Noticia Por qué no deberías calentar tu coche moderno al ralentí cuando hace frío

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
18.271
En el blog es.gizmodo.com, hacen una entrada hablando de las razones por las que no se debe calentar un coche al ralentí cuando hace frío.

Comentan que el mito proviene de la época de los motores de carburación, que necesitaban varios minutos de ralentí para llegar a una temperatura en la que pudieran funcionar correctamente. Los carburadores no eran capaces de ajustar, en función de la temperatura, la relación aire-combustión que aspira el motor, así que la combustión podía fallar y el coche podía calarse si le exigías fuerza cuando estaba frío.

Según Jason Fenske de Engineering Explained, el panorama cambió con los motores de inyección actuales. Ahora, la ECU se encarga de regular la mezcla para que se de una combustión completa, incluso a temperatura bajo cero. Dejar el motor a ralentí ya no solo no es necesario sino que aporta menos calor al proceso que empezar a conducir directamente.

A esto hay que sumarle el gasto innecesario de combustible para tal fin.

Como tarda más en calentarse que si se empieza a mover directamente, se produce un mayor desgaste en los cilindros. Menos aceite significa más desgaste y además dejar un coche inactivo durante mucho tiempo en un día frío, contamina el aceite con combustible.

PD: No sé si se puede poner un enlace a la noticia original. ¿Alguien me lo puede confirmar? :)

Última edición:

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.393
Pues yo siempre escuché que los coches había que calentarlos en marcha, aún siendo de carburación.

Un tío mío bajaba a la calle a arrancar el 2cv y subía a desayunar, pero bueno...también tuvo una vez un golpe y estuvo una temporada conduciendo con casco :facepalm:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
117.639
Pues yo siempre escuché que los coches había que calentarlos en marcha, aún siendo de carburación.

Un tío mío bajaba a la calle a arrancar el 2cv y subía a desayunar, pero bueno...también tuvo una vez un golpe y estuvo una temporada conduciendo con casco :facepalm:

Y mi vecino encendía una gavilla de sarmientos debajo del tractor para calentarlo antes de salir al campo. Y en el campo le ponía una manta encima, de esas que se utilizaban para las mulas.
:floor:

Me descojono, pero es cierto.

Panda

Forista Legendario
Modelo
E82 120d
Reacciones
11.481
No se si será cierto el texto o no, pero la realidad es que en mi coche arrancarlo y largarse con temperaturas bajo cero hace que el coche vaya muy muy tosco hasta que coge algo de temperatura-lubricación en los primeros 50-100metros, mientras que arrancarlo y largarse después de un simple minuto a ralentí es otro mundo, mucho mas suave y natural en el funcionamiento. Además un turbo como tal me imagino que funcionará mejor una vez la temperatura del coche haya alcanzado cierto nivel que si arrancas con el capó cubierto de nieve y te piras... todo esto desde mi absoluto desconocimiento técnico del asunto.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.393
Y mi vecino encendía una gavilla de sarmientos debajo del tractor para calentarlo antes de salir al campo. Y en el campo le ponía una manta encima, de esas que se utilizaban para las mulas.

Eso era muy extendido con los tractores antiguos, que no tenían calentadores, pero alguno lo calentaba demasiado y lo prendía fuego

Pabloo86

Forista Senior
Modelo
Serie 1 y 987
Reacciones
7.067

Yo muchas veces como curiosidad y fuera de coñas,me he preguntado si es legal conducir en coche y si en algunos años no sera obligatorio..

ginodibello

En Practicas
Modelo
E90 LCI
Reacciones
289

ole con tu tío, debe tener varias anécdotas...

Sent from my iPad using Tapatalk

ginodibello

En Practicas
Modelo
E90 LCI
Reacciones
289
Los motores carburados tenían que calentar al ralentí, por qué, efectivamente, al engranar una marcha si no eras rápido con el acelerador el coche se apagaba, sin contar las vibraciones que transmitía.

Yo creo que los coches de inyección, si bien los manuales dicen que no necesitan calentarse, deben de tener unos segundos al ralentí para que el aceite llegue a todas las partes del motor antes de subir las revoluciones al acelerar, especialmente en días fríos.

