Potencia eléctrica en casa para coche.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Solo por comentarlo.
Conocéis que ahora se pueden contratar 2 potencias eléctricas diferentes en una misma casa ?
Se puede contratar una para horario valle y otra para el resto.

Yo lo desconocía y lo pongo por si lo mismo le pasa a más foreros.
Vamos que puedes tener por el día 4kw y por la noche 8kw.
Imagino que todo esto siempre que la instalación lo acepte claro. Hay que tener en cuenta que aunque hayas contratado 3kw, si tú boletín decía que el máximo eran 5, hay un tiempo en el cual con el mismo boletín, se puede aumentar.
Por lo que he leído así por encima, el precio del "fijo" del horario valle es mucho más bajo.

A ver si con este post aclaramos un poco el tema que con los coches eléctricos esto puede ser interesante ( supongo que hasta que haya muchos )

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
La segunda de las novedades de la nueva factura de la luz está relacionada con la anterior. La CNMV también cuenta que desde la entrada en vigor del nuevo sistema se pueden contratar dos potencias. En ese caso, la potencia pasaría a facturarse en función de dos periodos horarios: la potencia valle (más barata), de 24 de la noche a 8 de la mañana, y todas las horas del fin de semana y festivos nacionales; y la potencia punta (más cara), de 8 de la mañana a 24 de la noche. En concreto, el precio por la potencia contratada en periodo de valle es un 95% inferior al del periodo de punta.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
La CNMC dice que se pueden cambiar dos veces gratis hasta el 32 de mayo de 2022.
He entrado en la web de mi comercializadora y me sale estoScreenshot_2021-12-12-11-29-56-011_com.mi.globalbrowser.jpg

Son 100 euros con IVA.

No sé si esto es lo habitual y ahora es gratis hasta el 31 de mayo de 2022 o que nos quieren colar otro gol

Última edición:

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Veo que ahí está el gol.

Esto dice la OCU:
"Hasta mayo de 2022 se podrán hacer dos cambios de potencia gratuitos, para ajustar la que quieres contratar en hora valle y punta. No se aplican los derechos de enganche, pero sí los derechos de acometida o incluso de extensión si subes la potencia. ".

Vamos que no deben cobrar lo 9 euros, pero te cobran todo lo demás

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Tomadura de pelo para los que tenían acumuladores y bajaron la potencia por el robo anterior y ahora quieran volver a subirla, que sera otro robo mayor

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.138
Lo mejor es informarse bien y calcular las horas de carga en horas nocturnas o donde no usas el coche, si en ese periodo te da para tener autonomía de uso no es necesario contratar más potencia y hacer cosas raras.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Muy interesante no solo para los que tienen un eléctrico.

Lo primero que debería hacer todo el mundo es revisar si la potencia que tienen contratada es la que realmente usan. En muchos casos, ya os adelanto que la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. Averiguarlo es muy fácil y gratuito, basta con darse de alta como usuario en la web de nuestra distribuidora de luz. Ahí se puede acceder a una gráfica que muestra los picos de potencia demandada mes a mes durante los últimos uno o dos años.

Lo suyo es bajar la potencia en período punta (cara) a lo que realmente se necesita y dejar la valle (barata) tal y como está. En ese caso si el día de mañana se quiere volver a subir en punta, se puede hacer sin tener que pagar derechos de extensión y acceso hasta llegar a la potencia valle.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Muy interesante no solo para los que tienen un eléctrico.

Lo primero que debería hacer todo el mundo es revisar si la potencia que tienen contratada es la que realmente usan. En muchos casos, ya os adelanto que la respuesta a esa pregunta es un rotundo NO. Averiguarlo es muy fácil y gratuito, basta con darse de alta como usuario en la web de nuestra distribuidora de luz. Ahí se puede acceder a una gráfica que muestra los picos de potencia demandada mes a mes durante los últimos uno o dos años.

Lo suyo es bajar la potencia en período punta (cara) a lo que realmente se necesita y dejar la valle (barata) tal y como está. En ese caso si el día de mañana se quiere volver a subir en punta, se puede hacer sin tener que pagar derechos de extensión y acceso hasta llegar a la potencia valle.
Que raro me suena eso de que luego se pueda subir sin pagar. No digo que no sea a si, pero conociendo a esta peña, me suena raro.
He simulado una bajada, que se supone que ahora es gratuita y me sale que me cobran

Barrancos

Forista
Modelo
X3 G01 30D
Reacciones
1.158
Para la misma subida en horario valle en dos pisos diferentes a mi me ha costado 45 euros con Som Energia y 150 euros con Endesa Siglo XXI. La bajada suele ser mucho más barata.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Que raro me suena eso de que luego se pueda subir sin pagar. No digo que no sea a si, pero conociendo a esta peña, me suena raro.
He simulado una bajada, que se supone que ahora es gratuita y me sale que me cobran
Lo que no se paga hasta junio de 2002 son los derechos de enganche (9€ y pico). Todo lo demás se paga como de costumbre.

