Me presento Presentación y seguimiento: BMW 330i e46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Alb91, 24 Nov 2019.

  1. Indómito

    Indómito En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2014
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    227
    Modelo:
    BMW 318i 143cv
    Ahora sí se ven ;)

    Buena "desmontada" te has dado. Tu unidad es muy similar a la mia de origen (salvo motor y color). La tapiceria para limpiarla efectivamente es un auténtico parto. Es la "leder chameleon" muy piel de serpiente y muy sintética, efectivamente con los limpiadores de cuero en las diluciones habituales se pueden quedar cortos. Yo en mi caso al final terminé con APC pues aunque no estaban como los tuyos, sí tenían su roñaca.

    Yo no les añadiria acondicionador, directamente no lo cogen, solo lo hacen las pieles mas naturales y mas antiguas.

    Lo de los cinturones también lo hice yo, el del conductor directamente no retornaba si no le acompañabas. 4-5 limpiezas y al final la silicona en spray y mano de santo, en casi 3 años creo que no le he tenido que repetir aplicación ninguna vez.

    ¿como anda de las molduras de plastico negro? freno de mano, resposabrazos, cenicero etc... yo también las desmonté y las dejé "peladas" para pintar mas de una en negro mate. Nuevas con carísimas y es algo que uno puede hacer si está dispuesto a echar un buen rato y mancharse un poco las manos.

    Te queda un buen rato de detailing por delante pero lo vas a disfrutar. Yo tengo el detailing como ocupación secundaria, si necesitas alguna ayuda o consulta lánzala sin problema. Si al exterior también le vas a meter mano tu también con el tema pulido y demás verás que son también algo puñeteros por las formas y nervios de los paneles, pero quedan estupendos.

    Animo con él y esperamos seguir viendo los avances

    Un saludo!
     
    A hector8 le gusta esto.
  2. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Buenas noches.

    Lo primero, gracias por los comentarios. Llevaba días con esto parado por vacaciones, pero he seguido haciendo progresos.

    Acabada la limpieza interior, lo siguiente es la limpieza y detallado del exterior y motor.
    Entre medias, he subido el coche en borriquetas, he quitado las ruedas y revisaré los silentblock y rótulas del coche.

    Me hice con una vaporeta y hoy comencé a limpiar el motor con agua destilada, desengrante y brochas. Tras una primera pasada, he podido asegurar que rezuma aceite por la tapa de balancines.

    [​IMG]

    En su día, pude ver pequeños restos de refrigerante por la zona del tapón, pero no parecía fruto de una gran pérdida. Tras limpiar todo, he podido ver como por la parte superior del vaso de expansión se ha ido manchando lentamente de refrigerante, así que imagino que tendrá una fisura o un poro.

    [​IMG]

    Como me tocara cambiar la junta de la tapa de balancines y el vaso de expansión (al menos), he dejado la limpieza del motor para más adelante y he empezado con el detallado exterior.

    [​IMG]





    Buenas! Tengo pendiente restaurar los asientos delanteros con tinte y cuero liquido, así que dejé lo de acondicionarlos para más tarde, pero tras tu comentario ya me haces dudar si tratarlos o no.

    Algunos plásticos interiores si que están algo pelados. La consola central y el portaobjetos inferior del lado del conductor no los he montado aun por si encuentro algo mejor en algún desguace o directamente lo pinto. Además la cortinilla de un portaobjetos de la consola central no corre bien, así que no se si tendrá solución.

    Como ves en el comentario anterior, ya he comenzado a pulir el coche, haré un detallado completo. Por desgracia al limpiar el coche a fondo he podido ver como el capó delantero y los paragolpes están llenos de picadas, así que me centraré en el resto del coche y para más adelante, pintaré estas piezas.

    Gracias!
     
    Última edición: 8 Dic 2019
    SrGarcia94, hector8, JFlores y otra persona les gusta esto.
  3. hector8

    hector8 Forista Senior

    Registrado:
    25 Nov 2009
    Mensajes:
    5.981
    Me Gusta:
    2.632
    Ubicación:
    gijon
    Modelo:
    335d E91
    Muy buen curro, el coche lo merece compi, lo vas a disfrutar como un enano!
     
