Problema iva deducible

• Iniciador del tema ALBERPRIMO
  • Fecha de inicio
A

ALBERPRIMO

Invitado
Buenas días forereros!

Despueés de mucho leer y mucho mirar, me decidí a comrpar los billetes de avión para ir a por un BMW 118d, tengo ya unos 8 seleccionados por los alrededores de Berlín (es donde voy a pasar unos días) y ya lo tengo todo preparado para ir el 22 de abril.
Al comentarle esto a mi suegro, me dijo que un amigo suyo tenía una empresa y que bajaba camiones de Alemania...Hablé con él y la verdad que no me dijo nada nuevo de lo que ya había leído, pero me dijo, que si quería el podía poner el coche a su nombre y así le descontaban el IVA DEDUCIBLE.
Me puse a mirar y vi que era una cantidad considerable,de los 8 elegidos, el más caro y el que más me gusta, tenía la opción de IVA DEDUCIBLE, el 20% de unos 15000 euros es bastante dinero...Volví a hablar con él y ya me dijo que lo que había que hacer era que el mandaba un email con todos los datos de su empresa para que comprobaran que todo era legal y no hacía falta mucho más...luego después de un año aproximadamente, cambiabamos el nombre del titular del vehículo y ya estaría todo correcto.

Tengo algunas dudas con lo que respecta al tema:

1.- ¿puedo ir yo a comprar el coche a nombre de su empresa sin yo tener ninguna relación con esta? ¿no es necesario que él (es el gerente de la empresa) venga conmigo para firmar nada? ¿con un escrito y una firma o sello de la empresa sería suficiente?

2.- ¿El descuento del 19% se realiza al momento? Es decir, si el coche vale 15000€ yo tendría que pagar 12000€ o tendría que pagar los 15000€ y luego los descuentan a la hora de declarar?

3.- ¿No habría nongún problema en poner el coche a su nombre y luego bajar yo en el coche desde Berlín hasta España? lo digo por el tema del seguro de las placas y esas cosas...

4.- ¿ Una vez en España, la ITV la tendría que pasar él? o él no tendría que hacer nada de nada...

5.- ¿ A la hora de realizar el seguro en España, no habría problemas al estar el coche a su nombre? Lo digo por si él tendría que aparecer como conductor en el contrato con la aseguradora o no tendría nada que ver.

Muchas gracias a todos de antemano! cuando vaya a por el coche subire mi "aventura" explicando con pelos y señales todos los paso que realicé.

Un saludo para todos!

rbrito

En Practicas
Reacciones
11
A mí me parecen demasiados inconvenientes, de todos modos te diré que por ejemplo en Canarias podemos deducirnos el IVA de esos coches de alemania pero tenemos que pagar un 13% de IGIC que es el IVA canario. Yo creo, y si me equivoco que alguien me corrija, que aunque te puedas deducir el 19% del IVA alemán tendrás que pagar el 16% del IVA español.

http://www.europasobreruedas.com/informacion/tramites-espana/iva.html

A

ALBERPRIMO

Invitado
Muchas gracias por tu respuesta rbrito, la información sobre este tema es escasa y todo lo nuevo puede ser de gran ayuda.
Respondiendo a lo que comentas:
Eso ya no sé como funcionará, ya que el tiene en la empresa una cosa que se llama Iva intracomunitario o algo así, no tengo ni idea de este tema, pero estoy seguro que lo que tiene que pagar de iva es 0€, lo lleva haciendo ya muchos años, no sé como lo hará, ya que la gente que se dedica a esto no suelta ni prenda de estos temas...cosa que veo normal.

Mi preguntas son:

1.- ¿puedo ir yo a comprar el coche a nombre de su empresa sin yo tener ninguna relación con esta? ¿no es necesario que él (es el gerente de la empresa) venga conmigo para firmar nada? ¿con un escrito y una firma o sello de la empresa sería suficiente?

2.- ¿El descuento del 19% se realiza al momento? Es decir, si el coche vale 15000€ yo tendría que pagar 12000€ o tendría que pagar los 15000€ y luego los descuentan a la hora de declarar?

3.- ¿No habría nongún problema en poner el coche a su nombre y luego bajar yo en el coche desde Berlín hasta España? lo digo por el tema del seguro de las placas y esas cosas...

4.- ¿ Una vez en España, la ITV la tendría que pasar él? o él no tendría que hacer nada de nada...

5.- ¿ A la hora de realizar el seguro en España, no habría problemas al estar el coche a su nombre? Lo digo por si él tendría que aparecer como conductor en el contrato con la aseguradora o no tendría nada que ver.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
Normalmente, a no ser que se hagan autoliquidaciones, el IVA lo pagas tu y despues se lo deduce la empresa.