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
28.742
Es lo de soempre, entre arrancar con la primera metida y saliendo a 6000rpm y dejar el coche 10 minutos a ralenti hay mucho puntos intermedios.

Basta con que lo primero que hagas sea arrancar y se quede a ralenti mientras te pones el cinturón guardas el movil, regulas la radio...

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.510
No se a que coches de carburacion os referís.

Yo he tenido uno y tenia un starter manual para regular la entrada de aire.

La diferencia con los modelos modernos de inyección es que ese starter es automatico

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.145
sin tener muchos datos sobre los modernos a los que supongo gran capacidad de regulacion de mezcla aire/combustible por la infinidad de sensores y sistemas electro mecanicos para el paso de aire y combustible, comentare de los carburados y de ellos la parte que mas o menos controlo

hay dos elementos que juegan en el arranque en frio de un motor, la capacidad de establecer una mezcla estequiometrica, 14/1 segun reza la teoria, y la temperatura optima de funcionamiento del motor en su conjunto

la primera esta relacionada con los sitemas de aporte de aire y combustible, y la carburacion en concreto hasta el final de sus dias fue innovando en mejorar esa transicion desde frio a caliente como luego veremos

la segunda contempla desde la refrigeracion, lubricacion hasta las tolerancias dimensionales del motor, que se definen para funcionamiento en caliente, y que curiosamente estan relacionadas tambien con la combustion a traves de la dilatacion de las propias valvulas y sus sistemas de empuje, por lo que la mezcla de diseño se alcanza tambien cuando esos elementos mecanicos hayan alcanzado su estabilidad dimensional

siendo esto ultimo claro en terminos de que un motor sin la suficiente lubricacion sufrira desgaste, y por mucho que los grados en frio y caliente hayan hecho maravillas, un arranque en frio es un arranque en frio, ya comentaba un compañero que nadie en su sano juicio arranca y se pone a seismil vueltas

es mas sutil la combustion, y es de lo que puedo contar mi experiencia con carburadores

no es lo mismo un carburador de 1934 que uno de 1975, los carburadores vivieron una evolucion muy interesante para adaptarse a la vida que se modernizaba por momentos, en 1975 no era asumible estar esperando diez minutos a que el coche carburase perfecto a ralenti, se arrancaba y se salia en macrha, pero como lo hacian ?

obviemos a aquellos que seguian haciendo la rutina de calentar el coche, pudieran ser costumbres o chismes de mecanicos, la realidad era otra

se ha mencionado que los carburadores tenian "starter" en muchos casos una palanca o pomo con el que se tiraba de un cable que "estrangulaba" el carburador, en la practica cerraba el paso de aire para que la mezcla fuera mas rica y arrancase bien, en carburadores de moto de los años treinta esto se hacia incluso cerrando con un guante la boca del filtro y luego ya caliente se quitaba el guante

este proceso no debe mantenerse mucho tiempo porque la mezcla rica genera mas carbonilla

curiosamente ademas la mezcla rica es menos energetica que la mezcla pobre con lo que de facto se tarda mas en calentar, pero cumple su mision, arranca, eso si siempre que no ahoguemos el motor inundandolo de gasolina, que tambien pasaba...

arrancado asi el motor tiene un ralenti mas alto, lo que tambien es delicado en terminos de lubricacion por someter al motor a revoluciones mas altas y ademas con un aceite aun frio

tras unos minutos se abria de nuevo el starter y el motor era capaz de mantener el ralenti por si solo

pues bien en 1968 zenith ya habia desarrollado todo un complejo sistema de muelles, membranas, capilares, muelles bimetalicos, y solenoides para llevar a cabo una transicion perfecta desde frio a caliente casi automatica

estos carburadores se arrancaban de esta forma, con el motor frio y apagado se pisaba y soltaba el acelerador, el carburador cerraba la mariposa del primario, y se podia arrancar el motor (sin pisar el acelerador)

mezcla rica y sucia, poco aire para una cantidad de gasolina prefijada para mariposa abierta

