Avería Problemas de temperatura en A4 tdi AFN

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Buenos días compañeros,

acudo a vosotros a ver si alguno me afina la causa para no ir dando palos de ciego hasta que al final acierte.

Tengo el A4 del 97, tdi 110cv que cuando le paso de 150 comienza a subir la temperatura. En cuanto levantas el pie baja, y si vas en ciudad parece que no sube... Solo a alta velocidad en autovía.

Decir que cuando cogí el coche hace casi un año tenía el anticongelante muy mal, radiador de calefacción atascado, etc... Hice lavados, enjuagues y cuando estaba limpio y con calefacción funcionando metí G12.

He comprobado que estando el coche a 90º, del manguito que sale del bloque a la calefacción sale muy poco agua, un hilín...

Lo primero que voy a hacer es cambiar termostato que es lo más sencillo, pero me inclino porque esté mal la bomba de agua o el radiador atascado, que opináis vosotros? Porque para el radiador hay que quitar el frente, pero para la bomba de agua quizá no... Por no andar perdiendo el tiempo en una cosa u otra...

JoeDalton

Forista
Reacciones
1.192
Para desmontar la bomba tienes que desmontar el frente, de hecho la distri de ese coche, hay que hacerla con el frente quitado.

Te cuento mi experiencia, yo tuve un passat con motor ajm, y cuando se le cambió la distribución con la bomba, a altas rpm pongamos 3500, hasta bajaba la temperatura, cosa que con la bomba antigua no sucedía.
Puede ser que no de el suficiente caudal por obstrucción, o por desgaste de palas.

Si has hecho limpiezas y no sale más mierda, ya pueden ser depósitos, con termostato cambiado, diría que es la bomba que tiene las palas gastadas.

No se cuando le tocará la distribución al tuyo, pero ya te digo que hay que desmontar el frente (es lo que indica el manual, aunque hay sitios que no lo desmontan y lo desplazan solamente).

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Para desmontar la bomba tienes que desmontar el frente, de hecho la distri de ese coche, hay que hacerla con el frente quitado.

Te cuento mi experiencia, yo tuve un passat con motor ajm, y cuando se le cambió la distribución con la bomba, a altas rpm pongamos 3500, hasta bajaba la temperatura, cosa que con la bomba antigua no sucedía.
Puede ser que no de el suficiente caudal por obstrucción, o por desgaste de palas.

Si has hecho limpiezas y no sale más mierda, ya pueden ser depósitos, con termostato cambiado, diría que es la bomba que tiene las palas gastadas.

No se cuando le tocará la distribución al tuyo, pero ya te digo que hay que desmontar el frente (es lo que indica el manual, aunque hay sitios que no lo desmontan y lo desplazan solamente).

La bomba de agua he leído en algún foro que hay gente que la ha cambiado sin quitar el frente, por eso pensaba que no haría falta.

La distribución no debe tener 3 años todavía. El termostato lo he pedido pero todavía no lo he cambiado.

JoeDalton

Forista
Reacciones
1.192
La bomba de agua he leído en algún foro que hay gente que la ha cambiado sin quitar el frente, por eso pensaba que no haría falta.

La distribución no debe tener 3 años todavía. El termostato lo he pedido pero todavía no lo he cambiado.

Empieza por el termostato, está claro, pero si estubiera abierto le costaría coger temperatura, otra cosa es que si estuviera cerrado lo habitual es que se calentara. Se cambia con dos de pipas, yo cuando se lo cambié al mio era un inútil ern habilidades mecánicas y no me costó mucho, si no recuerdo mal está accesible por la parte derecha del bloque arriba (visto de frente el coche al menos en el mío) no creo que haya mucha diferencia.

Independientemente del termostato el caudal debería de ser el mismo o similar estando abierto o cerrado.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
15.153
Mete agua al contrario de circulacion al radiador, por probar.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Empieza por el termostato, está claro, pero si estubiera abierto le costaría coger temperatura, otra cosa es que si estuviera cerrado lo habitual es que se calentara. Se cambia con dos de pipas, yo cuando se lo cambié al mio era un inútil ern habilidades mecánicas y no me costó mucho, si no recuerdo mal está accesible por la parte derecha del bloque arriba (visto de frente el coche al menos en el mío) no creo que haya mucha diferencia.

