Alon Ferreira
Forista Legendario
He puesto O.T. porsiaca. Si no es así hacérmelo saber y lo quito.
Preparación física del piloto de karting
Las primeras experiencias para un piloto novel que sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto se debe a que intervienen diversos factores, pero fundamentalmente, el de la posición de manejo sacrificada.
El cuello, la columna, y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento del kart sin suspensión, viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.
La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva, es una de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto crucial, sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.
Es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen.
Explicación de la posición de base En la competición son posibles todas las formas de ajuste. Tratan de encontrar la mejor posición sentada para que los tiempos se aproximen a los mejores, olvidándose de la correcta posición de pilotaje. En el karting, la correcta posición del piloto es relativa, ya que cada fábrica tiene unas medidas estándar donde el sillón se coloca y el piloto se adapta a él; Así que la posición correcta depende da cada fábrica y de cada piloto. Nunca se verá un mecánico colocando un sillón al gusto del piloto, sino el piloto al gusto del chasis.
Músculos que intervienen en cada posición o situación de carrera
Cualidades físicas básicas del piloto
Plan de entrenamiento adecuado
En la primera sesión de fuerza realizaremos un test de fuerza máxima (1RM) para determinar el porcentaje de carga para trabajar.
Para los deportes de resistencia con niveles medios de fuerza, como es el karting y en general el automovilismo deportivo:
- Hay que trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15 o durante 45-60”, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o media.
Para aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes soluciones:
- En cuanto a la resistencia es tema de todos los entrenamientos, es decir que hay que entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta, y en carrera continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de montaña a parte de ser complemento aeróbico sirve de entrenamiento psicológico debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua es la base del ejercicio aeróbico.
La flexibilidad es una cualidad que se debe trabajar al inicio y al final de cada sesión de entrenamiento. Se puede considerar como un índice de salud general y elemento básico de todo proceso de entrenamiento.
La preparación física de un piloto de Fórmula 1
“No existe otro deporte que demande tanto físicamente como la Fórmula Uno”
“Mucha gente piensa que lo único que hacen los pilotos es sentarse en el coche, y que el coche que tiene más poder es el que gana”
Heikki Kovalainen, Piloto de F1
El trabajo físico, el que se requiere para que un piloto pueda subirse a un Fórmula Uno, está complementado por una dieta adecuada y varias horas de trabajo de gimnasio, donde se fortalecen por sobre las demás partes del cuerpo, el cuello, la espalda y los brazos.
Gerry Convy, quien fue entrenador personal de Juan Pablo Montoya en McLaren, reveló que el trabajo en gimnasio es normalmente de cinco días a la semana, de lunes a viernes, y con sesiones que van de una a tres horas al día.
El entrenamiento físico de un piloto es más intenso en los 3 o 4 meses de pretemporada. Debe hacerlo 3 veces por semana, aunque lo ideal serían 5.
A la mañana, 1 h 30 dividida en 15 minutos de elongación previos a una hora de aerobismo; luego, 15 minutos de elongación.
A la tardecita 15 minutos de elongación previos a una hora de gimnasia con aparatos, con poco peso, para fortalecer el cuello, antebrazos, piernas, columna vertebral, brazos, muslos, tórax, muñeca, tobillos, abdomen y articulaciones; para finalizar 15 minutos de elongación posteriores.
"Es muy importante trabajar el cuello por la fuerza G (la fuerza de gravedad) que hay en cada vuelta y por los movimientos de la cabeza", dice el entrenador.
La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, y que a velocidades de 300 km./h alcanza el valor de 5 G, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de 6 kg, el piloto debe soportar, en una curva de 5G, una fuerza de 30 kg., y debe hacerlo con los músculos del cuello y de la espalda. Además, la fuerza G se siente al frenar y sobre todo al acelerar.
Para preparar esta parte del cuerpo, el piloto entra a un aparato donde al casco se le unen tres extensiones que están sujetadas a unas pesas, y entonces el piloto deberá hacer los mismos movimientos que se dan en una carrera profesional, inclinando la cabeza a izquierda y derecha, además de adelante y atrás, jalando con esto el peso y fortaleciendo el cuello.
Otro punto importante en la preparación es la fuerza abdominal, "el estómago de un piloto no es muy marcado, pero lo suficientemente fuerte para soportar la posición dentro de un monoplaza durante dos horas", comentó Convy.
"Otros ejercicios que trabajamos con ellos son ciclismo, para darles fuerza en las piernas, un poco de ski alpino, la carrera, y pesas especialmente en hombros y brazos", añade Gerry Convy.
Un ejercicio más y de los de mayor importancia es el trabajo de brazos y hombros, aquí los pilotos se suben a un aparato que simula un asiento de un monoplaza.
Pero en esta ocasión el volante de dicho aparato, está también sujetado a unas pesas, que normalmente deberán estar adaptadas a levantar 20 kilos, "que es la fuerza aproximada que un piloto aplica en cada vuelta", concluyó Convy.
La parte superior del cuerpo se tonifica usando pesos y presiones pectorales de modo que se mantenga lo suficientemente estable para aguantar el estrés físico de las fuerzas-G.
Heikki Kovalainen fortalece sus brazos balanceándose sobre una pelota de ejercicios y sosteniendo un peso de 5 kg frente a él, con el fin de acostumbrarlos a sostener el volante largos períodos de tiempo durante una carrera.
El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento - salto- del F1 casi sin suspensión (los únicos elementos elásticos son las cubiertas y la columna cervical), viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a las zonas cervical y sacro- lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.
Con los años los pilotos de F1 sufren una verdadera "atlopatía" que es una artrosis importante en la columna vertebral. Recordemos los dolores en la columna que afectaron a Eddie Irvine y que se acentuaron durante el final de la temporada por lo que casi no corrió en Suzuka y cuyas molestias también se debieron a una mala ergonometría de su butaca.
Deshidratación
“Una buena forma de describir cuánto en forma tenemos que estar es que en cada carrera corremos una maratón en la que no nos podemos permitir cansarnos”, dice Heikki Kovalainen.
“Sudas continuamente y a veces es difícil respirar” expresa Kovalainen “Pero es algo a lo que estamos acostumbrados”
Los días de altas temperaturas y humedad la deshidratación es muy severa, porque la ropa anti-flama impide la eliminación de la transpiración y la disipación del calor producido por el trabajo muscular y el stress, al que se le suma la temperatura del habitáculo.
Durante la carrera los pilotos pierden gran cantidad de líquidos y sales por esto durante la media hora comprendida entre el fin del almuerzo (12hs) y la salida a pista (12 :30 hs) deben realizar el "camellaje" , que es la acción de beber agua con sales minerales en cantidad de 1 a 1,5 litros.
Esto es para prevenir la tan temida deshidratación que se produce en la carrera, en la que llegan a perder de 3 a 4 litros, lo que trae aparejado enfermedades por calor como calambres, agotamiento, golpes de calor, etc.
El agotamiento y los calambres son causas de despistes, diminución de los reflejos, aumento del tiempo en la vuelta, etc. Es fundamental ante tanta tensión un buen descanso nocturno y nunca realizar ayunos.
Sistema cardiovascular
De noviembre a marzo, durante la pretemporada, los pilotos realizan un acondicionamiento aerobico consistente en correr, entrenamiento combinado y bicicleta, durante los cuales se alcanza una frecuencia cardiaca de aproximadamente 90 latidos por minuto.
La importancia del entrenamiento cardiovascular radica en que hay momentos en que el corazón del piloto llega a las 200 - 210 pulsaciones por segundo en los sobrepasos.
Preparación física del piloto de karting