el motor se ponia a 1240 rpms, y su propia succion abria ligeramente (2mm) el paso de la mariposa, despues el flujo de refrigerante por el cuerpo del starter iba calentando un muelle bimetalico que abria progresivamente la mariposa entrando mas aire

aunque la mezcla de ralenti se iba homogeneizando el mayor caudal de aire arrastraba mas gasolina con lo que las revoluciones subian si se le dejaba hasta casi 2000, en cuanto comenzaban a subir las rpms una pisada al acelerador dejaba el motor a 980 rpms

en ese momento ya se podia salir con el coche andando, la temperatura de refrigerante sobre los 60 grados, el aceite a 40 grados, y en total habian pasado menos de dos minutos

espero que aporte algo

un motor moderno es arrancar y listo, luego esperar a que alcance temperatura antes de darle caña claro

un apunte sobre temperaturas tambien comprobado por experiencia propia, para un seis en linea gasolina carburado, asi como la temp del refrigerante sube a 85/87 cels en dos minutos, la del aceite tarda unos 18 minutos en llegar a 90 cels

luego las dos temps evolucionan paralelas la mayor parte del tiempo aunque no siempre suele haber un desfase tanto en calentamiento como en enfriamiento, los termostatos tienen una histeresis de 2 a 5 grados, un apunte curioso es que en autopista mantenida a 6000 rpms (4 vel) la temp del aceite supera a la del refrigerante en casi 10 grados

Última edición:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.026
Oh, qué bonito.

Yo arranco el coche, al menos para que el aceite se mueva.
Para que salpique engrase.

Arranco el coche.
Quito el pestillo interno del portón.
Avanzo 6 metros a ralentí, subo una rampa de 4 metros, acelerando, y llego a la calle.

Si es que ahora venga el maestro-librillo con su método de calentamiento, hay que joerse.

Foto de archivo, tomada desde la puerta del garaje, hacia la rampa de 4 metros.
33pc9zt.jpg

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
197.725
sin tener muchos datos sobre los modernos a los que supongo gran capacidad de regulacion de mezcla aire/combustible por la infinidad de sensores y sistemas electro mecanicos para el paso de aire y combustible, comentare de los carburados y de ellos la parte que mas o menos controlo

hay dos elementos que juegan en el arranque en frio de un motor, la capacidad de establecer una mezcla estequiometrica, 14/1 segun reza la teoria, y la temperatura optima de funcionamiento del motor en su conjunto

la primera esta relacionada con los sitemas de aporte de aire y combustible, y la carburacion en concreto hasta el final de sus dias fue innovando en mejorar esa transicion desde frio a caliente como luego veremos

la segunda contempla desde la refrigeracion, lubricacion hasta las tolerancias dimensionales del motor, que se definen para funcionamiento en caliente, y que curiosamente estan relacionadas tambien con la combustion a traves de la dilatacion de las propias valvulas y sus sistemas de empuje, por lo que la mezcla de diseño se alcanza tambien cuando esos elementos mecanicos hayan alcanzado su estabilidad dimensional

siendo esto ultimo claro en terminos de que un motor sin la suficiente lubricacion sufrira desgaste, y por mucho que los grados en frio y caliente hayan hecho maravillas, un arranque en frio es un arranque en frio, ya comentaba un compañero que nadie en su sano juicio arranca y se pone a seismil vueltas

es mas sutil la combustion, y es de lo que puedo contar mi experiencia con carburadores

no es lo mismo un carburador de 1934 que uno de 1975, los carburadores vivieron una evolucion muy interesante para adaptarse a la vida que se modernizaba por momentos, en 1975 no era asumible estar esperando diez minutos a que el coche carburase perfecto a ralenti, se arrancaba y se salia en macrha, pero como lo hacian ?

