltas y es donde mas se nota.

tasio_re

Forista
Reacciones
0
También puedes probar a buscarte una polea normal, pero de mayor diámetro para el alternador y ponérsela. Así pruebas un poco cómo va la cosa y si te gusta, te vas a por el kit, que tendrá más ganancia

javier88

Forista Legendario
Reacciones
274
Nachete_D;7273454 dijo:
La gracia de las poleas no es la reduccion de peso, como habia comentado, que sera de entorno a 100g. Sino el kit de la cuestion es el cambio de diametros para variar las velocidades de giro.

Javier88 yo todo lo que estoy leyendo es que se recomiendan sobretodo para coches gasolina atmosfericos, por que son los que alcanzan mayores regimenes de vueltas y es donde mas se nota.
yo es que ya te digo para el IS de momento no merece la pena,si tuviese un 328,325.... se las pillaria de cabeza,como bien dices principalmente las montan los atmosfericos ya que los sobrealimentados lo tienen mas facil para subir potencia y no se tienes que comer la cabeza tanto como un atmosferico,lo que habria que ver es si la bomba puede impulsar el agua sin problemas,no vaya a ser que la de muy justa y se caliente el motor,por ejemplo en un viaje largo

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
Segun estoy leyendo y releyendo por foros americanos, lo que hacen es reducir tambien la velocidad de la bomba, pero lo justo para que el coche se mueva en unos margenes aceptables.

Supongo que cuando BMW diseño el e36 y le puso estas poleas se curo en salud y seguramente el sistema de refrigeracion esta pensado para enfriar mas de lo que se puede calentar el motor en condiciones normales. Las poleas lo que hacen es reducir ese margen.

Pero la reduccion de poder refrigerante en el motor, no se debe de ver muy afectada, pues en los mismos foros la gente tambien elimina el viscoso para conseguir otros 12cvs mas... Eso si, cuando eliminan el viscoso ponen una bomba de agua especial que rinde un 15% mas que la de serie y hacen un par de modificaciones mas. Pero para las poleas no cambina nada mas.

Segun estoy leyendo el unico problema que podriamos tener en sitios no tropicales seria que si hemos metido un equipo de audio grande (con etapa y demas), xenon, o un pc-car o accesorios... Seguramente el alternador al ir mas despacio se quede corto y se descargue la bateria. Pero este no es mi caso.

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
tasio_re;7273635 dijo:
También puedes probar a buscarte una polea normal, pero de mayor diámetro para el alternador y ponérsela. Así pruebas un poco cómo va la cosa y si te gusta, te vas a por el kit, que tendrá más ganancia

Si cambio solo una polea tengo que cambiar tambien la correa por que seria mas larga, ya lo habia pensado...

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
332ti
Reacciones
56
es interesante lo del kit de poleas.
aver si se animan y prepraran pa hacer un pedido conjunto saldria mas barato y ganamos todos.
saluditos desde canarias.

kake

Forista Senior
Reacciones
12
una de las cosas pendientes de mi lista desde hace bastante tiempo

Nachete_D

Forista
Reacciones
575
Expongo algun nuevo avance:

Una de las pegas (la mayor) de las poleas aligeradas es que no llevan un amortiguador de armonicos en la que va al cigüeñal. Cosa que podria llegar a averiarlo en el peor de los casos. Solo he encontrado 3-4 casos de gente que le haya pasado y cientos los que hablan bien de estas poelas, asi que aunque sea algo aislado ahora estoy buscando algun kit con este amortiguador de armonico incluido.

Aqui explica el fallo completo:
ATI - The Dangers of Power Pulleys & Understanding the Harmonic Damper

Estoy viendo que hay gente que monta poleas aligeradas de e36 y la polea del cigüeñal utiliza la de un M3 e46... Aunque esto se complica por que habria que cuadrar la longitud de la correa con el diametro de las poleas...

G

genaro hernandez santana

Invitado
yo las tengo en aluminio sin momtar y pesan menos que las orijinale

Robert318

Forista Senior
Miembro del Club
Reacciones
147
Puede resultar interesante el tema.
modificando los diametros de forma acertada estoy seguro que se puede mejorar el rendimiento del motor bastante.
Arrastrar todos los elementos auxiliares le supone bastante esfuerzo a cualquier motor que logicamnete se traduce en una disminución de la potencia efectiva

oscturbo

En Practicas
Reacciones
0
Si,lo sé..es un post del 2009,pero...viva el buscador no??:descojon:
Estoy intentandome poner al dia de este tema,en este caso seria para un saxo vts 120 unicamente para circuito,este lleva direccion corta no asistida,el unico complemento que lleva seria el alternador,(he pensado en moverlo con un pequeño motor electrico)el resto compresor etc..etc..fuera,y...la polea del cigueñal,directamente fuera,0 esfuerzo=¿mejor subida de vueltas total?¿¿que opinais?:-k