Las primeras experiencias para un piloto novel que sube a un kart son traumáticas; después de un par de vueltas comienzan a sentir las deficiencias físicas. Esto se debe a que intervienen diversos factores, pero fundamentalmente, el de la posición de manejo sacrificada.
El cuello, la columna, y los brazos están dispuestos a notables exigencias. El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento del kart sin suspensión, viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a la zona cervical y sacro-lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.
La fuerza centrífuga que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior de la curva, es una de las fuerzas que hace que el piloto llegue a situaciones de fatiga muscular. La columna cervical del piloto no está sujeta y se le considera un punto crucial, sobre el que recaen en mayor medida las solicitaciones mecánicas. Para mantener la cabeza en flexión lateral y además resistir la fuerza centrífuga que empuja el casco hacia la parte externa de la curva, se provoca un aumento de la presión endomuscular, los músculos se vuelven rígidos y esto detiene el flujo hemático, aun cuando están más necesitados de oxígeno, disminuyendo así la probabilidad de conducir en condiciones favorables.
Es conveniente analizar la postura del piloto y los músculos que intervienen.
Explicación de la posición de base En la competición son posibles todas las formas de ajuste. Tratan de encontrar la mejor posición sentada para que los tiempos se aproximen a los mejores, olvidándose de la correcta posición de pilotaje. En el karting, la correcta posición del piloto es relativa, ya que cada fábrica tiene unas medidas estándar donde el sillón se coloca y el piloto se adapta a él; Así que la posición correcta depende da cada fábrica y de cada piloto. Nunca se verá un mecánico colocando un sillón al gusto del piloto, sino el piloto al gusto del chasis.
Músculos que intervienen en cada posición o situación de carrera
- Primer grupo: extremidades superiores y cintura escapular. Músculos expuestos a continuas contracciones, tanto isotónicas como isométricas.
- Segundo grupo: extremidades inferiores y cintura pélvica. Ayudan a sostener la postura del tronco, y al pisotón del pedal de aceleración y de freno.
- Tercer grupo: músculo de abdomen, del dorso y del cuello, que representan un anillo de conjunción entre los músculos de las extremidades superiores y las inferiores y éstos tienen la función de sostén de todo el cuerpo. Muy importante, ya que cuanto más rígido esté el tronco mejor.

