iX1 Presentación iX1

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Fantástico coche! Fantástico post!
A disfrutarlo!

Traccion X? Trasera?

Gracias!!

Tiene dos motores; uno por eje. Por eso lo de xDrive. Han sacado posteriormente otro modelo de iX1, llamado eDrive20, donde la “e” sigue la identificación actual de que es eléctrico. El eDrive20 solo tiene un motor trasero.

En el xDrive30 trabaja principalmente el motor del eje trasero y el delantero interviene cuando lo necesita al coche: pisotón en el acelerador, pérdida de control del eje trasero, etc.

El eDrive20 tiene el mismo motor trasero del xDrive30, pero lo han apretado un poquito más. Como encima la batería de ambos es también la misma, el eDrive20 tiene unos 40 Km más homologados de autonomía, más o menos. Ya sabes, menos peso, más kilómetros.

Un saludo

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
IMG-9187.jpg
Ayer tarde bajé a la cochera a mirar qué había en las bolsas que tenía el coche en el maletero.

Llevaba una bolsa de primeros auxilios, otra de antipinchazos y cables.

De la de primeros auxilios saqué una de las dos cajas de triángulos de emergencia y la he puesto en su hueco del portón traseros del coche. Así no queda vacío.

IMG-9186.jpg

J0RDI

Forista Senior
Modelo
I4 M50
Reacciones
1.495
Como se nota que te encanta tu iX1, aluvion de info y fotos si señor.
Estos son los posts que enganchan.
Felicidades y a seguir disfrutando!

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Como se nota que te encanta tu iX1, aluvion de info y fotos si señor.
Estos son los posts que enganchan.
Felicidades y a seguir disfrutando!

Gracias!!

No lo voy a negar. Lo he cogido con ilusión.

Me gusta sus acabados, su diseño, la configuración que he elegido y sus prestaciones motrices. Es súper silencioso cuando vas por ciudad y tiene muy poco ruido de rodadura y por el viento por carretera. Encima, como le des un pisotón, asusta. Mola :)

Al final, acabaré poniéndole las cositas que BMW se ha ahorrado, como los motivos decorativos de las puertas (en otros X he visto que los hay con la palabra x-Line pero para el X1 solo veo las que pone BMW o ///M. A ver si investigo y veo las de x-Line porque ese es mi acabado), la lámpara de la guantera (salvo que ponerla cueste una salvajada y/o tengan que desarmarme medio coche; paso de que después tenga grillos por culpa de quitar/poner piezas), etc., así como las opcionales como volante calefactable, el asistente Plus a la conducción, etc.

Un saludo.

MalaM

En Practicas
Modelo
118i & Boxster
Reacciones
51
Tiene alguna configuración para cuando se carga el coche en un schuko, poder limitar la potencia que se le suministra al coche. Se por ejemplo que Tesla, puedes configurar el amperaje, en el Skoda Enyaq hay algo como limitar carga...

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.211
Tiene alguna configuración para cuando se carga el coche en un schuko, poder limitar la potencia que se le suministra al coche. Se por ejemplo que Tesla, puedes configurar el amperaje, en el Skoda Enyaq hay algo como limitar carga...

Si, puedes limitar desde el coche y desde la app la potencia de carga, el horario y el porcentaje máximo a cargar (vamos, seguro: si lo hace el X1 30e...)

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515

Ya te han contestado. :)

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Efectivamente, puedes editar el amperaje de la carga…
df446245929f39177b1df59d9a59dc75.jpg

¿Por qué lo has limitado en 10A?

Te lo pregunto porque en un hilo que ya no recuerdo cuál, se hablaba de una regla de tres para saber cuál era el amperaje más adecuando para cargar una batería de modo que no fuera carga rápida pero tampoco muy lenta pues, si lo dejas muchas horas cargando no solo se pierde más energía por degradación sino que, además, estresas a la propia batería por estar sometida a temperaturas altas de carga durante más tiempo.