obviemos a aquellos que seguian haciendo la rutina de calentar el coche, pudieran ser costumbres o chismes de mecanicos, la realidad era otra

se ha mencionado que los carburadores tenian "starter" en muchos casos una palanca o pomo con el que se tiraba de un cable que "estrangulaba" el carburador, en la practica cerraba el paso de aire para que la mezcla fuera mas rica y arrancase bien, en carburadores de moto de los años treinta esto se hacia incluso cerrando con un guante la boca del filtro y luego ya caliente se quitaba el guante

este proceso no debe mantenerse mucho tiempo porque la mezcla rica genera mas carbonilla

curiosamente ademas la mezcla rica es menos energetica que la mezcla pobre con lo que de facto se tarda mas en calentar, pero cumple su mision, arranca, eso si siempre que no ahoguemos el motor inundandolo de gasolina, que tambien pasaba...

arrancado asi el motor tiene un ralenti mas alto, lo que tambien es delicado en terminos de lubricacion por someter al motor a revoluciones mas altas y ademas con un aceite aun frio

tras unos minutos se abria de nuevo el starter y el motor era capaz de mantener el ralenti por si solo

pues bien en 1968 zenith ya habia desarrollado todo un complejo sistema de muelles, membranas, capilares, muelles bimetalicos, y solenoides para llevar a cabo una transicion perfecta desde frio a caliente casi automatica

estos carburadores se arrancaban de esta forma, con el motor frio y apagado se pisaba y soltaba el acelerador, el carburador cerraba la mariposa del primario, y se podia arrancar el motor (sin pisar el acelerador)

mezcla rica y sucia, poco aire para una cantidad de gasolina prefijada para mariposa abierta

el motor se ponia a 1240 rpms, y su propia succion abria ligeramente (2mm) el paso de la mariposa, despues el flujo de refrigerante por el cuerpo del starter iba calentando un muelle bimetalico que abria progresivamente la mariposa entrando mas aire

aunque la mezcla de ralenti se iba homogeneizando el mayor caudal de aire arrastraba mas gasolina con lo que las revoluciones subian si se le dejaba hasta casi 2000, en cuanto comenzaban a subir las rpms una pisada al acelerador dejaba el motor a 980 rpms

en ese momento ya se podia salir con el coche andando, la temperatura de refrigerante sobre los 60 grados, el aceite a 40 grados, y en total habian pasado menos de dos minutos

espero que aporte algo

:goodpost:Muy interesante: yo he vivido tambien la época de estarters manuales y automáticos, incluso conviviendo con distribuciones no electrónicas...un chocho, oiga :LOL:

Con respecto al arranque en frío alguna vez nos referimos en el foro a una prueba que se hizo en una revista del motor con un Fiat Bravo, hará 20 años, midiendo consumos en un trayecto dado dejando calentar o no, y...por supuesto de entrada era antieconómico (y antiecológico, si nos ponemos finos, lo que cada vez tiene más peso en el sesgo de la información ) dejarlo calentar.

Atorra

Turista pagado
Modelo
S65
Reacciones
3.036
Mis dos coches gasolina arrancan acelerados unos 30 seg, pasados se estabiliza el ralentí. he ahi cuando inicio marcha y creo que lo hago bien

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.145
:goodpost:Muy interesante: yo he vivido tambien la época de estarters manuales y automáticos, incluso conviviendo con distribuciones no electrónicas...un chocho, oiga :LOL:

Con respecto al arranque en frío alguna vez nos referimos en el foro a una prueba que se hizo en una revista del motor con un Fiat Bravo, hará 20 años, midiendo consumos en un trayecto dado dejando calentar o no, y...por supuesto de entrada era antieconómico (y antiecológico, si nos ponemos finos, lo que cada vez tiene más peso en el sesgo de la información ) dejarlo calentar.

yo sigo en ello a fecha de hoy, carburacion y distribucion electro-mecanica, es extremadamente satisfactorio cuando el mantenimiento es el correcto (basicamente cuando te lo haces tu mismo)

a mi coche moderno sin embargo ni lo miro, solo evito abusar del motor antes de que pase un cuarto de hora por lo menos

entiendo que cada cual hace lo que puede, asi que no valen las mismas normas, pero la teoria es la teoria, si tienes una rampa o un puerto nada mas salir de casa, pues, ahi te queda eso,...

