¿Por qué aumenta el consumo al frenar en punto muerto?

• Iniciador del tema lujanbio
  • Fecha de inicio

David-AC

Clan Leader
Además es algo que se puede comprobar gracias al económtro del coche. Baja una cuesta, preferiblemente a poca velocidad para que puedas observar una mayor oscilación de la aguja. Por ejemplo baja una cuesta en 2ª velocidad a 40 o 50 kms/h, verás que el consumo indicado es 0, si en se momento pisas el embrague, el consumo aumentará a 2, 4 litros o los que sean , esto ocurre porque cuando pisas el embrague, las ruedas dejan de mover los pistones del motor, y para mantener el ralentí SI es necesario aportar combustible al contrario de lo que sucedía cuando el motor iba reteniendo (freno motor).

Sólo espero que si algún día cascorro llega a compreder el funcionamiento de todo esto sea lo suficientemente hombre para reconocerlo publicamente en este foro. biggrin

cascorro

Forista
David-AC;6194218 dijo:
Veo que no hay nada que hacer y que no hay mayor ciego que el que no quiere ver....

El ejemplo de empujar el coche es para que pudieses entender como haciendo girar las ruedas se puede hacer girar el motor.

¿Que pasa cuando las ruedas mueven el motor? ¿Qué explica eso? ¿Qué conclusión puedo sacar?
¿Hace falta que expliques que las ruedas pueden mover el motor? Todo el mundo sabe eso!!!!
Tú crees ciegamente en la aguja del marcador de consumo cuando te está marcando 0 aunque el motor lo lleves a 3000 rpm y tengo que decirte, que no es que yo no lo quiera ver, es que nadie me ha podido explicar cómo puede un motor girar en marcha sin gastar combustible.

marcenick

Forista Legendario
otra forma de verlo: cuando vamos en retención (p.ej.bajando una pendiente) la inercia mueve las ruedas y las ruedas mueven el motor. Por tanto, el motor no necesita combustible para girar. (consumo 0) Sin embargo, si pisamos embrague, se pone en ralentí y para no pararse, necesita combustible, en caso contrario se nos para el motor.

Javierovitch

Forista Senior
marcenick;6194446 dijo:
otra forma de verlo: cuando vamos en retención (p.ej.bajando una pendiente) la inercia mueve las ruedas y las ruedas mueven el motor. Por tanto, el motor no necesita combustible para girar. (consumo 0) Sin embargo, si pisamos embrague, se pone en ralentí y para no pararse, necesita combustible, en caso contrario se nos para el motor.
Claro, si no es mas que eso, si el motor no tiene que hacer fuerza por si mismo para mantenerse en marcha, no lo hace, es asi de perrete:descojon:. Tambien hay gente por ahi que sabe eso y no lleva la agujita nuestra en el cuentakilometros; hay a quienes la aguja les dicen lo que deben pensar, y quienes ya pensaban lo que pensaban antes de que la aguja quisiera comerles el coco y hacerles pensar como ella pensaba que queria que ellos pensaran.

cascorro

Forista
Ruben Sanz;6194332 dijo:
David-AC, tienes toda la razón

Cascorro con todo el respeto y sin acritud,no suelo intervenir nunca en ningún post para corregir a nadie pero decir que la mecánica no tiene que ver con la FISICA es de locos. Si no hubiera una serie de principios y teorias de física no habría ni mecánica ni nada. Quizas no venga al caso pero yo soy ingeniero de los de 5 años y te puedo decir que casi todo es física.

El mecánico sabrá mucho de arreglar (más bien cambiar piezas), pero no tiene ninguna idea de diseñar nada, si no hubiera ingenieros y cientifícos que si saben mucho de física no tendrían nada que reparar.

Volviendo al problema se puede analizar muy sencillamente desde el punto de vista de la energía, el motor se mueve por un aporte de energía, esta normalmente se obtiene de la energía calorífica extraida del combustible, cuando vamos cuesta abajo la incercia que lleva el propio vehículo al mover las ruedas transmite la energia cinética del movimiento al motor para que siga en funcionamiento, logicamente esto se mantendrá mientras la energia cinética sea superior al la que requiere el motor para moverse, cuando esta es inferior la inyección vuelve a introducir combustible para obtener de este la energía adecuada.

El "freno motor" como tal es esto, la absorción de energía cinética.

El decir que el motor hay instantes en que no consume combustible no va en contra de ninguna ley ni del principio de conservación de la energía, pues el vehículo ya esta en movimiento. Lo imposible seria que partiendo de reposo y con un sumatorio energético nulo este se pusiera en marcha por si sólo. Sería el imposible móvil perpetuo.

Perdón por el "tocho", y por favor que no se ofenda nadie que es un comentario con todo el respeto.

A ver Ruben Sanz, si tu intervencion hubiese sido hace varias páginas me habrías ahorrado unos cuantos posts. Con tu explicación empiezo a ver la luz en éste tema. El amigo David AC lo ha estado intentando también durante mucho tiempo pero sus explicaciones no han sido tan claras ni tan didácticas. También debe ser de letras.
Por otra parte decirte que discrepo contigo en la opinión de que los mecánicos sólo cambian piezas. Cuando digo que los hay muy buenos, lo digo con conocimiento de causa ya que estuve trabajando en un taller durante algún tiempo y sólo te pondré un ejemplo de los muchos que conozco: uno de ellos era capaz de distinguir solo por el sonido, cual piston estaba dañado o cual válvula no cerraba o cual biela estaba defectuosa. No creo que un fisico llegue a ser tan eficiente en estos menesteres.
Saludos

David-AC

Clan Leader
De letras no, pero casi, más bien de la ingeniería, pero la de 3 años, no la de 5, será por eso me explico tan mal.

cascorro

Forista
David-AC;6194383 dijo:
Además es algo que se puede comprobar gracias al económtro del coche. Baja una cuesta, preferiblemente a poca velocidad para que puedas observar una mayor oscilación de la aguja. Por ejemplo baja una cuesta en 2ª velocidad a 40 o 50 kms/h, verás que el consumo indicado es 0, si en se momento pisas el embrague, el consumo aumentará a 2, 4 litros o los que sean , esto ocurre porque cuando pisas el embrague, las ruedas dejan de mover los pistones del motor, y para mantener el ralentí SI es necesario aportar combustible al contrario de lo que sucedía cuando el motor iba reteniendo (freno motor).

