TEIVOS
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Alberto(Lagu);6657891 dijo:Lo mejor es que para no hacerte un lio te quedes con los conceptos digamos basicos.
Saludos.
+1

Alberto(Lagu);6657891 dijo:Lo mejor es que para no hacerte un lio te quedes con los conceptos digamos basicos.
Saludos.
TEIVOS;6657736 dijo:EL edge 5w40 es específico para diesel. El magnatec 5w40 tienes específico para gasolina con sus aditivos correspondientes o para diesel. Quizás sea algo inferior el magnatec pero no se hasta que punto puede merecer la pena.
Voy a pegarte un texto que encontré hace unos días para que te líes aún más:
Características de los Aceites
Los lubricantes son sustancias aplicadas a las superficies de rodadura, deslizamiento o contacto de las máquinas para reducir el rozamiento entre las partes móviles. Los lubricantes permiten un buen funcionamiento mecánico al evitar la abrasión o agarrotamiento de las piezas metálicas a consecuencia de la dilatación causada por el calor. Algunos también actúan como refrigerantes, por lo que evitan las deformaciones térmicas del material.
Un buen lubricante tiene que tener cuerpo, o densidad, ser resistente a los ácidos corrosivos, tener un grado de fluidez adecuado, presentar una resistencia mínima al rozamiento y la tensión, así como unas elevadas temperaturas de combustión e inflamación, y estar libre de oxidación o espesamiento. Hay pruebas químicas para determinar todas estas propiedades en un lubricante. En este documento hago una pequeña recopilación de los resultados específicos de dichas pruebas que figuran en las páginas Web de algunos fabricantes de aceite lubricante. Todos los datos son de libre acceso ya que son los que dichos fabricantes publican en la ficha PDF de sus productos, sólo me he limitado a recopilarlos y exponerlos aquí como tabla comparativa. Faltarán algunos aceites, pero esa falta se debe a que algunos fabricantes no exponen las fichas de todos sus productos (sólo las de los más comerciales a su criterio) y a que algunos fabricantes no dan esta información en su Web, o no poseen página Web.
DENSIDAD
La densidad de un aceite lubricante se mide por comparación entre los pesos de un volumen determinado de ese aceite y el peso de igual volumen de agua destilada, cuya densidad se acordó que sería igual a 1, a igual temperatura. Como la mayoría de las sustancias líquidas tienen densidades muy similares al agua, para precisar más y no manejar números muy altos se suele expresar la densidad de un aceite en gramos por centímetro cúbico.
Para las pruebas en los aceites lubricantes normalmente se indica la densidad a 15ºC. Aquí ordeno de mayor a menor densidad los aceites de los que dispongo datos.
Densidad a 15ºC:
1- Mobil 1 Rally Fórmula 5W50 SAE con 0,859 g/cm3
2- Cepsa Platinum Competición 5W40 SAE con 0,858 g/cm3
3- ELF Excellium DID 5W40 SAE con 0,856 g/cm3
3- Esso Ultron 5W40 SAE con 0,855 g/cm3
4- Mobil 1 Supersyn 0W40 SAE con 0,855 g/cm3
5- Total Quartz Future 9000 5W30 SAE con 0,854 g/cm3
6- Esso Ultron ESP Fórmula P 5W30 SAE con 0,854 g/cm3
7- Cepsa Platinum Ecosynt 5W30 SAE con 0,854 g/cm3
8- Castrol GTX Magnatec 5W40 SAE con 0,850 g/cm3
9- ELF Excellium LDX 5W40 SAE con 0,849 g/cm3 10- Total Quartz 9000 5W40 SAE con 0,849 g/cm3
11- Repsol Elite Evolution 5W40 SAE con 0,846 g/cm3
12- BP Visco 7000 0W40 SAE con 0,843 g/cm3
13- Castrol Fórmula RS 0W40 SAE con 0,840 g/cm3
VISCOSIDAD:
Es la medida de la resistencia de un líquido a fluir. La medida común métrica de la viscosidad absoluta es el Poise, que es definido como la fuerza necesaria para mover un centímetro cuadrado de área sobre una superficie paralela a la velocidad de 1 cm/segundo, con las superficies separadas por una película lubricante de 1cm. de espesor. La viscosidad es la característica más importante de la lubricación de cualquier máquina.
Los cambios de temperatura afectan a la viscosidad del lubricante generando cambios en ésta, lo que implica que la viscosidad varíe de manera inversamente proporcional con la temperatura(a altas temperaturas baja la viscosidad y a bajas temperaturas sube), por eso su valor no tiene utilidad si no se relaciona con la temperatura a la que el resultado es reportado.