Independientemente del termostato el caudal debería de ser el mismo o similar estando abierto o cerrado.

Más bien me iba a que despegue un poco y no abra después lo suficiente, que igual el termostato está ok, por eso preguntaba... En el AFN segun miras al coche está a la derecha abajo, creo recordar...

Aprovecharé para meter agua al radiador a la contra a ver que sale...

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967

Y crees que si el termostato se queda prácticamente cerrado el caudal debería ser parecido?

gens vivanco

Forista
Modelo
320d 136 cv
Reacciones
1.745
Comprueba que todos los manguitos estén calientes, incluido el pequeñito que va al bote. Mira que circule bien el anticongelante por el sobrante del bote de expansión. Si todo está bien y el agua circula puede ser tranquilamente la junta culata. Si hay circulación de anticongelante la bomba está trabajando.

JoeDalton

Forista
Reacciones
1.192
Revisa lo que te comenta el compañero, sobre todo el tubo del retorno del vaso de expansión y el caudal. Revisa si los manguitos están calientes cuando está a temperatura de servicio.
Que alguien te eche una mano y a temperatura de servicio te revolucione el coche y revisa el retorno del vaso de expansión a ver si varía el caudar revolucioando el coche (y manteniendo el régimen)

Ten en cuenta que esté abierto o cerrado la diferencia es por donde fluye el líquido en el circuito, cerrado hace que vaya por un camino para que caliente el bloque anteste antes y abierto pasa por el radiador haciendo un circuito más largo.
https://cdn.energygo.es/embed/6993c...9/termostato-de-coche.png?imagick=1&size=1000

Tendría que rebuscar en el manual de servicio pero de tu motor concreto creo que no lo tengo, aunque no cambiaban muchas cosas, revisa el ventilador viscoso, y si salta el electroventilador.

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.840
Buenos días compañeros,

acudo a vosotros a ver si alguno me afina la causa para no ir dando palos de ciego hasta que al final acierte.

Tengo el A4 del 97, tdi 110cv que cuando le paso de 150 comienza a subir la temperatura. En cuanto levantas el pie baja, y si vas en ciudad parece que no sube... Solo a alta velocidad en autovía.

Decir que cuando cogí el coche hace casi un año tenía el anticongelante muy mal, radiador de calefacción atascado, etc... Hice lavados, enjuagues y cuando estaba limpio y con calefacción funcionando metí G12.

He comprobado que estando el coche a 90º, del manguito que sale del bloque a la calefacción sale muy poco agua, un hilín...

Lo primero que voy a hacer es cambiar termostato que es lo más sencillo, pero me inclino porque esté mal la bomba de agua o el radiador atascado, que opináis vosotros? Porque para el radiador hay que quitar el frente, pero para la bomba de agua quizá no... Por no andar perdiendo el tiempo en una cosa u otra...
Tienes calefacción ? Osea te manda aire caliente por los conductos ?

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Tienes calefacción ? Osea te manda aire caliente por los conductos ?

Poca, muy poca calefacción, como he dicho, si suelto el manguito que sale del bloque al radiador de la calefacción sale muyyyyyy poquito anticongelante. Si pongo la calefacción con el ventilador al mínimo, caldea, si meto velocidad al ventilador sale frio porque no hay casi nada de paso de anticongelante.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Con lo que me estáis diciendo, estoy sacando conclusiones de que va a ser bomba de agua.

Porque abra o no abra el termostato, el caudal de circulación por el radiador de la calefacción tiene que ser parecido, no? Y si del manguito que sale del motor al radiador de la calefacción, apenas sale agua ni estando el coche frio ni estando a 90 grados tiene pinta de que blanco y en botella...

Fergoes3502

En Practicas
Modelo
Mini
Reacciones
4
Hola,prueba a tener el coche caliente y acelerado si tienes buena calefacción casi seguro q es bomba como dice el compañero

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.840
Poca, muy poca calefacción, como he dicho, si suelto el manguito que sale del bloque al radiador de la calefacción sale muyyyyyy poquito anticongelante. Si pongo la calefacción con el ventilador al mínimo, caldea, si meto velocidad al ventilador sale frio porque no hay casi nada de paso de anticongelante.
Puede ser la bomba de agua o puedes tener el radiador de la calefacción obstruido o con aire .

