*NANO*
Clan Leader
Como ya sabrás, no es la versión más potente, pero sí la más deportiva. Y eso, en un Porsche, son palabras mayores.
Después de tener la fortuna de poner a prueba toda la gama Macan, desde la versión tetracilíndrica de 245 CV hasta el flamante Turbo, con 440 (tienes los enlaces más abajo), tan solo me quedaba poner las manos sobre el Macan GTS 2021. Dicho y hecho, sin tener que frotar una lámpara mágica, se me concedió ese deseo.
Seguro que ya sabes que, en la marca alemana, esas siglas las portan las variantes más deportivas de cada modelo, no las más potentes. Sí, porque para Porsche, no hay que mirar solo la ficha técnica, sino también experimentar una conducción apasionante y esa cualidad sale a relucir especialmente en los Gran Turismo Sport.
Para que te sitúes, el Macan GTS se sitúa a medio camino entre el S, con 354 CV, y el Turbo, con los 440 antes mencionados. El motor es el mismo que el de su 'hermano mayor', un bloque 2.9 V6 biturbo, de origen Audi, que entrega 380 CV entre 5.200 y 6.700 rpm, más un par máximo de 520 Nm entre 1.750 y 5.000 rpm.
El poderío que emana de él es magnífico y sube de vueltas como un resorte, algo que no solo es ideal para ganar velocidad como un deportivo de raza en línea recta, sino también para catapultarnos de una curva a otra en un puerto de montaña. Todo, acompañado por un sonido mecánico muy excitante.
La transmisión es la automática de doble embrague PDK, con siete velocidades y levas integradas en el volante. Su gestión solo puede calificarse como magnífica, pues hace girar al motor en el régimen adecuado en todo momento. Nunca peca de exceso de marchas y se adapta al tipo de conducción que estamos realizando. ¡Soberbia!
A la hora de controlar nuestra emoción con el acelerador, surge un eficaz sistema de tracción total mediante embrague multidisco, que distribuye de forma variable el par entre ambos ejes, según las necesidades.
Además, por 1.697 euros extra, disponemos del control electrónico del diferencial trasero PTV Plus (Porsche Torque Vectoring), que actúa como un autoblocante, repartiendo el par de manera selectiva, para redondear las curvas más difíciles.
Con estos dos ingredientes, el Macan GTS 2021 ni siquiera sugiere pérdidas de tracción, incluso en condiciones delicadas, lo que genera una confianza brutal a la hora de transitar por firmes con baja adherencia. Cuando el asfalto está seco, el coche no se descompone ni en los giros más lentos y ratoneros.
Desde luego, parece imposible que emane tanta deportividad de un SUV, pero el Macan es así. Al fin y al cabo, ofrece una descomunal anchura, cifrada en más de 1,90 metros, y la altura se queda en 1,60. A todo esto, hay que sumar que nuestra unidad de pruebas contaba con la suspensión neumática adaptativa PASM, que cuesta 1.683 euros y reduce en 30 milímetros la altura libre al suelo, respecto al Macan S.
Este componente varía la puesta a punto del coche con configuraciones nunca extremas, pero sí suficientemente diferentes entre ellas. Y para poner la guinda al pastel, dispusimos del paquete Sport Chrono, con los modos Normal, Sport, Sport Plus e Individual, más el sistema Sport Response, que durante 20 segundos ofrece las máximas prestaciones mecánicas.
Para correr mucho, también hay que poder frenar a conciencia. En nuestro caso, con los frenos de serie, conformados por discos de fundición de hierro, con 360 milímetros en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero, tuvimos material más que suficiente para no llevarnos ningún susto.
Pero claro, esto es un Porsche y habrá quienes puedan meter el Macan GTS en circuitos de velocidad o tengan 'manos' para hacer auténticas diabluras con él. Para todos aquellos, se ofrecen discos recubiertos de tungsteno (PSCB), por 3.394 euros, y un equipo carbocerámico (PCCB), por 9.163 euros.
En fin, no te resultará ninguna sorpresa leer que con el Porsche Macan GTS 2021 experimentas un empuje sensacional, como muestra su aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos. Pero quizá lo más emocionante sea superar una curva tras otra con una facilidad sorprendente.
La carrocería apenas inclina, la dirección es realmente directa y el todocamino puede cambiar de trayectoria sin mostrar síntomas de sufrimiento. Tanto con esta versión como con la Turbo, llegas a un nivel dinámico que cuesta creer viniendo de un SUV. Lógicamente, también ayuda disponer de unos neumáticos anchísimos, con 265 milímetros delante y 295 detrás.