Un aceite delgado es menos resistente a fluir, por eso su viscosidad es baja. Un aceite grueso es más resistente a fluir y por eso tiene una viscosidad más alta. Hay dos datos a tener en cuenta antes de decidir si un aceite es más idóneo que otro en viscosidad para nuestro motor:
• Si la viscosidad del aceite es muy baja para la aplicación, el desgaste es mayor por falta de película protectora de lubricante entre dos superficies (colchón hidrodinámico).
• Si la viscosidad del aceite es muy alta para el tipo de motor en el que se use, el consumo de energía es mayor y el desgaste puede ser mayor por falta de circulación de dicho aceite.
Dicho así, los lubricantes de baja viscosidad sólo los debemos utilizar si nuestro vehículo está preparado para ello, ya que si tiene unas holguras de fabricación o por desgaste dispararemos el consumo de lubricante. También viscosidades más elevadas nos pueden provocar calentamientos excesivos del motor y pérdida de rendimiento. Por ello cabe indicar que solamente la viscosidad correcta maximizará la vida útil y la eficiencia del motor, transmisión, sistema hidráulico, etc.
En las pruebas a los aceites se mide la Viscosidad Cinemática. Ésta es la relación entre la viscosidad dinámica y la densidad del aceite. La unidad de medida es el stoque (St), aunque prácticamente se emplea el centistoke, que equivale a la centésima parte de aquel y es aproximadamente la viscosidad cinemática del agua a 20°C. Las viscosidades de los aceites normalmente son medidas y especificadas en centistoke (cSt) a 40°C o 100°C en el sistema métrico. En la práctica es determinada midiendo el tiempo necesario para que pase una cantidad específica de aceite por un tubo capilar por gravedad a temperaturas de 40°C y/o 100°C. Por esta misma definición podemos ver que el aceite más viscoso ofrece más resistencia y consume más energía para moverse y permitir el movimiento de las piezas del motor, reductor, transmisión, sistema hidráulico o cualquier otro sistema que tenemos.
Aquí ordeno de más a menos viscoso los aceites de los que dispongo datos.
Viscosidad a 40ºC:
1- Mobil 1 Rally Fórmula 5W50 SAE con 104,9 cSt.
2- ELF Excellium DID 5W40 SAE con 95,2 cSt.
3- Cepsa Platinum Competición 5W40 SAE con 89,1 cSt.
4- Repsol Elite Evolution 5W40 SAE con 88,0 cSt.
5- ELF Excellium LDX 5W40 SAE con 86,5 cSt.
6- Total Quartz 9000 5W40 SAE con 85,0 cSt.
7- Esso Ultron 5W40 SAE con 84,0 cSt.
8- Castrol GTX Magnatec 5W40 SAE con 82,5 cSt.
9- Mobil 1 Supersyn 0W40 SAE con 80,0 cSt.
10- BP Visco 7000 0W40 SAE con 73,6 cSt.
11- Castrol Fórmula RS 0W40 SAE con 73,5 cSt.
12- Esso Ultron ESP Fórmula P 5W30 SAE con 60,0 cSt.
13- Total Quartz Future 9000 5W30 SAE con 58,0 cSt.
14- Cepsa Platinum Ecosynt 5W30 SAE con 54,5 cSt.
Viscosidad a 100ºC:
1- Mobil 1 Rally Fórmula 5W50 SAE con 17,5 cSt.
2- Repsol Elite Evolution 5W40 SAE con 14,5 cSt.
3- Mobil 1 Supersyn 0W40 SAE con 14,3 cSt.
4- Esso Ultron 5W40 SAE con 14,2 cSt.
5- ELF Excellium LDX 5W40 SAE con 14,2 cSt.
6- Cepsa Platinum Competición 5W40 SAE con 14,2 cSt.
7- ELF Excellium DID 5W40 SAE con 14,1 cSt.
8- Total Quartz 9000 5W40 SAE con 14,0 cSt.
9- Castrol GTX Magnatec 5W40 SAE con 13,5 cSt.
10- Castrol Fórmula RS 0W40 SAE con 12,9 cSt.
11- BP Visco 7000 0W40 SAE con 12,9 cSt.
12- Esso Ultron ESP Fórmula P 5W30 SAE con 10,5 cSt.
13- Total Quartz Future 9000 5W30 SAE con 10,0 cSt.
14- Cepsa Platinum Ecosynt 5W30 SAE con 9,73 cSt.
