Artículo original en inglés https://www.topgear.com/car-reviews/porsche/911-gt3-992
The Top Gear car review
orsche 911 GT3 (992)
Veredicto: 9 sobre 10
Es más evidente que nunca que el 911 GT3 es parte de una famosa línea de sangre del automovilismo. Otro auto fenomenal
A FAVOR:
Motor épico, manejo nítido, rendimiento deslumbrante
EN CONTRA:
El interior se siente menos robusto de lo habitual
Descripción general
¿Qué es?
¿No es el 911 GT3 la respuesta a
esa pregunta? Cada generación desde que apareció la primera iteración en 1999 ha sido
la respuesta , a menos que seas una de esas personas extrañas que rechazan el 911. Sí, es un poco predecible, pero no es culpa del Porsche 911 que sea el mejor auto deportivo del mundo. . Marinado en el genio monumental del automovilismo de Porsche, el GT3 es tradicionalmente el más dulce de los puntos dulces e igualmente devastador en la carretera y la pista.
Sin embargo, por primera vez desde 1999, el nuevo GT3 está llegando a un territorio inusualmente hostil. La óptica de este tipo de hedonismo egoísta y de alta ingeniería no es tan indulgente como solía ser. Luego está el desafío desde adentro, en la forma del último Turbo S cuyo ritmo fenomenal ahora es más matizado que nunca. ¿Y el Taycan, el Porsche que electrifica en más de un sentido?
El 911 GT3 de la era 992 sugiere que el juego aún no ha terminado. También confirma que Porsche está preparado para hacer todo lo posible para mantener felices a los fieles incondicionales. El motor es un 4.0 litros de aspiración natural, tiene poco en común con la unidad que se encuentra en otras partes de la gama 992 y mucho que ver con la que se usa en el auto de carreras de la Copa GT3 de Porsche. La potencia ha subido modestos 10bhp a 503bhp, torque a 347lb ft. Eso es suficiente. Acelerará a 62 mph en 3.4 segundos y alcanzará una velocidad máxima de 198 mph. También abundante.
El motor está construido en la misma línea de producción que la unidad de competencia, cuenta con seis válvulas de mariposa de aceleración individuales y hay un nuevo sistema de escape de acero inoxidable. En otras palabras, se trata de una variante del 911 con su propia unidad de potencia a medida, que evita deliberadamente la tecnología utilizada por sus hermanos, presumiblemente porque eso es lo que prefieren los clientes del 911 GT3. Sin inducción forzada. Del mismo modo, puede tenerlo con una manual de seis velocidades o una PDK de siete velocidades, la manual resulta más popular en los EE. UU. Por alguna razón que la automática de doble embrague (es 50/50 en el Reino Unido). El PDK es 20 kg más liviano que el que se usa en otros lugares porque tiene una relación menos y ofrece vectorización de par a través de un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente. El manual tiene un bloqueo mecánico del diferencial trasero, y el hardware le da una ventaja de peso sobre el PDK más voluminoso de unos 16,8 kg.
El ahorro de peso es una de las obsesiones que hace que este coche sea lo que es. Algunos ejemplos: el techo de fibra de carbono es 1 kg más liviano que el de acero normal, los asientos de carbono completos son 15 kg más livianos que los asientos deportivos estándar de cuatro posiciones, al eliminar parte del material insonorizante del 992 se pierden otros 1,9 kg, y si Poni por los frenos cerámicos (£ 6,498) te ahorrarás otros 17,7 kg. Esta metodología informa todos los aspectos del automóvil y garantiza que el GT3 con el PDK que TG conduce aquí pesa 1.435 kg, solo 5 kg más que el automóvil saliente (a pesar de la adición de un filtro de partículas de gas y otros gubbins reglamentarios).
Pídale a cualquier diseñador de automóviles que nombre el producto rival que más admira y citarán el 911. El cambio de imagen visual del 992 GT3 tiene que ver principalmente con la aerodinámica, la mayor parte tomada del automovilismo. Las superficies de este automóvil, especialmente las partes que no puede ver, están muy ocupadas moviendo el aire. Hay un divisor ajustable de cuatro etapas en la parte delantera, una parte inferior de la carrocería compleja con paneles completos, un difusor trasero de aspecto jugoso y posiblemente el alerón trasero más elaborado jamás visto en un Porsche legal para la carretera. Se asienta sobre un "cuello de cisne" ajustable manualmente en cuatro direcciones que mejora el flujo de aire en la parte inferior del ala.
