Yo tampoco lo he visto en los ultimos 30 años. No tiene holgura, no chirria, no pierde, he mirado el retorno en el vaso y fluye con alegria...He puesto una escuadra desde el tensor a la polea y la diferencia es justo lo que pisa en la correa del A/A. Asi que nada mas que puede ser que el eje de la bomba esta desplazado hacia afuera minimo 4 milimetros. Habran puesto una marca Nisupu..
Bomba nueva hoyga.
Repasando con más atención las fotos, creo que
@Cristiandc90 tiene razón: esa polea es demasiado grande, y además muy salida hacia afuera, pareciendo que su correa trabaja de modo un tanto oblicuo. Es una polea de 6 canales, por tanto tu M47 debe ser la variante de 150 Cv ¿ Correcto?. Y consultando el despiece de ese motor, encuentro 2 versiones de bomba de agua, la B224, con polea de 62.5mm de diámetro, y la B226 de 94.7mm. Bastante diferentes, como ves. Mide el diámetro de la tuya, y si llevases el grande, ya sabes que al anterior propietario le pusieron una referencia incorrecta de bomba.
El problema es ambas bombas son de forma un tanto diferente, no me imagino qué ñapa habrán debido hacer para conseguir acoplar la que no toca. Eso podría explicar el que esté desplazada hacia adelante, y que, en consecuencia, su correa no trabaje de modo perpendicular al eje de la polea. Y que por ambos motivos roce contra la correa del AA.
Porque el que le hayan sustituído la polea a tu bomba no lo veo muy factible. No hay recambio, por lo que en principio no son reemplazables. Viene encastrada a presión en el eje de la bomba, no sería muy difícil el desmontarla con ayuda de un extractor. Lo difícil sería montar correctamente la nueva, darle exactamente la altura correcta y sin alabeo, para que su correa trabaje recta. Y todo éso, además..., ¿ para qué ?. No se me ocurre ningún motivo por el que haya que cambiar esa polea sí y la bomba no. Pero algo parece haberse hecho en esa pieza que motiva ese roce indebido contra la correa del AA. Mide ese diámetro, por curiosidad, y dinos qué te da.
La solución ya la sabes, bomba y correas nuevas. Pero ¡¡ ojo !!, concreta bien cuál es la referencia correcta de la bomba que precisa tu motor, para no volver a montar la que no es. Si me indicas año del coche, y nº de bastidor, quizás pueda indicarte la versión que te corresponde, si es que no supieras tú como averiguarla.
Que entre todos acabaremos dejando ese frutero
nikelao, ya lo verás.
Sl2.