caroslasa
Forista
AL final explicado de diferente manera es lo que intentaba explicar, pero si en un foro de gente "NORMAL" pongo que es el patron que mide la reluctancia al autoencendido, no creo que haya mucha gente que sepa de que estoy hablando.perdona, quiza te expliques mal o no sea lo que quieres decir, pero el octanaje de la gasolina tambien conocido como indice de octano es simplemente un patron que mide la reluctancia al autoencendido de dicha gasolina, asi cuanto mas alto sea el valor mayor resistencia al autoencendido tiene esa gasolina, lo que en consecuencia permite elevar la compresion del motor buscando un mayor rendimiento tal y como hacen los motores de competicion
asi que el octanaje no sirve "para retardar la explosion", como se colige de tu escrito, el octanaje no es ningun componente, es un valor
cada uno debe elegir el octanaje de la gasolina en funcion de la recomendacion del fabricante de su vehiculo
tienes razon cuando dices que si un vehiculo esta dotado de unos parametros de funcionamiento adecuados para 95octanos no conseguira mejorar sus prestaciones al utilizar gasolina de 98octanos dado que no exprimira esas condiciones extras que le proporciona una gasolina de mayor octanaje
Evidentemente el octanaje no es un componente sino una caracteristica de la gasolina, pero creo que lo que he intentado explicar en un lenguaje llano.
No estavamos hablando de que permite hace el octanaje, sino de que si se gana o no aumentar el octanaje en un coche de serie que es lo que la mayoria tenemos. Y la respuesta es un NO.
Si aumentas el octanaje, la palabra corecta es que retardas la "AUTOEXPLOSION" que quizas alguien no save ni que es (Es la capacidad de la gasolina de explosionar sin necesidad de una xispa), como un diesel para entendernos.
En un motor de competicion, muchas veces se ponen arboles de levas mas cruzados y se retarda el encendido, precisamente para conseguir meter mas gasolina y encenderla lo mas tarde posible, creando asi una detonacion mayor. Lo digo porque muchas veces la gente cre que aumentar la copresion solo se hace rebajando la culata.
Otra de las cosas que es tan o mas importante que el octanaje de la gasolina, es el % de oxigeno que tiene dicha gasolina, y que es lo que te da la capacidad de poder meter mas gasolina y que se queme toda.
No es por meterme con nadie ni ir de listo, solo intento explicar las cosas como me gustaria que me lo explicaran a mi quando un tema no se muy bien de que va.
Saludos