En caso de querer subir, pagarías:

0 € de derechos de enganche hasta junio de 2022 (9€ y pico a partir de entonces)
+ 0€ de derechos de extensión y acceso hasta llegar a la más alta de las dos potencias actualmente contratadas
+ 17,37 € por cada kW aumentado más allá de la más alta de las dos potencias actualmente contratadas (extensión)
+ 19,70 € por cada kW aumentado más allá de la más alta de las dos potencias actualmente contratadas (acceso)

Ejemplo:

Tienes contratados actualmente 2kW en punta y 5kW en valle.

Quieres subir la punta hasta 4, dejar la valle tal cual está.
--> Hasta junio de 2022 no pagas nada, luego pagas solo enganche (9€ y pico), pues la potencia a la que subes está por debajo de la más alta de las dos actualmente contratadas.

Quieres subir la punta hasta 7:
--> Para subirla hasta 5 solo cobran enganche (a partir de junio de 2022). Para subirla de 5 a 7 tendrás que pagar 17,37*2 + 19,70*2 = 74,14€.

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Para la misma subida en horario valle en dos pisos diferentes a mi me ha costado 45 euros con Som Energia y 150 euros con Endesa Siglo XXI. La bajada suele ser mucho más barata.
Igual en el punto de Som tenías derechos de extensión vigentes, por lo que solo se te ha cobrado el acceso. Lo que te cobran no depende de tu comercializadora.

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Lo que no se paga hasta junio de 2002 son los derechos de enganche (9€ y pico). Todo lo demás se paga como de costumbre.

En caso de querer subir, pagarías:

0 € de derechos de enganche hasta junio de 2022 (9€ y pico a partir de entonces)
+ 0€ de derechos de extensión y acceso hasta llegar a la más alta de las dos potencias actualmente contratadas
+ 17,37 € por cada kW aumentado más allá de la más alta de las dos potencias actualmente contratadas (extensión)
+ 19,70 € por cada kW aumentado más allá de la más alta de las dos potencias actualmente contratadas (acceso)

Ejemplo:

Tienes contratados actualmente 2kW en punta y 5kW en valle.

Quieres subir la punta hasta 4, dejar la valle tal cual está.
--> Hasta junio de 2022 no pagas nada, luego pagas solo enganche (9€ y pico), pues la potencia a la que subes está por debajo de la más alta de las dos actualmente contratadas.

Quieres subir la punta hasta 7:
--> Para subirla hasta 5 solo cobran enganche (a partir de junio de 2022). Para subirla de 5 a 7 tendrás que pagar 17,37*2 + 19,70*2 = 74,14€.
Pues me sale que me cobran a día de hoy, hasta los derechos de enganche

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Llama y pregunta. A no ser que hayas hecho ya dos cambios, esto no te lo deberían cobrar.
Son las famosas "puede hacer las gestiones fácil y rápido por la APP" y te sale el importe y que aceptas que te lo cobren en tu cuenta y mil hojas de letra pequeña. Te lo cobran y luego ya si eso pierdes varias horas para que te devuelvan el dinero

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Son las famosas "puede hacer las gestiones fácil y rápido por la APP" y te sale el importe y que aceptas que te lo cobren en tu cuenta y mil hojas de letra pequeña. Te lo cobran y luego ya si eso pierdes varias horas para que te devuelvan el dinero
Desgraciados.

• Like
Reacciones: Gus

Barbinski

PHEV tester
Miembro del Club
Modelo
Q5-Q5sb-S2R1000
Reacciones
34.977
Te explico mi experiencia.

Tengo contratado 9,2 Kw, quería bajarlo porque no utilizo toda esa potencia.

Nos dijeron que no hay problema para bajarla....peeeero, si la quieres volver a subir, necesitaré un proyecto/informe de un ingeniero.....:hungover:

Así que, se queda como está.
Obviamente, al tener que enchufar un coche, no tengo problema, además lo programo para cargar de noche (tengo una tarifa con 2 horas gratis al día).

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214

Nos dijeron que no hay problema para bajarla....peeeero, si la quieres volver a subir, necesitaré un proyecto/informe de un ingeniero.....:hungover:

Obviamente, al tener que enchufar un coche, no tengo problema, además lo programo para cargar de noche (tengo una tarifa con 2 horas gratis al día).
Pues seguramente ahora sea el momento de bajarla únicamente en período punta por lo que comento antes. Mientras mantegas esa potencia en valle, esta queda "reservada". Obviamente si ya la tienes contratada en valle, tu instalación es capaz de soportarla y no necesitas a ningún ingeniero que lo certifique.

