Avería Problema con admisión M50 en 328i

AlexM52

En Practicas
Modelo
E36|M4 |M5 3.8
Reacciones
24
Buenas a todos, desde aquí invoco a todos los expertos en colectores de M50 en M52:

Le puse el otro día los colectores de admisión a mi 328i, y algo no va bien. Primero, pensaba que era cosa de inyectores porque de montarlos y desmontarlos alguna torica se me pellizco. Bueno, pues compré el kit para hacer los inyectores con sus tóricas nuevas y demás, y lo monto.

En principio todo perfecto, ya no pierde absolutamente nada, pero para mi sorpresa el coche al arrancarlo, arranca rateando y sin todos los cilindros. Y una vez arrancado, a los 5 segundos de arrancarlo, suena como si algo pegase golpes o explosiones dentro del motor... Es algo muy raro, y he leído sobre el tema bastante por el foro, y no veo que a nadie le haya pasado algo similar.

Añadir que antes de esto el coche andaba a la perfección, con su colector de M52...

Muchas gracias de antemano por la ayuda, la verdad es que estoy un poco desesperado:facepalm:

Saludos

Lucas M

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
3.164
Buenas a todos, desde aquí invoco a todos los expertos en colectores de M50 en M52:

Le puse el otro día los colectores de admisión a mi 328i, y algo no va bien. Primero, pensaba que era cosa de inyectores porque de montarlos y desmontarlos alguna torica se me pellizco. Bueno, pues compré el kit para hacer los inyectores con sus tóricas nuevas y demás, y lo monto.

En principio todo perfecto, ya no pierde absolutamente nada, pero para mi sorpresa el coche al arrancarlo, arranca rateando y sin todos los cilindros. Y una vez arrancado, a los 5 segundos de arrancarlo, suena como si algo pegase golpes o explosiones dentro del motor... Es algo muy raro, y he leído sobre el tema bastante por el foro, y no veo que a nadie le haya pasado algo similar.

Añadir que antes de esto el coche andaba a la perfección, con su colector de M52...

Muchas gracias de antemano por la ayuda, la verdad es que estoy un poco desesperado:facepalm:

Saludos

Para nada soy un experto, pero si has cambiado la admisión no puede venir de ahí el problema? Has vuelto a poner la admisión de origen para ver que hace?

AlexM52

En Practicas
Modelo
E36|M4 |M5 3.8
Reacciones
24
Para nada soy un experto, pero si has cambiado la admisión no puede venir de ahí el problema? Has vuelto a poner la admisión de origen para ver que hace?

Si, es algo relacionado con el colector nuevo, pero como hay muchísima gente que lo ha cambiado y les va perfecta esta mejora, por eso me guataría saber si he podido pasar algo por alto, o alguien ha tenido problemas similares al mio.

alvaro mardones

En Practicas
Reacciones
191
Las explosiones que oyes me suenan al tubo de la valvula del relenti. Ami cuando se me cae la valvula de su sitio porque todavia no he hecho soporte. Se cae y explosión y demás. Tienes por ahí algún agujero abierto. Específica como has hecho la modificación porque hay varias maneras de hacerlo.

Un saludo.

Hmuda Art

En Practicas
Modelo
328i #BombyE36
Reacciones
338
Buenas compi!
Me juego algo a que tienes una toma de aire por algún sitio... Casi seguro.
Compra un spray de detección de fugas y a ver de donde viene...
saludos y gas!

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Suena a tubo de la valvula de ralenti mal colocado

VANOS

Forista
Reacciones
358
A casi todos nos pasò algo al montarlo...son muchas historias a cambiar y alguna suele dar guerra.

Aparte de lo que sabiamente comentan los compis :

¿Has montado chapa metalica/fibra entre el colector y la mariposa?

¿No se te rajó ningun tubo o estranguló?

Y eso dando por hecho que no trasplantaste las tomas de un colector en otro.

Animo! Seguro que es alguna chorrada

AlexM52

En Practicas
Modelo
E36|M4 |M5 3.8
Reacciones
24
Las explosiones que oyes me suenan al tubo de la valvula del relenti. Ami cuando se me cae la valvula de su sitio porque todavia no he hecho soporte. Se cae y explosión y demás. Tienes por ahí algún agujero abierto. Específica como has hecho la modificación porque hay varias maneras de hacerlo.

Un saludo.

Buenas compi!
Me juego algo a que tienes una toma de aire por algún sitio... Casi seguro.
Compra un spray de detección de fugas y a ver de donde viene...
saludos y gas!