Viscosidad HTHS:
La Viscosidad HTHS es la viscosidad dinámica que se obtiene a 150ºC y tras someter al lubricante a un esfuerzo de cizallamiento. Se mide en centiPoises. Si su valor es superior a 3.5 cP decimos que el lubricante es de Alta Viscosidad, si está entre 2.9 y 3.5 cP de Baja Viscosidad y si es inferior a 2.9 cP es de Muy Baja Viscosidad (tomando como referencia el agua a temperatura ambiente que tiene viscosidad 1 cP). Para obtener el máximo rendimiento de un motor es recomendable bajar la viscosidad, pero especialmente la HTHS, por ejemplo utilizando lubricantes SAE 0W-30, 5W-30 o incluso 5W-20 (podemos encontrar incluso raros lubricantes de competición SAE 0W-10 no recomendables para uso de calle o diario) podemos ganar entre un 2% y un 4% de potencia. Sin embargo estos lubricantes de baja viscosidad sólo los debemos utilizar si nuestro vehículo está preparado para ello ya que como he explicado antes, si nuestro coche tiene ya algunos kilómetros con sus consiguientes holguras y desgastes no podremos bajar demasiado la viscosidad porque aumentaremos mucho el consumo de lubricante y pondremos en peligro partes móviles que deben estar siempre lubricadas, pudiendo disparar los desgastes del motor y reducir su vida útil.
Aquí ordeno de más a menos viscosidad HTHS los aceites de los que dispongo datos:
1- Mobil 1 Rally Fórmula 5W50 SAE con 4,21 cP.
2- Castrol GTX Magnatec 5W40 SAE con 3,80 cP.
3- Castrol Fórmula RS 0W40 SAE con 3,70 cP.
4- Mobil 1 Supersyn 0W40 SAE con 3,60 cP.
5- Esso Ultron 5W40 SAE con 3,60 cP.
6- Repsol Elite Evolution 5W40 SAE con 3,50 cP.
7- Esso Ultron ESP Fórmula P 5W30 SAE con 3,09 cP.
Índice de Viscosidad ASTM D2270:
La American Society for Testing Materials (ASTM) realiza una prueba para su norma D2270 que determina un valor para el índice de viscosidad.
Cuando se implantó esta prueba se decidió tomar diferentes tipos de aceite y se medir su viscosidad a 40ºC y 100ºC. Al aceite que sufría menos cambios en la viscosidad se le asignaba el valor 100 de índice de viscosidad y al que variaba en mayor proporción se le asignaba valor 0 (cero) de índice de viscosidad.
Hoy en día con el avance en el diseño de los aditivos mejoradores del índice de viscosidad se formulan casi todos los lubricantes con índices mayores a 100.
1- Mobil 1 Supersyn 0W40 SAE con 187.
2- Mobil 1 Rally Fórmula 5W50 SAE con 184.
3- Castrol Fórmula RS 0W40 SAE con 177.
4- BP Visco 7000 0W40 SAE con 176.
5- Esso Ultron 5W40 SAE con 175.
6- Total Quartz 9000 5W40 SAE con 170.
7- ELF Excellium LDX 5W40 SAE con 170.
8- Castrol GTX Magnatec 5W40 SAE con 168.
9- Esso Ultron ESP Fórmula P 5W30 SAE con 166.
10- Cepsa Platinum Ecosynt 5W30 SAE con 164.
11- Repsol Elite Evolution 5W40 SAE con 160.
12- Total Quartz Future 9000 5W30 SAE con 160.
13- ELF Excellium DID 5W40 SAE con 152.
14- Cepsa Platinum Competición, sin datos.
PUNTO DE INFLAMACIÓN:
El punto de inflamación de un aceite lo determina la temperatura mínima a la cual los vapores desprendidos se inflaman en presencia de una llama. Aquí los ordeno de mayor a menor resistencia a la inflamación:
1- Castrol Fórmula RS 0W40 SAE a los 238ºC.
2- Mobil 1 Supersyn 0W40 SAE a los 236ºC.
3- Mobil 1 Rally Fórmula 5W50 SAE a los 236ºC.
4- BP Visco 7000 0W40 SAE a los 230ºC.
5- Total Quartz 9000 5W40 SAE a los 226ºC.
6- ELF Excellium LDX 5W40 SAE a los 226ºC.
7- Esso Ultron ESP Fórmula P 5W30 SAE a los 226ºC.
8- Cepsa Platinum Ecosynt 5W30 SAE a los 225ºC.
9- Total Quartz Future 9000 5W30 SAE a los 223ºC.
10- Esso Ultron 5W40 SAE a los 220ºC.
11- Castrol GTX Magnatec 5W40 SAE a los 215ºC.
12- Repsol elite Evolution 5W40 SAE a los 215ºC.
13- ELF Excellium DID 5W40 SAE a los 198ºC.
14- Cepsa Platinum Competición 5W40 SAE a los 190ºC.
PUNTO DE CONGELACIÓN:
Es la temperatura a partir de la cual el aceite pierde sus características de fluido para comportarse como una sustancia sólida. Aquí los ordeno de mayor a menor resistencia a la congelación:
1- Castrol Fórmula RS 0W40 SAE a -57ºC.
