Prebomba deposito gasoil 530d cambiada; ayuda MENU OCULTO.

• Iniciador del tema homecaps
  • Fecha de inicio
H

homecaps

Invitado
Hace un tiempo abrí un hilo relativo a la bomba de gasoil que va debajo del asiento del conductor en http://www.bmwfaq.com/f152/prebomba-gasoil-530d-e39-de-1999-a-525187/
EL caso es que esa bomba de Macopex me dió muchos problemas y ahora he instalado otra de un vendedor de ebay top10autoteile-berlin y parece que va todo bien, no pierde gasoil como hacía la otra.
Mi problema ahora es que a pesar de haber cambiado esa bomba citada y el sensor de rev. del arbol de levas, el coche cuando tiene 1/4 de deposito se para. Así sin mas, se para y te deja tirado.
He leído que también hay que cambiar la prebomba que va en el deposito de combustible, de ref. 16141183178 según realoem.
http://i55.tinypic.com/2wqwvn6.jpg

EL tema es que como se accede a esa prebomba que va debajo del asiento trasero. Aquí pongo 2 fotos, derecha e izquierda, porque tiene 2 registros de acceso. Entiendo que hay que desenroscar el tapón metálico superior? Me imagino que con un destornillador y un martillo pequeño?
Tampoco se sacar el pitorro de plástico blanco que se ve a la derecha en la foto de arriba?? Va a rosca?

http://i52.tinypic.com/2f0d8gh.jpg
Lo que quiero instalar es la pieza citada ref. 16141183178, que es algo como:
2hwzggl.jpg

No veo el brico en el foro, si alguien me puede ayudar lo agradecería un montón. Gracias a todos.

H

homecaps

Invitado
Me contesto a mi mismo, he conseguido aflojarlo dándole golpes a la pieza marcada como 4 con un destornillador plano bastante ancho y un martillo. Los tubos de goma se sacan a tirón, aflojando la abrazadera, que es un solo uso, no tiene tornillo para apretarla.
Se afloja al final y te permite ver lo que hay dentro. Según este esquema debe ser la bomba marcada como 1
2v83mli.jpg

No la he podido sacar porque antes voy a vaciar el deposito trasvasando el gasoil a una o varias garrafas, porque la bomba parece que está como sujeta al fondo del deposito?.
Entiendo que esa bomba hace que pase el gasoil de la parte derecha hacia la izquierda?. El tema es que la voy a cambiar a ver si chuta bien. Pondré alguna fotillo.

BLACK 530D

Forista
Modelo
530da 193cv
Reacciones
187
Suerte compa ,estaremos pendientes del suceso .

H

homecaps

Invitado
Bueno, sigo con el tema hoy que es fiesta. He conseguido sacar el conjunto de la bomba con la boya, aquí la foto:

Tiene dos patillas de plástico que hay que apretarlas para que salga el conjunto hacia arriba, con dificultad porque tiene el flotador y los cables de la bomba. Antes he tenido que vaciar el deposito de gasoil. Para ello me he comprado una bomba eléctrica de vaciado de aceite (u otros líquidos) que se conecta a la batería. Una vez medio vacío esa parte del deposito, se pueden meter los dedos para apretar esas 2 pletinas.

En la parte de abajo lleva un filtro, se se desmonta apretando otra pestaña de plástico, y que parece estar limpio.

Por ultimo la bomba dichosa, que tiene un resalte en la parte superior para que encaje en el armazón de plástico y que cuesta bastante sacarlo, de ahí las huellas del destornillador y el pitorro roto.
Pero al final ha salido y ahora se trata de comprar esa bomba con la ref.16141183178. Yo creo que me puede valer el articulo 250670028760 de ebay. O sea, en resumen, espero que sea esa bomba porque en caso contrario habrá que seguir de bricolaje !!

