Noticia Primeras pruebas OBD: nueva norma iTV obliga a las estaciones a disponer de una Máquina de diagnosis

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Más control y mayor flexibilidad: así es la nueva ITV.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se modifican varios aspectos relativos a la Inspección Técnica de Vehículos. La nueva norma obliga a las estaciones a, entre otras cosas, disponer de una máquina de diagnosis. Estos son los cambios en la ITV.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un trámite obligatorio para todos los coches que superen los cuatro años de antigüedad. Con este procedimiento, la Administración pretende que los coches que circulen por las carreteras españolas cumplan unos mínimos de seguridad indispensables para mantener la integridad del conductor y los pasajeros. Para asegurar la eficacia de las inspecciones y que se cumpla el objetivo de seguridad, la nueva ITV contará con más tecnología y control, al tiempo que se flexibiliza el trámite para los usuarios.

En el reportaje “Ahorra tiempo y dinero al pasar la ITV”, te explicamos en qué consiste y cómo pasarla sin problemas. Ahora, sin embargo, queremos centrarnos en las principales modificaciones efectuadas en la normativa, tras la aprobación de un Real Decreto por el Consejo de Ministros.

La nueva ITV trata de flexibilizar algunos aspectos de la normativa actual para cumplir con la legislación europea. En concreto, el texto establece los requisitos que deben satisfacer las estaciones ITV en cuanto a personal, formación, instalaciones, equipos y procedimientos de inspección destinados a garantizar la calidad, con el fin de contribuir a la mejora de la seguridad vial y la protección del medio ambiente, según ha explicado el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en un comunicado.

Máquinas de diagnosis en la nueva ITV
La reforma de la ITV obliga por primera vez a las estaciones a disponer de herramientas de lectura de diagnóstico (OBD) que se conectan con los ordenadores de a bordo de los vehículos, lo que supone “un primer paso hacia la inspección de los sistemas de seguridad electrónicos y la mejora del control de emisiones”. Con esta medida, se podrá detectar, por ejemplo, si se ha anulado electrónicamente la válvula de recirculación de gases, un sistema para el control de las emisiones. Asimismo, se podrá comprobar el correcto funcionamiento de los airbag, ya que hasta ahora solo se fijaban en el testigo luminoso, algo fácilmente manipulable.

Repetir una inspección negativa en otra estación será posible
La nueva norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo. Hasta ahora, era obligatorio presentarse a la segunda inspección en la misma estación con un plazo máximo de un mes. Si bien esta fecha se mantiene, ofrece la posibilidad de repetir la inspección en una estación diferente a la que otorgó un diagnóstico negativo. Según algunos actores del sector, esta modificación repercutirá negativamente en las estaciones más rigurosas, ya que verán disminuir su volumen de negocio en favor de las estaciones más “permisivas”.

Se puede pasar la ITV por adelantado
La nueva normativa permite pasar la ITV hasta un mes antes de su vencimiento, sin que la fecha de renovación se vea afectada. Pongamos un ejemplo para verlo más claro: si nuestra ITV caduca el 1 de agosto de 2018, podremos acudir a la inspección el 1 de julio de 2018 y, tras superarla, la fecha de la próxima revisión se mantendrá para el 1 de agosto de 2019. En el caso de que adelantemos la inspección más de un mes, la fecha de renovación será un año natural desde la inspección.

Más formación de los inspectores de la ITV
Con la reforma de la ITV, se han actualizado los requisitos de cualificación del personal. Para los inspectores, se exige por primera vez, como nivel mínimo, la titulación de Técnico Superior de Automoción. Además, se podrán en marcha unos cursos de formación a distancia para obtener el título.

Por último, este Real Decreto favorece el intercambio de información electrónica entre estaciones y Administración Pública con el objetivo de fomentar la mejor supervisión de las actuaciones de la inspección.

Con esta transposición de la Directiva europea 2014/45/UE de 3 de abril de 2014 y de la 2014/46/UE de misma fecha, será posible el reconocimiento del certificado de la inspección técnica periódica emitido por otros Estados miembros cuando el usuario lo haya comprado en el extranjero y lo matricule en España.

Ganvam muestra su desacuerdo con la nueva ITV
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo.

Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores “hubiera supuesto dotar al sistema actual de ITV de precios más competitivos y mayor eficacia”, ya que actualmente un 20% de los vehículos que circula por las vías públicas “elude esta obligación”.

Según ha destacado, los concesionarios y talleres llevan años manteniendo adecuadamente los vehículos, pues ya contaban con los equipos de diagnóstico para conectar con los ordenadores de a bordo de los vehículos y controlaban el correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad electrónicos y de control de emisiones, que ahora con el nuevo Real Decreto se exige a las ITV.

“Concesionarios y talleres hace años que han realizado las inversiones necesarias en diagnosis y formación, asegurando experiencia demostrada en la prestación de este tipo de servicios de mantenimiento y control del vehículo y contribuyendo a aumentar la seguridad vial y la calidad del aire”, ha asegurado el presidente de la organización.

