Fotos Proyecto Resonador para tubo de escape.

RobertCambrils

En Practicas
Se trata de un proyecto, o mas bien una Brico-Ñapa para conseguir un sonido mas grave y hacer mi coche un poco mas divertido de conducir, sin llegar a ser un sonido tunero, ya que permite ajustar la frecuencia de resonancia.
Mi Z3 1.9 va fantástico, pero no me emociona, justo de potencia, pero suficiente para dar buenos paseos.
Solo quiero mejorar el sonido de escape por un precio ridículo.
Al ser un tema tan recurrente voy a ver si consigo algo interesante.

2rc0238.jpg

Hay que recortar la abrazadera para dejar que salgan los gases de escape.

311mdxf.jpg

Se trata de una abrazadera doble HJS por menos de 10€

8vqnio.jpg

El primer paso es cortar el tubo de escape según la imagen.

4siqfk.jpg

m3vpg.jpg

2jcvo2g.jpg

La abrazadera doble permite la salida de gases y a la vez mantiene unidos los dos tramos del escape.

10dwsrc.jpg

La caja de resonancia es como la caja de un altavoz, y la salida de gases la podemos considerar como el propio altavoz.
En este dibujo la caja es completamente hermética.

v4x75h.jpg

Y en este dibujo la caja es réflex, tiene un agujero de salida como muchos altavoces.
Es interesante que la caja de resonancia no sea cuadrada, sino cilíndrica, y jugaremos con la posición de la brida, el material absorbente que hay que poner en el interior y el diámetro de la salida réflex, hasta conseguir el sonido a nuestro gusto.
Para dejar el escape como de serie solo hay que montar otra brida sin cortar y volveremos al sonido original.
Iré informando de los resultados, haciendo grabaciones y colgando videos, si consigo enterarme como hacerlo.

Castanya

Forista Senior
Se trata de un proyecto, o mas bien una Brico-Ñapa para conseguir un sonido mas grave y hacer mi coche un poco mas divertido de conducir, sin llegar a ser un sonido tunero, ya que permite ajustar la frecuencia de resonancia.
Mi Z3 1.9 va fantástico, pero no me emociona, justo de potencia, pero suficiente para dar buenos paseos.
Solo quiero mejorar el sonido de escape por un precio ridículo.
Al ser un tema tan recurrente voy a ver si consigo algo interesante.
2rc0238.jpg

Hay que recortar la abrazadera para dejar que salgan los gases de escape.
311mdxf.jpg

Se trata de una abrazadera doble HJS por menos de 10€
8vqnio.jpg

El primer paso es cortar el tubo de escape según la imagen.
4siqfk.jpg

m3vpg.jpg

2jcvo2g.jpg

La abrazadera doble permite la salida de gases y a la vez mantiene unidos los dos tramos del escape.

La caja de resonancia es como la caja de un altavoz, y la salida de gases la podemos considerar como el propio altavoz.
En este dibujo la caja es completamente hermética.

Y en este dibujo la caja es réflex, tiene un agujero de salida como muchos altavoces.
Es interesante que la caja de resonancia no sea cuadrada, sino cilíndrica, y jugaremos con la posición de la brida, el material absorbente que hay que poner en el interior y el diámetro de la salida réflex, hasta conseguir el sonido a nuestro gusto.
Para dejar el escape como de serie solo hay que montar otra brida sin cortar y volveremos al sonido original.
Iré informando de los resultados, haciendo grabaciones y colgando videos, si consigo enterarme como hacerlo.

Me parece muy interesante la documentación gráfica... antes de meterte en harina, mírate esto:

img_4116.jpg

131_0401_bank_03_z.jpg

Última edición:

BMAlberto

En Practicas
Interesante opción , gran aporte si señor. !!
Yo en su defecto tengo un escape Duramas que ya hace ese sonido deportivo, sin pasarse como comentas.
La gran ventaja de cambiar el silencioso final es que tienes la opción de poder poner doble salida ,que a nuestros zetas le quedan de lujo.
Esperó esos vídeos!!Un saludo

Javizquierdo

Forista Legendario
Me encantaria ponerle un bipass al zeta si no fuese tan coñazo en andar poniendolo y quitandolo para pasa la ITV. Llegue a plantearme meter el bypass dentro de propio silencioso.

RobertCambrils

En Practicas
Si, es interesante y suena muy bien, solo que un escape con mariposa es muy caro y mi intención es hacer algo muy sencillo.

OnlyZ3

Forista Legendario
la caja resonante como la fijas? de que material es? no se va a calentar con el escape? cabrá debajo del coche?

Castanya

Forista Senior
@RobertCambrils un interruptor y un par de resistencias, y tienes la versión Analogica... Un potenciómetro y tienes la versión de señor respetable... una opertura variable automatizada en función del régimen de giro y emisión del motor (via OBD o algo parecido) y tienes el respeto de todos los Zeteros con problemas auditivos.

HATTORI_ENZO

Forista Legendario
pero vale la pena calentarse la cabeza cuando ya venden escapes homologados con estos bypass'es.... o es por estar entretenido?

Castanya

Forista Senior
pero vale la pena calentarse la cabeza cuando ya venden escapes homologados con estos bypass'es.... o es por estar entretenido?

Bueno... Es complicado delimitar cuanto hay de cada cosa, pero imagino que @RobertCambrils quiere andar entretenido, sin gastar lo que vale (o mejor dicho, piden por) un escape completo con mariposas y gestión de opertura de salida de gases.

Otro tema es que haya alguno homologado para Z3...

ojito a esto:

exhaust_valves_bmw_m3.jpg

Viene de aquí:
http://www.bmwblog.com/2014/04/30/bmw-m3-bmw-m4-inside-part-4-sound-exhaust-system/

puntoloco

Clan Leader
No obstante hay que tener en cuenta que esos inventos por debajo suelen dar bastante el cante salvo que se hagan realmente bien y con cariño.

Tambien que un tubo con un bypass el cual uno de los lados de la Y está cerrado es nefasto en cuanto a escape de gases, pues el aire trata de ir por un lado pero no puede y entonces vuelve y frena al otro... vamos que se crean ahí dentro unas turbulencias e idas y venidas del aire que es de todo menos eficiente... ahora cuando abra irá guay, pero será capaz el motor de gestionar y adaptarse a esos cambios? No.

RobertCambrils

En Practicas
Hay muchas opciones interesantes, la mariposa controlada por un potenciómetro lo veo sencillo, y claro cambiar el escape por uno homologado es una buena solución, solo lo hago por placer y porque me gusta, solo es una prueba sencilla.
La caja resonante es metálica, de unos 35x15cm. que es lo que tengo por casa, y hay que poner material absorbente para que no suene muy agudo, todo esto son teorías y hasta que no lo pruebe no lo sabré, os mantendré informados.