La regla se basaba en la capacidad de la batería que montara el coche.

Como ves, se tiene uno que sacar un curso de ingeniería para tener un eléctrico, jajaja...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Una cosa que me tiene intrigado es la utilidad de Reducir los ruidos de la carga en CC. ¿Qué utilidad última tiene esa función más allá de eso, reducir ruidos del ventilador?

642520064dfbf933cd1b8f97f24710f5d9585174bb9f843f77759cc4dcb3d6359e4a24df.jpg

• Like
Reacciones: Gus

caliuet

En Practicas
Modelo
U11
Reacciones
549

Te lo pregunto porque en un hilo que ya no recuerdo cuál, se hablaba de una regla de tres para saber cuál era el amperaje más adecuando para cargar una batería de modo que no fuera carga rápida pero tampoco muy lenta pues, si lo dejas muchas horas cargando no solo se pierde más energía por degradación sino que, además, estresas a la propia batería por estar sometida a temperaturas altas de carga durante más tiempo.

La regla se basaba en la capacidad de la batería que montara el coche.

Como ves, se tiene uno que sacar un curso de ingeniería para tener un eléctrico, jajaja...
No, no, es opcion la tengo desactivada… solo la he desactivado para q el compañero viera q se puede modificar..
No se porque ha puesto 10A por defecto… aunque el cargador doméstico de BMW creo q solo da 10A, quizas ha puesto ese valor por defecto…
Yo solo use una vez el flexible por probar al principio de tener el iX1, pero luego siempre lo hemos cargado en el poste del trabajo a 11kw en trifásica, supongo q a 32A…

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
No, no, es opcion la tengo desactivada… solo la he desactivado para q el compañero viera q se puede modificar..
No se porque ha puesto 10A por defecto… aunque el cargador doméstico de BMW creo q solo da 10A, quizas ha puesto ese valor por defecto…
Yo solo use una vez el flexible por probar al principio de tener el iX1, pero luego siempre lo hemos cargado en el poste del trabajo a 11kw en trifásica, supongo q a 32A…

Ok, gracias.

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.653
Hoy he estado en la BMW y me he metido en la campa que tienen para recepcionar los automóviles nuevos y los que tienen en Premium Selection. Un batiburrillo de coches.

Pues bien. Había dos X5 idénticos en cuanto a acabados exteriores. Sin embargo, en uno llevaba las dos ventanillas inmóviles, las terceras ventanillas, con sendas líneas recorriéndolas y el otro X5, no. Curiosa la cosa.

Había dos X3 totalmente actuales, los post-restyling, llevando ambos solo la tercera ventana izquierda con las líneas recorriéndolas.

También había un X1, modelo anterior, sin ninguna ventanilla tercera con líneas atravesadas.

Los tres X1 U11 llevaban todos la ventanilla tercera izquierda igual, con las líneas atravesándolas. Hay que tener en cuenta que los X1 U11 creo que traen todos radio DAB en España.

Pero en todas esas cosas nos fijamos nosotros. :floor: La gran mayoría de la gente no lo hace y mucho menos los comerciales.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.211
Una cosa que me tiene intrigado es la utilidad de Reducir los ruidos de la carga en CC. ¿Qué utilidad última tiene esa función más allá de eso, reducir ruidos del ventilador?

642520064dfbf933cd1b8f97f24710f5d9585174bb9f843f77759cc4dcb3d6359e4a24df.jpg

El i3 bufaba bastante en ciertas condiciones de carga, y puede ser ruidoso en ciertos sitios (de hecho el mio dormía en la calle y como no hay mucho ruido, se le podía oir perfectamente en verano intentar refrigerar)

Probablemente si activas el supresor de ruido ese (primera noticia) disminuirá la potencia de carga para hacer el menor uso de la climatización de la batería posible. En CA seria como dar instrucciones contradictorias, y perjudicaría la refrigeración.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.211
Lo que comentábamos antes:

"Directamente ligado con el punto anterior, utilizar puntos de recarga rápida o hacer una conducción deportiva también van a provocar un mayor calentamiento en la batería del coche. Al final, cuanto mayor flujo de potencia entre o salga de la batería (sea por pisar el acelerador o por realizar cargas rápidas), mayor será el calentamiento provocado por el efecto Joule. Por eso también es habitual escuchar al sistema de refrigeración del coche trabajando durante las cargas rápidas."

