Duda ¿Que aceite?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por Rwz, 16 May 2018.

  1. Rwz

    Rwz

    Registrado:
    5 Mar 2018
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    3
    Modelo:
    318I
    Tengo que cambiarle por primera vez el aceite al bmw 318i que compre de segunda mano, el anterior dueño ha hecho todos los mantenimientos en la bmw pero yo lo haré un taller de un familiar, el caso es que no se que aceite ponerle, he leido un monton de post en el foro y no saco nada en claro. No busco un aceite "super pro" con que cuide bien del motor que tiene ahora 148mil km me vale, el uso del coche es normal, nada de circuitos y no suele pasar de 5000rpm Gracias a todos!
     
  2. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    Prueba con un motul 5w40 x cess 8100, y vigila el consumo de aceite, si te lo gasta pasa a un 10w40. De estos no sabria muy bien cuál recomendarte ya que no los tengo muy mirados.
     
  3. JorgitoMec

    JorgitoMec En Practicas

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    167
    Me Gusta:
    40
    Modelo:
    E36 318 IS
    te recomiendo 10w 40 va perfecto y mas aun con esos kilometros que son pocos
     
  4. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Que tal el recomendado por el fabricante?
    Castrol 5W30
     
  5. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Cualquier 5w-30 sintético.....que no sea Castrol. Dentro de las marcas generalistas, Motul, Mobil, Total, o Shell, más o menos por este orden.

    Sl2.
     
  6. jencina

    jencina En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    en chile
    10w40, le va perfecto!! Yo antes usaba Castrol Magnate iba excelente pero probé el liqui Moly superleichtlauf y va perfecto más suave y económico .te lo recomiendo totalmente. Saludos!!
     
  7. jencina

    jencina En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    en chile
    (además es el único aceite 10w40 100%sintético no semi como el magnatec y todos los 10w40)
     
  8. 530

    530 En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2014
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    530D
    Mi 320i m52 el 5w40 se lo bebe... tendré que probar un 10w40
     
  9. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Precio?
     
  10. jencina

    jencina En Practicas

    Registrado:
    9 Sep 2009
    Mensajes:
    210
    Me Gusta:
    11
    Ubicación:
    en chile
    No sabría decirte exactamente por que vivo en Chile disculpa amigo Español.
     
  11. Jordancbf

    Jordancbf En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2018
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 320i coupe
     
  12. Jordancbf

    Jordancbf En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2018
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 320i coupe
    Que no sea castrol???? Llevo toda la vida poniendo castrol en bmw y golf y siempre me ha ido perfecto
     
  13. supalatebreken

    supalatebreken Forista

    Registrado:
    21 May 2017
    Mensajes:
    780
    Me Gusta:
    416
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    328i E36
    y como lo sabes? siempre se lee lo mismo... el yo uso tal y me ha ido perfecto. te ha podido ir bien durante x km pero igual con otro aceite tu motor hubiera sufrido menos desgaste. que no es algo muy notorio? puede ser, también depende del uso y eso. con esto no quiero decir que castrol sea mal aceite pero el "me ha ido perfecto" es un argumento totalmente invalido ya que un motor no se te va a romper por echarle un aceite de menor calidad, almenos no antes de muchos km. sobre todo en estos motores viejos y atmosfericos que tienen mayores tolerancias que los motores modernos
     
    A gerbaro y oke1991 les gusta esto.
  14. Jordancbf

    Jordancbf En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2018
    Mensajes:
    34
    Me Gusta:
    5
    Modelo:
    E36 320i coupe
    Me refiero a que me ha ido bien en el sentido que yo apuro mucho el motor subiendo por autopistas a 6500 rpm y te aseguro que con aceite barato de la marca de carrefour por ejemplo lo mas seguro es que como minimo se te desviele el motor forzandolo y de y por lo mucho o poco que se de coches de toda la vida castrol esta entre las mejores aceite del mercado y de competicion
    Y lo aceites que mencionabas son los mas vendidos por su precio porque son baratos y esta bien la media de calidad precio pero el castrol los supera con diferencia aunque sea mas caro vale mas la pena
     
    Última edición: 12 Jun 2018
  15. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Mírate las fichas técnicas de ensayos, verás como Castro desde hace unos años está bastante abajo en calidad , motul lo supera en todas las gamas casi, aparte una cosa es competición y otra en calle , los diseños de motor y tolerancias no tienen nada q ver
     
    A gerbaro le gusta esto.
  16. awia

    awia En Practicas

    Registrado:
    15 Oct 2015
    Mensajes:
    193
    Me Gusta:
    47
    Modelo:
    e36 :: e46
    te aseguro que cualquier aceite carrefour es mejor aceite que el que se pudiera usar hacer 20 años o mas, que son los que tiene el e36.
    YO no lo uso, pero si te piensas que es aceite de fritanga, es porque no te has parado a mirarlo ni a investigar.

    El hecho de que el castrol te aguante el motor apurar marchas "sin desVielar" no quiere decir nada. al final, decir "me va perfecto" no es algo concreto.
     
    Última edición: 13 Jun 2018
  17. drakaned

    drakaned Forista Senior

    Registrado:
    3 Dic 2006
    Mensajes:
    4.637
    Me Gusta:
    1.785
    Ubicación:
    vacarisses
    Modelo:
    325i
    Para un 318i con un 10w40 te va ir perfectamente, respeta los tiempos de calentamiento al arrancar y los tiempos de cambio de aceite con filtro .
     