2- Mobil 1 Supersyn 0W40 SAE a -54ºC.
3- BP Visco 7000 0W40 SAE a -54ºC.
4- Mobil 1 Rally Fórmula 5W50 SAE a -54ºC.
5- ELF Excellium DID 5W40 SAE a -48ºC.
6- Repsol Elite Evolution 5W40 SAE a -45ºC.
7- Castrol GTX Magnatec 5W40 SAE a -42ºC.
8- Total Quartz 9000 5W40 SAE a -41ºC.
9- ELF Excellium LDX 5W40 SAE a -41ºC.
10- Cepsa Platinum Competición 5W40 SAE a -40ºC.
11- Esso Ultron 5W40 SAE a -39ºC.
12- Esso Ultron ESP Fórmula P 5W30 SAE a -39ºC.
13- Total Quartz Future 9000 5W30 SAE a -36ºC.
14- Cepsa Platinum Ecosynt 5W30 SAE a -30ºC.
deven;6669795 dijo:algunos teneis la mania de decir "si cn el 0w40 gasta aceite ponle un 5w50" aseguro q el coche gasta el mismo aceite, creo q he leido a alberto lagu mas de una vez, tm diria q guaka lo ha dixo mas de una vez pero no estoy seguro
un saludo¡
p.d: kizas gaste un pelinn menos cn el mas denso, pero casi ni lo notareis
Payson;6669856 dijo:Aprovecho para preguntar una cosa:
Tenia pensado meterle al mio Mobil 1 5W-50, he estado mirando precios y tal y he visto que el Mobil 1 0W-40 era mucho mas caro que el primero, he preguntado al chico de turno y me dice que es por que el 0W-40 es mucho mas "fino" y para coches nuevos, pero que es demasiado fino para mi coche y que perderá...
Primero de todo, que tiene de cierto esto que dice el chico? y segundo por que es mas caro si supuestamente el mejor aceite de mobil 1 es el 5W-50 ??
P.D: He descartado ponerle el Castrol edge 10W-60 ya que lo considero "mucho tomate para dos huevos".
Mi coche tiene ahora unos 210,000 Km
Un saludo
deven;6669795 dijo:algunos teneis la mania de decir "si cn el 0w40 gasta aceite ponle un 5w50" aseguro q el coche gasta el mismo aceite, creo q he leido a alberto lagu mas de una vez, tm diria q guaka lo ha dixo mas de una vez pero no estoy seguro
un saludo¡
p.d: kizas gaste un pelinn menos cn el mas denso, pero casi ni lo notareis
Payson;6669856 dijo:Aprovecho para preguntar una cosa:
Tenia pensado meterle al mio Mobil 1 5W-50, he estado mirando precios y tal y he visto que el Mobil 1 0W-40 era mucho mas caro que el primero, he preguntado al chico de turno y me dice que es por que el 0W-40 es mucho mas "fino" y para coches nuevos, pero que es demasiado fino para mi coche y que perderá...
Primero de todo, que tiene de cierto esto que dice el chico? y segundo por que es mas caro si supuestamente el mejor aceite de mobil 1 es el 5W-50 ??
P.D: He descartado ponerle el Castrol edge 10W-60 ya que lo considero "mucho tomate para dos huevos".
Mi coche tiene ahora unos 210,000 Km
Un saludo
TEIVOS;6670375 dijo:El mobil 5w50 según datos no es mejor que el mobil 0w40, si acaso al revés por muy poco, lo que ocurre es que el 50 sí que es más denso que el 40, por lo que si tu motor acepta bien el 40 es de lógica que de momento pongas el 0w40, ya tendrás tiempo de pasar a una tolerancia mayor con el 50.
Pruébalo a ver que tal. Fíjate en las viscosidades a distintas temperaturas y el aguante que tiene a la inflamación el 0w40, es comparable a los 5w40 en el primer dato y superior en el segundo, es decir, si no te consume un 5w40 no creo que lo haga el mobil 0w40.
TEIVOS;6670330 dijo:Cierto es que si el problema viene de otro sitio, como guías de válvula, segmentos, pérdida por juntas, retenes, etc. el consumo seguirá siendo el mismo.
Nos referimos a un desgaste normal y general del motor, que tiende a aumentar las tolerancias y por ello un aceite algo más denso subsana esa pequeña tolerancia... pero vamos, que como bien dices, los milagros a Lourdes.
Alberto(Lagu);6671200 dijo:El 5W-50 protege mucho mas a altisima temperatura que el de 0W-40.
Saludos.
aarone;6783087 dijo:REfloto el tema porque tengo que cambiar el aceite y e visto mobil1 5-50 a 24€ la lata...
Que opinais del aciete y su precio?
Seria un 328i con 180mil kilometros (en el cuadro).... reales no lo se.