H

homecaps

Invitado
Bueno, definitivamente creo que la avería esta solucionada, no se para de momento, aunque falta la prueba del algodón, es decir ir por debajo de 1/4 de deposito a ver que pasa.
Ha sido mas bien engorroso, porque hay que colocar bien la goma superior para que no se salga el gasoil con el movimiento del coche, cosa que a mi ya me pasó, y luego apretar bien la rosca metálica superior.
Mirando he visto que en el menú oculto del e39, el test 6.0 da el contenido parcial de cada parte del deposito!. Y que se puede rodar con ese menú activado. A mi me sale en el 6.0 204227, con un poquito mas de medio deposito, aunque esa cifra va variando continuamente, sobre todo en las curvas. Eso indica un total en deposito de 43,10 litros.
Yo interpreto que en la parte izquierda del deposito tengo 20,4 litros y en la derecha 22,7 litros, o sea que parece estar equilibrado, y que sobre todo la bomba funciona porque pasa gasoil a la parte izquierda ??
Alguien ha probado ese menú y que marca estando en reserva?. Alguien sabe con cuantos litros en el deposito empieza a funcionar la bomba del deposito derecho?, porque entiendo que con muchos litros pasa de un lado a otro sin necesidad de bombearlo.
Saludos y gracias a todos.

Funci

Forista Senior
Modelo
318d GT
Reacciones
444
al final te sirvio la de ebay, ¿que te costo?

H

homecaps

Invitado
Pues se la compré al vendedor de ebay "ndayde" y me costó en total 50 euros la bomba y 22 los portes, o sea 72 euros. Era un poco mas larga que la original, pero al final pude meterla y adaptarla. Solo hace falta que funcione, tengo la mosca detrás de la oreja todavía....

Luis_E

Forista
Reacciones
802
homecaps;9484535 dijo:
Bueno, definitivamente creo que la avería esta solucionada, no se para de momento, aunque falta la prueba del algodón, es decir ir por debajo de 1/4 de deposito a ver que pasa.
Ha sido mas bien engorroso, porque hay que colocar bien la goma superior para que no se salga el gasoil con el movimiento del coche, cosa que a mi ya me pasó, y luego apretar bien la rosca metálica superior.
Mirando he visto que en el menú oculto del e39, el test 6.0 da el contenido parcial de cada parte del deposito!. Y que se puede rodar con ese menú activado. A mi me sale en el 6.0 204227, con un poquito mas de medio deposito, aunque esa cifra va variando continuamente, sobre todo en las curvas. Eso indica un total en deposito de 43,10 litros.
Yo interpreto que en la parte izquierda del deposito tengo 20,4 litros y en la derecha 22,7 litros, o sea que parece estar equilibrado, y que sobre todo la bomba funciona porque pasa gasoil a la parte izquierda ??
Alguien ha probado ese menú y que marca estando en reserva?. Alguien sabe con cuantos litros en el deposito empieza a funcionar la bomba del deposito derecho?, porque entiendo que con muchos litros pasa de un lado a otro sin necesidad de bombearlo.
Saludos y gracias a todos.

Hola,

Yo alguna vez he trasteado con el menu 6 estando en marcha, pero a mí no se me equilibran. Cuando tengo más de 31 litros, el primer valor da 31, el segundo los litros por encima de 31 y el tercer valor da la suma total (que varía mucho con las curvas y subidas/bajadas).
Cuando tengo menos de 31 litros, el segundo valor siempre me da 0 y el primer valor y el tercero coinciden.
Así que yo nunca he visto que los dos lados estén equilibrados y tampoco se me ha parado nunca el coche teniendo gasoil ( y eso que hace poco tuve que apurarle al depósito hasta que ya me marcaba una autonomía de 7 km!!!)
Nunca le había dado importancia, pero significa eso que tengo la prebomba muerta??

Un saludo

H

homecaps

Invitado
que tal?, pues yo he estado mirando el menú oculto del e39 en este foro, por ejemplo http://www.bmwfaq.com/f16/desbloquear-menu-oculto-en-cuadro-simple-e-39-a-538519/, y en el apartado 6 dice:
6 ............Nivel combustible (tanque izdo,dcho,total) .......14/19/33
...6.1 .......Nivel total de combustible......................................3 3
que puede corresponder a lo que comentas.