    A Sechs le gusta esto.
  4. Calandula

    Calandula Forista

    Registrado:
    9 Feb 2002
    Mensajes:
    826
    Me Gusta:
    73
    Ubicación:
    Alicante
    Buenas, yo tengo dos preguntas:

    1. ¿Qué me recomendáis para la piel de un mb c200? Lleva tiempo sin tratarse....
    2. Me pasa lo mismo en el cinturón del conductor, en el mb y el 325i, ¿qué tengo que hacerle para que recoja bien?


    Tengo un 325i e46, con 140000km que está bastante bien, el día que me decida en venderlo, lo diré por el foro para que quede en buenas manos.

    Un saludo...
     
  5. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.976
    Me Gusta:
    4.116
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Ese anticongelante que se ve en la parte superior del bote, si no es porque ha rezumado por el tapón, comprueba que no tenga grieta el plástico donde abraza la brida metálica del manguito de goma, que creo que era justo ahí encima, a mí me pasó.

    Lo más común de la fuga en esos botes, es una fisura en una arista vertical por la zona centro del bote.

    Zona del manguito de plástico que rodea la abrazadera metálica que se ve en el vídeo por encima de la varilla.

     
    Última edición: 9 Dic 2019
  6. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46

    Muchas gracias! Me esta dando bastante trabajo, pero soy muy meticuloso y lo quiero perfecto ;)
    Respecto a lo del cinturón, creo que está bastante claro en el post, no tiene más misterio.

    Lo revisaré, he pensado que antes de liarme a comprar nada, voy a desmontar todas esas piezas y revisarlas bien....porque veo que puede ser cualquier cosa. Se me olvidó comentar que el día que limpié el motor me encontré una junta tórica cerca de esa zona. He mirado en ReaOEM y no veo nada parecido relacionado con esa zona, no se si los manguitos o bocas llevaran alguna junta.

    Gracias!
     
    A hector8 le gusta esto.
  7. Joshman

    Joshman Forista

    Registrado:
    10 Dic 2018
    Mensajes:
    1.023
    Me Gusta:
    1.298
    Modelo:
    BMW 330 cd
    Enhorabuena por el trabajo! La verdad que a mí me gustaría poder disponer de un sitio para desmontar tranquilamente y limpiar a fondo como tú.

    Está quedando de fábula y lo que le queda. Ánimo para todo el trabajo!
     
    A dbaru93 le gusta esto.
  8. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

    Registrado:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    10.976
    Me Gusta:
    4.116
    Ubicación:
    Madrid.
    Modelo:
    320i 2.2 Steptronic.
    Levan toricas las bocas de los manguitos, si.
     
  9. HeN

    HeN Forista

    Registrado:
    3 May 2017
    Mensajes:
    1.040
    Me Gusta:
    922
    Modelo:
    330I 2003
    @Alb91 buenas tardes compañero, vaya trabajazo estás realizando, te está quedando impresionante.
    Me podrías decir que producto usaste para el cinturón?
    Gracias y un saludo
     
  10. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Buenas noches. Sigo avanzando a ritmo lento y no como me gustaría por falta de piezas (...se nota el caos que hay en Correos...) tiempo y diversos contratiempos, así que no puedo actualizar por tener muchas cosas empezadas y sin acabar.

    En estos días he podido pulir y hacer correcciones en la pintura, montar la radio 2 Din Android, cambiar junta de la tapa de balancines, hacer una visita al desguace y poco más. Esta semana sin falta volveré a subir avances.


    Muchas gracias! Es un lujo tener sitio y poder hacer estas cosas agusto, lo aprovecho y disfruto mucho.

    Lo revisaré, porque me pareció cuanto menos raro y por el tamaño podría cuadrar. Gracias!

    Muchas gracias. Lo de los cintos es aceite de silicona, el que uso en concreto es del Lidl, lo suelen sacar cuando hay semana dedicada al automoviil por 1 euro cada bote, si no recuerdo mal
     
    Última edición: 17 Dic 2019
  11. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Cambio de la junta de la tapa de balancines

    Compré la junta y las arandelas de goma para reemplazar la vieja y solucionar el fallo endémico de estos motores.

