Artículo original en inglés
https://robbreport.com/motors/cars/first-drive-2022-porsche-cayenne-turbo-gt-1234626542/
Primera conducción: por qué el Porsche Cayenne Turbo GT 2022, que batió récords, es único en su clase
Después de probar la variante del modelo que estableció un nuevo récord de vueltas de SUV de producción en Nürburgring, todavía estamos tratando de recuperar el aliento.
Foto: Cortesía de Porsche AG.
Nunca me han impresionado los SUV y los crossovers de alto rendimiento. Prometen la experiencia de conducción de un automóvil deportivo sin comprometer el espacio para los pasajeros y la utilidad, pero la mayoría no son más que un motor más potente y un paquete mejorado de ruedas y llantas, salpicado con un puñado de mejoras cosméticas obligatorias para justificar una pegatina de ventana premium. Si bien son indudablemente más rápidos que los modelos estándar, y pueden rodear la rampa de entrada de una autopista un poco más rápido, su dinámica de conducción sintética y desgarbada no aumenta mi pulso de entusiasta ni un solo latido.
Por lo tanto, puede imaginarse mi escepticismo cuando
Porsche anunció recientemente su nuevo
Cayenne Turbo GT 2022 , un modelo de gama alta que promete "un rendimiento fenomenal con un alto grado de utilidad". Aquí vamos de nuevo. O eso pensé.
Porsche siguió la revelación con una proclamación reveladora: el Cayenne Turbo GT había establecido un nuevo récord oficial de
SUV de 7: 38,9 minutos en el agotador circuito de Nürburgring Nordschleife de Alemania. No solo es ese tiempo más rápido que el SUV
Lamborghini Urus de referencia , sino que el nuevo crossover de
Porsche cruzó la línea de meta de la pista empatado con los famosos autos deportivos Ferrari 458 Italia y Lexus LFA. Bien, dame las llaves.
El Porsche Cayenne Turbo GT 2022 que batió récords. Foto: Cortesía de Porsche AG.
El Cayenne Turbo GT, que solo está disponible en el estilo de carrocería coupé con techo inclinado, se diferencia visualmente de sus hermanos estándar por su fascia delantera específica para GT, diseñada para permitir una mayor entrada de aire en el motor, radiadores e intercoolers, y un frente más agresivo. divisor de labios. Un techo de fibra de carbono contorneado reduce el peso y baja el centro de gravedad, mientras que los arcos de los guardabarros negros contienen la pista más ancha y las exclusivas ruedas GT Design de 22 pulgadas.
En la parte trasera, el alerón de la tapa superior del maletero se complementa con placas laterales de fibra de carbono, y el alerón trasero adaptable ha sido equipado con una aleta Gurney de tamaño considerable para reducir tanto la resistencia como la sustentación. Para mejorar el flujo de aire de escape y la banda sonora del vehículo, Porsche eliminó el silenciador central del Cayenne y cambió el pesado sistema de acero por uno fabricado en aleación de titanio, ahorrando así alrededor de 40 libras de masa. Justo debajo del parachoques trasero hay un par de puntas de escape ovaladas con revestimientos azules anodizados con muescas que imitan las salidas de postcombustión de un avión de combate.
El Cayenne Turbo GT solo está disponible en el estilo de carrocería cupé con techo inclinado. Foto: Cortesía de Porsche AG.
La cabina estándar de cuatro plazas está configurada pensando en la conducción enérgica. Los asientos deportivos de ocho posiciones con “Turbo-GT” en relieve en los respaldos de los asientos están tapizados en cuero y Alcantara, y el conductor se enfrenta a un volante deportivo multifuncional grueso con un marcador central de las 12 en punto amarillo intenso. El Turbo GT también presenta la próxima generación de información y entretenimiento Porsche Communication Management (PCM) a la línea Cayenne, que ahora es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.
Como era de esperar, el Cayenne Turbo GT se ha ajustado para ofrecer cantidades prodigiosas de potencia. Su V-8 biturbo de 4.0 litros se comparte con el modelo Cayenne Turbo estándar en el sentido más básico, pero el motor del Turbo GT se ha modificado en gran medida para desarrollar apreciablemente más potencia con nuevos pistones, bielas, cadena de distribución, etc. amortiguadores de torsión y un cigüeñal único.