Suena a tubo de la valvula de ralenti mal colocado

A casi todos nos pasò algo al montarlo...son muchas historias a cambiar y alguna suele dar guerra.

Aparte de lo que sabiamente comentan los compis :

¿Has montado chapa metalica/fibra entre el colector y la mariposa?

¿No se te rajó ningun tubo o estranguló?

Y eso dando por hecho que no trasplantaste las tomas de un colector en otro.

Animo! Seguro que es alguna chorrada

Buenas a todos, muchas gracias por vuestras respuestas!

Creo que el principal problema, es que se ha encharcado la cámara de combustión, y por esto hacía estas explosiones.... Ahora mismo tengo la mariposa quitada, y al quitarla el olor a combustible me dió una bofetada terrible, por lo que intuyo y entiendo que es cosa de esto.

Además, después de leer bastante leí que se ha de poner una junta entre la mariposa de M52 y el colector de M50; yo no la puse, y es muy posible que parte del problema venga por ahí. Además, he leído que se ha de cambiar el sensor de temperatura de la admisión de M50, por el de M52; algo que tampoco había hecho...

Ahora mismo tengo el coche con las bujías quitadas, y estaban bastante encharcadas y mirando con una linterna el cilindro, se ve bastante carbonilla en los pistones de estas malas combustiones. Así que he decidido dejar el coche sin bujías ni bobinas y con la mariposa quitada para que evapore toda la gasolina, o la mayor parte de ésta, y dentro de un tiempo razonable montar todo lo que faltaba y probar de nuevo un arranque, a ver qué tal.

Porque cuando lo he arrancado, olía muchísimo a gasolina.... Así que, esperemos que haciendo todo esto se solvente.

¿Qué opináis? ¿Algo más que deba mirar?

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Sigo pensando que es cosa de la valvula de ralenti. A mi me ocurrió hace cosa de 2 años cuando comenzaba a toquetear que, coloqué la admisión pero olvidé colocar en su sitio el codo de la vàlvula de ralentí, y no veas la liadas. Los síntomas eran calcados a los que describes.
Al hacer el swap a colector de m50, tienes que hacer bastante invento con el tema de la válvula de ralentí. Revisa por ahí todo lo que necesitas para hacer el swap.
Otra cosa es que no tengo claro del todo que te vaya a rentar hacer el cambio a admisión de m50. Sobretodo si no pones arboles de levas y flasheas la ECU. Hasta 5 mil vueltas no comienzas a ganar algo, y tampoco es para tirar cohetes. Más si lo comparas con lo que pierdes a bajas vueltas.

Creo que hay cosas (como por ejemplo sustituir la torica y el anillo del vanos) que te podrían reportar más rendimiento y no son más que mantenimiento.

Un saludo!

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Si no has puesto nada entre a mariposa y el colector, ahí tienes el fallo. Yo lo solucioné poniendo dos juntas por pereza de hacer o comprar una chapa.
Por el sensor de temperatura no te tienes que preocupar, ya que no da esos fallos. Coge el de M52, límalo un poco y mételo haciendo rosca en el sitio en el que iría el de M50.
Y ya que estás comprueba que la manguitería de debajo del colector está bien.
No te preocupes por la gasolina. Pon todo en orden y arranca, que la gasolina ya se quemará sola y según vayas rodando desaparecerá la carbonilla.

AlexM52

En Practicas
Modelo
E36|M4 |M5 3.8
Reacciones
24
Buenas noticias!

Como ya comenté, dejé el coche "secando" de gasolina toda la semana santa.... Y ayer, me volví a liar con él.

Le puse la chapa, un codo de M50 para meter el sensor de temperatura ahí, y me fabriqué con papel de juntas la junta entre la mariposa y el colector.

Para mi sorpresa, arrancó a la primera, sin un fallo! Los primeros 10 o 20km, me hicieron pensar que había tirado el tiempo y el dinero; pero a medida que fue rodando y ajustando toda la electrónica; el coche iba cada vez mejor.

Me falta sanear un poco la instalación y cambiar un par de tuberías y manguitos, fijar todo un poco mejor, etcétera... Pero ayer le hice 130km al coche, va como un tiro, me gasta mucho menos (no sé muy bien por qué), y sobretodo he ganado a partir de 4-4500 hasta el corte mucha potencia.

