Duda Por qué si cada tramo del cárdan se equilibra , no se puede variar la posición?

GermanE46swap

Forista Legendario
No entiendo por qué si se varía la posición al montar queda vibrando, si se supone que cada tramo independiente del cárdan es equilibrado. Hay alguna explicación ?

Aquí se ven los dos contrapesos en ambos tramos.

transmisioncardan-trasera-bmw-x3-e83-25i-26103402136.jpg

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Seguramente el equilibrado no sea perfecto y ambos árboles se complementan para un equilibrado más fino. :)

TXURDI

Clan Leader
¿Y estas seguro de que eso es un cardan y de que no se puede variar la posicion y de que los equilibran al fabricarlos?

nebur

24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro
Miembro del Club
No entiendo por qué si se varía la posición al montar queda vibrando, si se supone que cada tramo independiente del cárdan es equilibrado. Hay alguna explicación ?

Aquí se ven los dos contrapesos en ambos tramos.

transmisioncardan-trasera-bmw-x3-e83-25i-26103402136.jpg
Por qué lo mismo lo equilibran en conjunto .. entonces si los pesos no coinciden en la posición se torea la cosa .

nebur

Miembro del Club
¿Y estas seguro de que eso es un cardan y de que no se puede variar la posicion y de que los equilibran al fabricarlos?
No se debería de variar .. ahí lleva razón .
Algo que gira a tantas vueltas , se supone que debe de ser equilibrado . La misma soldadura te hace tirar el material .
IMG_20230802_203001.jpg

Esto es 270 x 14 de espesor .
Fíjate en el peso a la izquierda. Y esto gira a tan solo 2 mil vueltas . La soldadura siempre hace de las suyas .

nebur

Miembro del Club
Equilibrais vosotros?
No .. no tengo la máquina .
Se mandan a equilibrar .
Esta máquina precisamente me la fabrican en Huesca.
Hay que equilibrar con todo montado . Osease martillos , tornillos etc del rotor para que quede bien .

Hay una máquina portátil ya de hace unos años que puedes hacer el equilibrado sin desmontar el rotor (una máquina que llevase un golpe pej. ) Pero no me vale mucho la pena el hacer la inversión . Aquí en o polígono do Tambre equilibran por unos 250e. . Incluso tienen una prensa de precisión por si hay que enderezar .

smash

Forista Legendario
Lo lógico es equilibrar todo el conjunto por lo menos. Si antes se ha equilibrado independientemente...

La misma idea que con las llantas y neumáticos. Por separado cumplen unos mínimos pero combinados pueden acumularse los errores (en el mejor de los casos se contrarestarían pero lo veo dificil).

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Lo lógico es equilibrar todo el conjunto por lo menos. Si antes se ha equilibrado independientemente...

La misma idea que con las llantas y neumáticos. Por separado cumplen unos mínimos pero combinados pueden acumularse los errores (en el mejor de los casos se contrarestarían pero lo veo dificil).
Opino igual.

Danielboss

Forista
yo estoy de acuerdo, que mas dara la posición. pero por paranoia siempre lo marco y pongo en el mismo sitio.
equilibrar el conjunto, es ser mala persona y querer j*der al siguiente

GermanE46swap

Forista Legendario
La cosa es que desde que monté, me vibra. Pero tampoco puedo saber si es del rodamiento central o del propio cardan.

Pregunté precio para equilibrar pero ni precio me han dado. :facepalm:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
La cosa es que desde que monté, me vibra. Pero tampoco puedo saber si es del rodamiento central o del propio cardan.

Pregunté precio para equilibrar pero ni precio me han dado. :facepalm:

Pues te toca la ardua y pesada tarea de ir girando diente a diente la unión de los árboles hasta que deje de vibrar... O llevarlo a un taller para que te equilibren el árbol entero. :)

GermanE46swap

Forista Legendario
Pues te toca la ardua y pesada tarea de ir girando diente a diente la unión de los árboles hasta que deje de vibrar... O llevarlo a un taller para que te equilibren el árbol entero. :)

Lo que pasa que el del 320ci no lo pude poner porque era corto. Y el del donante 328ci un tramo estaba abollado, porque el donante lo compré chocado. Y entonces decidí coger un tramo del 320ci y el tramo del 328ci que estaba sano y hacer uno entero.
Yo sabía que se iba a quejar pero aposté a la lotería :LOL:

Igual es el rodamiento central el que molesta.

Es que estos gilipollas no son capaces ni de darme precio aproximado del equilibrado para valorar si me vale la pena llevarlo o comprar uno nuevo.

nebur

Miembro del Club
Lo que pasa que el del 320ci no lo pude poner porque era corto. Y el del donante 328ci un tramo estaba abollado, porque el donante lo compré chocado. Y entonces decidí coger un tramo del 320ci y el tramo del 328ci que estaba sano y hacer uno entero.

Es que estos gilipollas no son capaces ni de darme precio aproximado del equilibrado para valorar si me vale la pena llevarlo o comprar uno nuevo.
Va saliendo la historia..
Un equilibrado está sobre 250e . De cosas grandes , de árboles , ni idea .
Tienes que ir a una casa de mecanizados .

Si ves que el rodamiento central molesta ..
Quitaselo .. :LOL:

Última edición:

pabblo

Forista

Más que gilipollas, son sabios, no quieren tener movidas.

GermanE46swap

Forista Legendario
Va saliendo la historia..
Un equilibrado está sobre 250e . De cosas grandes , de árboles , ni idea .
Tienes que ir a una casa de mecanizados .

Si ves que el rodamiento central molesta ..
Quitaselo .. :LOL:

Le dije, equilibrado y cruceta. De e46. Son taller grande de rectificado.

Si no lo llevo no me dan precio ni siquiera aproximado. :facepalm:

Les debe costar mucho decirme, son 50, 500 o 5000 :LOL:

Si me va a salir lo mismo que nuevo, lo compro nuevo, pero no me lo quieren decir los listillos. :LOL:

nebur

Miembro del Club

Si me va a salir lo mismo que nuevo, lo compro nuevo, pero no me lo quieren decir los listillos. :LOL:
Listillos ...
Que te han dicho exactamente ?

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club

Algo me dice que si voy yo me dan precio. Llámame malpensado.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club

Pues lo dicho, diente a diente ir girando y probando hasta que no vibre, si quieres ahorrarte un dinerito. :)

GermanE46swap

Forista Legendario
Listillos ...
Que te han dicho exactamente ?

Que por teléfono no me dan ningún precio. :nose:

Se llama talomerec. El mejor taller de rectificados de Tenerife.

Le dije, equilibrado y poner cruceta nueva. Que no, que por teléfono no me da precio. Ni aproximado. :hungover:

nebur

Miembro del Club
Que por teléfono no me dan ningún precio. :nose:

Se llama talomerec. El mejor taller de rectificados de Tenerife.

Le dije, equilibrado y poner cruceta nueva. Que no, que por teléfono no me da precio. Ni aproximado. :hungover:
Pues vete allí ...

TXURDI

Clan Leader
A 80kmh como dices que sueles ir y haciendo 4 litros de consumo, en un par de horas lo tienes solucionado. Tiempo tienes y 10 euros también!
Te aseguras si te compensa!