GrauHer
En Practicas
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- E91, R53
- Registrado
- 17 Mar 2015
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- 27
Hola compañeros,
Pues la semana pasada adquirirí un pequeñuelo, un R53 concretamente. Muchos lo habréis visto anunciado por diferentes portales imagino. De ser así, por privacidad y educación, preferiría que no se comentase ningún dato públicamente, refiriéndome a la persona o lugar. Las impresiones del coche en sí, las que queráis.
Hacía tiempo que andaba buscando uno. Vi unos cuantos aquí en España, y durante un año que estuve viviendo fuera de la UE también vi alguno mas. De echo, cerré el trato con uno. Y el día de ir a buscarlo, le dió un golpe y no me lo pude llevar. Un Checkmate del 2005, precioso, con 180000 km., con todo hecho en SO. 2 juegos de llantas... Una maravilla, pero no pudo ser.
Y aquí en España, pues me encontré este cerca de casa, rarísimo, porque todos están fuera de Madrid.
Se trata de un Cooper S con algunas piezas JCW, aunque no tengo claro que lleva y que no. La suspensión, con espirales rojos, es lo único que lleva metido en ficha. Lleva las colas de escape JCW, admisión, frenos (sino me engaño...), llantas R105 en negro, y supuestamente llevaba bobinas y cables, pero se los han cambiado por unos Ridex. De todas formas, el anterior dueño me decía que debían de habérselo montado en fábrica en su momento, pero no hay certíficado, por lo que las palabras se las lleva el viento...
Lo cierto es que no viene mal equipado. Techo panorámico, espejos calefactables con regulación y plegado eléctrico, interior de piel con asientos calefactados, navegador, volante multifunción de tres radios, sensor trasero de aparcamiento, aunque con sorpresa...
Viniendo de un E91 (que aún conservo), este se siente... diferente. Es ágil y tosco. MUY, muy tosco. Todo es duro. La suspensión, la dirección, el freno, el embrague, los mandos, el cambio... Por el contrario es más directo y ágil que el BMW. El motor, a pesar de entregar el par en torno a las 4000 rpm, no es impensable ir en 3ª entre el tráfico madrileño. Responde genial en bajas, hace caso desde las 1000 rpm. No sale disparado, pero reacciona con fuerza. Recordemos que también conduzco un E91, diesel además, que necesitas tiempo para todo para que vaya fino, o al menos el mío. Cuando me bajo de uno y me subo en otro lo noto, me tengo que adaptar completamente. Una vez le dije a mi pareja, <<espero que aún tengamos el BMW y puedas conducirlo cuando te saques el carnet, verás lo que es un coche de verdad...>> . Por mi trabajo, cojo muchos coches de alquiler diferentes. Todos estos coches nuevos son blanditos, no notas el peso de nada... Cuando me volvía a subir al E91, incluso me parecía durillo el tacto de la dirección. Con este va a FLIPAR.
Me encanta el borboteo del escape cuando retiene en caliente
El coche está plagado de fallos y problemas:
- El más serio de momento una fisura en el radiador, en la parte superior.
- El retrovisor del conductor, al desplegarlo eléctricamente cuando llega a su posición, parece que el mecanismo sigue girando y provoca que el espejo empieza a sonar a <clac clac clac>> infinitamente. Se soluciona Ayudándole un poco con la mano. Tiene la base rajada. Imagino que puede ser por esto...
- El techo, la primera vez que lo abrí fue perfecto. Al cerrarlo me cayó una pieza, que no he conseguido encontrar. Creo que no pertenecía al mecanismo, sino era un trozo de plástico de algún envase. A partir de la segunda vez, abre genial, pero no hay forma de que cierre por sí solo, hay que ayudarlo con la mano, y a parte se nota juego en el carril de la parte del acompañante.
- La tapicería del asiento está descosida en la banqueta, que no rota, y tiene desgaste en la oreja del riñón izquierdo.
- El tapizado del volante también tiene un desgaste muy feo en la parte superior, dónde iría la marca de centro en un volante de carreras.