Eso si, no sé si al resto os pasará algo similar, pero noto que bajo rango ha perdido un poco, pero entre 3 y 4k rpm ha muerto un poco respecto a como iba antes.

Tengo ganas de ponerle la linea completa de M3, y la electrónica para ver la mejora real.

Pepe Pótamo

Clan Leader
Reacciones
9.228
Lo del colector M50, es un mundo. Si te apetece hacerlo, lo mejor es planificar bien lo que vas a hacer, y hacerlo con las modificaciones necesarias para que te encaje todo lo más parecido a cómo se llevaba el colector M52.

Yo llevo 7 años con él puesto, y efectivamente, la parte de la válvula del ralentí, me dio problemas todos los que quiso y más.

A fecha de hoy, tengo claro que no se lo pondría, excepto como bien indican, no va regado con un buen surtido de modificaciones.

Bajo mi modo de ver, coincido en que se puede notar más un buen mantenimiento de tóricas del vanos (y alguna cosa más), que el cambio de colector.

El petardeo, es síntoma de toma de aire falsa (no medida por el caudalímetro), si o si, y lo que suele tener más papeletas, es la zona de la mariposa y válvula del ralentí.

Si quitas el tapón del aceite con el motor arrancado, tendrás síntomas similares.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
me gasta mucho menos
Permite que lo dude muy mucho.

Eso si, no sé si al resto os pasará algo similar, pero noto que bajo rango ha perdido un poco, pero entre 3 y 4k rpm ha muerto un poco respecto a como iba antes.

Pues entiendo que es lo esperable. Precisamente uno de los motivos de que los M52 lleven los colectores de menor diámetro era para mejorar el llenado en regímenes bajos e intermedios que eran el punto flaco de los M50. Sin duda el mayor defecto de esos motores, casi el único.

Que me da la sensación de que algunos creen que BMW puso esos colectores por error o porque el motor era tan bueno que decidieron que era mejor "caparlo" para que no corriera tanto. Y seguramente es una de las mejoras más interesantes que aporta el M52, sobre todo el 2.8 que, a pesar de todo, tiene un alto régimen bastante alegre.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Una vez ajustes electrónica recuperarás esa parte que has perdido potencia

AlexM52

En Practicas
Modelo
E36|M4 |M5 3.8
Reacciones
24
Permite que lo dude muy mucho.

Pues entiendo que es lo esperable. Precisamente uno de los motivos de que los M52 lleven los colectores de menor diámetro era para mejorar el llenado en regímenes bajos e intermedios que eran el punto flaco de los M50. Sin duda el mayor defecto de esos motores, casi el único.

Que me da la sensación de que algunos creen que BMW puso esos colectores por error o porque el motor era tan bueno que decidieron que era mejor "caparlo" para que no corriera tanto. Y seguramente es una de las mejoras más interesantes que aporta el M52, sobre todo el 2.8 que, a pesar de todo, tiene un alto régimen bastante alegre.

Ayer, le hice 130km al coche, a un ritmo alegre un rato y me marcaba de media 11 litros y pico, y luego a 120-130 de marcador de vuelta a casa por carretera, me hizo 6.9l/100km.

Antes bajarlo de 8-8,5 era IMPOSIBLE. No sé si había algo más relacionado con esto que estuviese dando guerra.

Ahora mismo en bajos es bastante similar a lo que andaba antes, en medios algo menos, y en altos muchísimo mejor, veremos en consonancia con un buen escape y su correspondiente electronica.

Una vez ajustes electrónica recuperarás esa parte que has perdido potencia

Tengo intención de poner línea completa de M3 y ajustar electrónica, y a ver qué pasa. Imagino que mejorará.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Mantendrás medios,bajos y ganará altos si te ajustan bien la electrónica y el vanos.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
Mantendrás medios,bajos y ganará altos si te ajustan bien la electrónica y el vanos.
Que gane en alta lo veo bastante factible. Lo otro... si no lo pruebo no lo creo.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
Ayer, le hice 130km al coche, a un ritmo alegre un rato y me marcaba de media 11 litros y pico, y luego a 120-130 de marcador de vuelta a casa por carretera, me hizo 6.9l/100km.

Antes bajarlo de 8-8,5 era IMPOSIBLE. No sé si había algo más relacionado con esto que estuviese dando guerra.

No te fies de una medición puntual.