Cualidades físicas básicas del piloto
- Velocidad Gestual: componente muscular y coordinación visual ante un estímulo, como puede ser una curva, una frenada, una derrapada, un adelantamiento, etc. Esta velocidad supone encadenar una serie de movimientos, ejecutados a la máxima rapidez. No obstante, el hecho de realizar un gesto técnico en el menor tiempo posible es determinante de una gran eficacia deportiva.
- Velocidad de Reacción: El tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo como puede ser un semáforo en verde, un adelantamiento, y el inicio de la respuesta solicitada. Un factor importante es la anticipación, consiste en percibir una acción adelantándose a la misma con el fin de estar en condiciones favorables de resolverla. El piloto no actúa por reflejos sino por anticipación. Sus acciones deben resultar de una buena coordinación de gestos precisos, rápidos, que preceden permanentemente las reacciones del kart.
- Resistencia: En el karting la resistencia es muy difícil de definir específicamente, ya que tiene muchos factores que la cambian de una competición a otra, el tipo de circuito, si tiene muchas rectas, si las curvas son rápidas o cerradas, la longitud del trazado, todo eso puede cambiar la orientación fisiológica de la la competición. La resistencia básica es esencial para desarrollar otras capacidades y la resistencia específica depende de cada especialidad, en este caso, la resistencia en el kart es de larga duración entre 10-30 min. aproximadamente, y se podrían señalar como factores decisivos para el rendimiento:
- Capacidad aeróbica: el esfuerzo se puede mantener con un porcentaje elevado del VO2 máx. (90-95%) por lo que es importante disponer de una buena capacidad aeróbica.
- Nivel de umbral anaeróbico: Especialmente en la proximidad a los 35 minutos de los esfuerzos características de esta resistencia de base.
- Tolerancia al lactato: (capacidad glucolítica) con valores de 7-8 mMol/l en duraciones hasta 35 minutos).
- El glucógeno es el subtrato principalmente utilizado para producir la energía aeróbica y anaeróbica necesaria para este tipo de esfuerzo.
- Fuerza: prioriza la fuerza resistencia y el método “hasta el rechazo”. En el karting son hallados esfuerzos estáticos significativos, dichos esfuerzos exigen una atención titánica durante la realización de ejercicios físicos. Además, provocan la fatiga con relativa rapidez.
- Flexibilidad: es la cualidad que con base en la movilidad articular, extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido en las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieren de gran agilidad y destreza.
Plan de entrenamiento adecuado
En la primera sesión de fuerza realizaremos un test de fuerza máxima (1RM) para determinar el porcentaje de carga para trabajar.
Para los deportes de resistencia con niveles medios de fuerza, como es el karting y en general el automovilismo deportivo:
- Hay que trabajar a una intensidad del 50-60% del 1RM, con repeticiones superiores a 15 o durante 45-60”, y realizar entre 2 y 4 series a una velocidad de ejecución baja o media.
Para aumentar el volumen total de trabajo por cercanía de competiciones y con el fin de alejar la aparición de la fatiga, se pueden platear las siguientes soluciones:
- Aumentar el número de repeticiones por cada serie
- Aumentar el número de series para cada ejercicio
- Disminuir la velocidad de ejecución
- En cuanto a la resistencia es tema de todos los entrenamientos, es decir que hay que entrenarla siempre. Se puede hacer tanto en piscina, bicicleta, y en carrera continua. Todos se complementan, pero lo ideal sería practicarlos todos. La natación por el trabajo continuado de todos los músculos. La bicicleta de montaña a parte de ser complemento aeróbico sirve de entrenamiento psicológico debido al nivel de atención que hay que prestar a este deporte, y en el karting la atención es la clave para terminar al 100% una carrera. La carrera continua es la base del ejercicio aeróbico.
La flexibilidad es una cualidad que se debe trabajar al inicio y al final de cada sesión de entrenamiento. Se puede considerar como un índice de salud general y elemento básico de todo proceso de entrenamiento.
La preparación física de un piloto de Fórmula 1
“No existe otro deporte que demande tanto físicamente como la Fórmula Uno”
“Mucha gente piensa que lo único que hacen los pilotos es sentarse en el coche, y que el coche que tiene más poder es el que gana”
Heikki Kovalainen, Piloto de F1