El resultado es un automóvil cuyos números hacen que el viejo GT3 parezca tan aerodinámicamente nítido como un edificio de ladrillo; a 124 mph, con el ala en configuración aerodinámica de rendimiento, genera 385 kg de carga aerodinámica (una mejora del 150 por ciento en el automóvil anterior). El ancho de la vía delantera ha aumentado en 48 mm y, en general, el 911 GT3 corre ahora un peligro mortal de perder la manejabilidad que es uno de sus atributos clave. No dejes que se haga más grande, Porsche.
Conduciendo
¿Qué se siente en la carretera?
Porsche se ha dado cuenta de que la inflación de caballos de fuerza es el camino a ninguna parte, y 500 es seguramente suficiente. Que
es suficiente. Y aquí está el último 911 GT3 que acelera el punto, atacando su línea roja de 9,000 rpm con tal convicción de que este es un automóvil que realmente vive en el momento y le insta a hacer lo mismo. Los Porsche 911 cautivan porque no son como otros autos. Aquí hay capas como estratos en formaciones rocosas antiguas.
Es de esperar que un nuevo GT3 agregue algunos más, y lo hace. Tome la forma en que su extremo frontal diseca la entrada, el vértice y la salida de la esquina. Por lo general, un punto fuerte del 911, ahora se sirve de una manera que es cósmicamente brillante. De hecho, es tan positivo en el eje delantero que olvida brevemente que la firma del 911 es la tracción que genera en la parte trasera. Por supuesto, también es fenomenal en ese sentido.
Un gran agradecimiento a Michelin también: estos últimos neumáticos Pilot Sport Cup 2, 255/35 y 315/30 delanteros / traseros, son tan buenos como cualquier otro que pueda conseguir este lado de los slicks de carreras en toda regla. (Hay un neumático con especificación 'R' opcional, y fue en esto que el GT3 estableció un tiempo de vuelta en Nürburgring de 6 minutos y 59 segundos, casi un minuto más rápido que el 996 GT3 hace 22 años). de otro coche que gira y se agarra de la forma en que lo hace, que se comunica con tanta intensidad vocal en cada fase de una vuelta rápida. El McLaren 600 LT, quizás, cuya dirección y chasis son inteligentes, reparan su falta de dramatismo sonoro. No es un problema que sufra el GT3, no hace falta decirlo.
Hay autos más rápidos y extravagantes, pero nada puede tocar un 911 optimizado para la pista para lograr linealidad e interactividad. Es, en todos los sentidos, sensacional. Profundice cada vuelta en las profundidades insondables de su chasis, marque más y más revoluciones, frene cada vez más tarde (los frenos de cerámica compuesta tienen 410 mm de diámetro en la parte delantera, 390 mm en la parte trasera y son estupendos), y es difícil de imaginar. cuánto más agarre, equilibrio y pura velocidad podrías conjurar.
Hay un mínimo de subviraje, sobreviraje solo si realmente lo buscas, y total transparencia en sus respuestas. Es difícil separar el motor y el chasis, cada uno co-definiendo al otro en la búsqueda de más capas de grandeza. Una excavación geológica de alto rendimiento.
El GT3 siempre ha sido un auténtico coche de pista, nunca más que ahora. Utiliza la misma suspensión delantera de doble horquilla que la gente de Porsche Motorsport desarrolló para el auto de carreras 911 RSR, que mantiene más zona de contacto del neumático en la superficie de la carretera (o pista) a medida que aumentan las fuerzas laterales.
Los brazos superior e inferior están articulados en rosa, y Porsche afirma tener una mayor precisión en la dirección y una mejor estabilidad de la inclinación. También hay rosetas en el eje trasero activo, que reemplazan los arbustos regulares en busca de un control y una armonía cada vez mayores. Las tasas de resorte y la amortiguación más firmes reducen el balanceo, el cabeceo y el picado, mientras que el ángulo de la punta, la inclinación y las barras estabilizadoras son ajustables para el uso en orugas.