- La carrocería tiene bollitos de granizada. También tiene un golpe en la esquina trasera izquierda, que su vez ha levantado un antiguo golpe mal reparado, se ve un poco de masilla. Mirando a través del registro para el cambio de bombillas de ese lado, se puede ver que no es grave. Pero se está empezando a oxidar externamente.
- Una o las dos homocinéticas de transmisión están mal. Además viene reflejado en la última ITV como fallo leve. Tiembla un poco acelerando fuerte en curva, por ejemplo en la salida de una rotonda.
- De vez en cuando aparece la luz EML intermitentemente, con la consecuente falta de potencia, pero se vuelve a ir.
- Esto ya no sé si es normal, porque mucha gente dice que no pasa nada, pero la dirección hace un ruido al girar, como un ventilador en el momento del giro, pero una vez dejas el volante quieto, oyes como se va apagando.
- La dirección cruje, sobretodo en giros a derechas, cerrados y a baja velocidad. Salidas de Stops o semáforos, aparcamientos y cosas así. Imagino que serán copelas, otro fallo común en estos modelos.
- Los sensores de aparcamiento no funcionan. La primera vez que pones marcha atrás desde el arranque, hacen el pitido de proximidad durante unos 7 - 10 segundos, y ya no vuelven a funcionar. Habrá que revisar todos los sensores y su cableado.
- El barniz del alerón se ha saltado.
- El embrague es durísimo, al nivel de un Land Rover Defender que tuvo mi hermano, y un Discovery Serie 300 que tuve yo. Me parece una exageración. ¿Es esto normal? Imagino que ya estará a punto de morir, porque tiene el punto de mordida muy alto.
- El pedal del freno también está muy duro, y el punto de mordida está a mitad de recorrido, lo cual me molesta muchísimo y no me parece normal, además de algo peligroso. Espero que se soluciones con un purgado, aunque de momento no he podido probar si le falta frenada. Desde luego para uso por ciudad no. Si no se soluciona purgando, quizás sea el servo, o la misma bomba....
- No tiene ni manual ni registro de mantenimiento.
- Solo tengo una llave. No tengo ni el espadín sin emisor, ni el código que suelen llevar. La frecuencia es la alta, la que no tiene solución fácil. O al menos eso es lo que pone en la llave...
- El retrovisor interior está muy suelto de la parte del ajuste, no de la cogida con la chapa.
Y creo que esos son todos los fallos que he encontrado hasta el momento, que no son pocos... El coche necesita mucho mucho cariño. Vamos a ver que se puede ir haciendo...
- Para el radiador ya tengo el sustituto en casa, un Mishimoto en aluminio de 40 mm, junto con los manguitos Pro Hoses y vaso de expansión nuevo. A la misma vez se le hará correa de servicio, bomba de agua, termostato, tensor, polea, cambio de aceite, junta del carter, tapón de vaciado magnético Mishimoto, cambio de aceite y filtros, esperemos que purgado de frenos, cambio de refrigerante, y mantenimiento del compresor.
- Para el refrigerante, si no es mucho pedir, me gustaría que me dierais opiniones de que usar para limpiar el circuito y que refrigerante poner. No sé lo que pone el manual porque no lo tengo, y en el manual de taller pone algo genérico de glicol mezclado con agua destilada al 50% si no me engaño.
- Para el aceite lo mismo. Tiene actualmente 273000 km, pero no humea ni consume aparentemente. Le he echo 100 km a lo sumo.
- Estoy intentando localizar un espejo, pero es difícil que sea igual. Todos los que veo son de plegado manual.
- Para el retrovisor interior he leído que apretando el tornillo interior simplemente se podría solucionar.
- Lo llevaré a arreglar el tapizado.
- Cambiaré las homocinéticas.
- Parece una tontería, pero no sé poner el reloj en hora. En el ordenador de a bordo no hay opción de hacer nada con el reloj, y en el cuadro no encuentro tampoco ese apartado.
