Que no sea castrol???? Llevo toda la vida poniendo castrol en bmw y golf y siempre me ha ido perfecto
Todos sabemos que un aceite sintético API-4 o API-5 tiene un menor diferencial de viscosidad y una mayor estabilidad térmica que otro mineral o semisintético API-3,con mejores propiedades lubricantes y mayor duración que otro aceite "no sintético". Por éso escogemos lubricantes
"100% synthétic", o
"fully synthétyc", para nuestros
bugas y
fruteros.¿ Correcto?.
Pero lo cierto es que un aceite 100% sintético para automoción......en realidad
no existe. Y si existiera, no lo usaríamos por nocivo para nuestras juntas y retenes. Me explico.
Un aceite consta de
base y
aditivos, eso también lo sabemos. La base lubricante, mineral o sintética, aporta exclusivamente viscosidad y estabilidad térmica, aportando los aditivos el resto de propiedades de ese aceite .Una de esas propiedades es la hidratación y protección del caucho sintético de tóricas y retenes,para los cuales un lubricante exclusivamente sintético sería corrosivo a corto plazo. Por esta razón todos los aceites sintéticos de los grupos API-4 y 5 añaden una variable proporción de aceites HC API-3, de origen mineral,para protección de gomas. Pero este añadido tiene exclusivamente
finalidad de aditivo, no debiendo influir ni en la viscosidad ni en la resistencia a altas temperaturas de ese aceite , propiedades éstas que ya dijimos aportadas por la base sintética. Por eso se les permite a estos aceites llevar la etiqueta de "fully synthétic", a pesar de incluir en su composición cierto porcentaje de aceite mineral. Hasta aquí, todo bien,¿ verdad?.
Pero este asunto falla con Castrol. A principios de este siglo la competencia detectó que estaban vendiendo como
"100% sintético" lubricantes con una elevada proporción de aceites HC, superior a lo exigido por un aditivado, de tal manera que el comportamiento de la base ya no era el esperado por un aceite de base exclusivamente sintética, sino que más bien eran ya aceites semisintéticos, aunque con elevada proporcion de componente sintético. Eran en realidad lubricantes API-3, pero vendidos a precio de API-4 o API-5.
Ello suponía un engaño al consumidor, que esperaba comprar un lubricante realmente sintético, y una competencia desleal al resto de fabricantes que sí respetaban la proporción de HC añadidos, pero que ya no podían competir en precio con este fabricante trapacero. El grupo
Standard Oil Company ( Exxon-Mobil) se mosqueó con razón, y le metió en el 2008 una demanda judicial a la
BP, propietaria de Castrol, por este motivo. La
BP alegó que los aceites HC de sus lubricantes, aunque de origen inicialmente mineral, estaban posteriormente sometidos en el laboratorio a diversos procedimientos físico-químicos de síntesis, que modifican la estructura de la cadena del hidrocarburo, al tiempo que se le añaden diferentes radicales ; de tal forma que, siempre según la
BP, las propiedades finales del lubricante así obtenido ya no dependen de la base originalmente mineral, sino de los cambios añadidos posteriormente mediante síntesis, por lo que es perfectamente legítimo el etiquetarlo como aceite
" synthétic", tal como ellos hacen.
Vaya
morro, ¿ verdad?.
¡¡¡ Pues coló !!!. No se de que manera consiguieron
flashear al magistrado, ni que nociones tendría o no tendría sobre tribología, pero
desestimó la demanda, dando
carta blanca a Castrol a añadir a sus lubricantes la proporción de aceite HC que considere oportuna....y a seguir vendiéndolos como lubricante
"100% synthétic" ¡¡¡ Toma castaña !!!. Excepto en Alemania, donde su estricta legislación no permite estas frivolidades con el consumidor.
Y por si no fuera suficiente, aquí os aporto, sin más comentarios, un documento de régimen interno que este fabricante remitió a almacenistas y distribuidores de diversos países, entre ellos el nuestro. Que no tiene relación con lo anterior, pero creo que es igualmente de interés:
La conclusión final de todo ésto es la desconfianza que transmiten los productos de este fabricante. Y no porque sean malos productos, eso yo no estoy en condiciones de afirmarlo; sino porque , y a diferencia de otros fabricantes, todo aquél que use productos Castrol
nunca tendrá la certeza de lo que realmente le está echando a su motor.
Por éso aquél comentario reticente en en mi anterior
post ¿ Lo entiendes ahora ?.
Venga, pues un saludo.