Te lo pregunto porque en un hilo que ya no recuerdo cuál, se hablaba de una regla de tres para saber cuál era el amperaje más adecuando para cargar una batería de modo que no fuera carga rápida pero tampoco muy lenta

https://batteryuniversity.com/article/bu-402-what-is-c-rate

https://www.power-sonic.com/blog/what-is-a-battery-c-rating/

Potencia de carga y descarga
El flujo de potencia que entra o sale de la batería es también un factor importante de cara a su degradación. Normalmente se mide por el ratio C, en inglés C rate. Si cargas o descargas una batería a 1C, quiere decir que estás provocando un flujo de potencia igual a su capacidad (50 kW en una batería de 50 kWh). Si es 2C será el doble (100 kW en una batería de 50 kWh) y si es 0,5C será de la mitad (25 kW en una batería de 50 kWh).

En general, las baterías están más cómodas en ratios de carga o descarga por debajo de 1. Por eso los fabricantes suelen recomendar la recarga lenta como recarga habitual y la rápida solo cuando sea necesario. El siguiente gráfico de Battery University muestra la degradación de bataería según el número de ciclos y la potencia de descarga.

450_1000.jpg

https://www.xataka.com/vehiculos/co...oche-electrico-guia-consejos-buenas-practicas

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.211
Por cierto, no encuentro mucha info sobre que "C rate" es más adecuada o mejor, en general: apenas esto y no se hasta qué punto se puede aplicar sin más a las baterías de nuestros coches...

"
Li-ion is fully charged when the current drops to a set level. In lieu of trickle charge, some chargers apply a topping charge when the voltage drops.

The advised charge rate of an Energy Cell is between 0.5C and 1C; the complete charge time is about 2–3 hours. Manufacturers of these cells recommend charging at 0.8C or less to prolong battery life; however, most Power Cells can take a higher charge C-rate with little stress. Charge efficiency is about 99 percent and the cell remains cool during charge."

ion1.jpg

https://batteryuniversity.com/article/bu-409-charging-lithium-ion

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Por cierto, no encuentro mucha info sobre que "C rate" es más adecuada o mejor, en general: apenas esto y no se hasta qué punto se puede aplicar sin más a las baterías de nuestros coches...

"
Li-ion is fully charged when the current drops to a set level. In lieu of trickle charge, some chargers apply a topping charge when the voltage drops.

The advised charge rate of an Energy Cell is between 0.5C and 1C; the complete charge time is about 2–3 hours. Manufacturers of these cells recommend charging at 0.8C or less to prolong battery life; however, most Power Cells can take a higher charge C-rate with little stress. Charge efficiency is about 99 percent and the cell remains cool during charge."

ion1.jpg

https://batteryuniversity.com/article/bu-409-charging-lithium-ion

Bravo!! Ya estamos sacando conclusiones. Buscaré más a partir de lo expuesto por ti. Iba loco sin encontrar nada.

Gracias.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.211
Algo más;

https://www.quantumscape.com/resour...g-charge-rates-for-next-generation-batteries/

Charging slowly at low C-rates (e.g., C/4, C/5) is less stressful on the battery internally and reduces the possibility that dendrites will form, and when they do form, discharging at high C-rates (e.g., 1C, 2C) can help shrink them (although they can never be entirely stopped). For example, a battery that reaches 800 cycles with a C/5 charge rate and a 1C discharge rate must charge for five hours for every one hour of driving (discharge).