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.840
Con lo que me estáis diciendo, estoy sacando conclusiones de que va a ser bomba de agua.

Porque abra o no abra el termostato, el caudal de circulación por el radiador de la calefacción tiene que ser parecido, no? Y si del manguito que sale del motor al radiador de la calefacción, apenas sale agua ni estando el coche frio ni estando a 90 grados tiene pinta de que blanco y en botella...

Lo del termostato lo tienes fácil de comprobar .. sacalo y prueba .
Para probar el termostato , metelo en agua caliente para ver si abre .

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Bueno hoy he cambiado bomba de agua y termostato.

Para sacar la bomba no me ha hecho falta quitar el frente, con quitar defensa y radiadores ya accedí a ella. El día que haya que hacer la distribución sí, habrá que echar abajo el frente.

La bomba de agua parece en perfecto estado aunque era la original. El termostato parece que está trabado en posición casi cerrado por completo.

Mañana lo probaré a fondo.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Pues he metido el terlostato en agua caliente y abre... raro todo... mañana probaré el coche

*PABLO*

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Ni de lejos
Reacciones
71.011
Yo apostaría por el radiador, aunque también dices que lo limpiaste

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Bueno pues el coche sigue igual, cuando le pasas de 140-150 sube la T hasta casi 100, en cuanto sueltas gas, baja a 90...

He limpiado radiador ya que estaba fuera, ha salido limpio todo. Por fuera tenía algo de pomvo y mierda pegada que he limpiado también.

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Decir que está bien purgado, la calefacción calienta bien...

He desmontado el sensor por ver si tenía carroña y estaba perfecto.

nebur

Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
131.840
Decir que está bien purgado, la calefacción calienta bien...

He desmontado el sensor por ver si tenía carroña y estaba perfecto.
Probaste sin el termostato ?
Miraste la bomba de agua ?

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Probaste sin el termostato ?
Miraste la bomba de agua ?

He puesto termostato nuevo, bomba de agua nueva, limpiado radiador (no estaba mal) y desmontado sensor de temperatura para ver si tenía carroña pero tenía buena pinta.

El bloque (lo que dejaba ver por el hueco de la bomba y termostato) tenía buena pinta, sin incrustaciones, lodos ni cosas raras...

Y no, no probé sin termostato... quizá debería haberlo hecho si...

Última edición:

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Bueno, pues por lo que veo en foros, la mayoría de gente que tenía este problema y ha cambiado bomba, termostato, sensores, etc... y todo seguía igual, ha sido culata, vaya alegría...

IBG

Forista
Modelo
E84
Reacciones
3.868
Con el vaso de expansión abierto y arranque en frío mira a ver si burbujea

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Pues no parece que burbujee, aunque no lo veo bien, ya que no es el mítico bote de expansión donde veas el chorrito caer.

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
57.883
Mira lo que me pasó a mí, me volvi loco para localizar la avería (lo que menos pensaba era en la bomba, que no tenía mucho tiempo)

Por cierto, otra vez está sin calefacción

https://www.bmwfaq.org/posts/19288977/

323_i

Forista
Modelo
e30 // e91
Reacciones
1.967
Mira lo que me pasó a mí, me volvi loco para localizar la avería (lo que menos pensaba era en la bomba, que no tenía mucho tiempo)

Por cierto, otra vez está sin calefacción

https://www.bmwfaq.org/posts/19288977/

He cambiado bomba, termostato, limpiado radiador (estaba limpio) y sigue igual.

Cuando me hice con el coche hace un año tampoco tenía calefacción, con paciencia desatasqué el radiador de la calefacción (salió mas mierda que de un gallinero).

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
57.883
He cambiado bomba, termostato, limpiado radiador (estaba limpio) y sigue igual.

Cuando me hice con el coche hace un año tampoco tenía calefacción, con paciencia desatasqué el radiador de la calefacción (salió mas mierda que de un gallinero).
Pues dame algún consejo sobre la calefacción, que seguro me viene bien