Duda ¿Puede haber un E36 320i M52 con catalizador pero sin sonda lambda?

emulajavi

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Hola,

Tengo una duda sobre el E36.

¿Puede ser que un E36 cabrio M52 lleve catalizador pero no sonda lambda?

Según el ETK para llevar sonda lambda ha de ser 'versión de Japón':

https://www.etkbmw.com/bmw/ES/search/selectCar/E36/Cab/BMW+320i+M52/ECE/18_0189

En el momento que pones versión de Japón en 'no' desaparece la pieza de la sonda.


¿Es correcto? ¿O es un error del ETK y todos llevan sonda y es la referencia que pone para Japón la correcta?

Gracias!
 

emulajavi

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Gracias.

O puede ser un error de traducción, porque en este 323i la pieza 20 es tanto sonda lambda como detector térmico.

https://www.etkbmw.com/bmw/ES/search/selectGroup/47466/18_0189/11781748762


Sospecho que en los vehículos para Japón se llevará una tercera sonda adicional en el catalizador, pero que en los europeos, las únicas existentes serán las dos que van en la sección de motor que tú me has puesto.
 

Sechs

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No tiene sentido. Sin sonda lambda no hay control de la estequiometría de la mezcla y por tanto los catalizadores se deterioran.
 

emulajavi

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Me está dando problemas en la ITV el tema de los gases, y siendo el filtro del aire muy reciente y habiendo cambiado el catalizador hace una semana, ya sólo podía ser algo de las sondas lambda.
 

Diwedd

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Me está dando problemas en la ITV el tema de los gases, y siendo el filtro del aire muy reciente y habiendo cambiado el catalizador hace una semana, ya sólo podía ser algo de las sondas lambda.
No creas, pueden ser muchas cosas mas.
Mete el diagnosis y sales de dudas.
Para que te hagas una idea, a mi me inyectaba en exceso tambien con la consecuente de echar mas gases de lo permitido, y era el sensor de temperatura del aire de admision (el que va por la parte de abajo de los colectores de admision) que mandaba señal como que el aire que entraba por admision estaba a -40º con lo que enriquecia mucho la mezcla y el sensor de posicion de la mariposa mas algun tubo de los 50 que hay por ahi metidos que tambien estaba deteriorado.
Con el de la mariposa ya hubo cambio en los gases, pero el que realmente hizo fue cuando cambie el de temperatura de admision.

Edito: Si tienes dudas en algo de esto si tienes que cambiarlos (valen 4 duros) lo tengo reciente, no dudes en consultarme como lo hice yo.
 
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awia

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Me está dando problemas en la ITV el tema de los gases, y siendo el filtro del aire muy reciente y habiendo cambiado el catalizador hace una semana, ya sólo podía ser algo de las sondas lambda.
pues haber empezado por ahi...

cualquier elemento que influya en el encendido puede afectar a los gases, desde simplemente las bujias, hasta el catalizador... pasando por varios sensores cuya lectura necesita la ecu para ajustar todo correctamente... si alguno de ellos falla, o da mal su valor, pues eso... como te ha dicho el compañero, en su caso fue el sensor de temperatura de aire de admision...

enchufa un diagnostico y lee los parametros de cada cosa en tiempo real, asi sabrás que se está yendo de madre.
 

Diwedd

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pues haber empezado por ahi...

cualquier elemento que influya en el encendido puede afectar a los gases, desde simplemente las bujias, hasta el catalizador... pasando por varios sensores cuya lectura necesita la ecu para ajustar todo correctamente... si alguno de ellos falla, o da mal su valor, pues eso... como te ha dicho el compañero, en su caso fue el sensor de temperatura de aire de admision...

enchufa un diagnostico y lee los parametros de cada cosa en tiempo real, asi sabrás que se está yendo de madre.
Eso queria decir, diagnosis en tiempo real, y mientras escribia no me salia la palabra jajaja. Porque fallo como tal no me daba a simple vista el sensor de aire de admision, pero leía mal la temperatura.
 

emulajavi

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Sobre mi duda inicial...

Según parece mi coche lleva catalizador, pero no sonda(s) lambda.