La que paga el coche es la empresa; no se como van a justificar el dinero que vas a poner tu para comprarlo, pero es su problema. Evidentemente, si pasa cualquier cosa, el coche NO es tuyo en cualquier caso.

Seguros y tal, bueno, lo tendra que gestionar la empresa, no se como lo haria, los casos que conozco son de alquiler sin conductor, o similares.

En fin, veo mas problemas a la empresa que a ti, aparte de que tu pondras una pasta para algo que no podras demostrar que es tuyo, porque NO lo sera.

Salu2 ;-)

botminik

Clan Leader
Miembro del Club
Reacciones
430.849
randy_oz;8644276 dijo:
Normalmente, a no ser que se hagan autoliquidaciones, el IVA lo pagas tu y despues se lo deduce la empresa.

La que paga el coche es la empresa; no se como van a justificar el dinero que vas a poner tu para comprarlo, pero es su problema. Evidentemente, si pasa cualquier cosa, el coche NO es tuyo en cualquier caso.

Seguros y tal, bueno, lo tendra que gestionar la empresa, no se como lo haria, los casos que conozco son de alquiler sin conductor, o similares.

En fin, veo mas problemas a la empresa que a ti, aparte de que tu pondras una pasta para algo que no podras demostrar que es tuyo, porque NO lo sera.

Salu2 ;-)
efectivamente, espero q tengas una relacion de estrechisima amistad con los amigos de tu padre...:-k

rbrito

En Practicas
Reacciones
11
Respondo en lo que puedo:

Una cosa es no pagar el IVA por el concepto de compraventa y otra por importación. Mira lo que dice la web que te pasé:

Si somos profesionales y compramos el vehículo para su reventa en España, éste está sujeto al pago de IVA, pero sólo sobre su margen beneficiario que es el Régimen de Bienes Usados (aconsejamos consultar en una gestoria). Si somos profesionales pero no lo compramos para la reventa y obtenemos en Bélgica una exención de IVA para la exportación, podremos matricular el vehículo sin justificar el pago de ese IVA, pero nosotros como autónomos o nuestra empresa queda como deudor/a de IVA que en su dia deberemos declarar, mediante una declaración INTRASTAT, y compensar o liquidar, pues la Hacienda Belga lo reclamará a la Española, y ésta a nosotros.

De todos modos si ese contacto tuyo te ha dicho que a través de él no hay IVA pues lo puedes intentar pero reserva ese dinero un tiempo por lo que pueda pasar. En referencia a las preguntas:

1) Yo no creo que puedas ir a comprar el coche en nombre de la empresa, lo que sí puedes es ir a retirar el coche que previamente esa empresa ha comprado. Una amiga compró un SLK en alemania sin ir a verlo y sin pisar suelo alemán... transferencia de dinero, te mandan los papeles por email, los firmas y los mandas por mensajería y ya está. Luego que la empresa de tu suegro le diga al vendedor alemán que lo recogerá el coche Pepito Pérez.

2) Referente a cuándo te descuentan el IVA?, he visto varios casos pero en general te diré que el vendedor alemán es reacio a no cobrarte el IVA. En algunos casos acceden si ya tienen experiencia en el tema y en otros no y tienes que reclamarlo luego desde España.

3) Lo del seguro se lo puedes preguntar antes al vendedor del coche pero no creo que haya problemas, al fin y al cabo es un seguro...

4) En los trámites de la ITV tendrá que colaborar algo el propietario, piensa que no es una ITV normal en la que culaquiera puede llevar el coche. Habrá de llevar documentación, papeles del coche, pero tampoco creo que sea necesaria su presencia física si es eso lo que te preocupa.

5) En lo del seguro en España no hay problema en asegurar un vehículo a tu nombre no siendo el propietario del mismo, lo que quiere saber la compañía es quién conduce el coche y no el dueño del mismo.

De todos modos, yo no pagaría dinero por algo que no va a estar a mi nombre, también te diré que deducir un 19% de 15.000 euros da como resultado 12.605,04 euros y no 12.000 euros como has puesto. La cuenta para obtener el neto se hace dividiendo el importe bruto entre 1,19. (12.605,04 + 19%IVA = 15.000 euros)

Saludos.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
73.216
No mezclemos y vamos a intentar aclararlo:

1º-Si tiene CIF intracomunitario compra sin IVA en Alemania al 19% pero en España tiene que pagar el IVA al 16% que es lo que te ahorrarías, el 3% del IVA y para este caso no es necesario que el coche está a su nombre 1 año.