Si te fijas mucho en los consumos, el gasto mixto en ciclo WLTP se fija en 11,3 litros cada 100 kilómetros, pero a cambio puedes instalar un depósito de 75 litros, en lugar del de 65 de serie, por tan solo 136 euros.
Al igual que sucede en el resto de la gama, el Porsche Macan GTS 2021 destaca más por su maletero de 488 litros que por el espacio en las plazas traseras, no tan amplio como se presupone de un modelo con 4,68 metros de longitud.
El paso de los años se nota en el vehículo al observar el interior tan analógico. Ojo, no supone una crítica pues, de hecho, a mí me sigue gustando más esta configuración que las cabinas digitales. Ver una instrumentación 'de la vieja escuela', con el cuentarrevoluciones como esfera principal, me sigue seduciendo mucho.
Quizá la consola central peca de integrar demasiados mandos, pero también es cierto que no se tarda mucho en memorizar la posición, al menos de los más usados e importantes. Por cierto, la adopción del Alcantara en el volante y los asientos es todo un acierto en materia de imagen y uso deportivo. Y no conviene olvidar que la pantalla central llega a las 10,9 pulgadas.
Estéticamente, ¿cómo se distingue el GTS? Fácil, por los detalles exteriores en color negro, como por ejemplo en las llantas, el spoiler, el difusor y en las colas de escape, pero también en los faros y pilotos oscurecidos.
Como curiosidad, si levantamos el capó, nos encontraremos una barra de torreta de refuerzo en el vano motor, con el fin de aumentar la rigidez del conjunto y mejorar así su dinamismo.
Aunque algunos me diréis que no os interesan demasiado, también hay que citar las diversas ayudas a la conducción que el coche dispone. Hablamos, por ejemplo, del asistente de atascos, el mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo, con los que se puede experimentar un uso semiautónomo si tienes un día 'tonto' y no te apetece conducirlo.
El Porsche Macan GTS 2021 cuesta 91.846 euros, casi 16.000 menos que el Macan Turbo, así que puede que ahí resida la clave a la hora de elegir uno u otro. En cualquier caso, no vas a querer bajarte del automóvil ni aunque te echen agua hirviendo. Ni tú ni tu familia...
Después de tener la fortuna de poner a prueba toda la gama Macan, desde la versión tetracilíndrica de 245 CV hasta el flamante Turbo, con 440 (tienes los enlaces más abajo), tan solo me quedaba poner las manos sobre el Macan GTS 2021. Dicho y hecho, sin tener que frotar una lámpara mágica, se me concedió ese deseo.
Seguro que ya sabes que, en la marca alemana, esas siglas las portan las variantes más deportivas de cada modelo, no las más potentes. Sí, porque para Porsche, no hay que mirar solo la ficha técnica, sino también experimentar una conducción apasionante y esa cualidad sale a relucir especialmente en los Gran Turismo Sport.

Para que te sitúes, el Macan GTS se sitúa a medio camino entre el S, con 354 CV, y el Turbo, con los 440 antes mencionados. El motor es el mismo que el de su 'hermano mayor', un bloque 2.9 V6 biturbo, de origen Audi, que entrega 380 CV entre 5.200 y 6.700 rpm, más un par máximo de 520 Nm entre 1.750 y 5.000 rpm.
El poderío que emana de él es magnífico y sube de vueltas como un resorte, algo que no solo es ideal para ganar velocidad como un deportivo de raza en línea recta, sino también para catapultarnos de una curva a otra en un puerto de montaña. Todo, acompañado por un sonido mecánico muy excitante.
La transmisión es la automática de doble embrague PDK, con siete velocidades y levas integradas en el volante. Su gestión solo puede calificarse como magnífica, pues hace girar al motor en el régimen adecuado en todo momento. Nunca peca de exceso de marchas y se adapta al tipo de conducción que estamos realizando. ¡Soberbia!

A la hora de controlar nuestra emoción con el acelerador, surge un eficaz sistema de tracción total mediante embrague multidisco, que distribuye de forma variable el par entre ambos ejes, según las necesidades.
Además, por 1.697 euros extra, disponemos del control electrónico del diferencial trasero PTV Plus (Porsche Torque Vectoring), que actúa como un autoblocante, repartiendo el par de manera selectiva, para redondear las curvas más difíciles.