Curro

Clan Leader
Modelo
Z3 Coupe 2.8
Reacciones
34.557
No se si será cierto el texto o no, pero la realidad es que en mi coche arrancarlo y largarse con temperaturas bajo cero hace que el coche vaya muy muy tosco hasta que coge algo de temperatura-lubricación en los primeros 50-100metros, mientras que arrancarlo y largarse después de un simple minuto a ralentí es otro mundo, mucho mas suave y natural en el funcionamiento. Además un turbo como tal me imagino que funcionará mejor una vez la temperatura del coche haya alcanzado cierto nivel que si arrancas con el capó cubierto de nieve y te piras... todo esto desde mi absoluto desconocimiento técnico del asunto.

Se nota en el cambio

marcenick

Forista Legendario
Modelo
e90 N47 143cv
Reacciones
1.872
En los modernos, cuanto antes coja temperatura el motor y catalizador mucho mejor. Por tanto, lo ideal es ¡niciar la marcha cuanto antes. así viene indicado en el manual.

javi323

Forista
Modelo
Lexus SC430
Reacciones
937
Yo unos 10-15 segundos desde que arranco. Así me entretengo poniendome el cinturón de seguridad y dejando el movil y mando del garaje en un hueco

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
29.677

Eso mismo hacía el padre de un amigo mio, pero con una hormigonera con motor diésel. Le metía unos palos debajo, los chiscaba y al cabo de un rato venía con la palanca para arrancar :floor::floor:. Palanca o cuerda, no sé que utilizaría.

Te hablo ya de hace unos cuantos años, era para calentar el motor y que arrancara mejor.

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.452
Menuda tontería. Supongo que ese artículo lo han escrito 'unos cuñaos' en un bar en la hora de la siesta mientras tomaban cerveza con altramuces...

Yo siempre arranco el coche, me pongo cinturón, enciendo la radio y quito el freno de mano y salgo. ¿Qué son? ¿15 segundos? Me parece mejor práctica hacer eso que arrancar el coche y salir. Por otra parte no sé si el manual del E34 o el del Primera recomienda arrancar y salir simplemente para ahorrar combustible, no por otra cosa.

Pero no es descabellado pensar que si calientas el coche a ralentí, lo que antes se calienta es el refrigerante, el aceite no está a su temperatura de servicio, y ya del aceite de la caja de cambios / diferencial ni hablamos... Por eso está bien arrancarlo y salir, para que todos los fluidos se calienten a la par.

Lo de que hay mayor desgaste o que se mezcla con el combustible me parece ridículo. Bueno, claro, si la mezcla es de las atomizaciones de la inyección... pues sí, los 5 litros de aceite se pueden contaminar con una cantidad irrisoria... Aceptamos pulpo.

Pero por favor, dejad / que dejen ya de decir que a un coche en frío "no le llega el aceite a todas las partes" ni chorradas de esas. Desde el primer momento el circuito del aceite está bombeando aceite a TODAS las partes del motor. Otra cosa es que el aceite en su temperatura de servicio proteja más al motor frente a la fricción, pero vamos que aunque desconectes la bomba de la gasolina y estés dos horas girando el motor de arranque, ese motor se está lubricando, sí, aunque no esté arrancado.

Solo si vivís en el Siberia, con temperaturas de -50ºC, notareis que el aceite no fluye y aunque arranquéis el coche hasta que el aceite se caliente algo. ¿Pero en España? :floor:

sergar

Forista Legendario
Modelo
DE TODO UN POCO
Reacciones
8.153
El tema de arrancar actualmente un coche y esperar unos segundos es por el tema de la lubricacion, para que la bomba tenga tiempo de mandar el aceite atodo el recorrido antes de iniciar la marcha

RS01

Forista Legendario
Modelo
Golf Mk1/M3 286
Reacciones
5.766
Pues yo siempre que puedo lo dejo 1 min en marcha o incluso mas, no pasa nada por hacerlo. En cuanto a los carburadores en mi 600 solo tiro un poco del starter y arranca a la primera, solo necesita circular 5 o 10 min con el starter puesto solo ese poco (hablo en invierno) y ya lo quito, el motor funciona redondo sin tirones ni nada, en verano no uso el starter.