- Limpiaré y engrasaré los raíles del techo a ver si consigo algo. Los puñeteros techos de BMW... El del E91 también me dá problemas.
Lo que me gustaría hacerle, a parte de arreglar los fallos:
- Poner el retrovisor interior fotocromático. Esto no se si es posible hacerlo directamente. ¿Habría que reprogramar por el tema del cierre?
- Cambiar el interior por el Parklane.
- Cambiar las llantas y poner alguno de estos modelos para el día a día:
- R91
- R97
- R98
Las que más me gustan son la R97 y R98, pero si se me cruza algún juego de R91 igual me lío... Pero tengo muy claro que las que llevo actualmente se las quiero quitar. No me gustan, no me gusta el color, y encima son de 18". Y ya algo un poco más hardcore, sustituir las JCW por algo más especial. Me gustaría encontrar algo en 16" que se pueda montar con los frenos JCW. Ya veremos...
- Sustituir los pilotos traseros.
- Sustituir las pantallas de los faros delanteros.
- Añadir posibilidad de Bluetooth, ya sea por algún modulo o incluso cambiar el navegador/ordenador.
- Cambiar la calandra y quizás añadir los faros de largo alcance.
- Sustituir las manguetas traseras por las de R56.
- En principio realizar la mod <<una bola>> en el escape. O quizás montar línea Milltek, con cata de 200 celdas.
- Tapizar los plásticos del salpicadero en piel vuelta (Alcantara).
- ¡Poner una guantera en condiciones! ¡¿En serio?! ¡¿Un hueco pelao ahí?!
- Montar admisión Airtec, colector y tubo TPE.
- Montar la nariz de la entrada del capó alargada.
Ya se verá si se puede ir haciendo poco a poco. De momento es empezar, y que no cambien los planes.
Dejo unas fotos del pequeño (malas), e iré actualizando poco a poco:
Spoiler: El susodicho E91 es el que aparece de soslayo en alguna foto...
Comentarios, recomendaciones, quejas... Son bienvenidas.
Saludetes.
Pues la semana pasada adquirirí un pequeñuelo, un R53 concretamente. Muchos lo habréis visto anunciado por diferentes portales imagino. De ser así, por privacidad y educación, preferiría que no se comentase ningún dato públicamente, refiriéndome a la persona o lugar. Las impresiones del coche en sí, las que queráis.
Hacía tiempo que andaba buscando uno. Vi unos cuantos aquí en España, y durante un año que estuve viviendo fuera de la UE también vi alguno mas. De echo, cerré el trato con uno. Y el día de ir a buscarlo, le dió un golpe y no me lo pude llevar. Un Checkmate del 2005, precioso, con 180000 km., con todo hecho en SO. 2 juegos de llantas... Una maravilla, pero no pudo ser.
Y aquí en España, pues me encontré este cerca de casa, rarísimo, porque todos están fuera de Madrid.
Se trata de un Cooper S con algunas piezas JCW, aunque no tengo claro que lleva y que no. La suspensión, con espirales rojos, es lo único que lleva metido en ficha. Lleva las colas de escape JCW, admisión, frenos (sino me engaño...), llantas R105 en negro, y supuestamente llevaba bobinas y cables, pero se los han cambiado por unos Ridex. De todas formas, el anterior dueño me decía que debían de habérselo montado en fábrica en su momento, pero no hay certíficado, por lo que las palabras se las lleva el viento...
Lo cierto es que no viene mal equipado. Techo panorámico, espejos calefactables con regulación y plegado eléctrico, interior de piel con asientos calefactados, navegador, volante multifunción de tres radios, sensor trasero de aparcamiento, aunque con sorpresa...