Sólo espero que si algún día cascorro llega a compreder el funcionamiento de todo esto sea lo suficientemente hombre para reconocerlo publicamente en este foro. biggrin

Como verás, alguien más atrás ha dado una explicación que por fín me ha hecho entender dónde estaba mi error. He dicho varias veces que eso era lo único que buscaba: una explicación a ésta especie de paradoja que no alcanzaba a entender. Sin su intervención, tú todavía estarias a vueltas con lo de las ruedas que arrancan el coche, sin ninguna otra explicación coherente, y yo pidiéndo socorro.
De todas formas agradezco tu esfuerzo y te pido que la próxima vez que tengamos otra discusión no seas tan agrio.
Saludos!!!

David-AC

Clan Leader
Me alegro de que hayas resuelto tu duda, los demás que hemos intervenido hemos intentado dar una explicación precisamente más didáctica y "práctica" huyendo de demasiados tecnicismos, dando ejemplos incluso de cómo interpretar el económetro del coche (en bajada, pisando el embrague...), sin hablar de energía cinética ni de sumatorios energéticos ni leyes de conservacion de la energía que a veces pueden resultar términos algo engorrosos para gente que no está familiarizada con ellos.

Respecto a lo de agrio, te pido disculpas si te has sentido ofendido pero es que me daba la impresión de que me contestabas sin haber pensado ni 5 segundos lo que te escribía, y eso cuando estás "hablando" con alguien cabrea un poco 8-[

OTTO_E-46

Forista Senior
cascorro;6194907 dijo:
Como verás, alguien más atrás ha dado una explicación que por fín me ha hecho entender dónde estaba mi error. He dicho varias veces que eso era lo único que buscaba: una explicación a ésta especie de paradoja que no alcanzaba a entender. Sin su intervención, tú todavía estarias a vueltas con lo de las ruedas que arrancan el coche, sin ninguna otra explicación coherente, y yo pidiéndo socorro.
De todas formas agradezco tu esfuerzo y te pido que la próxima vez que tengamos otra discusión no seas tan agrio.
Saludos!!!

Hombre, gracias. Si la culpa al final será de David y del resto que hemos intentado explicarlo poniendo ejemplos sencillos ](*,)

Bueno, me alegro que al final lo hayas entendido. Un saludo.

*NANO*

Clan Leader
Como que un motor no tiene que quemar gasolina para girar? Siempre que el motor esté en marcha consumirá combustible, aunque el indicador de consumo instantáneo marque 0.
¿Tan dificil de entender es eso?
Tal vez BMW no sepa hacerlo mejor pero que no nos engañe.
Disculpa que sea tan testarudo pero entiendo de mecánica y esas explicaciones de inercias y arrastres del motor con las ruedas no son convincentes.

Hombre, yo no se si David ha sido agrio o no (yo pienso que no), pero que digas tu eso habiendo escrito cosas como la que resalto en negrita manda huevos, sobre todo lo de "¿tan difícil de entender es eso?", cuando eres tu el que está equivocado.

cascorro

Forista
OTTO_E-46;6195231 dijo:
Hombre, gracias. Si la culpa al final será de David y del resto que hemos intentado explicarlo poniendo ejemplos sencillos ](*,)

Bueno, me alegro que al final lo hayas entendido. Un saludo.
Creo que no culpo a nadie. La duda que yo tenía la teniamos mucha gente del foro.

cascorro

Forista
NANO325TI;6195243 dijo:
Hombre, yo no se si David ha sido agrio o no (yo pienso que no), pero que digas tu eso habiendo escrito cosas como la que resalto en negrita manda huevos, sobre todo lo de "¿tan difícil de entender es eso?", cuando eres tu el que está equivocado.
Supongo que ésto lo habrás escrito antes de leer mis últimos posts, porque si no es así no entiendo éste comentario tan despectivo.

Alex850i

Forista Legendario
Javierovitch;6188589 dijo:
cuando el motor va haciendo funcion de freno, es decir, lleva una marcha engranada, este lo detecta y deja de inyectar combustible en los pistones, porque la misma fuerza que hace a contrapendiente es suficiente para mantener el motor en marcha. Al ir en punto muerto el motor tiene que hacer fuerza para mantenerse encendido, por tanto ha de introducir combustible. el calculador de consumo basa su calculo en la velocidad del vehiculo, por tanto ha de ir andando a cierta velocidad para que el calculador funcione, y esta velocidad tiene un limite por debajo de la cual deja de funcionar; puesto que su funcionamiento esta basado en el calculo de litros por distancia recorrida, si te fijas, se estabiliza en los 10, pero antes de pararse la aguja, sube paulatinamente. espero haberte ayudado, abrazos
efectivamente, asi es, se gasta menos con una marcha engranada, que con punto muerto al decelerar, o mantener una velocidad en pendientes. Lo de que cuando frenas de todo, suba hasta 10 y luego baje de golpe a 0, es porque al estar parado, no gastas 0, si no infinito a los 100, con lo cual, para que va a subir hasta el 20 cada vez que paramos?? directamente se desconecta el sistema.