11_6071.jpg



Donde deberían ir ahí en los colectores hay únicamente dos tapones. Y no hay electrónica ni nada en ninguna parte para dichas sondas. ¿Dónde se conectan las sondas por el otro extremo? ¿Tenéis alguna foto?

El coche es originario de Alemania, fabricado entre el 12/1994 (según bmwetk.com) y 01/1995 (según el ETK - y haciendo búsqueda por VIN en BMWVIN dice que fabricado el 31/01/1995)

Me dicen en el conce que debe ser un caso 'raro' o 'híbrido' catalizado 'a medias', con catalizador pero sin sondas. Que pillase en medio de un cambio en la producción. Que calentando bien el coche a 5000rpm, da cero en lo de los gases. Pero a mi me sigue pareciendo raro que: Con el catalizador anterior diese alto en los gases porque estaba ya bastante zurrado, ok; pero ya habiendo puesto un catalizador nuevo, que haya vuelto a dar los gases altos en la ITV y que la manera de dar los correctos sea llevar el coche tan calentito... pues me resulta raro.


El bastidor termina en ER25329 por si a alguno le sirve de ayuda.


Gracias!



PD: la Inspección I + cambiar las 6 bujías lo hice en enero 2017
 
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Sechs

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Sobre mi duda inicial...

Según parece mi coche lleva catalizador, pero no sonda(s) lambda.

11_6071.jpg



Donde deberían ir ahí en los colectores hay únicamente dos tapones. Y no hay electrónica ni nada en ninguna parte para dichas sondas. ¿Dónde se conectan las sondas por el otro extremo? ¿Tenéis alguna foto?

El coche es originario de Alemania, fabricado entre el 12/1994 (según bmwetk.com) y 01/1995 (según el ETK - y haciendo búsqueda por VIN en BMWVIN dice que fabricado el 31/01/1995)

Me dicen en el conce que debe ser un caso 'raro' o 'híbrido' catalizado 'a medias', con catalizador pero sin sondas. Que pillase en medio de un cambio en la producción. Que calentando bien el coche a 5000rpm, da cero en lo de los gases. Pero a mi me sigue pareciendo raro que: Con el catalizador anterior diese alto en los gases porque estaba ya bastante zurrado, ok; pero ya habiendo puesto un catalizador nuevo, que haya vuelto a dar los gases altos en la ITV y que la manera de dar los correctos sea llevar el coche tan calentito... pues me resulta raro.


El bastidor termina en ER25329 por si a alguno le sirve de ayuda.


Gracias!
Raro, raro, raro...

Esos tapones los he visto más veces, no sé si serán para algún instrumental de medida en casos de diagnosis. No recuerdo en qué motores lo he visto.

Las sondas deben ir abajo en el tramo donde se unen los tubos que vienen de los colectores con la línea de escape. Por el lado de la electricidad hay unos conectores en la parte alta del motor, creo que van bajo la tapa adyacente a la pieza sobre la que se monta el tapón de llenado de aceite, esa que lleva un estriado plateado longitudinal.
 

Sechs

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Mira, esta foto es de un M52B25.

10015655874_6ebb67735a_b.jpg


Como ves hay unos tapones en la parte superior de las salidas de los cilindros 3 y 4 que es la que yo pienso que debe ser para medir en casos de necesidad.


Las sondas deben ir mucho más atrás, cerca de los catalizadores en estos M52 de VANOS simple. En los de doble VANOS sí que van casi en la salida de los cilindros.
 

Sechs

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Enchufe de las sondas a la electrónica del coche.
 

Sechs

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Aquí una sonda lambda en un escape, más atrás como te comento:

o2sensor1a.jpg



Ojo, en este caso es un E39 y las líneas de escape varían bastante pero en varios M52 las sondas de O2 van en esa zona y no justo en la salida del 3-1
 

drakaned

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Saca la tapa de plástico de los inyectores el embellecedor y quedada como lanfoto que a puesto el compañero reihesech , ahí verás si están los conectores de las lambdas
 

emulajavi

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Hola.

Por fin he podido sacar la tapa de plástico....y esto es lo que hay.....

20r340.jpg


1zef6hi.jpg
 
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drakaned

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Pues como ves llevas dos lambdas conectadas sigue el cableado , han de estar delante del catalizador
 

fernandobiker12

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Mira, esta foto es de un M52B25.

