Más control y mayor flexibilidad: así es la nueva ITV.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican varios aspectos relativos a la Inspección Técnica de Vehículos. La nueva norma obliga a las estaciones a, entre otras cosas, disponer de una máquina de diagnosis. Estos son los cambios en la ITV.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los coches que superen los cuatro años de antigüedad. Con este procedimiento, la Administración pretende que los coches que circulen por las carreteras españolas cumplan unos mínimos de seguridad indispensables para mantener la integridad del conductor y los pasajeros. Para asegurar la eficacia de las inspecciones y que se cumpla el objetivo de seguridad, la nueva ITV contará con más tecnología y control, al tiempo que se flexibiliza el trámite para los usuarios.
En el reportaje “Ahorra tiempo y dinero al pasar la ITV”, te explicamos en qué consiste y cómo pasarla sin problemas. Ahora, sin embargo, queremos centrarnos en las principales modificaciones efectuadas en la normativa, tras la aprobación de un Real Decreto por el Consejo de Ministros.
La nueva ITV trata de flexibilizar algunos aspectos de la normativa actual para cumplir con la legislación europea. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, según ha explicado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un comunicado.
Máquinas de diagnosis en la nueva ITV
La reforma de la ITV obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico (OBD) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. Con esta medida, se podrá detectar, por ejemplo, si se ha anulado electrónicamente la válvula de recirculación de gases, un sistema para el control de las emisiones. Asimismo, se podrá comprobar el correcto funcionamiento de los airbag, ya que hasta ahora solo se fijaban en el testigo luminoso, algo fácilmente manipulable.
Repetir una inspección negativa en otra estación será posible
La nueva norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la segunda inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo. Según algunos actores del sector, esta modificación repercutirá negativamente en las estaciones más rigurosas, ya que verán disminuir su volumen de negocio en favor de las estaciones más “permisivas”.
Se puede pasar la ITV por adelantado
La nueva normativa permite pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, sin que la fecha de renovación se vea afectada. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: si nuestra ITV caduca el 1 de agosto de 2018, podremos acudir a la inspección el 1 de julio de 2018 y, tras superarla, la fecha de la próxima revisión se mantendrá para el 1 de agosto de 2019. En el caso de que adelantemos la inspección más de un mes, la fecha de renovación será un año natural desde la inspección.
Más formación de los inspectores de la ITV
Con la reforma de la ITV, se han actualizado los requisitos de cualificación del personal. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. Además, se podrán en marcha unos cursos de formación a distancia para obtener el título.
Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.
Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.
Ganvam muestra su desacuerdo con la nueva ITV
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo.
Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores “hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia”, ya que actualmente un 20% de los vehículos que circula por las vías públicas “elude esta obligación”.
Según ha destacado, los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos, pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV.
“Concesionarios y talleres hace años que han realizado las inversiones necesarias en diagnosis y formación, asegurando experiencia demostrada en la prestación de este tipo de servicios de mantenimiento y control del vehículo y contribuyendo a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire”, ha asegurado el presidente de la organización.
Por ello, Ganvam solicitará a las comunidades autónomas en las próximas semanas que se abran vías de colaboración para garantizar en sus territorios una mayor competencia y unidad de mercado, ya que son las autonomías las que cuentan con competencias sobre el modelo de gestión de las ITV y las incompatibilidades del servicio.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican varios aspectos relativos a la Inspección Técnica de Vehículos. La nueva norma obliga a las estaciones a, entre otras cosas, disponer de una máquina de diagnosis. Estos son los cambios en la ITV.
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los coches que superen los cuatro años de antigüedad. Con este procedimiento, la Administración pretende que los coches que circulen por las carreteras españolas cumplan unos mínimos de seguridad indispensables para mantener la integridad del conductor y los pasajeros. Para asegurar la eficacia de las inspecciones y que se cumpla el objetivo de seguridad, la nueva ITV contará con más tecnología y control, al tiempo que se flexibiliza el trámite para los usuarios.
En el reportaje “Ahorra tiempo y dinero al pasar la ITV”, te explicamos en qué consiste y cómo pasarla sin problemas. Ahora, sin embargo, queremos centrarnos en las principales modificaciones efectuadas en la normativa, tras la aprobación de un Real Decreto por el Consejo de Ministros.
La nueva ITV trata de flexibilizar algunos aspectos de la normativa actual para cumplir con la legislación europea. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, según ha explicado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un comunicado.
Máquinas de diagnosis en la nueva ITV
La reforma de la ITV obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico (OBD) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. Con esta medida, se podrá detectar, por ejemplo, si se ha anulado electrónicamente la válvula de recirculación de gases, un sistema para el control de las emisiones. Asimismo, se podrá comprobar el correcto funcionamiento de los airbag, ya que hasta ahora solo se fijaban en el testigo luminoso, algo fácilmente manipulable.
Repetir una inspección negativa en otra estación será posible
La nueva norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la segunda inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo. Según algunos actores del sector, esta modificación repercutirá negativamente en las estaciones más rigurosas, ya que verán disminuir su volumen de negocio en favor de las estaciones más “permisivas”.
Se puede pasar la ITV por adelantado
La nueva normativa permite pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, sin que la fecha de renovación se vea afectada. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: si nuestra ITV caduca el 1 de agosto de 2018, podremos acudir a la inspección el 1 de julio de 2018 y, tras superarla, la fecha de la próxima revisión se mantendrá para el 1 de agosto de 2019. En el caso de que adelantemos la inspección más de un mes, la fecha de renovación será un año natural desde la inspección.
Más formación de los inspectores de la ITV
Con la reforma de la ITV, se han actualizado los requisitos de cualificación del personal. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. Además, se podrán en marcha unos cursos de formación a distancia para obtener el título.
Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.
Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.
Ganvam muestra su desacuerdo con la nueva ITV
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo.
Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores “hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia”, ya que actualmente un 20% de los vehículos que circula por las vías públicas “elude esta obligación”.
Según ha destacado, los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos, pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV.
“Concesionarios y talleres hace años que han realizado las inversiones necesarias en diagnosis y formación, asegurando experiencia demostrada en la prestación de este tipo de servicios de mantenimiento y control del vehículo y contribuyendo a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire”, ha asegurado el presidente de la organización.
Por ello, Ganvam solicitará a las comunidades autónomas en las próximas semanas que se abran vías de colaboración para garantizar en sus territorios una mayor competencia y unidad de mercado, ya que son las autonomías las que cuentan con competencias sobre el modelo de gestión de las ITV y las incompatibilidades del servicio.