    Se retiran las tapas de plástico, cableado de las bobinas y se sueltan los 15 tornillos y tuercas que aprietan la tapa.

    [​IMG]

    Tras soltar la tapa, descubrí que la junta anterior estaba totalmente dura y quebradiza, llegando a partirse y caer algún trozo en la culata.

    [​IMG]


    Para despegar los restos que quedaron pegados, tuve que poner trapos alrededor y así evitar que cayeran más trozos al interior.

    [​IMG]

    aspiré los recovecos para sacar los restos y limpié con disolvente la zona de apoyo de la junta.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Se limpió a conciencia la tapa y tras montar todo, acabar de limpiar el motor e hidratar plásticos y gomas, este es el resultado.

    [​IMG]
     
    Última edición: 5 Ene 2020
    Tommy Gun, Manol, Gabri_faq y 5 otros les gusta esto.
  12. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Yo no llamaría fallo endémico al deterioro de esa junta... :nose: Sería como llamar fallo endémico al desgaste de neumáticos o de un termostato. Son elementos de vida limitada.
     
    A Manol, segundojazz y Tommy Gun les gusta esto.
  13. Jeins

    Jeins En Practicas

    Registrado:
    11 Ene 2016
    Mensajes:
    30
    Me Gusta:
    15
    Modelo:
    200cv
    como mola este hilo, me apunto y me pico para mejorar el mio.:popcorn:
     
  14. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Restauración de asiento del conductor

    Como se veía en las primeras imágenes, el asiento del conductor presentaba bastante desgaste y algunas roturas.

    Tras desmontar las partes a restaurar de la estructura del asiento, se reforzó la espuma para compensar el desgaste.
    Este era el estado inicial de las partes.

    [​IMG]


    [​IMG]


    El primer paso es limpiar y desengrasar toda la superficie. Después se lijan las zonas que presenten más desgaste y se aplica cuero liquido en las grietas. Con una paletina se extiende para intentar dejarlo lo más uniforme posible, dando capas hasta que se cubre la grieta por completo.

    [​IMG]


    Por ultimo, se aplica el tinte. En mi caso, hubo que sacar el tono a partir de una muestra, no cuadraba con ninguno de los colores comerciales que se vendían.
    El tinte se puede aplicar con una esponja, pero para un mejor acabado, preferí usar pistola.

    Tras unas cuantas manos de imprimación, tinte y barniz, este fue el resultado.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]






     
    Última edición: 5 Ene 2020
  15. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Cierto que puede ser un elemento de desgaste, pero en este tipo de motores es un problema bastante habitual de ver y que no sucede con tanta frecuencia en otro tipo de motores de otras marcas o modelos.
     
  16. Cristiandc90

    Cristiandc90 Forista Senior

    Registrado:
    15 Feb 2013
    Mensajes:
    4.501
    Me Gusta:
    2.875
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    BMW 330TI E46
    Hola tio! @Alb91 te recomendaria (si no lo has hecho ya) apretar los tornillos de la tapa con dinamometrica, te durara mucho mas la junta en buen estado y tardara mas en volver a resudarte aceite. Por cierto, el color interno del motor esta de fabula, estos motores tienden a ponerse color dorado oscuro y el tuyo esta muy clarito, se nota que ha llevado buen aceite
     
  17. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Sí, gracias por la recomendación, lo hice en su momento (creo que fueron 10/12 Nm) apretándolos en cruz. Respecto al color, me llamó la atención que la zona del VANOS estuviera más tostada, pero viendo otros como el del compañero, parece ser algo habitual.

    Saludos!
     
  18. Jorba

    Jorba En Practicas

    Registrado:
    29 Abr 2019
    Mensajes:
    277
    Me Gusta:
    180
    Ubicación:
    Alovera
    Modelo:
    330 CIA CABRIO
    Buenas a todos. Muy buen post. Me está encantado y ya tengo cosillas para hacerle al mío tb. Gracias por los consejos y vuestra experiencia.

    saludos
     
  19. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Cambio de amortiguadores y acoplamiento de la columna de dirección

    Hace unas semanas cambié los 4 amortiguadores, después de 15 años habían pasado a mejor vida.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Elegí los Sachs Sport Touring, específicos para suspensión Sport/Pack M y recomendados por BMW.