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Modelo
P54B32 Evolved
Reacciones
3.173
Prueba y nos sacas de dudas... ajajaja

JIDorado

Forista
Modelo
E36 325i
Reacciones
50
A mi no me acaba de convencer eso de que la bomba de agua gire más despacio, porque estás reduciendo el caudal de agua que circula por el circuito y reduces la cantidad de calor que eliminas por el radiador

Eso de que no se calientan....... en el circuito de Kotarr un día de Julio con 45 ºC despues de 5 horas dando caña, cuanta mejor refrigeración tengamos mejor

¿ alguien sabe cómo funcionan las bombas de agua de "mas rendimiento" ? porque lo único que se me ocurre es que tengan una polea más pequeña y vengan con una correa más corta, para que giren más rapido

Espero que no empiecen a rallar con que si son hidrodinámicamente mejor diseñadas porque entonces no me la compro ni de coña

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Modelo
P54B32 Evolved
Reacciones
3.173
Para montar poleas aún nadie se la ha calentado el coche. Pero de todos modos lo mejor es montar bomba de Stewart.

fredarrow

Forista
Reacciones
18
hombre puestos a pedir saco el viscoso y pones las famosas poleas y deberia ir bien bien. eso si..asegurarse que la velocidad de la bomba de agua de las poleas esta pensada para el que le quiere sacar el viscoso..

LaPotenciaM

Forista
Modelo
e28 e36 e46
Reacciones
16
con lo que valen las poleas esas da y sobra para montar una mariposa grande y inyectores grandes en cualquier e36 y eso si que se nota.... aligerar es una cosa para expertos.... un saludo

fredarrow

Forista
Reacciones
18
potencia M ..has echo tu lo de la mariposa y los inyectores mas grandes??
pero como se dijo antes no es por peso..es por diametros..tiene su logica..

Txamu

Forista Legendario
Modelo
325i y M3
Reacciones
1.050
Yo lo de las poleas no termino de verlo, prefiero invertir en otros aspectos del coche que seguramente le saques mas rendimiento biggrin

jaime_491rr

Forista
Reacciones
18
LaPotenciaM;12246208 dijo:
con lo que valen las poleas esas da y sobra para montar una mariposa grande y inyectores grandes en cualquier e36 y eso si que se nota.... aligerar es una cosa para expertos.... un saludo

cuentanos mas.... inyectores?? sin mas??? y la bomba de gasolina y todos los ajustes????

LaPotenciaM

Forista
Modelo
e28 e36 e46
Reacciones
16
fredarrow;12246386 dijo:
potencia M ..has echo tu lo de la mariposa y los inyectores mas grandes??
pero como se dijo antes no es por peso..es por diametros..tiene su logica..
segun i que coche los inyectores de serie van bien pero normalmente se monta una bomba mayor, elevamos la presion de gasolina y se ponen unos inyectores "gordos", para todo ello tambien se monta una mariposa mayor, y si que se nota pero tambien segun i que coche ojo, el forero borjaz m tiene una mariposa para 6Cyl a la venta creo, tambien vende unos calzoncillos usados por el. un saludo

PD: jajaajaaaa

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Modelo
P54B32 Evolved
Reacciones
3.173
LaPotenciaM;12250446 dijo:
segun i que coche los inyectores de serie van bien pero normalmente se monta una bomba mayor, elevamos la presion de gasolina y se ponen unos inyectores "gordos", para todo ello tambien se monta una mariposa mayor, y si que se nota pero tambien segun i que coche ojo, el forero borjaz m tiene una mariposa para 6Cyl a la venta creo, tambien vende unos calzoncillos usados por el. un saludo

PD: jajaajaaaa

:floor:

oscturbo

En Practicas
Reacciones
0
B0rJarZz M.;12244295 dijo:
Prueba y nos sacas de dudas... ajajaja

jeje!!me la juego no??:descojon:la verdad es que a menor resistencia en el cigueñal..mjor subida de vueltas ¿no?el tema de la bomba de agua no afecta,esta va en la distribucion,solo seria un motor electrico para el alternador.Provaré y os contarébiggrin

B0rJarZz M.

Forista Legendario
Modelo
P54B32 Evolved
Reacciones
3.173
oscturbo;12250857 dijo:
jeje!!me la juego no??:descojon:la verdad es que a menor resistencia en el cigueñal..mjor subida de vueltas ¿no?el tema de la bomba de agua no afecta,esta va en la distribucion,solo seria un motor electrico para el alternador.Provaré y os contarébiggrin

claro, la bomba solo seria a ralenti. si lo metes en banco antes y despues, pues mejor:descojon:

victor323ti

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
332ti
Reacciones
56
LaPotenciaM;12246208 dijo:

en breve montare la mariposa grande y los injectores y os comentare