Avería Problema culata motor M52 en Z3

Malsomni

En Practicas
Hola, desde hace unos meses tengo un BMW Z3 2.8 con el motor M52 (G/28 6S 1). El mal tiempo me ha impedido poder hacerle fotos y presentarlo como toca.
En un principio el motor ha ido bien, al ser bastante obsesivo con los niveles, noté una pequeña bajada del nivel del líquido anticongelante, pero un mecánico no habitual, me dijo que no era importante. Hasta que hace unos días al llegar al trabajo, noto como que fuga vapor y un humillo salir del capó. El coche no llegó a calentarse en exceso, tan sólo llegó a la siguiente línea de la temperatura de servicio. Yo pensé que se había roto un manguito y ya está, pero no. Según mi mecánico tiene jodida la junta, coge tanta presión el circuito de refrigeración que va reventando manguitos por sus puntos más débiles. En fin, habrá que arreglarlo.
Ahora viene la duda que quería plantearos. Según mi mecánico, que ya me ha demostrado su experiencia y conocimiento en otras ocasiones, me comenta que al tener ese motor el bloque de aluminio, no lleva bien el abrirse y volverse a cerrar, los nuevos tornillo, cuando se les da el apriete, rompen la rosca del bloque. Como soluciones me dice que hay una empresa que hace roscas nuevas en el bloque, con tornillos más grandes. O la solución más bruta, la de cambiar motor, ya sea de desguace o reconstituido. ¿Habíais oído la dificultad de cerrar esta culata de nuevo? ¿Conocéis alguna otra solución o consejo que darle a este mecánico? ¿Un M52 reconstituido por cuánto saldría? ¿Pondríais la consulta en otro subforo?
En fin, a ver si alguien me puede decir algo, que estoy un poco agobiado.
Un saludo

daviasturias

Forista
Si cada vez que se averia una culata hay que cambiar de motor entonces nos volvemos todos locos ..

Supongo que en algun sitio habra buenos profesionales que toquen estos y otros motores.

Malsomni

En Practicas
Si cada vez que se averia una culata hay que cambiar de motor entonces nos volvemos todos locos ..

Supongo que en algun sitio habra buenos profesionales que toquen estos y otros motores.

Eso pienso yo. La explicación es convincente, pero debería ser como un problema que puede ocurrir, pero no tiene que ser siempre. Según él las roscas se ven dañadas con los calentones, y que prácticamente son bloques de un "sólo uso". Un saludo y gracias por la respuesta

Última edición:

xarly

En Practicas
Buenas tardes Malsomni !! Poniendo a un lado los conociemientos del mecanico, no te vuelvas "loco", si es la junta, saca culata, la revisas entera en un sitio especializado; planicidad, grietas etc. (y ya que habres motor, revisas todo lo demas) si esta todo OK, pones junta nueva y tornilleria nueva tambien originales BMW (En motores BMW no se pueden reutilizar los que tiene ya montados).
Olvida lo de que los bloques de aluminio son de un solo uso.

Un saludo !!

Malsomni

En Practicas
Buenas tardes Malsomni !! Poniendo a un lado los conociemientos del mecanico, no te vuelvas "loco", si es la junta, saca culata, la revisas entera en un sitio especializado; planicidad, grietas etc. (y ya que habres motor, revisas todo lo demas) si esta todo OK, pones junta nueva y tornilleria nueva tambien originales BMW (En motores BMW no se pueden reutilizar los que tiene ya montados).

Un saludo !!

Gracias xarly, me tranquilizan tus palabras. Os iré contando cómo transcurre el asunto. Un saludo

Malsomni

En Practicas

Un saludo !!

Hola Xarly, finalmente se confirma que es culata. El tema es que el culatazo ha debido ser reciente ya que he encontrado agua en la varilla del aceite, pero esta no está para nada oxidada. Según el mecánico la junta se termina descomponiendo (son 19 años ya) y es algo que puede ocurrir sin tener un recalentamiento, por lo que el conjunto quizá se mantenga plano. Aún así vamos a sacar motor para llevar todo a una rectificadora para asegurarnos. Según este hombre habría que poner nuevo las juntas y los retenes del cigüeñal. ¿Consideras que se deba cambiar algo más? De momento ya tengo claro que hay que cambiar radiador que está remendado y el termostato, porque debía estar abierto y le costaba un poco coger la temperatura.
Aprovechando que se saca el motor ¿le harías algo más? Por ejemplo, cambiar manguitos, bomba, etc.
Un saludo y gracias por adelantado

puntoloco

Clan Leader
Desde luego normal normal no es y yo diría que el m52 no es de aluminio...

Como ese motor lo usan tambien los e36 y son muchos más se me ocurre que preguntes en ese subforo.

Yo desde luego cambiaba retener, junta tapa balancines, bomba de agua, termostato...

Malsomni

En Practicas
Desde luego normal normal no es y yo diría que el m52 no es de aluminio...

Como ese motor lo usan tambien los e36 y son muchos más se me ocurre que preguntes en ese subforo.

Yo desde luego cambiaba retener, junta tapa balancines, bomba de agua, termostato...

Hola puntoloco. Sí es aluminio, lo que pasa es que para los EEUU se hicieron motores M52 de fundición, no tengo idea de porqué. De esta serie fue el M50 último de hierro fundido. Cuando tenga un rato pongo un hilo donde dices. Un saludo

xarly

En Practicas
Hola Xarly, finalmente se confirma que es culata. El tema es que el culatazo ha debido ser reciente ya que he encontrado agua en la varilla del aceite, pero esta no está para nada oxidada. Según el mecánico la junta se termina descomponiendo (son 19 años ya) y es algo que puede ocurrir sin tener un recalentamiento, por lo que el conjunto quizá se mantenga plano. Aún así vamos a sacar motor para llevar todo a una rectificadora para asegurarnos. Según este hombre habría que poner nuevo las juntas y los retenes del cigüeñal. ¿Consideras que se deba cambiar algo más? De momento ya tengo claro que hay que cambiar radiador que está remendado y el termostato, porque debía estar abierto y le costaba un poco coger la temperatura.
Aprovechando que se saca el motor ¿le harías algo más? Por ejemplo, cambiar manguitos, bomba, etc.
Un saludo y gracias por adelantado

Hola Malsomni !!, como bien dice puntoloco, cambiaria lo que dice, y aparte retenes, y ya que te pones comprobar desgastes de semicojinetes de bancada y de sombreretes de biela, juntas del Vanos... etc etc, pero claro, es lo que haria yo !! Si puedes ya que abres compruebas todo todo y todo.
Si no, con lo que dice tu mecanico es suficiente.

Espero que sea poco el rectificado de culata y no tenga que comer mucho !! ya nos contaras.

Un saludo !!

CARLOS P

Forista
Yo puestos, casquillos de vielas y de cigueñal. Para mi es la parte que mas sufre y una vez abierto el motor, el material no es muy caro...