Bl@nquito

Clan Leader
Modelo
F13 - K1200RS
Reacciones
15.883
El aceite multigrado está precisamente para proteger en frío

Con arrancar y dejarle nada, unos segundos, es suficiente. 10-15 o por ahí

Yo normalmente cuando arrancó dejo que siga su ciclo hasta que se reduce un pelin el ralentí

Izanhut

Clan Leader
Modelo
M50B20-GA16DE
Reacciones
6.452
El tema de arrancar actualmente un coche y esperar unos segundos es por el tema de la lubricacion, para que la bomba tenga tiempo de mandar el aceite atodo el recorrido antes de iniciar la marcha

Ni esas compañero.

Los coches llevan años con válvulas de retención en varias partes, la más sonada las llevan en los filtros de aceite. Esta válvula es la encargada de retener el aceite en el filtro cuando el motor está parado. Así, cuando arrancas el motor, el flujo de aceite es instantáneo y evita que el motor se pase 2-3 segundos sin lubricación (más o menos lo que tarda en llenarse el filtro de aceite con aceite).

De hecho, cuando se le cambia el filtro de aceite a los coches y llevan los filtros en posición vertical con la rosca hacia abajo o en posición horizontal (como mi japo), nada más arrancar, el motor gira sin aceite escasos 2 segundos, lo que tarda en llenarse el filtro con aceite. Quitando ese caso, un coche retiene el aceite tras parar el motor y a la mañana siguiente cuando se arranca, ya tiene aceite por todas partes. No hay que olvidarse de que lo que acciona la bomba de aceite es el cigüeñal, que mediante una cadena hace girar la bomba de aceite succionando aceite y enviándolo a todas las partes del motor.

Así que, aunque un motor no arranque, aunque gastes la batería haciendo girar el motor de arranque el motor por dentro se está lubricando. Los ingenieros no son tontos :guiño:

Spidiman

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
e61 530i
Reacciones
70.556
Yo arranco nada más entrar en el coche, y mientras dejo el móvil, me pongo en cinturón y conecto radio o A/A , o ambos, ya ha bajado el ralenti el primer escalón. Para cuando llego a la barrera del parking ya está normal. Dónde más noto la tosquedad es en el cambio, con diferencia, en días fríos.

Cuando voy a la nieve y lo arranco por la mañana más o menos lo mismo. Además, en esas condiciones se suele circular lentamente y el motor enseguida calienta al recibir poco aire de impacto.

Katire

Forista
Reacciones
2.049
Los motores carburados tenían que calentar al ralentí, por qué, efectivamente, al engranar una marcha si no eras rápido con el acelerador el coche se apagaba, sin contar las vibraciones que transmitía.

Yo creo que los coches de inyección, si bien los manuales dicen que no necesitan calentarse, deben de tener unos segundos al ralentí para que el aceite llegue a todas las partes del motor antes de subir las revoluciones al acelerar, especialmente en días fríos.

Yo eso es lo que hago, tanto con el Megane diesel de mi padre como con mi e36 gasolina. Ya te digo yo que cuando arrancas el coche en pleno Enero a -4 grados y suena tan "frio" se te quitan las ganas de no esperar:descojon:

polormcf

Forista Senior
Modelo
BMW 323i E36
Reacciones
546
Yo nada más arrancar empiezo la maniobra para desaparcar en el garaje (siempre por debajo de 1.300rpm).

Para cuando salgo a la calle el aceite ya ha llegado a todos los recobecos del motor, que es lo que más me importa. Ya sólo queda andar despacito hasta que coja temperatura y entonces empezar a apretarle sin miedo biggrin

albertolci

Forista
Modelo
bmw 330d ///M
Reacciones
1.717
Para mi es un punto muy muy importante en la mecanica del coche.Yo lo suelo dejar un minutito y asi todo coge un "minimo" de temperatura.Lo siguiente es conducir muy muy suave hasta que se hacen unos kms.....y luego ya uso normal.
Tener en cuenta que al hacer ejercicio,porque se calienta y se estira?para evitar roturas,etc.Empiezas suave y luego ya normal.
Esto es mi forma de verlo.Tambien es cierto que mi coche nunca esta bajo cero ni con frio,porque esta en garage y eso se nota muuuuuucho.