Porsche dice que su tecnología PASM ha sido recalibrada para darle al GT3 la amplitud necesaria para mantener la cosa en la isla lejos de los circuitos suaves de la mesa de billar. Sugerimos respetuosamente que esta iteración es menos utilizable en la carretera, y si bien su conducción a baja velocidad sobre superficies retorcidas es muy buena, exige una concentración considerable cuanto más rápido vas. Sigue siendo viable como conductor diario, claro, pero no es un coche con el que puedas distraerte. Como si alguna vez quisieras serlo.
En el interior
Disposición, acabado y espacio
El 911 ha clavado durante mucho tiempo lo básico: posición de conducción, asientos, control de pesos. Este es un automóvil en el que se sentirá instantáneamente como en casa, con el que sabe que puede hacer negocios como es debido. Pocos autos de alto rendimiento orientados a la pista se sienten tan accesibles de inmediato, y al mismo tiempo son tan viscerales.
La cabina es 992 normal, con un nuevo modo de pantalla de seguimiento (solo cuentarrevoluciones central) y hay una rueda multifunción que le permite cambiar entre los modos de chasis (incluidos Sport y Track). También hay botones físicos para deshabilitar el ESC y el control de tracción, por lo que no es necesario buscar en la pantalla táctil. El PDK tiene una palanca de cambios de aspecto normal, pero se maneja mejor con las paletas del volante.
Sin embargo, no es perfecto. Algunas partes del interior no se sienten sólidas como una roca, y no me gusta el casquillo / palanca de encendido / no estoy seguro de qué es el último 911. Un botón de inicio estaría bien.
Poseer
Costos de funcionamiento y confiabilidad
La potencia de salida del GT3 puede resistir la inflación, pero su precio no. Su precio de lista de £ 127,820 es lo suficientemente elevado, aunque difícilmente es un disuasivo: como siempre, la demanda superará cómodamente a la oferta, y solo aquellos que disfrutan de una relación saludable con su concesionario Porsche probablemente se acercarán a uno de todos modos. Estos autos son tradicionalmente grandes inversiones, y si el GT3 de la era 992 demuestra ser el último de la clase, automáticamente tendrá una prima para siempre.
Naturalmente, la lista de opciones es una propuesta tentadora y desafiante desde el punto de vista fiscal. La pintura azul tiburón de este automóvil es una opción de £ 2,525, el techo de carbono £ 2,517, los espejos de las puertas cubiertas de carbono £ 1,052, los frenos cerámicos £ 6,498, las ruedas pintadas en negro satinado con los bordes de las llantas en azul tiburón £ 1,263, esos fantásticos asientos de cubo completos £ 3,788… en adelante. En total, el automóvil que está viendo aquí tiene un valor de £ 23k en extras. Un modesto esfuerzo.
El consumo de combustible combinado es de 21,7 mpg, las emisiones de CO2 de 294 g / km. Aquí no hay premios, pero vale la pena tener en cuenta que pocas cosas son más sostenibles que un Porsche 911 GT3. Cuidada adecuadamente, perdurará y entretendrá indefinidamente.
Veredicto
Reflexiones finales y selección de la gama.
Es más evidente que nunca que el 911 GT3 es parte de una famosa línea de sangre del automovilismo. Otro auto fenomenal
Inevitablemente, comienzas a reflexionar sobre dónde encaja este automóvil en el gran esquema de Porsche, si algo se acercará al 997 GT3 RS 4.0 o tal vez al 911 R (o, francamente, al 911 orientado a la pista que más lo haga por ti).
Por otro lado, a medida que el mundo del automóvil gira inexorablemente hacia la digitalización completa, la electrificación y, el cielo nos ayude, la autonomía, cualquier cosa que funcione con un motor de aspiración natural y esté disponible con una caja de cambios manual no solo se enfurece contra la muerte de la luz, es prácticamente caminando sobre el agua.
En un mundo que parecía y se sentía muy lejos de ser cierto en los últimos 15 meses, es un alivio saber que nuestro auto de alto rendimiento lodestar es tan sensacionalmente bueno como siempre. El 911 GT3 es un automóvil tan adictivo que querrás volver a subirlo directamente unos 45 segundos después de salir de él.