    Cabe destacar que las referencias de los amortiguadores delanteros han cambiado en Sachs.

    La referencia más usual que se puede encontrar para estos amortiguadores es la 290949 y 290950, pero ha sido sustituida por la 317539 y 317540 respectivamente.

    Esto me trajo un buen quebradero de cabeza al pensar que me habían enviado una referencia equivocada, ya que los pedí con las primeras referencias pero vinieron con la segunda.

    Tras consultar la web de Sachs, pude confirmar que es la referencia correcta.

    [​IMG]


    Además aproveché para cambiar las copelas de ambos ejes por las de marca Meyle y poner guardapolvos y topes de suspensión nuevos.

    También pedí que me fabricasen unos refuerzos para las copelas de la suspensión trasera, en acero inoxidable.

    [​IMG]

    [​IMG]




    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

    Por último quise eliminar el pequeño juego de la dirección, empezando por revisar la cremallera. Se desmontó la tuerca del piñón y se engrasó el interior de la cremallera, metiendo grasa por el alojamiento de la tuerca y girando la dirección para que se repartiese.


    [​IMG]



    Después se ajustó la tuerca y el tornillo. La dirección mejoró algo, pero no suficiente. Ya había revisado el famoso acoplamiento de la columna de dirección y parecía estar bien, pero en una segunda inspección, comprobé como tenía un pequeño juego que desmontado y forzando con la mano era casi inapreciable, pero estando montado podía ver que no era capaz de transmitir el movimiento de rotación de forma adecuada.

    [​IMG]

    Así que como quería una dirección sin holguras y directa, croquizé el acoplamiento de goma del soporte original y me fabriqué uno en poliuretano (o Vulkollan) de 90 o 95 Shore de dureza, con lo que me quedó un acoplamiento mucho más rígido y una dirección más precisa.

    [​IMG]

    [​IMG]


     
  20. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.809
    Me Gusta:
    42.993
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Magnifico trabajo. :amo2::amo::amo2::amo:
     
    A Sechs le gusta esto.
  21. manelE36

    manelE36 En Practicas

    Registrado:
    21 Mar 2014
    Mensajes:
    679
    Me Gusta:
    436
    Modelo:
    BMW e46
    @Alb91 gracias por compartirlo, se ha quitado el punto "muerto" de la dirección por completo o aún tienes juego en la cremallera? Yo cambié el flexible por el Oem porque también me pareció que tenía una pequeña holgura, pero seguía igual, lo que si la minimizó fue lo de engrasar la cremallera y reapretar un poco más la tuerca, pero más apretada ya no retorna bien.. .
    También quería preguntar como limpiaste el cinturón antes de echar el lubricante de silicona en spray.
    Un saludo y gracias!
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Da gusto ver cómo se invierte tiempo y dinero en recuperar el estado nuevo del coche con buen criterio.
     
    A juanjete33 le gusta esto.
  23. abiyote

    abiyote En Practicas

    Registrado:
    8 Oct 2019
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    99
    Ubicación:
    Santiago de Compostela
    Modelo:
    E46 320ci cabri
    Vaya cambio. Con que productos has limpiado y engrasado los cinturones? Los del mío empiezan a no recoger también
     
  24. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Muchas gracias!

    Pues en mi caso al cambiar el acoplamiento fué cuando noté la mayor mejoría. No noto que haya juego en la cremallera, aunque para confirmarte eso debería probar un e46 que tuviese todos los elementos de dirección como nuevos.

    Con la tuerca lo que hice fue apretarla a tope y luego aflojar poco a poco hasta que la dirección se liberase. No noté que le faltara retorno ni estuviese más dura de lo normal.

    Para limpiar los cintos puedes usar cualquier limpiador multiusos, APC, amoniaco rebajado con agua.

    Respondido en el post superior.

