Aver os explico un poco el porque del punta tacon.
En ches de calle o coches de carreras con cajas sincronizadas, las mas viejecitos, el motivo es el siguiente. Cuando metemos una marcha menos reduciendo, estamos engranando una velocidad mucho mas corta de la que tenemos engranada, entonces aun i teneiendo el embrague pisado la diferencia es tanta que por la inercia que lleva el cambio la diferencia de velocidad es tanta que las marchas cuestan de entrar, aparte como el proceso de reducir marchas en un cambio con sicros lleva un tiempo el otor baja de velocidad, haciendo punta tacon no solo evitamos el posible bloqueo de las ruedas sobre el asfalto y en el caso de nuestros coches el deslizamiento de la parte trasera, sino también ayudamos a que las marchas entren mejor. Yo he llevado coches de carreras antiguos que corriendo rapido, si no haces punta tacon las marchas no entran ni de coña.
En coches de carreras actuales es diferente, porque los cambios son de crabots (sin sincros). Estoy hablando siempre de cambios de marchas manuales ya sean en H o secuenciales pero todo mecanico nada electrionico.
Pues bien allí depende de la disciplina y del piloto.
Ejemplos, circuitos de asfalto, normalmente los pilotos usan el embrague para arrancar y luego ponen los pies derecho sobre el acelerador y izquierdo sobre el freno, de manera que no hacen punta tacon pero si que cuando frenan y quitan marchas dan un toque con el gas, asi al igualar las vueltas del motor con las revoluciones de la caja con la marcha menor los crabots (dientes de los piñones) sufren mucho menos. Os prometo que desmontando una caja de cambios en el Ferrari 430 gt3 era fácil de ver quien lo hacia y quien no lo hacia.
Rallys WRC actualmente muchos pilotos también conducen como en los circuitos pero sin darle toques de gas porque en los rallys es todo mucho mas improvisado y hay menos tiempo para pensar lo que aras al reducir o al frenar, pero os puedo asegurar que el tamaño de los piñones por un coche que tiene la mitad de caballos es mucho mas grande y aun y con esas se cambian muy amenudo porque se rompen y se desgastan.
Yo particularmente vengo mas del mundo de los rallyes como he leído al compañero, pero no por eso dejo de hacer punta tacon al reducir, de echo lo hago muy amenudo entre otras cosas porque el cambio del M es muy tosco, no se como son los otros porque no he probado pero el del M es bastante tosco.
Normalmente freno con el izquierdo, punta tacon hasta la marcha que quiera, y después cambio los pies derecha al acelerador y izquierdo sobre el freno para poder coregir sobre la marcha.
Cuando estoy en una carretera con muchas curvas enlazadas que puedo hacer con la misma marcha, freno todo el tiempo con el pie izquierdo. Es algo mas delicado porque es difícil de dosificar pero nada que con practica no se llegue a conseguir.
Saludos