Problema con Tira led en el maletero.

Rob318

En Practicas
Registrado
18 Ene 2007
Mensajes
81
Hola a todos, necesito alguien que entienda de leds porque yo ando bastante perdido en el tema, el caso es que he equipado una tira de LED en la parte interior del maletero para darle más luminosidad, es un G 26 , 420i exactamente.
Lo he conectado directamente a uno de los dos plafones de iluminación del coche que traía cada lado en el interior, (que también son led).
Para hacer la prueba, conecté los pines de la tira LED a los pines del plafón del coche y todo funcionó, pero al momento se apagó y el plafón del coche también dejó de dar luz, aquí viene lo curioso, el plafón no está fundido porque lo he conectado en la otra parte del maletero y luce, el problema parece ser que ha dejado de llegar corriente a ese cable y tampoco creo que sea ningún fusible, porque habría dejado de funcionar las dos luces interiores del maletero y no solamente a la que conecté la tira,…. circulando normalmente con el coche, no da ningún error, pero esa luz ha dejado de lucir, estoy bastante perdido si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería.

Un saludo
 

Jimmycas

En Practicas
Registrado
21 Ago 2021
Mensajes
420
Hola a todos, necesito alguien que entienda de leds porque yo ando bastante perdido en el tema, el caso es que he equipado una tira de LED en la parte interior del maletero para darle más luminosidad, es un G 26 , 420i exactamente.
Lo he conectado directamente a uno de los dos plafones de iluminación del coche que traía cada lado en el interior, (que también son led).
Para hacer la prueba, conecté los pines de la tira LED a los pines del plafón del coche y todo funcionó, pero al momento se apagó y el plafón del coche también dejó de dar luz, aquí viene lo curioso, el plafón no está fundido porque lo he conectado en la otra parte del maletero y luce, el problema parece ser que ha dejado de llegar corriente a ese cable y tampoco creo que sea ningún fusible, porque habría dejado de funcionar las dos luces interiores del maletero y no solamente a la que conecté la tira,…. circulando normalmente con el coche, no da ningún error, pero esa luz ha dejado de lucir, estoy bastante perdido si alguien me puede echar una mano, se lo agradecería.

Un saludo

Si fuera un coche antiguo diría que has fundido el fusible pero en este con tanta electrónica no me atrevo a decírtelo En cualquier caso, no lo descartes y revisa si fuera un fusible
 

Rob318

En Practicas
Registrado
18 Ene 2007
Mensajes
81
Si fuera un coche antiguo diría que has fundido el fusible pero en este con tanta electrónica no me atrevo a decírtelo En cualquier caso, no lo descartes y revisa si fuera un fusible
Gracias por responder, me descargué el esquema de fusibles de la pág web de BMW porque desde 2019 (creo) ya no lleva el coche el esquema encima, pero tampoco es que vea esas luces concretas por ningún lado, lo curioso es que no está fundida, porque en el lado contrario si a, es como si hubiera dejado de mandar corriente a ese cable de repente, aun así las he desenchufado las 2 ( voy sin luz interior en el maletero) y el coche ni se entera, no da ningún fallo …y también he probado a desconectar un rato la batería a ver si es algún canbus raro y se reinicia, pero nada … lo único que me dice cuando conecto todo de nuevo es que reinicie el techo solar
 

Jimmycas

En Practicas
Registrado
21 Ago 2021
Mensajes
420
Es muy raro la verdad... Con tanta electrónica a saber. Prueba a leer errores con un OBD y bimmerlink o similar a ver si te dice algo
 

Jimmycas

En Practicas
Registrado
21 Ago 2021
Mensajes
420
Por si te sirve:

⚠️ Lo que parece haber pasado:

Tu BMW Serie 4 G26 420i utiliza un sistema de iluminación LED que está controlado por una unidad electrónica (ECU o módulo de confort), no por relés clásicos. Estas unidades detectan el consumo eléctrico y, si hay una sobrecarga, cortocircuito o consumo anómalo, cortan la alimentación solo del canal afectado como medida de protección.


---

Análisis de tu caso:

✅ Funcionó al principio → la tira LED encendió.

Eso indica que los polos estaban bien conectados y no había un cortocircuito directo.


❌ Luego se apagó todo ese plafón y dejó de funcionar.

Probablemente el consumo de la tira LED superó el umbral que la centralita considera "normal".

La ECU “protege” la salida apagándola permanentemente, hasta que se reinicie o se borre el fallo (algunos casos se autorrecuperan, otros no).


✅ El plafón sigue funcionando en el otro lado.

Lo que confirma que no está dañado.


❌ No se ha fundido ningún fusible.

Correcto: no hay fusibles clásicos individuales para cada luz en sistemas modernos, sino protecciones electrónicas por software.