...pero lo curioso:

However, such laboratory test schemes are the inverse of what drivers actually want to do: charge for a short time at a high rate (e.g., less than an hour) and discharge at a lower rate (e.g., drive 300 miles over several hours).

:LOL:

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
However, such laboratory test schemes are the inverse of what drivers actually want to do: charge for a short time at a high rate (e.g., less than an hour) and discharge at a lower rate (e.g., drive 300 miles over several hours).

Qué cargamos lento y después a fundir el coche a acelerones, jajajaja...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Por lo que entiendo. La C = capacidad de la batería.

Si lo recomendable es cargar a 0,8·C o más bajo, al tener una batería de 64,7 KWh, se recomienda cargar a 0,8 · 64,7 KWh = 51,76 KW (no se me ha olvidado la h de hora).

Si, Potencia = Amperaje · voltaje, entonces en mi casa:

51760 W = 230 V · I

I = 51760 W / 230 V = 225 A

jajajaja...

Vamos, que puedo conectar el coche a una Central Nuclear y darle a tope al cable, jajaja...

En algo me estoy equivocando...

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Un poco de mi experiencia al volante con el iD8.

- Cuando llevas puesto un destino en el navegador y además el Driving Assistant Plus, si hay más de una entrada a una localidad y decides no entrar por la que te indica el navegador, el DA Plus te mete un buen frenazo en mitad de la autovía, si lo llevas con el control de velocidad automático (que se adapta en un principio a la velocidad máxima de la vía, salvo que haya otro coche delante de tu carril que te impida mantener dicha velocidad sin aproximarte con peligro a él). Además, al menos en mi caso, esto lo acompaña con un giro de volante porque va atendiendo a la cartografía y esa salida de autovía (entrada a población) tiene una curva inmediatamente después del carril de desaceleración. Vamos, que la primera vez me pegué un buen susto.

- Cuando metes un destino en la navegación, en un principio, en lugar de quedarse la cartografía ocupando toda la pantalla, te salen las ventanas que caracterizan al iD8, siendo una de ellas la de la navegación. Me refiero a algo así:

bmw_idrive_8_11.jpg

Pues bien, antes de pulsar sobre la ventana "flotante" de la navegación, para que la cartografía ocupe todo la pantalla, si te fijas en ella, te dice el porcentaje de batería con el que vas a llegar de forma estimada a destino. Ya son tres veces las que ha acertado en la estimación, yendo a mis 120 Km/h por autovía y la velocidad que corresponde por ciudad. Es decir, que la estimación la hace atendiendo a lo que considera que el coche va a gastar a esa velocidad máxima de la vía. Lo que no entiendo es por qué, una vez se expande la cartografía ocupando toda la pantalla, no se queda ese valioso dato a la vista, como sí el de tiempo y kilómetros que quedan hasta destino.

- Yendo a destino con el navegador y con el DA Plus usando el control de velocidad autoadaptado, hay tramos en los que el coche baja la velocidad porque durante bastante tiempo esa zona ha sido de obras. Es decir, en mi caso concreto, hay dos tramos de la autovía que han estado en obras. Ambas obras están terminadas. Uno de los tramos mantiene aun la señal de límite 100 Km/h por obras y el otro no. Pues bien, en ambos me ha bajado la velocidad a esos 100 Km/h. En uno de ellos, puedo entenderlo por identificar el coche la señal pero, en el otro no. En el otro no hay señal. Esto lo he comprobado ya tres veces. Entiendo que debe ser porque el coche tiene activada la información de tráfico y desde la DGT no han quitado el aviso. ¿Puede ser?

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.653
Un poco de mi experiencia al volante con el iD8.

