Avería Posible averia caja aut. 530d

jesus_quik

Forista
Buenas noches, paso a contaros el problema que tengo en mi coche, el cual desde mi punto de vista proviene de la caja de cambios automática, no obstante me gustaría poder contrastarlo y ver si estoy en lo cierto o puede ser alguna otra cosa.
El coche en cuestión es un 530d touring de 2003 con 315000kms y el fallo que le noto desde hace unos días es que al ir normalmente entre 80-90kmh a 1500rpm aprox. cuando acelero las revoluciones en vez de subir directamente, se vienen abajo y cuando vuelve a subir pega un tirón muy notable como un zumbido a la par que un tirón y ya sube de vueltas como debe. Este síntoma lo noto sobre todo a esa velocidad aunque otras veces al coger un poco de pendiente también noto tironcitos y se ve como las rpm se mueven... También he comprobado esto con el secuencial y lo hace igual.Por lo demás decir que el cambio cambia correctamente y no hace mas extraños y he comprobado en pendiente a salir con normalidad y no patina el convertidor, sale como debiera. Visto esto me declino por el típico problema de convertidor de estas cajas aunque por otro lado quiero pensar que no... espero vuestras opiniones para ayudarme a esclarecerlo.
Actualizo con videos en 4a,5a y normal.

saludos!

Última edición:

Cator

En Practicas
Con el video lo veremos más claro, eso de que baja de revoluciones al acelerar, no lo veo.

Una diagnosis de motor y cambio sería bueno para empezar.

jesus_quik

Forista
Con el video lo veremos más claro, eso de que baja de revoluciones al acelerar, no lo veo.

Una diagnosis de motor y cambio sería bueno para empezar.
video subido, se ve como digamos se quedan frenadas las rpm y luego sube, a eso me refiero(me parecia haber visto una bajada de rpm pero viendo el video es como que se frena y despues suben y es ahi donde pega el tiron).
Mañana intentaré hacerle la diagnosis por si cantase algo...

Cator

En Practicas
j*der, podrías haber puesto algo más de 3 segundos de video para ver como reacciona después de acelerar y volver a soltar...

Los tironcitos al coger pendiente...¿ascendente o descendente?

jesus_quik

Forista
j*der, podrías haber puesto algo más de 3 segundos de video para ver como reacciona después de acelerar y volver a soltar...

Los tironcitos al coger pendiente...¿ascendente o descendente?
Hoy grabaré mas, no obstante, tras eso el coche sube perfectamente de vueltas... y si los tirones son en pendiente ascendente por mínima que sea.

Cator

En Practicas
Pues ya que vas a volver a grabar, hazlo en 5 con el secuencial, así descartamos que reduzca a 4.
A unos 80km/h en 5, si vas a punta de gas, se bloquea la quinta para que no patine el convertidor.
Acelera a 80 km/h en 5 y luego levanta el pie y a continuación vuelve a acelerar, a ver como reacciona.

EduardoGrana

Forista
Al hilo de este post, qué durabilidad suelen tener las cajas de cambio automáticas ZF? Cuántos kilómetros pueden durar?

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Al hilo de este post, qué durabilidad suelen tener las cajas de cambio automáticas ZF? Cuántos kilómetros pueden durar?
Las consultas propias, mejor en hilos propios y no interferimos en el hilo del autor, máxime cuando son temas diferentes. Gracias.

jesus_quik

Forista
Me suena a prebomba. :guiño:
Pues ahora que lo dices... hoy me ha sido imposible grabar por que iba solo en el coche, pero vengo ya dudando si es la caja o no por que hace muchos extraños que no me cuadran que sea la caja, me refiero a los tirones y cada vez mas repetidos y como que le cuesta subir de vueltas da los tironcitos y ya sube normal, como una retencion en si.

mañana intentare grabarlo.

saludos

bmwnator

En Practicas
Acabo de reparar mi caja de cambio en un 30d. En principio te recomiendo que verifiquen el aceite de la caja, puede que le falta aceite y no tenga buena presión dentro.. Espero sea eso.. No obstante, si de reparar se tratase, a mi me la han reparado por 1300€ la mía... No compres usada ni de desguace, porque fue lo que hice hace un año y medio, me gasté 900€ y petó en ese lapso... Decidí reparar la mía con un año de garantía por escrito por 1300€.