Viniendo de un E91 (que aún conservo), este se siente... diferente. Es ágil y tosco. MUY, muy tosco. Todo es duro. La suspensión, la dirección, el freno, el embrague, los mandos, el cambio... Por el contrario es más directo y ágil que el BMW. El motor, a pesar de entregar el par en torno a las 4000 rpm, no es impensable ir en 3ª entre el tráfico madrileño. Responde genial en bajas, hace caso desde las 1000 rpm. No sale disparado, pero reacciona con fuerza. Recordemos que también conduzco un E91, diesel además, que necesitas tiempo para todo para que vaya fino, o al menos el mío. Cuando me bajo de uno y me subo en otro lo noto, me tengo que adaptar completamente. Una vez le dije a mi pareja, <<espero que aún tengamos el BMW y puedas conducirlo cuando te saques el carnet, verás lo que es un coche de verdad...>> . Por mi trabajo, cojo muchos coches de alquiler diferentes. Todos estos coches nuevos son blanditos, no notas el peso de nada... Cuando me volvía a subir al E91, incluso me parecía durillo el tacto de la dirección. Con este va a FLIPAR.
Me encanta el borboteo del escape cuando retiene en caliente
El coche está plagado de fallos y problemas:
- El más serio de momento una fisura en el radiador, en la parte superior.
- El retrovisor del conductor, al desplegarlo eléctricamente cuando llega a su posición, parece que el mecanismo sigue girando y provoca que el espejo empieza a sonar a <clac clac clac>> infinitamente. Se soluciona Ayudándole un poco con la mano. Tiene la base rajada. Imagino que puede ser por esto...
- El techo, la primera vez que lo abrí fue perfecto. Al cerrarlo me cayó una pieza, que no he conseguido encontrar. Creo que no pertenecía al mecanismo, sino era un trozo de plástico de algún envase. A partir de la segunda vez, abre genial, pero no hay forma de que cierre por sí solo, hay que ayudarlo con la mano, y a parte se nota juego en el carril de la parte del acompañante.
- La tapicería del asiento está descosida en la banqueta, que no rota, y tiene desgaste en la oreja del riñón izquierdo.
- El tapizado del volante también tiene un desgaste muy feo en la parte superior, dónde iría la marca de centro en un volante de carreras.
- La carrocería tiene bollitos de granizada. También tiene un golpe en la esquina trasera izquierda, que su vez ha levantado un antiguo golpe mal reparado, se ve un poco de masilla. Mirando a través del registro para el cambio de bombillas de ese lado, se puede ver que no es grave. Pero se está empezando a oxidar externamente.
- Una o las dos homocinéticas de transmisión están mal. Además viene reflejado en la última ITV como fallo leve. Tiembla un poco acelerando fuerte en curva, por ejemplo en la salida de una rotonda.
- De vez en cuando aparece la luz EML intermitentemente, con la consecuente falta de potencia, pero se vuelve a ir.
- Esto ya no sé si es normal, porque mucha gente dice que no pasa nada, pero la dirección hace un ruido al girar, como un ventilador en el momento del giro, pero una vez dejas el volante quieto, oyes como se va apagando.
- La dirección cruje, sobretodo en giros a derechas, cerrados y a baja velocidad. Salidas de Stops o semáforos, aparcamientos y cosas así. Imagino que serán copelas, otro fallo común en estos modelos.
- Los sensores de aparcamiento no funcionan. La primera vez que pones marcha atrás desde el arranque, hacen el pitido de proximidad durante unos 7 - 10 segundos, y ya no vuelven a funcionar. Habrá que revisar todos los sensores y su cableado.
- El barniz del alerón se ha saltado.
- El embrague es durísimo, al nivel de un Land Rover Defender que tuvo mi hermano, y un Discovery Serie 300 que tuve yo. Me parece una exageración. ¿Es esto normal? Imagino que ya estará a punto de morir, porque tiene el punto de mordida muy alto.
- El pedal del freno también está muy duro, y el punto de mordida está a mitad de recorrido, lo cual me molesta muchísimo y no me parece normal, además de algo peligroso. Espero que se soluciones con un purgado, aunque de momento no he podido probar si le falta frenada. Desde luego para uso por ciudad no. Si no se soluciona purgando, quizás sea el servo, o la misma bomba....
