Técnica Problemas con el trapecio... AYUDA!

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
711
Hola, estoy intentando sustituir los trapecios de mi e46 cabrio, y no hay manera de quitar la rotula que coge la mangueta... he roto ya un extractor de rotulas y he comprado uno que parece un tenedor, pero aun asi no puedo sacarlo... decir que lo estoy haciendo en casa sobre dos caballetes y no dispongo de elevador, a alguien le ha pasado? me lleva de craneo, me vendria bien un poco de experiencia al respecto
Gracias de antemano.

ganga_28

En Practicas
Reacciones
106
Hola buenas, la rótula del lado de la rueda, coge un martillo y dale golpes a la mangueta ( donde está agarrada la rótula) con un par de golpes secos debería salir, así las saque yo hace 2 semanas y las que están dentro dale al trapecio donde la rótula para que caiga también..espero que te salgan...jeje hay veces que se resisten..Un saludo

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.320
+1. Pero que no sea un martillo, algo más grande
Mete el tenedor a tope y luego golpea en la mangueta y el trapecio, cuesta
Al estar la mangueta colgando la energía del golpe se disipa, haz firme detrás con elgo pesado para que al golpear haga resistencia

Última edición:

ASTRA22

Forista
Reacciones
525
Como te dice @ganga_28, con una buena maza debería salir sin problemas a golpes.
Yo siempre los he sacado sin problemas con el extractor tipo tenedor...... un par de golpes para introducirlo y salta rápido.

sylvester

En Practicas
Reacciones
50
Hola, estoy intentando sustituir los trapecios de mi e46 cabrio, y no hay manera de quitar la rotula que coge la mangueta... he roto ya un extractor de rotulas y he comprado uno que parece un tenedor, pero aun asi no puedo sacarlo... decir que lo estoy haciendo en casa sobre dos caballetes y no dispongo de elevador, a alguien le ha pasado? me lleva de craneo, me vendria bien un poco de experiencia al respecto
Gracias de antemano.

Hola . Ultima vez que cambie los trapecios tuve en uno el mismo problema y después de media hora de darle con un martillo y con un tenedor sin éxito probe con un soplete que venden el Leroy Merlín , lo puse un poco nada unos segundos por decir así y con unos golpes que le di sin meter el tenedor salió sin problemas .
d9839bc1638e78f760e9e7a757197ae6.jpg

Espero que te sirva y no quemas el coche Un saludo

Última edición:

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
711
Hola . Ultima vez que cambie los trapecios tuve en uno el mismo problema y después de media hora de darle con un martillo y con un tenedor sin éxito probe con un soplete que venden el Leroy Merlín , lo puse un poco nada unos segundos por decir así y con unos golpes que le di sin meter el tenedor salió sin problemas .

Hice exactamente lo del soplete y la cantidad de 3 en 1 que habia tirado antes se prendió fuego expontaneamente... tuve que apagarlo con limpiacristales que era lo que mas a mano tenia... :)

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
La clave está en hacer presión hacia abajo con un extractor y golpear la base todo al mismo tiempo.
Caso contrario te aconsejo que sueltes el amortiguador desde los 3 tornillos de la torreta y así coloques un soporte sobre la manguera y puedas golpear desde arriba la punta de la rótula con una masa.

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.714
Hice exactamente lo del soplete y la cantidad de 3 en 1 que habia tirado antes se prendió fuego expontaneamente... tuve que apagarlo con limpiacristales que era lo que mas a mano tenia... :)

Pues el limpiacristales tiene alcohol !!!!

segundojazz

Forista Senior
Modelo
318ti ///M 2004
Reacciones
2.714

A estas piezas que llevan años ahí, (discos, rotulas, pernos de las pinzas, etc) darle con un martillo tiene el mismo efecto q darle con una pajita de tomar Fanta, hay q darle con una mandarria de por lo menos 1/2 Kg, suelta enseguida.
mandarria_2500361_xxl.jpg

edu_m_p

En Practicas
Modelo
e46-320cd-m47n
Reacciones
381
A estas piezas que llevan años ahí, (discos, rotulas, pernos de las pinzas, etc) darle con un martillo tiene el mismo efecto q darle con una pajita de tomar Fanta, hay q darle con una mandarria de por lo menos 1/2 Kg, suelta enseguida.

Exacto, lo sacas con maza. Cinco o seis golpes secos y cae. Recuerda que F=m*a

Cuanto más masa tenga la maza (siendo manejable) y mas velocidad seas capaz de darle, más rápida será la tarea.

El problema de los extractores es que son estrechos y cogen un labio de aluminio que tienen las rótulas y, cuando crees que estás empuja do la rótula hacia fuera, realmente estás apretándola más contra el buje y la acción que haces es como si intentaras “desgarrar” el tornillo de la rótula. Con extractores profesionales puedes sacarla fácil, pero claro, estos extractores no cuestan 30€.

Última edición:

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
711
Exacto, lo sacas con maza. Cinco o seis golpes secos y cae. Recuerda que F=m*a

Cuanto más masa tenga la maza (siendo manejable) y mas velocidad seas capaz de darle, más rápida será la tarea.

El problema de los extractores es que son estrechos y cogen un labio de aluminio que tienen las rótulas y, cuando crees que estás empuja do la rótula hacia fuera, realmente estás apretándola más contra el buje y la acción que haces es como si intentaras “desgarrar” el tornillo de la rótula. Con extractores profesionales puedes sacarla fácil, pero claro, estos extractores no cuestan 30€.

Es exactamente lo que me esta pasando, estoy cogiendo el labio de la rotula...

La clave está en hacer presión hacia abajo con un extractor y golpear la base todo al mismo tiempo.
Caso contrario te aconsejo que sueltes el amortiguador desde los 3 tornillos de la torreta y así coloques un soporte sobre la manguera y puedas golpear desde arriba la punta de la rótula con una masa.

El problema al hacer esto es que el puntal entra doblado por el soporte del amortiguador

Pues el limpiacristales tiene alcohol !!!!

Lo pensé justo despues XD

Estoy usando una de esas...

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.042
Y este es el útil oficial de BMW.

upload_2020-12-14_9-11-40.png

rafa Z4

Forista Senior
Modelo
E85/Z4 2.5
Reacciones
6.014
Tal como te dicen con la maza y una pata de cabra haciendo palanca, yo uso siempre un extracto de rótulas y sin problema, este que uso yo lo puedes encontrar por unos 40 euros
.

Saludos
0167d4b315681b2c9d9719b52a64ed2d.jpg
898c6cdab64544c4c19217d95c8aefb6.jpg