    Gracias! Se que el tiempo y dinero invertido no es retornable, pero el coche "agradece" todas las mejoras, se nota en la conducción y se disfruta cada vez más.
     
    A Sechs y Manol les gusta esto.
  25. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Mantenimientos varios

    La junta de carter en algunas zonas parecía desecha o rellenada en modo cutre con pasta de juntas. Tras desmontar el carter, se aprovechó a limpiarlo con detenimiento.


    [​IMG]

    Debido al proceso de fabricación que emplease BMW en su momento para esta pieza, en la superficie había algunas "proyecciones" que me parecía que podrían llegar a desprenderse, acabar mezcladas con el aceite y pasando al motor....

    Así que lijé y pulí todas las irregularidades con el fin de evitar este posible problema y bueno...el gustazo de montar las piezas como si fueran nuevas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Finalmente monté el carter con una junta Victor Reinz, reforzando los puntos críticos con Nural. También se cambió el sensor de nivel de aceite, que fallaba desde el principio de comprar el coche.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Aprovechando el desmontaje que hay que hacer para sacar el carter, también se reemplazó la junta del soporte del filtro de aceite. Es una junta con un coste que no llegó a 5 euros, merece la pena el cambio aunque no haya síntomas de fuga.

    [​IMG]


    Para rematar la faena, se hizo un cambio de líquidos y filtros exhaustivo:

    -Aceite Motul X-Cess 5w40

    -Limpiador de motor Xenum M - Flush

    -Aditivo antifricción Xenum Super G

    -Refrigerante Motul Inugel Long Life 50%

    -Filtros de aire y aceite Mann Filter

    -Filtro del habitáculo Mahle


    [​IMG]

    Además se cambiaron las bujías por las NGK 3199

    [​IMG]

    Y todo el kit de correas auxiliares + bomba de agua del fabricante INA-FAG, ademas de un termostato Gates. Con este último cambió desapareció un ruido que hacía al arrancar el coche, supongo que originado por alguno de los tensores o sus rodamientos.

    [​IMG]
     
    JOSITO MALA VIDA, Manol, careles y 2 otros les gusta esto.
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.452
    Me Gusta:
    208.572
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Coche afortunado sin duda.
     
    A Marcuo le gusta esto.
  27. Kikolin90

    Kikolin90 En Practicas

    Registrado:
    27 Dic 2018
    Mensajes:
    166
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    Bmw 318ti SWAP
    Y dueño con mucho tiempo libre....
     
  28. E46-318i-Touring

    E46-318i-Touring En Practicas

    Registrado:
    21 Ene 2020
    Mensajes:
    342
    Me Gusta:
    220
    Modelo:
    E46 318i N46
    El que se meta en el foso cuando pases la itv te va a aplaudir cuando vea ese carter tan limpio.

    Madre mia el dinero que estas metiendo al coche y a la vez lo barato que te esta esta saliendo al hacerlo tu mismo.

    Yo mismo le he hecho cosas de mantenimiento rutinario a mi coche por 4 duros y como uno mismo no lo hace nadie.
     
    A Marcuo le gusta esto.
  29. Indómito

    Indómito En Practicas

    Registrado:
    19 Oct 2014
    Mensajes:
    293
    Me Gusta:
    227
    Modelo:
    BMW 318i 143cv
    Estupendos pasos adelante ;)
     
    A Sechs le gusta esto.
  30. Alb91

    Alb91 En Practicas

    Registrado:
    11 Nov 2019
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    92
    Modelo:
    BMW 330i e46
    Gracias por los comentarios!

    No creas, trabajo a jornada completa y dedico el tiempo que puedo a esto, que no deja de ser mi hobby. Puedo esmerarme más en todo el proceso porque no necesito el coche día a día y he aprendido con los años que es mejor hacer las cosas con calma y bien que deprisa y mal, para luego acabar con el coche a "medioacabar".

    Es cierto que he invertido mucho, pero bastante menos de lo que puede parecer. Al tomarlo como un hobby, el dinero invertido es algo más secundario en favor de la satisfacción personal.
     
    A Marcuo, Kikolin90 y Sechs les gusta esto.

Compartir esta página