La potencia salta a 631 hp y 626 libras-pie de torque, eso es 90 hp y 59 libras-pie más torque que el Turbo Coupé. Los propios números conservadores de Porsche afirman que el lanzamiento de cero a 60 mph toma solo 3.1 segundos. Mantenga el acelerador al piso y el Turbo GT alcanza un máximo de 186 mph, lo que lo convierte en el Cayenne de producción más rápido y rápido que el fabricante de automóviles haya ofrecido.
El volante deportivo multifunción de Porsche complementa un tablero que presenta la próxima generación de información y entretenimiento Porsche Communication Management (PCM) a la línea Cayenne. Foto: Cortesía de Porsche AG.
Para poner la potencia en el suelo, Porsche equipa el Turbo GT con el calzado adecuado. Las ruedas anchas están envueltas en llantas Pirelli P-Zero Corsa listas para la pista, diseñadas específicamente para la misión (con calificaciones de “Treadwear 80”, los propietarios deben esperar reemplazar estas llantas con más frecuencia que el aceite del motor). Los ajustes de alineación se configuran agresivamente para la pista para garantizar que los parches de contacto adhesivo estén optimizados para el agarre lateral y la estabilidad.
La tecnología es una parte notable de la ecuación de rendimiento de la variante del modelo, por lo que la marca ha equipado el vehículo con todos los sistemas activos de su completo arsenal. Estos incluyen Porsche Active Stability Management (PASM), el sistema de compensación de balanceo adaptativo Porsche Dynamic Chassis Control (PDCC), Porsche Torque Vectoring Plus (PTV +), dirección asistida Plus y dirección del eje trasero. Y todos estos componentes se han calibrado y adaptado específicamente para aumentar la velocidad en las curvas, aumentar el agarre lateral y mejorar la estabilidad.
El motor V-8 del Turbo GT cobra vida con un gruñido ansioso antes de convertirse en un gruñido templado. Conduce con un pie derecho indiferente y el crossover es dócil y de buen temperamento. Pero aprieta el acelerador y los pasajeros deben aguantar mientras el poderoso Porsche se lanza como un furioso Grizzly.
El V-8 de 4.0 litros biturbo genera 631 hp y 626 libras-pie de torque. Foto: Cortesía de Porsche AG.
La nota de escape es indudablemente más enojada que el modelo Turbo estándar, pero la cabina aislada del Cayenne significa que quienes están fuera del vehículo disfrutan mejor de la pista de audio, ya que pueden escuchar el rugido de los tubos centrales gemelos. (A diferencia de la mayoría de los otros fabricantes de automóviles, Porsche no aumenta ni emite notas de escape artificiales a través de los altavoces; la melodía de combustión es completamente genuina).
En la configuración "O" (o normal), como se marca en el selector de modo de conducción montado en el volante, el Turbo GT es sorprendentemente modesto, complaciente y extremadamente cómodo, a pesar de sus fundamentos afinados para la carrera. La suspensión neumática de tres cámaras estándar absorbe las grietas del pavimento, los baches y los baches sin esfuerzo, y la transmisión automática Tiptronic S de ocho velocidades es suave como la seda mientras el Cayenne sube y baja a través de sus marchas. A pesar del molesto tráfico, mi caminata de 40 minutos por la cuenca de Los Ángeles fue tranquila y relajante.
Las puntas de escape dobles ovaladas cuentan con revestimientos azules anodizados con muescas que imitan las salidas de postcombustión de un avión de combate. Foto: Cortesía de Porsche AG.
Gire el dial a "S" (Sport) o "S +" (Sport Plus) para reconfigurar el Turbo GT en modos de conducción progresivamente más agresivos. En esas configuraciones, el vehículo hace docenas de ajustes del sistema, pero lo más obvio desde el asiento del conductor es la nota de escape más pronunciada, la respuesta del acelerador más vivaz y la transmisión ferviente. En estos modos, sin embargo, no sorprende que la eficiencia del combustible haya dejado la conversación.