A mi que un 328i de serie no baje de 8.5 a 120-130 de crucero me parece alto.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Que gane en alta lo veo bastante factible. Lo otro... si no lo pruebo no lo creo.
Pasas a ms41.2 se ajustan los mapas de vanos idle, load y ganas bastante bajos y medios con el colector de serie , con el colector m50 ganas altos y al regular llegas a recuperar los bajos y medios de origen, lamcostumbre de todo el mundo es hacer las cosas a medias cambiar el colector sin ajustar la electrónica .

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.808
Pasas a ms41.2 se ajustan los mapas de vanos idle, load y ganas bastante bajos y medios con el colector de serie , con el colector m50 ganas altos y al regular llegas a recuperar los bajos y medios de origen, lamcostumbre de todo el mundo es hacer las cosas a medias cambiar el colector sin ajustar la electrónica .
Sí, sí, pero eso tengo que probarlo yo :guiño:

AlexM52

En Practicas
Modelo
E36|M4 |M5 3.8
Reacciones
24

Alguna recomendación de quien me puede hacer la electrónica, o de alguien que las haga bien estos coches con estas modificaciones?

Por más que miro, solo encuentro chiptuners de VAG, o coches modernos, pero no está demasiado extendido en estos coches.

drakaned

Forista Senior
Modelo
325i
Reacciones
1.790
Cualquiera que las haga para vag , honda etc tiene que poder hacerlas para bmw , mientras tenga banco de potencia para hacer las lanzadas

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Alguna recomendación de quien me puede hacer la electrónica, o de alguien que las haga bien estos coches con estas modificaciones?

Por más que miro, solo encuentro chiptuners de VAG, o coches modernos, pero no está demasiado extendido en estos coches.
Si eres de Madrid te puedo recomendar uno. Hace todo en M52. Muy buenas electrónicas.

Yo tuve colector puesto sin hacer electrónica y el coche iba de miedo. Igual en medios y bajos y como un avión arriba.

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Dilo por favor, a mi me interesa mucho. Hace electrónica M50 también?
En M50, como no cambies centralita y varios sensores no se puede hacer de la misma manera que a los M52. En M50 lo más normal es chip.

auditron

En Practicas
Reacciones
118
En M50, como no cambies centralita y varios sensores no se puede hacer de la misma manera que a los M52. En M50 lo más normal es chip.
Sí pero aunque haya que cambiar el chip, la electrónica del mismo también se podrá hacer a medida no? Que es lo que me gustaría...

4drian

Forista
Modelo
e34 525i
Reacciones
899
Sí pero aunque haya que cambiar el chip, la electrónica del mismo también se podrá hacer a medida no? Que es lo que me gustaría...

Hombre para cada vez que quieras modificar algun parametro tienes que sacar eprom etc.. es un rollo...

Además la electrónica de los m50 no es tan buena como la de los m52...
Existe la opción de poner un WARchip que vale unos 400 pavos y creo que lleva un puerto USB con el que puedes hacer pirulas como en cualquier otra centralita sin tener que sacar la eprom.

Pero sigo pensando que la del m52 es mejor.

VANOS

Forista
Reacciones
358
Un tema interesante el del colector.

Yo también lo puse hace años y considero que gané altos , pero no se si a costa de perder bajos/medios o es que respiraba tan bien arriba, que parecia que abajo buscabas la misma alegria.

Seria cuestion de probar lo que sugiere Drakaned ajustando la electronica para suplir esas carencias.

A ver si el compi comenta donde lo hacen en Madrid, porque yo ya pensaba subir al norte y asi me ahorro el paseo.

Lo de que gaste menos parece de coña, yo creo que me gastaba más porque le iba pisando mas y a mas regimen...jaja.

ingouriarba13

Forista
Modelo
E36 lover.
Reacciones
4.639
Se puede hacer lo mismo esactamente sin cambiar nada
c**o, pues pensaba que había que cambiar varias cosas de cableado y sensores para transformar la electrónica a M52.

Un tema interesante el del colector.

Yo también lo puse hace años y considero que gané altos , pero no se si a costa de perder bajos/medios o es que respiraba tan bien arriba, que parecia que abajo buscabas la misma alegria.

Seria cuestion de probar lo que sugiere Drakaned ajustando la electronica para suplir esas carencias.

A ver si el compi comenta donde lo hacen en Madrid, porque yo ya pensaba subir al norte y asi me ahorro el paseo.

Lo de que gaste menos parece de coña, yo creo que me gastaba más porque le iba pisando mas y a mas regimen...jaja.
Buscad en Instagram ECUMAGIC36.