Pero a mi me sale
6.0 204227, y mirando por Internet he visto OBC hidden menu read-out., que es mi menú. Es decir los 3 primeros dígitos corresponden a 20,4 litros del deposito izdo y 22,7 litros del derecho.
Y en el menú 6.1 me sale la suma de ambas cantidades, es decir 43,1 litros.
En resumen, que debemos tener [FONT=arial,helvetica,helv]OBC (On-Board-Computer) diferentes?.
Mi idea es seguir haciendo kilometros y gastando gasoil y ver si sigue equilibrado el contenido de ambos depósitos. O sino, sacar el macarrón del deposito izdo y ver si realmente llega gasoil desde la bomba de deposito derecho cuando doy al contacto?.
Saludos de nuevo.
[/FONT]

H

homecaps

Invitado
Bueno, pues para comprobar si la bomba que he puesto funciona bien, podéis decirme alguno que tenga un e39 530d en marcha con el menú oculto activado test 6.0, que valores os salen en el deposito izquierdo y derecho y cuanto marca el deposito de gasoil?. Mil gracias

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Mi experiencia es a partir de 30 litros de gasolea veras en el manu oculto que practicamente todo el gasoleo esta en el tanque de la derecha y seguro que a partir de 20 litros el tanque de la izquierda marca cero. suerte

H

homecaps

Invitado
fegom;9567517 dijo:
Mi experiencia es a partir de 30 litros de gasolea veras en el manu oculto que practicamente todo el gasoleo esta en el tanque de la derecha y seguro que a partir de 20 litros el tanque de la izquierda marca cero. suerte
Gracias por la info, pero ahora si que tengo mas dudas todavía. Se supone que esa bomba en el deposito del lado derecho es para que trasvase gasoil al izquierdo cuando le quede poco combustible y no pueda pasar solo por gravedad. Entonces si marca cero, el coche se parará? Como ves el tema?.

fegom

En Practicas
Reacciones
6
No hombre no eso no funciona asi, cuando llenas el deposito primero se llena el derecho cuando este esta lleno pasa al izquierdo, cuando empiezas a gastar se gasta del derecho pero la salida del gasoleo sale por la tapa del aforador izquierdo, al mismo tiempo que estas sacando gasoleo del lado derecho por otro tubo hace que el gasoleo del lado izquierdo pase al derecho, por tanto cuando estas en la reserva solo puedes tener gasoleo en el tanque derecho, pues el de la izquierda a pasado todo al tanque derecho

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
El importante es el primer valor, que es la parte primaria del deposito y de donde chupa, yo la debo tener jodida porque a veces se me para cuando tengo menos de 1/4 y el tubo que comunica los depositos estaba obstruido, lo limpiaron en el taller junto al deposito, que tenia una especie de lodo :S.

La cosa es que tengo que arrancarlo dandole gas y le cuesta, cuanto ma vacio mas le cuesta ¿eso pasa con la prebomba jodida?

Gracias de antemano, puede ser que sea lo mismo que os pasa.

H

homecaps

Invitado
Entonces es normal lo que leo en el menú oculto 6.0. Cuando arranco leo 200200, que quiere decir 20 l en el izdo y otros tantos en el derecho, total 40l. Al cabo de un rato leo 090300, es decir 9 izdo y 30 derecho, total 39. Segun entiendo eso quiere decir que bomba nueva funciona bien porque cada vez tengo mas en el lado derecho? (donde esta la bomba sumergida) No debo preocuparme si el segundo valor esta por encima de 10 litros por ejemplo (reserva), saludos y gracias.

H

homecaps

Invitado
Sargento_Duke;9569208 dijo:
El importante es el primer valor, que es la parte primaria del deposito y de donde chupa, yo la debo tener jodida porque a veces se me para cuando tengo menos de 1/4 y el tubo que comunica los depositos estaba obstruido, lo limpiaron en el taller junto al deposito, que tenia una especie de lodo :S.

La cosa es que tengo que arrancarlo dandole gas y le cuesta, cuanto ma vacio mas le cuesta ¿eso pasa con la prebomba jodida?

Gracias de antemano, puede ser que sea lo mismo que os pasa.