En esta configuración, el Cayenne Turbo GT es un instrumento de conducción de precisión que no toma prisioneros y que parece haber olvidado que pesa 5,000 libras, una hipótesis validada con algunos recorridos por la famosa y sinuosa autopista Angeles Crest Highway en el sur de California.
Los SUV y crossovers de alto rendimiento suelen mostrar un subviraje cada vez mayor a medida que alcanzan el límite de su capacidad, lo que deja al conductor agarrado a un volante sin vida mientras escucha el gemido de la llanta delantera exterior mientras el pavimento abrasivo limpia la banda de rodadura de goma. Pero eso no sucede en el Turbo GT.
El alerón trasero adaptable ha sido equipado con una aleta Gurney de tamaño considerable para reducir tanto la resistencia como la elevación. Foto: Cortesía de Porsche AG.
El vehículo se siente perfectamente equilibrado, de adelante hacia atrás, y su alineación agresiva (casi 1,5 grados de inclinación negativa) planta los parches de contacto de los neumáticos perfectamente en la superficie de la carretera mientras que la goma pegajosa se adhiere tenazmente al agregado. Durante mi conducción, las computadoras de rendimiento del vehículo midieron fuerzas en las curvas superiores a 1,2
g lateralmente en ambas direcciones. Esos números son lo suficientemente fuertes como para desafiar a los autos deportivos más capaces del mundo.
Al salir de las curvas, la tracción en las cuatro ruedas Porsche Traction Management (PTM) totalmente variable del Cayenne entrega de manera experta los caballos de fuerza donde se puede utilizar mejor. No hay pérdida de tracción y ni una pulgada de deslizamiento de las llantas, solo un empuje que rompe el cuello cuando las cuatro llantas tiran del crossover hacia la siguiente curva. Aquellos con derrières sensibles notarán cómo la dirección del eje trasero y la vectorización de par, ambos asistiendo automáticamente, funcionan sin problemas para mantener la trayectoria del vehículo perfectamente en la línea prevista.
Grabados con “Turbo-GT” en los respaldos de los asientos, los asientos deportivos de ocho posiciones están tapizados en cuero y Alcantara. Foto: Cortesía de Porsche AG.
El Cayenne Turbo GT es más alto que todos los autos deportivos, lo que ofrece una vista más imponente de la carretera, pero las curvas son perfectamente planas gracias al Porsche 4D Chassis Control y la estabilización electromecánica de balanceo de 48 voltios. Y el frenado desde la velocidad no presenta problemas y no se desvanece, ya que el Turbo GT está equipado con frenos compuestos de cerámica Porsche (PCCB) como equipamiento estándar. Se detiene a medida que avanza, lo que tampoco es característico de un crossover.
Mi asombro por el rendimiento del Cayenne Turbo GT y el placer que sentía me revitalizaron lo suficiente como para hacer varias carreras de subida y bajada de la montaña. A media tarde, había concluido que el Turbo GT no solo es más rápido y más capaz que cualquier otro crossover del mercado, también es mejor que la mayoría de los autos deportivos especialmente diseñados.
Porsche afirma que el nuevo Cayenne Turbo GT puede cubrir de cero a 60 mph en 3.1 segundos mientras se dirige a 186 mph. Foto: Cortesía de Porsche AG.
Porsche ha tasado el Cayenne Turbo GT en poco más de $ 180,000, aproximadamente $ 50,000 más que el Cayenne Turbo Coupe estándar. Si bien existe una propuesta de valor significativa en juego (muchas de las opciones costosas en el Turbo Coupé son estándar en el Turbo GT), la inversión financiera adicional eleva al Cayenne Turbo de ser solo otro crossover de alto rendimiento a ser un deportivo genuino. alternativa de coche para un entusiasta de la conducción.
Seré el primero en señalar que el Porsche Cayenne Turbo GT 2022 es una exageración sin sentido para la mayoría de los consumidores, pero hay un nicho de conductores exigentes que persiguen la superioridad incondicional en términos de ingeniería impecable, dinámica de conducción impecable y rendimiento récord. . Para aquellos pocos que disciernen, Porsche ha entregado de manera decisiva la excelencia. Y finalmente estoy impresionado.