Con estos dos ingredientes, el Macan GTS 2021 ni siquiera sugiere pérdidas de tracción, incluso en condiciones delicadas, lo que genera una confianza brutal a la hora de transitar por firmes con baja adherencia. Cuando el asfalto está seco, el coche no se descompone ni en los giros más lentos y ratoneros.

Desde luego, parece imposible que emane tanta deportividad de un SUV, pero el Macan es así. Al fin y al cabo, ofrece una descomunal anchura, cifrada en más de 1,90 metros, y la altura se queda en 1,60. A todo esto, hay que sumar que nuestra unidad de pruebas contaba con la suspensión neumática adaptativa PASM, que cuesta 1.683 euros y reduce en 30 milímetros la altura libre al suelo, respecto al Macan S.
Este componente varía la puesta a punto del coche con configuraciones nunca extremas, pero sí suficientemente diferentes entre ellas. Y para poner la guinda al pastel, dispusimos del paquete Sport Chrono, con los modos Normal, Sport, Sport Plus e Individual, más el sistema Sport Response, que durante 20 segundos ofrece las máximas prestaciones mecánicas.
Para correr mucho, también hay que poder frenar a conciencia. En nuestro caso, con los frenos de serie, conformados por discos de fundición de hierro, con 360 milímetros en el eje delantero y 330 milímetros en el trasero, tuvimos material más que suficiente para no llevarnos ningún susto.
Pero claro, esto es un Porsche y habrá quienes puedan meter el Macan GTS en circuitos de velocidad o tengan 'manos' para hacer auténticas diabluras con él. Para todos aquellos, se ofrecen discos recubiertos de tungsteno (PSCB), por 3.394 euros, y un equipo carbocerámico (PCCB), por 9.163 euros.

En fin, no te resultará ninguna sorpresa leer que con el Porsche Macan GTS 2021 experimentas un empuje sensacional, como muestra su aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4,9 segundos. Pero quizá lo más emocionante sea superar una curva tras otra con una facilidad sorprendente.
La carrocería apenas inclina, la dirección es realmente directa y el todocamino puede cambiar de trayectoria sin mostrar síntomas de sufrimiento. Tanto con esta versión como con la Turbo, llegas a un nivel dinámico que cuesta creer viniendo de un SUV. Lógicamente, también ayuda disponer de unos neumáticos anchísimos, con 265 milímetros delante y 295 detrás.
Si te fijas mucho en los consumos, el gasto mixto en ciclo WLTP se fija en 11,3 litros cada 100 kilómetros, pero a cambio puedes instalar un depósito de 75 litros, en lugar del de 65 de serie, por tan solo 136 euros.
Al igual que sucede en el resto de la gama, el Porsche Macan GTS 2021 destaca más por su maletero de 488 litros que por el espacio en las plazas traseras, no tan amplio como se presupone de un modelo con 4,68 metros de longitud.
El paso de los años se nota en el vehículo al observar el interior tan analógico. Ojo, no supone una crítica pues, de hecho, a mí me sigue gustando más esta configuración que las cabinas digitales. Ver una instrumentación 'de la vieja escuela', con el cuentarrevoluciones como esfera principal, me sigue seduciendo mucho.
Quizá la consola central peca de integrar demasiados mandos, pero también es cierto que no se tarda mucho en memorizar la posición, al menos de los más usados e importantes. Por cierto, la adopción del Alcantara en el volante y los asientos es todo un acierto en materia de imagen y uso deportivo. Y no conviene olvidar que la pantalla central llega a las 10,9 pulgadas.
Estéticamente, ¿cómo se distingue el GTS? Fácil, por los detalles exteriores en color negro, como por ejemplo en las llantas, el spoiler, el difusor y en las colas de escape, pero también en los faros y pilotos oscurecidos.
Como curiosidad, si levantamos el capó, nos encontraremos una barra de torreta de refuerzo en el vano motor, con el fin de aumentar la rigidez del conjunto y mejorar así su dinamismo.
Aunque algunos me diréis que no os interesan demasiado, también hay que citar las diversas ayudas a la conducción que el coche dispone. Hablamos, por ejemplo, del asistente de atascos, el mantenimiento de carril y el control de crucero adaptativo, con los que se puede experimentar un uso semiautónomo si tienes un día 'tonto' y no te apetece conducirlo.
El Porsche Macan GTS 2021 cuesta 91.846 euros, casi 16.000 menos que el Macan Turbo, así que puede que ahí resida la clave a la hora de elegir uno u otro. En cualquier caso, no vas a querer bajarte del automóvil ni aunque te echen agua hirviendo. Ni tú ni tu familia...