El trabajo físico, el que se requiere para que un piloto pueda subirse a un Fórmula Uno, está complementado por una dieta adecuada y varias horas de trabajo de gimnasio, donde se fortalecen por sobre las demás partes del cuerpo, el cuello, la espalda y los brazos.
Gerry Convy, quien fue entrenador personal de Juan Pablo Montoya en McLaren, reveló que el trabajo en gimnasio es normalmente de cinco días a la semana, de lunes a viernes, y con sesiones que van de una a tres horas al día.
El entrenamiento físico de un piloto es más intenso en los 3 o 4 meses de pretemporada. Debe hacerlo 3 veces por semana, aunque lo ideal serían 5.
A la mañana, 1 h 30 dividida en 15 minutos de elongación previos a una hora de aerobismo; luego, 15 minutos de elongación.
A la tardecita 15 minutos de elongación previos a una hora de gimnasia con aparatos, con poco peso, para fortalecer el cuello, antebrazos, piernas, columna vertebral, brazos, muslos, tórax, muñeca, tobillos, abdomen y articulaciones; para finalizar 15 minutos de elongación posteriores.
"Es muy importante trabajar el cuello por la fuerza G (la fuerza de gravedad) que hay en cada vuelta y por los movimientos de la cabeza", dice el entrenador.