Pues yo entiendo, a la vista de lo leído, que el valor importante es el segundo, es decir la parte derecha del deposito (siempre mirando el coche desde la parte trasera, es decir, el lado del copìloto)

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
2.424
Si el primer valor, el izquierdo, se acerca a 0 el coche se para.

Pues por lo menos en el e38 hay un tubo que comunica ambos depositos, en mi caso a parte de estar mal la prebomba estaba obstruido, y no pasaba bien de un lado al otro, asi que cuando iva con 1/3 de deposito el coche se paraba, porque realmente no habia gasoil en el deposito primario que es de donde va hacia el motor.

Ahora en el taller me han limpiado el fondo de ldeposito (lodo) y ese tubo, y comunica bien 50% cada uno... pero no arranca bien pero por ahora no se me ha parado por bajar de 1/3 de gasoil pero si le cuesta arrancar.

¿entonces cual es la otra bomba que hay detras a parte de la prebomba?

H

homecaps

Invitado
He estado mirando por internet un diagrama del tanque de combustible de un e39 530d, pero solo he encontrado uno del e38/e39 de gasolina, con motores M52, M54 o M62. No se si será el mismo diseño, espero que si. Aquí va un detalle de lo que se puede ver en:
http://www.meeknet.co.uk/E38/E38_RA_Fuel_Supply_System.pdf
Donde también esta la referencia de cada numero de este esquema:

iz2cdv.jpg

Efectivamente parece que el gasoil va desde el lado derecho (visto desde atras del coche, donde se carga de combustible) al izquierdo, pero luego vuelve otra vez al derecho para ir ya hacia la salida 18 en el esquema, es decir la prebomba debajo del asiento?.
Un párrafo que explica eso creo que es:
"The fuel is repumped from the left side of the fuel tank into the surge chamber via the suction jet pump integrated in the tank expansion line"
Yo así lo interpreto, pero a ver si lo confirmáis.
En la misma pagina de ese autor, (http://www.meeknet.co.uk/E38/Fuel_Tank/E38_Fuel_Tank_Repair.htm) indica como reparar una fuga del tanque de combustible, y dice que hay que dejar menos de 10 litros y añade una foto del cuadro, donde se ve claramente 0.0/13.5/13.5 litros, o sea que va a ser así.
En el menú 6.0 la segunda cifra, es decir el tanque derecho, sería la valida entonces!!!
50pdgo.jpg

Seguimos en el tema, a ver si de una vez podemos ir sin pensar en quedarnos tirados o con una garrafa en el maletero.

A

Alberte

Invitado
Bueno, ese esquema, desde luego no se adapta a mi modelo, en principio porque el mio no lleva prebpmba (bajo el asiento) y ademas, la circulacion del combustible tampoco es igual. En el RealOEM aparece este esquema:

Aqui se ve claramente que:
- al registro derecho llega un tubo (9 - tubo de combustible), que finalmete se conecta con otro (5 - tuberia de retorno de combustible delantero).
- al registro izquierdo llega un tubo (7 - tubo flexible de combustible) que se conecta con el tubo 3 (tuberia de combustible delantero), que se conecta mas adelante con el tubo 4 (tuberia alimentacion combustible delantero).

http://imageshack.us

H

homecaps

Invitado
fegom;9568372 dijo:
No hombre no eso no funciona asi, cuando llenas el deposito primero se llena el derecho cuando este esta lleno pasa al izquierdo, cuando empiezas a gastar se gasta del derecho pero la salida del gasoleo sale por la tapa del aforador izquierdo, al mismo tiempo que estas sacando gasoleo del lado derecho por otro tubo hace que el gasoleo del lado izquierdo pase al derecho, por tanto cuando estas en la reserva solo puedes tener gasoleo en el tanque derecho, pues el de la izquierda a pasado todo al tanque derecho
Que no te había dicho nada, gracias por ayudarme con este tema. Efectivamente parece que cuando estás en reserva el circuito de alimentación de gasoil lo toma de la parte derecha, por lo que creo mi nueva bomba ya funciona.