Llorens

Forista Legendario
Modelo
X3
Reacciones
19.592

Yo también tengo 9,2 kW y las últimas facturas han sido muy altas, una barbaridad cuando además ahora todo va con gas a nivel de calefacción y el aire acondicionado está parado. :(

No tengo que enchufar ningún coche.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.138

Es curioso que tengas X contratado, bajas y no pasa nada como es normal, pero si quieres volver a X un tiempo después tengas que hacer boletín nuevo, si esa potencia ya la tenías contratada la instalación está preparada :mad:

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Es curioso que tengas X contratado, bajas y no pasa nada como es normal, pero si quieres volver a X un tiempo después tengas que hacer boletín nuevo, si esa potencia ya la tenías contratada la instalación está preparada :mad:
:pasta:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.086
Tomadura de pelo para los que tenían acumuladores y bajaron la potencia por el robo anterior y ahora quieran volver a subirla, que sera otro robo mayor

Bajar la potencia contratada si es gratis (yo lo he hecho para el periodo punta), pero subirla para el periodo valle no lo es.
Tiene un coste de unos 50€ por cada kW de aumento (ésto lo he hecho boars el periodo valle, el nocturno y de findes)

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Por lo que se ve, el truco es bajar solo en una de las dos tarifas ( normalmente en la de día, que es la más cara). Así cuando si tienes que volver a subir, pagarás por el cambio, pero no podrán pedirte un nuevo "boletín".
Según entiendo por las explicaciones de @Bassmaster
Revisa este tema @Barbinski

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.472
Además tened en cuenta que el precio de la nocturna es como un 90% más barato, vamos que el que la subiera por poder cargar un coche por la noche, que baje la del día y le bajará bastante el término de potencia

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Además tened en cuenta que el precio de la nocturna es como un 90% más barato, vamos que el que la subiera por poder cargar un coche por la noche, que baje la del día y le bajará bastante el término de potencia
Añadiría que antes de subir potencia, se intente cargar el coche con la potencia actual.

Creo que fue @Nanouk que iba a subirla para cargar su Mini SE y al final se ha dado cuenta de que no le hace falta.

Esto de la potencia contratada es muy lucrativo para las empresas y juegan a meterle miedo a la gente… “¡Saltará el ICP si bajas la potencia y jamás podrás volver a poner una lavadora!”.

Última edición:

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
184.459
Añadiría que antes de subir potencia, se intente cargar el coche con la potencia actual.

Creo que fue @Nanouk que iba a subirla para cargar su Mini SE y al final se ha dado cuenta de que no le hace falta.

Esto de la potencia contratada es muy lucrativo para las empresas y juegan a meterle miedo a la gente… “¡Saltará el ICP si bajas la potencia y jamás podrás volver a poner una lavadora!”.

Yo tampoco la he tocado; aunque ya me ha saltado el ICP de madrugada un dia por llegar a 7kWh con 5,75 :LOL: (los dos coches a intensidad máxima y no se cuantas cosas más ...): pero es cuestión de coger el tranquillo .

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Yo tampoco la he tocado; aunque ya me ha saltado el ICP de madrugada un dia por llegar a 7kWh con 5,75 :LOL: (los dos coches a intensidad máxima y no se cuantas cosas más ...): pero es cuestión de coger el tranquillo .
Pues eso… te ha dejado llegar a 7kW y durante un buen rato (supongo) antes de saltar…

Y no todo el mundo tiene una flota de lavadoras en casa. La mayoría nos conformamos con una :LOL:

Moraleja: echarle huevos e intentarlo antes de soltar pasta y subir potencia.

nachogemma

Trotamundos
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Honda
Reacciones
50.232
Solo por comentarlo.
Conocéis que ahora se pueden contratar 2 potencias eléctricas diferentes en una misma casa ?
Se puede contratar una para horario valle y otra para el resto.

Yo lo desconocía y lo pongo por si lo mismo le pasa a más foreros.
Vamos que puedes tener por el día 4kw y por la noche 8kw.
Imagino que todo esto siempre que la instalación lo acepte claro. Hay que tener en cuenta que aunque hayas contratado 3kw, si tú boletín decía que el máximo eran 5, hay un tiempo en el cual con el mismo boletín, se puede aumentar.
Por lo que he leído así por encima, el precio del "fijo" del horario valle es mucho más bajo.

A ver si con este post aclaramos un poco el tema que con los coches eléctricos esto puede ser interesante ( supongo que hasta que haya muchos )

Dependo de cada contrato... hay gente que tiene el mismo precio para punta y valle... repsol y naturgy estan haciendo contratos a la gente de esa manera... a cambio de un precio de consumo mas reducido

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
10.214
Dependo de cada contrato... hay gente que tiene el mismo precio para punta y valle... repsol y naturgy estan haciendo contratos a la gente de esa manera... a cambio de un precio de consumo mas reducido
Hay que hacer muchos números con este tipo de tarifas.

Para que salgan a cuenta hay que tener mucho consumo en el horario más favorable y tener muy ajustadas las potencias contratadas.
Usan precios bajos en el kWh para atraer al cliente que luego no se fija en el precio del kW contratado.