---

✅ Qué puedes hacer ahora

1. Reinicia la unidad de control

Algunos BMW reinician estas líneas tras desconectar la batería unos minutos:

Pasos:

1. Apaga el coche completamente.


2. Desconecta la batería (empieza por el terminal negativo).


3. Espera 15–30 minutos.


4. Reconecta y prueba si vuelve la corriente al plafón original.



> ⚠️ Asegúrate de tener códigos de radio o configuraciones personales guardadas si aplican.




---

2. Escanear con una herramienta OBD2 compatible con BMW (como Carly, BimmerLink, INPA, ISTA+)

Puede haber un fallo registrado en el módulo FEM/BDC (unidad de carrocería).

Algunos de estos módulos permiten reactivar salidas eléctricas desde el software si detectaron sobrecarga.



---

3. Alternativa: Alimentar la tira LED de otra fuente

Si no puedes reactivar esa línea, otra opción sería:

Usar una alimentación directa de 12V del maletero (hay tomas o líneas disponibles).

Añadir un interruptor o relé para que no se quede encendida siempre.

O conectar a la otra luz del maletero pero a través de un relé, para evitar sobrecargarla.



---

Recomendación para el futuro:

Cuando se conecta una tira LED adicional, siempre:

Verifica el consumo total en amperios.

Asegúrate de que el punto de conexión pueda manejarlo.

Nunca empalmes directamente a una luz original moderna sin revisar si esa salida está protegida electrónicamente.



---

✅ Conclusión

Tu módulo FEM/BDC ha probablemente desactivado la salida de ese plafón por protección, y no se va a reactivar sola. Prueba primero desconectando la batería. Si eso no funciona, necesitarás borrar errores o reiniciar canales con una herramienta OBD compatible.
 

theMpower

M Service
Miembro del Club
Patrocinador
Registrado
16 Abr 2010
Mensajes
10.497
Por si te sirve:

⚠️ Lo que parece haber pasado:

Tu BMW Serie 4 G26 420i utiliza un sistema de iluminación LED que está controlado por una unidad electrónica (ECU o módulo de confort), no por relés clásicos. Estas unidades detectan el consumo eléctrico y, si hay una sobrecarga, cortocircuito o consumo anómalo, cortan la alimentación solo del canal afectado como medida de protección.


---

Análisis de tu caso:

✅ Funcionó al principio → la tira LED encendió.

Eso indica que los polos estaban bien conectados y no había un cortocircuito directo.


❌ Luego se apagó todo ese plafón y dejó de funcionar.

Probablemente el consumo de la tira LED superó el umbral que la centralita considera "normal".

La ECU “protege” la salida apagándola permanentemente, hasta que se reinicie o se borre el fallo (algunos casos se autorrecuperan, otros no).


✅ El plafón sigue funcionando en el otro lado.

Lo que confirma que no está dañado.


❌ No se ha fundido ningún fusible.

Correcto: no hay fusibles clásicos individuales para cada luz en sistemas modernos, sino protecciones electrónicas por software.



---

✅ Qué puedes hacer ahora

1. Reinicia la unidad de control

Algunos BMW reinician estas líneas tras desconectar la batería unos minutos:

Pasos:

1. Apaga el coche completamente.


2. Desconecta la batería (empieza por el terminal negativo).


3. Espera 15–30 minutos.


4. Reconecta y prueba si vuelve la corriente al plafón original.



> ⚠️ Asegúrate de tener códigos de radio o configuraciones personales guardadas si aplican.




---

2. Escanear con una herramienta OBD2 compatible con BMW (como Carly, BimmerLink, INPA, ISTA+)

Puede haber un fallo registrado en el módulo FEM/BDC (unidad de carrocería).

Algunos de estos módulos permiten reactivar salidas eléctricas desde el software si detectaron sobrecarga.



---

3. Alternativa: Alimentar la tira LED de otra fuente

Si no puedes reactivar esa línea, otra opción sería:

Usar una alimentación directa de 12V del maletero (hay tomas o líneas disponibles).

Añadir un interruptor o relé para que no se quede encendida siempre.

O conectar a la otra luz del maletero pero a través de un relé, para evitar sobrecargarla.



---

Recomendación para el futuro:

Cuando se conecta una tira LED adicional, siempre:

Verifica el consumo total en amperios.

Asegúrate de que el punto de conexión pueda manejarlo.

Nunca empalmes directamente a una luz original moderna sin revisar si esa salida está protegida electrónicamente.



---

✅ Conclusión

Tu módulo FEM/BDC ha probablemente desactivado la salida de ese plafón por protección, y no se va a reactivar sola. Prueba primero desconectando la batería. Si eso no funciona, necesitarás borrar errores o reiniciar canales con una herramienta OBD compatible.

Acertado comentario de ChatGPT.
 
Arriba