Por ello, Ganvam solicitará a las comunidades autónomas en las próximas semanas que se abran vías de colaboración para garantizar en sus territorios una mayor competencia y unidad de mercado, ya que son las autonomías las que cuentan con competencias sobre el modelo de gestión de las ITV y las incompatibilidades del servicio.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Ganvam lamenta que la reforma de ITV no permita a los concesionarios realizar inspección

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno este jueves para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo, según ha informado en un comunicado. Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores "hu ...

http://www.posventa.com/es/notices/...ueva-regulacion-de-itv-55598.php#.WfCG4Gi0O1s

PINGOLF

Forista Legendario
como va a realizar la diagnosis de mi coche una máquina que no es la oficial de mi marca....y si se cargan algo...quien se hace responsable?

las marcas deberían dotar a los vehículos nuevos de un puerto "read only"... para ITV....con unos parametros estándar para todos...y que fuera posible leerlos en la ITV...(Km recorridos, horas de funcionamiento, etc)...pero que coj*nes van a enchufar un ordenador que no se si "va o si viene" a mi coche y que se puedan cargar algo en el software que puede costar miles de euros arreglar?..

putos iluminados...

Bob

Asturiano sidrero
Y esto lo establecen justo cuando se espera que desaparezca el OBD? (n)

¿Sabrán ellos algo que nosotros no?

¿Accederán en el futuro vía los servicios de las propias centrales (marcas) aunque los talleres no podrán hacerlo para subsanar problemas detectados en las propias ITV?

Qué complicado se está poniendo todo.

EduardoGrana

Forista
Veremos en qué termina la cosa. Entiendo (es mucho entender) que es por velar por la seguridad de conductores y peatones, pero si efectivamente se lleva a término esto supondrá un buen calentamiento de cabeza a muchos propietarios que han tocado o retocado elementos del motor (por ejemplo, valvulas egr,repro, etc...), todo es hasta donde quieran llegar. En fin....

user_1906.0948

Usuario Archivado
como va a realizar la diagnosis de mi coche una máquina que no es la oficial de mi marca....y si se cargan algo...quien se hace responsable?

las marcas deberían dotar a los vehículos nuevos de un puerto "read only"... para ITV....con unos parametros estándar para todos...y que fuera posible leerlos en la ITV...(Km recorridos, horas de funcionamiento, etc)...pero que coj*nes van a enchufar un ordenador que no se si "va o si viene" a mi coche y que se puedan cargar algo en el software que puede costar miles de euros arreglar?..

putos iluminados...

Porque ustedes hacen la repro en el conce verdad ? :floor::sneaky:

user_1906.0948

Usuario Archivado
Veremos en qué termina la cosa. Entiendo (es mucho entender) que es por velar por la seguridad de conductores y peatones, pero si efectivamente se lleva a término esto supondrá un buen calentamiento de cabeza a muchos propietarios que han tocado o retocado elementos del motor (por ejemplo, valvulas egr,repro, etc...), todo es hasta donde quieran llegar. En fin....

Mentira, no es por seguridad de conductores ocupantes y peatones. Para la seguridad de éstos se deben hacer otro tipo de cosas. :calvo::calvo::calvo::mazo:

Larsen

Clan Leader
A este paso habrá que agenciarse un coche antiguo, y que se metan la máquina de diagnosis por donde les quepa.

2GdqdHJ.jpg

marrero1970

Clan Leader
Miembro del Club
La nueva norma facilita la libre elección de estación ITV cuando el resultado sea desfavorable o negativo
Esto me mola. Yo , que le pasé el lunes la ITV a mi moto , puedo pasarla mañana otra vez en otro sitio ??? Siempre puedo argumentar que no me gustó el operario / ingeniero , que tenía más pelo que yo , que me miró con ojos de oso panda. Sobra....

fbm1

Forista
Si, pero si la pasas en otra ITV, tienes que pagar las tasas otra vez. Al tema de la diagnosis/máqiuina, ¿no van a suprimir el OBD?

PINGOLF

Forista Legendario
Porque ustedes hacen la repro en el conce verdad ? :floor::sneaky:
No es mi caso. ..

Si lo fuera, el que toca mi coche lo hace con mi consentimiento y si es para una repro pues se supone que se a lo que me arriesgo (en principio a perder la garantía del fabricante)

Siempre se habló de la Famosa prueba de humos y el "aceleron" para hacerla..pues esto es parecido... conectar un ordenador a un coche para consultar parámetros que no se consultan bajo el software propio del fabricante, quién me dice que no se introduce un virus o malware o un software sin mí consentimiento y que pueda dar lugar a una alteración del funcionamiento del vehículo?....

Yo no lo veo...