10015655874_6ebb67735a_b.jpg


Como ves hay unos tapones en la parte superior de las salidas de los cilindros 3 y 4 que es la que yo pienso que debe ser para medir en casos de necesidad.


Las sondas deben ir mucho más atrás, cerca de los catalizadores en estos M52 de VANOS simple. En los de doble VANOS sí que van casi en la salida de los cilindros.

Esos tapones son para inyectar aire en el sistema de escape para que hasta que el catalizador se caliente y empiece a funcionar de manera optima , se reduzcan las emisiones.
La verdad, solo he visto un e36 con circuito de aire secundario, un 325i nv japones.
 

Sechs

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Esos tapones son para inyectar aire en el sistema de escape para que hasta que el catalizador se caliente y empiece a funcionar de manera optima , se reduzcan las emisiones.
La verdad, solo he visto un e36 con circuito de aire secundario, un 325i nv japones.
¿Seguro? Diría que todos los M52 llevan ese sistema instalado pero no porque lo haya visto sino por haberlo leído en su momento en revistas.
 

iago18is

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Por si puede servir de ayuda... yo tuve esta misma duda en un iS, y mirando bien... tal cual. Sin sonda lambda y con catalizador
 

Sechs

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Por si puede servir de ayuda... yo tuve esta misma duda en un iS, y mirando bien... tal cual. Sin sonda lambda y con catalizador
¿No estaría el catalizador vacío? ¿Cómo olía el escape en caliente?
 

drakaned

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Esos tapones son para inyectar aire en el sistema de escape para que hasta que el catalizador se caliente y empiece a funcionar de manera optima , se reduzcan las emisiones.
La verdad, solo he visto un e36 con circuito de aire secundario, un 325i nv japones.
Los novanos no salieron con ese sistema SAP , los tapones tampoco son esos.
El SAP es esto
s-l300.jpg

Y va conectado a estos agujeros donde pone turner que es un kit de eliminación
exhaust-TEN3649SAI-E36-M52-S52-EGR-air-pump-block-off-plate-installed.jpg

Solo los montaban m52 con ecu ms41.1 y ms41.2 que llevaban 4 sondas lambda .

Los tapones de losncolectores son para diagnosis de gases en bancada
 

emulajavi

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Bueno,

Localizadas por fin las dos sondas lambda siguiendo el cableado hasta justo la salida de los colectores 1-2-3 y 4-5-6, respectivamente.

Lo que no he localizado es ninguna posterior al catalizador.

Por tanto, a cambiar estas dos previas, a ver si así quedan los gases como deben y el consumo vuelve a lo normal, porque 12L/100km está desmesurado para un 320i M52 que normalmente estaba en 10s en ciudad y por debajo en carretera.

Espero tenerlas ya cambiadas la semana que viene...
 

drakaned

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Ten cuidado porque tienen orden , la sonda más cercana al morro va en el conector más cercano al morro
 

Sechs

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Bueno,

Localizadas por fin las dos sondas lambda siguiendo el cableado hasta justo la salida de los colectores 1-2-3 y 4-5-6, respectivamente.

Lo que no he localizado es ninguna posterior al catalizador.

Por tanto, a cambiar estas dos previas, a ver si así quedan los gases como deben y el consumo vuelve a lo normal, porque 12L/100km está desmesurado para un 320i M52 que normalmente estaba en 10s en ciudad y por debajo en carretera.

Espero tenerlas ya cambiadas la semana que viene...
Post catalizador en principio sólo tienen los M54 y debe ser un tema de normas y no de necesidad técnica. sirven para detectar fallos en catalizador independientemente del buen funcionamiento del motor.

Ya sabes, los políticos y su insoportable postureo ecológico.
 

drakaned

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Post catalizador en principio sólo tienen los M54 y debe ser un tema de normas y no de necesidad técnica. sirven para detectar fallos en catalizador independientemente del buen funcionamiento del motor.

Ya sabes, los políticos y su insoportable postureo ecológico.
Los m3 americanos 3.2 también llevaban postcatalizador llevaban ecu ms41.2
 

Sechs

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