2º- Que quiera comprar el coche para tenerlo a nombre de la empresa y desgravarse el IVA, después te lo vende a tí pero cuenta que tienes que pagar el 4% de ITP para la trasferencia.

Ten en cuenta que el coche no va a estar a tu nombre y si durante ese tiempo sufriese un embargo -por ejemplo- te quedarías sin coche.

Mucho riesgo por poco dinero.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
73.216
ALBERPRIMO;8644178 dijo:
Muchas gracias por tu respuesta rbrito, la información sobre este tema es escasa y todo lo nuevo puede ser de gran ayuda.
Respondiendo a lo que comentas:
Eso ya no sé como funcionará, ya que el tiene en la empresa una cosa que se llama Iva intracomunitario o algo así, no tengo ni idea de este tema, pero estoy seguro que lo que tiene que pagar de iva es 0€, lo lleva haciendo ya muchos años, no sé como lo hará, ya que la gente que se dedica a esto no suelta ni prenda de estos temas...cosa que veo normal.
No paga IVA en Alemania, en España tiene que pagar de lo contrario está cometiendo alguna irregularidad y te puedes quedar sin coche.
Mi preguntas son:

Las palcas provisionales que llevan un seguro tienen que estar a nombre del conductor.

En Alemania pagas sin IVA si tienes CIF intracomunitario, una vez en España pagas el IVA.

A la ITV puede ir cualquiera.

Tiene que aparecer como propietario del vehículo.
:ang:

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
20.559
agc1;8647074 dijo:
No mezclemos y vamos a intentar aclararlo:

1º-Si tiene CIF intracomunitario compra sin IVA en Alemania al 19% pero en España tiene que pagar el IVA al 16% que es lo que te ahorrarías, el 3% del IVA y para este caso no es necesario que el coche está a su nombre 1 año.

2º- Que quiera comprar el coche para tenerlo a nombre de la empresa y desgravarse el IVA, después te lo vende a tí pero cuenta que tienes que pagar el 4% de ITP para la trasferencia.

Ten en cuenta que el coche no va a estar a tu nombre y si durante ese tiempo sufriese un embargo -por ejemplo- te quedarías sin coche.

Mucho riesgo por poco dinero.

Al estar el coche a nombre de la empresa no se paga ITP. La empresa del amigo de su suegro está obligada a venderle el coche con factura, con lo que aunque inicialmente esa empresa se deduzca el IVA de la compra, al final tendrá que ingresarlo en el momento de la venta.
Coincido contigo en que es una operación demasiado arriesgada para el poco beneficio que va a obtener.

mall

Forista
Reacciones
334
Existe una empresa que hace esto que comentas pero en mi caso, el coche que yo me bajé me iba a ahorrar 500€ (de 24000€) y preferí negociarlos con el concesionario ... jeje.

Como bien te han comentado, al final el ahorro es un 3% que de son 450€ que no es mucho y tienes un monton de papeleo e inconvenientes. Ademas que cuando te lo transfiera, al no se una empresa de compraventa de coches tienes que pagar el 4%.

Tu verás...

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
20.559
mall;8647571 dijo:
Existe una empresa que hace esto que comentas pero en mi caso, el coche que yo me bajé me iba a ahorrar 500€ (de 24000€) y preferí negociarlos con el concesionario ... jeje.

Como bien te han comentado, al final el ahorro es un 3% que de son 450€ que no es mucho y tienes un monton de papeleo e inconvenientes. Ademas que cuando te lo transfiera, al no se una empresa de compraventa de coches tienes que pagar el 4%.

Tu verás...

El hecho de que la empresa no sea de compraventa de coches no tiene nada que ver con pagar el 4% de ITP. En el caso de que la venta la realice una empresa (se dedique a lo que se dedique), al existir una factura con IVA ya no se tiene que pagar el ITP. Todos los coches que he tenido a nombre de la empresa se los he vendido a particulares y ha sido así. O pagas IVA o pagas ITP dependiendo si el vendedor es empresa o particular.

mall

Forista
Reacciones
334
albvalper;8647611 dijo:
El hecho de que la empresa no sea de compraventa de coches no tiene nada que ver con pagar el 4% de ITP. En el caso de que la venta la realice una empresa (se dedique a lo que se dedique), al existir una factura con IVA ya no se tiene que pagar el ITP. Todos los coches que he tenido a nombre de la empresa se los he vendido a particulares y ha sido así. O pagas IVA o pagas ITP dependiendo si el vendedor es empresa o particular.

Pues no lo sabia, pensaba que tenia que ser una empresa de compra venta.

Gracias por la informacion.

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
20.559
mall;8647666 dijo:
Pues no lo sabia, pensaba que tenia que ser una empresa de compra venta.

Gracias por la informacion.

De nada compañero para eso estamos ;-).

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
73.216
albvalper;8647611 dijo:

Tienes razón, se me pasó ese detalle pero si hace factura tiene que sumar el 16% de IVA ¿?¿?¿?¿?

Recuerdo la red de corrupción que haces unos años se desarticuló que defraudaban el IVA porque no lo pagaban en Alemania y en España realizaban operaciones de cambios de nombre entre empresas y demás para que ese IVA "despareciera", fueron muchos miles de euros y algún cliente se quedó con el coche embargado por no tener los impuestos liquidados. CUIDADITO

DiegoRC

Forista
Reacciones
21
No comprendo la jugada de la empresa.
Desconozco ahora mismo si podria comprar el coche como adquisicion intracomunitaria y no pagaria el 19%
Hasta ahi podria ser.

Pero cuando la empresa te venda el coche a ti te lo vendera CON IVA con lo cual ella tendra que ingresar en hacienda el 16%

La unica opcion es que la empresa no emita factura por la venta de ese coche a ti. Pero seria fraude.

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
20.559
DiegoRC;8647999 dijo:
No comprendo la jugada de la empresa.
Desconozco ahora mismo si podria comprar el coche como adquisicion intracomunitaria y no pagaria el 19%
Hasta ahi podria ser.

Pero cuando la empresa te venda el coche a ti te lo vendera CON IVA con lo cual ella tendra que ingresar en hacienda el 16%

La unica opcion es que la empresa no emita factura por la venta de ese coche a ti. Pero seria fraude.

Efectivamente es tal y como lo cuentas. A efectos de ahorro real para el forero, solamente dejaría de pagar el 3% que hay de diferencia (de momento) entre el IVA alemán y el español, puesto que como tu bien dices cuando la empresa de aquí le venda el coche (si es que hablamos de hacer las cosas legalmente) le tiene que repercutir el 16% de IVA. El tema de bajarte el coche de Alemania exento de IVA es interesante siempre y cuando la empresa sea tuya y el coche sea para quedártelo porque si no yo no le veo ningún sentido.
Yo creo que el forero se pensaba que haciéndolo a través de la empresa, el amigo de su suegro se deducía el IVA y él posteriormente podría comprárselo sin IVA. Pero eso como tu bien has dicho es fraude.

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
73.216
albvalper;8648067 dijo:
Efectivamente es tal y como lo cuentas. A efectos de ahorro real para el forero, solamente dejaría de pagar el 3% que hay de diferencia (de momento) entre el IVA alemán y el español, puesto que como tu bien dices cuando la empresa de aquí le venda el coche (si es que hablamos de hacer las cosas legalmente) le tiene que repercutir el 16% de IVA. El tema de bajarte el coche de Alemania exento de IVA es interesante siempre y cuando la empresa sea tuya y el coche sea para quedártelo porque si no yo no le veo ningún sentido.
Yo creo que el forero se pensaba que haciéndolo a través de la empresa, el amigo de su suegro se deducía el IVA y él posteriormente podría comprárselo sin IVA. Pero eso como tu bien has dicho es fraude.

El "problema" es que nos pensamos que eso es "normal" #-o, defraudar.

randy_oz

Forista Legendario
Miembro del Club
Reacciones
6
albvalper;8648067 dijo:
Efectivamente es tal y como lo cuentas. A efectos de ahorro real para el forero, solamente dejaría de pagar el 3% que hay de diferencia (de momento) entre el IVA alemán y el español
Y el valor del coche; no es lo mismo el IVA de 15K que el de 10K. No sabemos por cuanto se lo venderia mas adelante; supongo que por el minimo que marcasen las tablas para que hacienda no se le tirara encima...

Salu2 ;-)

albvalper

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
E85 F54 F55 F20
Reacciones
20.559
randy_oz;8648227 dijo:
Y el valor del coche; no es lo mismo el IVA de 15K que el de 10K. No sabemos por cuanto se lo venderia mas adelante; supongo que por el minimo que marcasen las tablas para que hacienda no se le tirara encima...

Salu2 ;-)

Efectivamente tienes razón con tu comentario, pero también en ese caso tendríamos que tener en cuenta no solo el valor de venta, si no el valor contable del coche en el momento de la venta. Cuando esa empresa compre el coche lo tendrá que dar de alta en su contabilidad como elemento de transporte con su valor de compra correspondiente. Y cuando lo venda tendrá que darlo de baja en su contabilidad aplicándole también la amortización correspondiente. Si el valor de venta es inferior al valor contable, la empresa tendrá que incurrir en una pérdida y en ese caso ya intervendrían otros factores.
En resumen una situación demasiado complicada para el ahorro obtenido.