Cator

En Practicas
Acabo de reparar mi caja de cambio en un 30d. En principio te recomiendo que verifiquen el aceite de la caja, puede que le falta aceite y no tenga buena presión dentro.. Espero sea eso.. No obstante, si de reparar se tratase, a mi me la han reparado por 1300€ la mía... No compres usada ni de desguace, porque fue lo que hice hace un año y medio, me gasté 900€ y petó en ese lapso... Decidí reparar la mía con un año de garantía por escrito por 1300€.

Pero dinos dónde la has reparado, hombre!
¿1300 más iva o con iva Incluído?

bmwnator

En Practicas
Calle Apolo 102b torrevieja Mario se llama el encargado y me lo hizo sin iva, si lo quieres con iva te lo hace... La garantía escrita me la dio igual por un año. 642706718

jesus_quik

Forista
Pues ya que vas a volver a grabar, hazlo en 5 con el secuencial, así descartamos que reduzca a 4.
A unos 80km/h en 5, si vas a punta de gas, se bloquea la quinta para que no patine el convertidor.
Acelera a 80 km/h en 5 y luego levanta el pie y a continuación vuelve a acelerar, a ver como reacciona.
Buenas tardes, ya puse los videos

Cator

En Practicas
Vídeo 1. Lo veo acelerar normalmente en 4ª.

Vídeo 2. Va en 5ª con el convertidor bloqueado por el embrague de "anulación" del convertidor. Al acelerar fuerte, se desacopla el "anulador" y va el 5ª con su patinamiento normal.

Vídeo 3. Va en D con la 5ª y el "anulador". Al acelerar fuerte quita el "anulador y reduce a 4ª. Todo normal hasta donde se corta el vídeo.

En los 3 vídeos veo el funcionamiento normal del cambio.

El "anulador" debe ponerlo en 5ª a partir de unos 80-90 km/h y no desacoplarlo ni siquiera en las subidas en cuanto vas a poco más de 100km/h, y velocidad mantenida.

La entrada en acción del anulador se nota bastante bien, es como si tuviera una 6ª. Cuando va actuando prácticamente no hay resvalamiento del convertidor, sólo se nota bajar unas 100rpm cuando levantas el pié, y subir otras 100rpm al volver a pisar, como mucho.

Esto en un 530da

Si todo esto es así, el cambio está bien.

Última edición:

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club

Vídeo 2. Va en 5ª con el convertidor bloqueado por el embrague de "anulación" del convertidor. Al acelerar fuerte, se desacopla el "anulador" y va el 5ª con su patinamiento normal.

Vídeo 3. Va en D con la 5ª y el "anulador". Al acelerar fuerte quita el "anulador y reduce a 4ª. Todo normal hasta donde se corta el vídeo.

El "anulador" debe ponerlo en 5ª a partir de unos 80-90 km/h y no desacoplarlo ni siquiera en las subidas en cuanto vas a poco más de 100km/h, y velocidad mantenida.

La entrada en acción del anulador se nota bastante bien, es como si tuviera una 6ª. Cuando va actuando prácticamente no hay resvalamiento del convertidor, sólo se nota bajar unas 100rpm cuando levantas el pié, y subir otras 100rpm al volver a pisar, como mucho.

Esto en un 530da

Perfecta y exacta explicación. :amo:

jesus_quik

Forista

Esto en un 530da

Buenas tardes, una explicación magnifica, muchas gracias por ello. Viendo esto me quedo algo mas tranquilo, aunque aun tengo que averiguar el por que me hace este extraño, no he tenido tiempo de hacerle una diagnosis, mañana se la haré y os comentaré que tal a ver si consigo salir de dudas y dar con el fallo.

saludos y gracias una vez mas.

Goler

Forista Legendario
Buenas tardes, una explicación magnifica, muchas gracias por ello. Viendo esto me quedo algo mas tranquilo, aunque aun tengo que averiguar el por que me hace este extraño, no he tenido tiempo de hacerle una diagnosis, mañana se la haré y os comentaré que tal a ver si consigo salir de dudas y dar con el fallo.

saludos y gracias una vez mas.
alguna vez cambiaste el liquido a la caja?

jesus_quik

Forista
Buenas tardes, actualizo un poco el tema. He probado con una prebomba que funciona bien y nada...los tirones siguen y cada vez mas notables, es mas, sigo pensando que el problema esta en la caja de cambios...Lo que no se es que o como hacer para salir de dudas.

saludos!

Hoy grabaré mas, no obstante, tras eso el coche sube perfectamente de vueltas... y si los tirones son en pendiente ascendente por mínima que sea.
comprueba caudalimetro,en mi 530 d e60 me quedaba sin potencia aveces,y en cuestas aveces no andaba,nose..alomejor es el caudalimetro