Problema caleffacion un poco extraño.

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Gutiguts, 13 Feb 2012.

  1. Gutiguts

    Gutiguts En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    2
    Hola a todos. Hace tiempo que leo el foro porque es muy completo y he aprendido bastante cosas sobre mi coche. Si embargo ahora mismo me encuentro con un problema que no termino de entender, asique me he decidido por preguntarlo a ver si alguien sabria ayudarme. El caso es que la calefaccion de mi coche llevaba tiempo sin funcionar. En el taller me han dicho esta misma tarde que la valvula del calefactor de noseque estaba rota y que 260€ una nueva. Con la casualidad de que mi novia se encontraba dentro del coche en el momento en el que estaba el mecanico tocando el coche y resulta que habia empezado a funcionar la calefaccion. El caso es que solamente funciona el aire caliente si desconecto el conector inferior de la foto que adjunto. No entiendo por que, si el conector esta enchufado, la calefaccion solo tira aire frio mientras que si esta desonectado tira aire caliente normalmente. ¿Alguien sabe por que pasa esto? ¿Es malo llevar dixo conector desenchufado? Ante todo gracias a todos.



    Adjunto la foto

    [​IMG]



    El conector se encuentra en la parte derecha del capó, y si lo miras de frente se encuentra a la izquierda en relacion al otro conector que aparece en la foto.. No se si me explico bien
     
  2. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    Pues eso tiene pinta de ser o bien el erizo o bien el mismo módulo del aire
    Esa válvula cuando recibe corriente está cerrada y cuando no la recibe está abierta y permite el paso del agua caliente al circuito de la calefacción.
    Quién comanda esta válvula? pues el módulo del aire y el dichoso erizo. En tu caso me inclino más por el módulo. Si tienes algún conocido con un coche como el tuyo podéis probar a cambiarlo (Ojo que cambian de gasolina a diésel)
     
  3. Gutiguts

    Gutiguts En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    2
    Pues la verdad es que ahora mismo no tengo ningun conocido con ningun bmw :S cambiar ese módulo es muy caro?? Y llevar el conector desenchufado puede hacerle algo malo al coche?? Muchas gracias por la respuesta y por la velocidad!!
     
  4. Vega

    Vega Corvus corax Miembro del Club

    Registrado:
    1 Ago 2006
    Mensajes:
    8.523
    Me Gusta:
    13.654
    Ubicación:
    En la Sierra
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    El "erizo" controla la fuerza del ventilador que empuja el aire hacia las rejillas, no la temperatura. Si fuese el erizo no saldria aire ni frio ni caliente, pero el circuito de calefaccion y compresor de A/A funcionarian aunque no saldria el aire por los conductos.


    Yo estuve un tiempo con el erizo roto, y levantando el techo (en marcha) se creaba una corriente de aire que empujaba el aire frio del A/A hacia dentro.

    Lo tuyo tiene pinte de algun sensor o valvula bloqueada. No se que decirte.
     
  5. Gutiguts

    Gutiguts En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    2
    Es que es una cosa muy rara xD desconectado funciona tanto la calefacción como el aire acondicionado, pero si lo conecto solo tira el aire aconicionado y si enxufo la calefacción tira aire frio, a temperatura ambiente, vamos. Gracias por responder!
     
  6. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    La válvula de agua caliente ya ha comprobado que funciona correctamente por lo que solo queda pensar que lo que le mande la señal (pienso que es el módulo) no lo hace (o el cable esta cortado, que es raro)
    Hay que tener en cuenta que los módulos se ven todos iguales pero no lo son. (esto lo digo por si ha habido algún cambio de módulo en este caso)
     
  7. Gutiguts

    Gutiguts En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    2
    Yo creo q sí que debe ser algún problema del envío de la señal porque es muy raro que funcione sólo cuando desenchufo el conector. Cable cortado... No sé, conectando una bombillita en serie a dicho conector y de la bombilla a la carrocería (neutro) la bombilla se enciende :S debe de ser entonces problema del módulo como tú dices, chema? Y si llevo el conector desenchufado es malo para el coche?? Porque lo último que quiero es estropearlo más jaja
    Gracias x las respuestas de nuevo
    Un saludo
     
  8. ChemaE46

    ChemaE46 Forista Senior

    Registrado:
    8 Mar 2007
    Mensajes:
    5.994
    Me Gusta:
    801
    Ubicación:
    La Coruña
    Modelo:
    E46 320d 136
    Por llevarlo desenchufado al coche no le va a pasar nada, lo único es que siempre llevarás puesta la calefacción. En estas fechas se agradece, pero más adelante.......
    Eso que dices de que si colocas una bombilla al conector SIEMPRE está iluminada indica que el módulo no regula adecuadamente, bien por fallo en el mismo módulo o por alguna de las tres sondas que lleva repartidas por el habitáculo (una en el cuadro, sensor solar) y otras dos iguales entre sí que van una justo detrás del módulo y otra en el costado izquiedo de la consola, justo por encima del pedal del acelerador)
    Yo lo llevaría a chequear al conce (igual vale también un Bosch service) y que allí vieran que errores da.
     
  9. Gutiguts

    Gutiguts En Practicas

    Registrado:
    13 Feb 2012
    Mensajes:
    147
    Me Gusta:
    2
    Por lo que dices, volveré a comprobarlo, pero yo diría que aún desenchufado el conector, si enciendo el aire acondicionado (el botoncito que hay en el cuadro del clima) el aire sí que sale frio, igual que si giro la ruleta de la rejilla frontal que tambien sale aire frío. De todas formas lo llevaré a que me digan algo. Cuando sepa lo que es lo postearé para que nadie se quede con la intriga!! Jaja muchisimas gracias a los que habeis contestado. Aqui hay para dar agradecimientos o estrellas o puntos verdes de esos?? Porque chemaE46, te lo has ganado maquina.
    Un saludo
     
  10. renvalle

    renvalle Guest

    Hace 2 dias, empece a notar un pequeño sonido como el de un corazon que poco a poco se fue poniendo mas fuerte, hasta se sentia en el timon.

    Despues de levantar el capo, y buscar de donde provenia el dichoso sonido (que me tenia como loco), di con la valvula de calefaccion. Esta estaba trabada y no podia regresar a posicion cerrada (frio).

    Todos los Servos y motores electricos que estan en contacto constante con agua, se descomponen, ya sea por sarro, mugre u oxido; cualquiera que sea la razon por la que se haya descompuesto hay una manera muy sencilla de probarla y en ocaciones componerla:

    Desenchufa el conector de la valvula y con pequeños lagartos, hazla mover con corriente 12v, invierte la polaridad para forzar la valvula a moverse, obvio debe escucharse cuando se mueva. Si esto pasa y si se mueve de tope a tope, sin trabarse, creo que estas listo y puedes conectarla de nuevo para corroborar su funcionamiento.

    Lo que hare si sigue molestando, es sacarla, limpiarla, probarla con los 12v y despues de que se seque, aplicar chorros de WD40 y ver que pasa.

    Cualquier cosa, si esto llegara a pasar estare posteando los avances. Ojala no tenga que cambiarla, porque vale $80..

    Saludos
     

Compartir esta página