- No tiene ni manual ni registro de mantenimiento.
- Solo tengo una llave. No tengo ni el espadín sin emisor, ni el código que suelen llevar. La frecuencia es la alta, la que no tiene solución fácil. O al menos eso es lo que pone en la llave...
- El retrovisor interior está muy suelto de la parte del ajuste, no de la cogida con la chapa.
Y creo que esos son todos los fallos que he encontrado hasta el momento, que no son pocos... El coche necesita mucho mucho cariño. Vamos a ver que se puede ir haciendo...
- Para el radiador ya tengo el sustituto en casa, un Mishimoto en aluminio de 40 mm, junto con los manguitos Pro Hoses y vaso de expansión nuevo. A la misma vez se le hará correa de servicio, bomba de agua, termostato, tensor, polea, cambio de aceite, junta del carter, tapón de vaciado magnético Mishimoto, cambio de aceite y filtros, esperemos que purgado de frenos, cambio de refrigerante, y mantenimiento del compresor.
- Para el refrigerante, si no es mucho pedir, me gustaría que me dierais opiniones de que usar para limpiar el circuito y que refrigerante poner. No sé lo que pone el manual porque no lo tengo, y en el manual de taller pone algo genérico de glicol mezclado con agua destilada al 50% si no me engaño.
- Para el aceite lo mismo. Tiene actualmente 273000 km, pero no humea ni consume aparentemente. Le he echo 100 km a lo sumo.
- Estoy intentando localizar un espejo, pero es difícil que sea igual. Todos los que veo son de plegado manual.
- Para el retrovisor interior he leído que apretando el tornillo interior simplemente se podría solucionar.
- Lo llevaré a arreglar el tapizado.
- Cambiaré las homocinéticas.
- Parece una tontería, pero no sé poner el reloj en hora. En el ordenador de a bordo no hay opción de hacer nada con el reloj, y en el cuadro no encuentro tampoco ese apartado.
- Limpiaré y engrasaré los raíles del techo a ver si consigo algo. Los puñeteros techos de BMW... El del E91 también me dá problemas.
Lo que me gustaría hacerle, a parte de arreglar los fallos:
- Poner el retrovisor interior fotocromático. Esto no se si es posible hacerlo directamente. ¿Habría que reprogramar por el tema del cierre?
- Cambiar el interior por el Parklane.
- Cambiar las llantas y poner alguno de estos modelos para el día a día:
- R91
- R97
- R98
Las que más me gustan son la R97 y R98, pero si se me cruza algún juego de R91 igual me lío... Pero tengo muy claro que las que llevo actualmente se las quiero quitar. No me gustan, no me gusta el color, y encima son de 18". Y ya algo un poco más hardcore, sustituir las JCW por algo más especial. Me gustaría encontrar algo en 16" que se pueda montar con los frenos JCW. Ya veremos...
- Sustituir los pilotos traseros.
- Sustituir las pantallas de los faros delanteros.
- Añadir posibilidad de Bluetooth, ya sea por algún modulo o incluso cambiar el navegador/ordenador.
- Cambiar la calandra y quizás añadir los faros de largo alcance.
- Sustituir las manguetas traseras por las de R56.
- En principio realizar la mod <<una bola>> en el escape. O quizás montar línea Milltek, con cata de 200 celdas.
- Tapizar los plásticos del salpicadero en piel vuelta (Alcantara).
- ¡Poner una guantera en condiciones! ¡¿En serio?! ¡¿Un hueco pelao ahí?!
- Montar admisión Airtec, colector y tubo TPE.
- Montar la nariz de la entrada del capó alargada.
Ya se verá si se puede ir haciendo poco a poco. De momento es empezar, y que no cambien los planes.
Dejo unas fotos del pequeño (malas), e iré actualizando poco a poco:
Spoiler: El susodicho E91 es el que aparece de soslayo en alguna foto...
Comentarios, recomendaciones, quejas... Son bienvenidas.
Saludetes.
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