La fuerza centrífuga, que empuja el cuerpo del piloto hacia el exterior en una curva, y que a velocidades de 300 km./h alcanza el valor de 5 G, influye sobre todo en la cabeza. Si uno considera el peso de ésta con el casco, que es aproximadamente de 6 kg, el piloto debe soportar, en una curva de 5G, una fuerza de 30 kg., y debe hacerlo con los músculos del cuello y de la espalda. Además, la fuerza G se siente al frenar y sobre todo al acelerar.
Para preparar esta parte del cuerpo, el piloto entra a un aparato donde al casco se le unen tres extensiones que están sujetadas a unas pesas, y entonces el piloto deberá hacer los mismos movimientos que se dan en una carrera profesional, inclinando la cabeza a izquierda y derecha, además de adelante y atrás, jalando con esto el peso y fortaleciendo el cuello.
Otro punto importante en la preparación es la fuerza abdominal, "el estómago de un piloto no es muy marcado, pero lo suficientemente fuerte para soportar la posición dentro de un monoplaza durante dos horas", comentó Convy.

"Otros ejercicios que trabajamos con ellos son ciclismo, para darles fuerza en las piernas, un poco de ski alpino, la carrera, y pesas especialmente en hombros y brazos", añade Gerry Convy.
Un ejercicio más y de los de mayor importancia es el trabajo de brazos y hombros, aquí los pilotos se suben a un aparato que simula un asiento de un monoplaza.
Pero en esta ocasión el volante de dicho aparato, está también sujetado a unas pesas, que normalmente deberán estar adaptadas a levantar 20 kilos, "que es la fuerza aproximada que un piloto aplica en cada vuelta", concluyó Convy.

La parte superior del cuerpo se tonifica usando pesos y presiones pectorales de modo que se mantenga lo suficientemente estable para aguantar el estrés físico de las fuerzas-G.
Heikki Kovalainen fortalece sus brazos balanceándose sobre una pelota de ejercicios y sosteniendo un peso de 5 kg frente a él, con el fin de acostumbrarlos a sostener el volante largos períodos de tiempo durante una carrera.

El asiento es de fibra de carbono y cada movimiento - salto- del F1 casi sin suspensión (los únicos elementos elásticos son las cubiertas y la columna cervical), viene transmitido directamente a la columna del piloto, sobre todo a las zonas cervical y sacro- lumbar, provocando pequeños pero continuos traumatismos.
Con los años los pilotos de F1 sufren una verdadera "atlopatía" que es una artrosis importante en la columna vertebral. Recordemos los dolores en la columna que afectaron a Eddie Irvine y que se acentuaron durante el final de la temporada por lo que casi no corrió en Suzuka y cuyas molestias también se debieron a una mala ergonometría de su butaca.

Deshidratación
“Una buena forma de describir cuánto en forma tenemos que estar es que en cada carrera corremos una maratón en la que no nos podemos permitir cansarnos”, dice Heikki Kovalainen.
“Sudas continuamente y a veces es difícil respirar” expresa Kovalainen “Pero es algo a lo que estamos acostumbrados”
Los días de altas temperaturas y humedad la deshidratación es muy severa, porque la ropa anti-flama impide la eliminación de la transpiración y la disipación del calor producido por el trabajo muscular y el stress, al que se le suma la temperatura del habitáculo.
Durante la carrera los pilotos pierden gran cantidad de líquidos y sales por esto durante la media hora comprendida entre el fin del almuerzo (12hs) y la salida a pista (12 :30 hs) deben realizar el "camellaje" , que es la acción de beber agua con sales minerales en cantidad de 1 a 1,5 litros.

Esto es para prevenir la tan temida deshidratación que se produce en la carrera, en la que llegan a perder de 3 a 4 litros, lo que trae aparejado enfermedades por calor como calambres, agotamiento, golpes de calor, etc.
El agotamiento y los calambres son causas de despistes, diminución de los reflejos, aumento del tiempo en la vuelta, etc. Es fundamental ante tanta tensión un buen descanso nocturno y nunca realizar ayunos.
Sistema cardiovascular
De noviembre a marzo, durante la pretemporada, los pilotos realizan un acondicionamiento aerobico consistente en correr, entrenamiento combinado y bicicleta, durante los cuales se alcanza una frecuencia cardiaca de aproximadamente 90 latidos por minuto.

La importancia del entrenamiento cardiovascular radica en que hay momentos en que el corazón del piloto llega a las 200 - 210 pulsaciones por segundo en los sobrepasos.