Lo vería con un sistema común para todos los fabricantes para sacar un informe del funcionamiento de los parámetros a controlar pero unidireccional

RUSTAM43

Forista Legendario
Si te pasan la diagnosis por el precio de una ITV, tiene sus ventajas; por poco dinero te detectan los fallos eléctricos que pueda dar el coche. Luego tienes tiempo de arreglarlo. Por cierto, imagino que se lo harán a todos; aunque ahora que lo pienso, quizás únicamente a los que muestren fallos de encendido-combustión.

user_1906.0948

Usuario Archivado
Si te pasan la diagnosis por el precio de una ITV, tiene sus ventajas; por poco dinero te detectan los fallos eléctricos que pueda dar el coche. Luego tienes tiempo de arreglarlo. Por cierto, imagino que se lo harán a todos; aunque ahora que lo pienso, quizás únicamente a los que muestren fallos de encendido-combustión.

Para mi no solucionara nada , al contrario, va a empeorar las cosas...para el dueño, del coche.

Meten el cable, leen algun fallo guardado y no se por que pero se me hace que lo mandaran a subsanar la falla, asi con palabras bonitas.

Como si no hubiera fallos que los borras y no dejan de aparecer nunca.

Miguel 24

Forista
Y como va la cosa si se queda el coche con un módulo colgado en la ITV :chulo:
Me tendrá que venir primero con el curso que le capacita para tocarme o conectarme el coche , igual que yo tengo que presentar la documentación, no?

Dani323

Forista Legendario
Ganvam lamenta que la reforma de ITV no permita a los concesionarios realizar inspección

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) ha lamentado que la reforma del Real Decreto aprobado por el Gobierno este jueves para regular la ITV no contemple una mayor liberalización del sector ni elimine las incompatibilidades para que concesionarios y talleres puedan pasar la inspección técnica del vehículo, según ha informado en un comunicado. Su presidente, Lorenzo Vidal de la Peña, ha apuntado que la entrada de nuevos operadores "hu ...

http://www.posventa.com/es/notices/...ueva-regulacion-de-itv-55598.php#.WfCG4Gi0O1s

A mi me parece que la incompatibilidad es evidente. Los talleres son parte interesada.

Dani323

Forista Legendario

putos iluminados...

Supongo que la máquina será de sólo lectura.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Claro, meter una máquina de sólo lectura de diagnosis que costará una pasta... Eso puede romper el coche. Pero luego comprar un obd de 10€ e ebay y usarlo, no pasa nada...

Yo puedo comerme un yogur “caducado” bajo mi responsabilidad. Pero que en un hospital me pusiesen un yogur caducado de postre sería inadmisible.

Quiero decir que el que yo haga algo por mi cuenta que me pudiese perjudicar no habilita a un tercero a que lo haga conmigo.

Última edición:

TXURDI

Clan Leader
Pues a mi la ultima vez sacaron la varilla del aceite.Si ahora me hacen una diagnosis,encantado de la vida.Asi se sí tengo que cambiar algún sensor o algo que falla.
Lo que si que debería entrar también es un lavado a mano gratis al final del proceso mientras te invitan a una caña y una buena barra de pintxos para no aburrirse.

suso-ci

Forista
Sobre el tema obd aunque lo dejen de montar hoy mismo cuantos millones de coches van a seguir circulando durante los próximos 20 años que si la tienen??

Ahora pasa otra cosa yo personalmente he probado diferentes máquinas de diagnosis de diferentes marcas y precios y no todas entran en todos los coches o dan una información muy real.

Luego pasa otra cosa y es que metiendo una máquina no siempre es fácil detectar una repro con lo que poco van a hacer.

Lo último es que leer averías las lee cualquiera pero hacer una diagnosis en condiciones no la hace todo el mundo con lo que tendrían que contratar un experto en auto diagnosis.

juanca_fg

Forista Senior
Yo puedo comerme un yogur “caducado” bajo mi responsabilidad. Pero que en un hospital me pusiesen un yogur caducado de postre sería inadmisible.

Quiero decir que el que yo haga algo por mi cuenta que me pudiese perjudicar no habilita a un tercero a que lo haga conmigo.
Pues no te meterían un obd "caducado", al igual que cuando vas a un taller no oficial, no tienen la máquina original de la casa.

Y por leer errores un coche no se rompe...

fbm1

Forista
Y la máquina en cuestion va a decir el fallo correspondiente o salta un código, porque como sea lo del código en cada vehículo son diferentes.
No se, me parece a mí que va a haber muchos desfavorables.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Pues no te meterían un obd "caducado", al igual que cuando vas a un taller no oficial, no tienen la máquina original de la casa.

Y por leer errores un coche no se rompe...

En tu post anterior te referías al miedo a que rompan algo argumentando que nosotros mismos nos arriesgamos utilizando “herramientas de dudosa calidad”.
No te salgas por la tangente, que el ejemplo de la caducidad del yogur era eso, un ejemplo.

PD:
He visto ruedas traseras de motos destrozadas en lis rodillos de una ITV.
Y no creo que estuviesen caducados los rodillos … ni las ruedas.