- Cuando llevas puesto un destino en el navegador y además el Driving Assistant Plus, si hay más de una entrada a una localidad y decides no entrar por la que te indica el navegador, el DA Plus te mete un buen frenazo en mitad de la autovía, si lo llevas con el control de velocidad automático (que se adapta en un principio a la velocidad máxima de la vía, salvo que haya otro coche delante de tu carril que te impida mantener dicha velocidad sin aproximarte con peligro a él). Además, al menos en mi caso, esto lo acompaña con un giro de volante porque va atendiendo a la cartografía y esa salida de autovía (entrada a población) tiene una curva inmediatamente después del carril de desaceleración. Vamos, que la primera vez me pegué un buen susto.

- Cuando metes un destino en la navegación, en un principio, en lugar de quedarse la cartografía ocupando toda la pantalla, te salen las ventanas que caracterizan al iD8, siendo una de ellas la de la navegación. Me refiero a algo así:

bmw_idrive_8_11.jpg

Pues bien, antes de pulsar sobre la ventana "flotante" de la navegación, para que la cartografía ocupe todo la pantalla, si te fijas en ella, te dice el porcentaje de batería con el que vas a llegar de forma estimada a destino. Ya son tres veces las que ha acertado en la estimación, yendo a mis 120 Km/h por autovía y la velocidad que corresponde por ciudad. Es decir, que la estimación la hace atendiendo a lo que considera que el coche va a gastar a esa velocidad máxima de la vía. Lo que no entiendo es por qué, una vez se expande la cartografía ocupando toda la pantalla, no se queda ese valioso dato a la vista, como sí el de tiempo y kilómetros que quedan hasta destino.

- Yendo a destino con el navegador y con el DA Plus usando el control de velocidad autoadaptado, hay tramos en los que el coche baja la velocidad porque durante bastante tiempo esa zona ha sido de obras. Es decir, en mi caso concreto, hay dos tramos de la autovía que han estado en obras. Ambas obras están terminadas. Uno de los tramos mantiene aun la señal de límite 100 Km/h por obras y el otro no. Pues bien, en ambos me ha bajado la velocidad a esos 100 Km/h. En uno de ellos, puedo entenderlo por identificar el coche la señal pero, en el otro no. En el otro no hay señal. Esto lo he comprobado ya tres veces. Entiendo que debe ser porque el coche tiene activada la información de tráfico y desde la DGT no han quitado el aviso. ¿Puede ser?

Pues en el mío, nada de nada. Como mucho, en el HUD, te pone si vas por el carril izquierdo q cambies al derecho con mucho tiempo. Te salen los carriles y una flecha q vayas cambiando de carril, pero una vez en el desvío, te lo marca y ni frena, ni te dirige a el, ni nada.

Lo de bajar la velocidad sin ningún motivo aparente, me lo hizo un par de veces pero creo q cogió la señal de la vía de servicio. No te puedo asegurar.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.211
En mi caso con el DAPro si te vas a pasar la salida tras la marca de aviso, luego reduce un poco la velocidad y por fin mueve el volante sin afectar a la dirección ( como "despertándote"). Con un poco de gas evitas que reduzca velocidad.

Nanouk

Forista Legendario
Reacciones
17.515
Lo de bajar la velocidad sin ningún motivo aparente, me lo hizo un par de veces pero creo q cogió la señal de la vía de servicio. No te puedo asegurar.

Yo creo que tiene que haber algún error en la información de la cartografía del coche y por eso baja la velocidad en lugar de tratarse de información dada por la DGT, ahora que lo pienso más detenidamente. Pero claro, ¿es casualidad que esas mismas zonas hayan sido objeto de trabajos de mantenimiento? La verdad, ni idea.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
189.211
Si la DGT anda cerca, pocas dudas , me temo...

Oscarcoupe

Forista Legendario
Reacciones
22.653
No se donde comentas lo de driving assistant y lo pongo aquí.

Ahora he probado con destino a mi casa, y si desacelera cuando tengo q coger el desvío. Me sale un cartel que efectúe el cambio de carril manualmente cuando pongo el intermitente. :mad: