Problema tren delantero

BoinaJet

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Qué tal, etreintaocheros :)P)

El sábado por la noche volvía de Burgos a Madrid e iba notando en las curvas de autovía hacia la derecha, con apoyo más o menos fuerte en las ruedas de la izquierda, un ruido claramente de rodadura que era como un "tocotocotocotocotoco" en la rueda delantera izquierda.

La verdad es que soy un descastao, pero ese ruido me lo lleva haciendo bastantes semanas, MESES diría yo... el caso es que el otro día ya estaba sonando más fuerte de lo normal, otras veces viajaba con la música más alta y no lo apreciaba pero ahora íbamos hablando y se notaba claramente, llegando incluso a percibirse en el volante.

Aprovechando una parada en el camino, hice una cosa que pensaba hacer desde que lo empecé a oir, y es mirar que los tornillos de las ruedas estuvieran apretados. Saco la tapa de los tornillos y veo que uno de ellos está totalmente fuera, sujetado nada más por la tapa... cagonnnnsucalavera!!!! ¿cuánto tiempo llevará así? ¿será sólo eso? ¿qué puedo haber jodido por llevar uno de los cinco tornillos sueltos? ¿será por esto que la rueda delantera izquierda se está gastando mal (más por el exterior)?

Total que lo apreté, verifiqué que el resto estaban bien apretados y subí al coche para seguir, pues hacía un frío que pelaba. A partir de ahí el coche hacía menos ruido en esos apoyos rápidos hacia el lado izquierdo, pero lo sigue haciendo, así que no sé qué puedo haber jodido. ¿El rodamiento, quizá? El coche no suena para nada a rodamiento cascao, pero claro con un coche tan silencioso como este cualquier ruido raro te mosquea...

Por otra parte, el mecánico que me cambió el verano pasado el radiador me comentó que tenía una bieleta de la dirección un poco gastada ya, y que convendría cambiarla, a lo que le dije que cambiaríamos las dos más adelante. Supongo que esa bieleta es lo mismo que los tirantes. Lo dejé porque no notaba nada raro salvo ese desgaste anormal de la rueda delantera izquierda, que se está gastando más por fuera, y le dije que iría a hacerle un paralelo, pero al final no he ido por falta de tiempo, desidia, no encuentras el día, etc. En la ITV que pasé en agosto de este año me bajé al foso con el tío que me miraba el coche (o fallos, perfecto de gases y de todo lo demás) y me dijo que él no apreciaba ningún desgaste anormal, aunque de todas formas me fío del mecánico que me comentó el tema.

Las vibraciones entre 80 y 120 km/h continúan y van en aumento según se van gastanto los neumáticos, se quitaron cuando le cambié las gomas hace año y medio y unos 30.000 km pero volvieron y van aumentando con el tiempo. Supongo que hasta que no le cambie los silentblocks seguiré teniendo vibraciones.

Otro dato a considerar en la posible avería esta es que la última vez que se sacaron y se pusieron de nuevo las ruedas fue sobre Semana Santa si no recuerdo mal, le cambié los discos y las pastillas delanteras, aunque tengo que mirar las facturas para confirmar fecha.

Pues eso, a ver qué podéis decirme sobre este tema del "tocotocotoco" que me tiene mosqueao y ahora en invierno necesito tener el coche a punto para ir varias veces al pueblo.
 
R

romulemo

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- En cuanto a las vibraciones, prueba a equilibrar las ruedas montadas.
 

Kyalami

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Bueno, si sólo era un tornillo suelto y los demás estaban apretados... No es nada bueno, pero no creo que haya podido afectar al cojinete. Quizás puede haberse deformado la llanta, pero para eso deberías andar el plan rallye todo el rato. Si no es así, pienso que ni eso. Pero también depende de los kilómetros que hayas hecho así. Si son muchos...

Lo de la bieleta de dirección, es mas como un tableteo, cuando pisas superficies irregulares. Se nota bastante sobre adoquines. Es una comprobación relativanmente fácil. Y vale la pena sustituir las dos al mismo tiempo. Lo normal es que esté peor la derecha, pero como no sabemos si ya se han sustituido alguna vez...

Y lo de los silentblocks, es muy difícil de ver a simple vista. Parece que están bien, y cuando los desmontas ves que están rotos.

Es una avería típica de nustras pateras, con fama de cara supomgo que debido a algunos talleres y conces con pocos escrúpulos, pero en realidad cualquier taller resposable que tenga prensa hidraúlica,te los cambia en un par de horas. Y los silentblocks creo que andan por 70 Euros la pareja.

Si no los has cambiado nunca, seguro que las vibraciones van por ahí. Tengo comprobado que vale la pena hacerlo cada 80.000 kilómetros. Hay que tomárselo como un tema de mantenimiento, como frenos, aceites o neumáticos.

Coe el E34 se lo tengo resuelto, creo que de por vida, pues le monté unos de... 750 i. :descojon:
 

Sechs

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Creo que valdría la pena ponernos un día con el despiece del tren delantero de estos E38, hacer recuento de piezas y efectos de su desgaste.

Yo no estoy 100% contento con mi tren delantero que, aparentemente no tiene holguras. Vibraciones no tengo ninguna. Pero el coche no "coge carril" como debería y sólo rueda fino en asfaltos impecables. En cuanto hay roderas o zonas rotas se va de un lado a otro de una forma no escandalosa pero sí inaceptable para un coche de 293 cm de batalla y viás de metro y medio.
 

Kyalami

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Reihesechs;4141837 dijo:
Creo que valdría la pena ponernos un día con el despiece del tren delantero de estos E38, hacer recuento de piezas y efectos de su desgaste.

Yo no estoy 100% contento con mi tren delantero que, aparentemente no tiene holguras. Vibraciones no tengo ninguna. Pero el coche no "coge carril" como debería y sólo rueda fino en asfaltos impecables. En cuanto hay roderas o zonas rotas se va de un lado a otro de una forma no escandalosa pero sí inaceptable para un coche de 293 cm de batalla y viás de metro y medio.

Por lo que dices, este no es el comportamiento adecuado para un E38. Algo debe de andar mal en ese tren delantero.

Descartando silentblocks, que supongo que están requetemirados, quedan sólo las bieletas de dirección, y la propia barra de dirección. También, aunque eso es rarísimo, los silentblocks de los brazos superiores, los que se cambia el brazo entero.

Pero ya digo que eso es raro, porqué esos son macizos, y salvo que lleves los de los brazos inferiores destrozados durante muchos kilómetros, no acostumbran a dar problemas, al menos en los muchos otros BMW que he tenido.

Aparte, pero eso no creo que te causara estos efectos, las bieletas de la barra estabilizadora, llevan unas mini rótulas en cada extremo, y a veces hacen ruido. No creo que afecten a la estabilidad, pero nunca se sabe.
 

Sechs

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Buena info, Kyalami, pero a ver si un día con calma nos ponemos sobre un despiece hablando de piezas concretas.

Ya he dicho que tengo los neumáticos muy gastados y no descarto que parte de la culpa venga de ellos pero tampoco me parece que todo pueda venir de ahí.

Yo creo que el tren delantero coge caída positiva (horrible estéticamente, por cierto) aunque en la última alineación (hace no más de 6 meses) decían que tenía una gota de caída negativa. Me parece que, como comenté en otras ocasiones, la caída del tren delantero varía cuando se ha estado maniobrando, como si cogiese "mala postura" y luego rodando en recto se colocase en su sitio. Posible señal de algo que no anda bien. Cómo me gustaría conocer a uno de los ingenieros que diseñaron ese tren para que me señalase lo que tengo que mirar.
 

cromex77

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Coincido con Kyalami, Boina Jet. Sobre adoquines se nota sin duda que pega metal con metal si el codo del brazo está caput. Yo tengo al menos unos mal y en carretera va bien pero cuando hay irregularidades no se escapa.

A ver si le meto mano a los bajos de un avez.


Salu2.
 
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nicoletto

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Apreciado Boinajet. Yo creo que seguramente tendrás tocados los tirantes de suspension. Y claro una vez abierto el sistema de suspensión por una perricas mas cambias los silentblocks. En mi coche (actualmente tengo para cambiar los tirantes y silentbolcks) se comen las ruedas por la parte exterior y el coche no da sensación de estabilidad plena. que le peguen un vistazo y nos cuentas
 

Sechs

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Si tuviéramos una imagen numerada podríamos hablar de las puezas concretas. Así cada uno opinaría sobre las piezas que ha cambiado o conoce y los resultados apreciados.
 

SOLVEIRA

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Buenas a todos. A mi me pasaba algo parecido y no eran mas que los neumaticos. me venian con el coche unos "federal". Los 5000 primeros quilometros muy bien. A partir de estos empezo un ruido muy bajo. A ultima hora parecia un tren asi que decidi cambiarlos aun estando seminuevos. cundo los sacaron de las llantas me los enseñaron y estaban deformados del todo.Si qureis neumaticos muy bien de precio meteros en "neumaticos-online.com" o en "delti.com" que es lomismo. Eso si os aconsejo meter siempre neumaticos de marcas conocidas.Ya he tenido malas experiencias con neumaticos de marcas que no conoce ni su padre
 

Kelsen

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SOLVEIRA;4143320 dijo:
Buenas a todos. A mi me pasaba algo parecido y no eran mas que los neumaticos. me venian con el coche unos "federal". Los 5000 primeros quilometros muy bien. A partir de estos empezo un ruido muy bajo. A ultima hora parecia un tren asi que decidi cambiarlos aun estando seminuevos. cundo los sacaron de las llantas me los enseñaron y estaban deformados del todo.Si qureis neumaticos muy bien de precio meteros en "neumaticos-online.com" o en "delti.com" que es lomismo. Eso si os aconsejo meter siempre neumaticos de marcas conocidas.Ya he tenido malas experiencias con neumaticos de marcas que no conoce ni su padre

Hola Solveira, ¿el coche de la foto de tu avatar es el tuyo? Es que tengo pedida cita en el chapista y pienso pintarle los bajos al mio como y como es del mismo color, me preguntaba que ¿Por que no abres un post y pones fotitos del susodicho para que lo conozcamos? o bien lo pones en el post de las fotos de nuestros sietes?

Venga animate!!!!
 

Kyalami

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Bueno, pues ahí van los esquemas, y voy a ver si soy capaz de indicaros todo lo que vale la pena mirar.



2004504147314712557_rs.jpg

De este primer esquema, la piueza 6 son los famosos silentblocks. La pieza 10 es el tirante de suspensión delantero, que también lleva un silentblock, macizo, que no acostumbra a dar problemas.

La pieza 1 es el marco para todo esto, y hay que mirar que todos los tornillos estén firmemente apretados.


2004574136503919360_rs.jpg


En este segundo esquema, se ven las bieletas de la estabilizadora, que son la pieza 5. Si sus rótulas estan deterioradas, pueden sonar sobre pavimentos irregulares. También los silentblocks, pieza 2, pueden har ruidos si están en mal estado.

2004521463567266248_rs.jpg


Aquí, no acostumbra a haber problemas.

2004548431946352414_rs.jpg


Aquí, hay un montón de piezas que pueden provocar ruidos, si están mal: 1,9, 14, 16...


2004584349593048156_rs.jpg



Aquí, la pieza 1 es el buje, donde va el rodamiento, ruidos de rodadura si el cojinete está mal. Si el retén 2 está mal, puede perder la grasa y deteriorarse rápidamente.


Vamos ahora a la dirección:

2004864564877296596_rs.jpg



Las piezas 11 y 12 son las rótulas de dirección. Si estan mal, pueden provocar inestabilidad en la dirección y ruidos sobre mal pavimento.

La pieza 10 es la barra de dirección, que puede provocar ruidos al girar si algo no está correcto.

A partir de aquí, cada cual sacará sus conclusiones. :yawinkle
 
C

chester01

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Hola, como veo que tambien habeis dicho algo de vibraciones, vengo notando que en el mio cuando arranco entre 70 y 80 km/h, el volante me vibra bastante y despues de pasar la linea de los 80 todo normal, ¿sabeis a que se debe?, a por cierto el otro dia se lo lleve a un mecanico de confianza y me comento que habia que cambiar los sinenblocs traseros, porque me empezo a hacer tambien un ruidito en la rueda trasera izquierda cuando cargaba en curva hacia ese lado y resulto ser que se habia caido una esquirla de oxido del borde del disco y estaba rozando, me desmonto la rueda y el disco de freno y le quito todo el oxido con una pequeña fresadora y voala, se acabo el ruidito de los cojo...., pero sigo sin entender el porque de la vibración que os comento, ¿puede ser por eso que comentais de la vieleta?:bash:
 

Kyalami

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Si es a la velocidad que dices casi seguro que son los silentblocks, pieza nº 6 del primer esquema. Es muy difícil ver si están mal sin desmontarlos, a no ser qu estén hechos unos zorros. Es un punto débil de todos los BMW, pero se acusa mucho más en nuestras pateras, por sus 2 Tn. de peso. Cuando frenas, todo el peso del coche pasa através de esos silentblocks.

No son caros, 37 ó 38 euros cada uno, y un par de horas de trabajo.

De todos modos, antes de cambiarlos hay que descartar que no sean ruedas mal equilibradas.

Importante, ¿cuando frenas fuerte, también te vibra a esa misma velocidad? Si es así, esa es la mejor prueba de que son los silentblocks.
 
R

romulemo

Invitado
- Insisto, con problemas de vibraciones hacer equilibrado con ruedas montadas. No os podeis hacer una idea del excelente resultado.
 

Kyalami

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romulemo;4145842 dijo:
- Insisto, con problemas de vibraciones hacer equilibrado con ruedas montadas. No os podeis hacer una idea del excelente resultado.

Tienes razón, pero eso puede enmascarar el problema. Un E38 no tiene que vibrar, bueno, en realidad ningún coche. Si lo hace es por que algo está mal. Lo suyo es localizarlo y solucionarlo.

Claro que puede ser de muchas cosas y a veces es difícil. :yawinkle
 

Sechs

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Gracias por los comentarios, Kyalami. Lo voy a mirar con calma en otro momento y luego comentamos impresiones ;-)
 

Kyalami

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Reihesechs;4146071 dijo:
Gracias por los comentarios, Kyalami. Lo voy a mirar con calma en otro momento y luego comentamos impresiones ;-)

Pues nada, a mandar.biggrin
 

vinchi328

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Reihesechs;4142071 dijo:
Yo creo que el tren delantero coge caída positiva (horrible estéticamente, por cierto) aunque en la última alineación (hace no más de 6 meses) decían que tenía una gota de caída negativa. Me parece que, como comenté en otras ocasiones, la caída del tren delantero varía cuando se ha estado maniobrando, como si cogiese "mala postura" y luego rodando en recto se colocase en su sitio. Posible señal de algo que no anda bien. Cómo me gustaría conocer a uno de los ingenieros que diseñaron ese tren para que me señalase lo que tengo que mirar.
A mí me pasa exactamente lo mismo (esteticamente) y cuando he llevado el coche a alinear me han dicho que estaba perfecto, y con algo de caída negativa ¿? Es más melo han vuelto a alinear por insistencia mía enotro sitio y me dijeron lo mismo, que estaba bien, y curiosamente come un poquito más las ruedas delanteras por fuera, muy poquito, pero se aprecia cuando el neumático ya tiene kilómetros
:-s
 

Sechs

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vinchi328;4162662 dijo:
A mí me pasa exactamente lo mismo (esteticamente) y cuando he llevado el coche a alinear me han dicho que estaba perfecto, y con algo de caída negativa ¿? Es más melo han vuelto a alinear por insistencia mía enotro sitio y me dijeron lo mismo, que estaba bien, y curiosamente come un poquito más las ruedas delanteras por fuera, muy poquito, pero se aprecia cuando el neumático ya tiene kilómetros
:-s

Entonces hay que analizar con una buena alineación ¿qué anclaje elástico "flojo" puede provocar que la rueda, tras una maniobra, se aproxime más por la parte de abajo o se separe por la parte de arriba?

Habrá que ver el gráfico... voy a copiarlo de nuevo aprovechando en trabajo de Kyalami
 

Sechs

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2004504147314712557_rs.jpg

En este gráfico la pieza 10 podría provocar caída positiva si hubiese holgura en el pasador 11. Mi coche tiene esa barra nueva de hace pocos meses. La descarto en principio. La barra 5 también va anclada por la parte inferior. Si hay holguras ¿podrían tal vez provocar caida positiva al maniobrar?


2004574136503919360_rs.jpg


Los anclajes de estabilizadores creo que se podrían descartar para este "ejercicio"

2004521463567266248_rs.jpg




2004548431946352414_rs.jpg


Aquí, en los rodamientos axiales, podemos tener otro punto de holgura que altere las caídas en posiciones forzadas de rueda ¿no?


2004584349593048156_rs.jpg



Aquí, la pieza 1 es el buje, donde va el rodamiento, ruidos de rodadura si el cojinete está mal. Si el retén 2 está mal, puede perder la grasa y deteriorarse rápidamente.


Vamos ahora a la dirección:

2004864564877296596_rs.jpg




En barras de dirección, en principio, no se me ocurre nada que pueda afectar a las caidas. En todo caso las holguras aquí afectarían a la convergencia. Aunque una alteración de la convergencia podría inducir una variación en caídas ¿no? Entre otras cosas si hay divergencia pueden gastarse los exteriores del neumático y conificarlo con lo cual luego al pisar mal induciría la caída positiva...

No sé, muchas dudas y mucha ignorancia #-o#-o
 

Kyalami

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Es que las suspensiones son un mundo. Yo tengo un libro muy bueno sobre el tema. Cuando tenga un rato le voy a echar una mirada, a ver como os puedo ayudar.
 

725JAVIENSE

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Hola a todos,

soy nuevo en el foro, y también nuevo como propietario de un E38, en particular de un 725tds del 96 (ajuste de consumos debido a la crisis!).

Cuando circulo por zonas bacheadas se oye un "clonc" en la rueda derecha delantera, pero suena circulando a bajas velocidades (en carretera va suave), y no siempre (a veces se coge un bache fuerte y no suena nada).

En el taller lo han levantado, y me han dicho que los silentblock están puestos nuevos, que le barra estabilizadora (lo que llamais bileta), la de la derecha está un poco desgastada, pero no para cambiar, y que tal vez en la barra de la dirección, en la rótula de la rueda izquierda, tiene cierta holgura, pero que no me puede asegurar que sea el causante del ruido.

Bien es cierto, que cuando se coge a la vez un bache por las dos ruedas (un pequeño bordillo o banda reductora de velocidad) suena todo el eje, pero en marcha suena solo en el lado derecho.

Estoy preocupado por el coste que puede suponer la reparación, al no saber que pieza reparar, o si bien recomendais, que espere hasta que los síntomas vayan a mayores.

Gracias
 
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