  18. prsmotorsport

    prsmotorsport En Practicas

    Registrado:
    20 Sep 2017
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    47
    ya que estamos con aceites. ¿Para un M50b20tu? uso leñero/drifter y 250mil km :nose:
     
  19. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    ¿ Qué quiere decir "se lo bebe" ?. ¿ Un consumo superior a 1l. entre cambio y cambio?. Porque una cifra igual o inferior a la indicada es normal, indicando una correcta lubricación de segmentos y guías, debiendo rellenar una o dos veces antes del siguiente recambio. Y una cifra superior,pues ya no es normal; si descartas fugas por retenes, juntas y manguitos, ese consumo supone un desgaste importante del motor, por alto kilometraje y/o mal mantenimiento. Habría entonces que pensar en rectificarlo.

    En ningún caso pases de un 10w40, salvo que hagas conducción sistemáticamente racing. Es más, en conducción normal, es preferible un 5w40 aunque tengas que rellenar periódicamente, porque con este último aceite el motor te durará más.

    Sl2.
     
    A 530 le gusta esto.
  20. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Todos sabemos que un aceite sintético API-4 o API-5 tiene un menor diferencial de viscosidad y una mayor estabilidad térmica que otro mineral o semisintético API-3,con mejores propiedades lubricantes y mayor duración que otro aceite "no sintético". Por éso escogemos lubricantes "100% synthétic", o "fully synthétyc", para nuestros bugas y fruteros.¿ Correcto?.

    Pero lo cierto es que un aceite 100% sintético para automoción......en realidad no existe. Y si existiera, no lo usaríamos por nocivo para nuestras juntas y retenes. Me explico.

    Un aceite consta de base y aditivos, eso también lo sabemos. La base lubricante, mineral o sintética, aporta exclusivamente viscosidad y estabilidad térmica, aportando los aditivos el resto de propiedades de ese aceite .Una de esas propiedades es la hidratación y protección del caucho sintético de tóricas y retenes,para los cuales un lubricante exclusivamente sintético sería corrosivo a corto plazo. Por esta razón todos los aceites sintéticos de los grupos API-4 y 5 añaden una variable proporción de aceites HC API-3, de origen mineral,para protección de gomas. Pero este añadido tiene exclusivamente finalidad de aditivo, no debiendo influir ni en la viscosidad ni en la resistencia a altas temperaturas de ese aceite , propiedades éstas que ya dijimos aportadas por la base sintética. Por eso se les permite a estos aceites llevar la etiqueta de "fully synthétic", a pesar de incluir en su composición cierto porcentaje de aceite mineral. Hasta aquí, todo bien,¿ verdad?.

    Pero este asunto falla con Castrol. A principios de este siglo la competencia detectó que estaban vendiendo como "100% sintético" lubricantes con una elevada proporción de aceites HC, superior a lo exigido por un aditivado, de tal manera que el comportamiento de la base ya no era el esperado por un aceite de base exclusivamente sintética, sino que más bien eran ya aceites semisintéticos, aunque con elevada proporcion de componente sintético. Eran en realidad lubricantes API-3, pero vendidos a precio de API-4 o API-5.

    Ello suponía un engaño al consumidor, que esperaba comprar un lubricante realmente sintético, y una competencia desleal al resto de fabricantes que sí respetaban la proporción de HC añadidos, pero que ya no podían competir en precio con este fabricante trapacero. El grupo Standard Oil Company ( Exxon-Mobil) se mosqueó con razón, y le metió en el 2008 una demanda judicial a la BP, propietaria de Castrol, por este motivo. La BP alegó que los aceites HC de sus lubricantes, aunque de origen inicialmente mineral, estaban posteriormente sometidos en el laboratorio a diversos procedimientos físico-químicos de síntesis, que modifican la estructura de la cadena del hidrocarburo, al tiempo que se le añaden diferentes radicales ; de tal forma que, siempre según la BP, las propiedades finales del lubricante así obtenido ya no dependen de la base originalmente mineral, sino de los cambios añadidos posteriormente mediante síntesis, por lo que es perfectamente legítimo el etiquetarlo como aceite " synthétic", tal como ellos hacen.

    Vaya morro, ¿ verdad?. ¡¡¡ Pues coló !!!. No se de que manera consiguieron flashear al magistrado, ni que nociones tendría o no tendría sobre tribología, pero desestimó la demanda, dando carta blanca a Castrol a añadir a sus lubricantes la proporción de aceite HC que considere oportuna....y a seguir vendiéndolos como lubricante "100% synthétic" ¡¡¡ Toma castaña !!!. Excepto en Alemania, donde su estricta legislación no permite estas frivolidades con el consumidor.

    Y por si no fuera suficiente, aquí os aporto, sin más comentarios, un documento de régimen interno que este fabricante remitió a almacenistas y distribuidores de diversos países, entre ellos el nuestro. Que no tiene relación con lo anterior, pero creo que es igualmente de interés:
    [​IMG]

    La conclusión final de todo ésto es la desconfianza que transmiten los productos de este fabricante. Y no porque sean malos productos, eso yo no estoy en condiciones de afirmarlo; sino porque , y a diferencia de otros fabricantes, todo aquél que use productos Castrol nunca tendrá la certeza de lo que realmente le está echando a su motor.

    Por éso aquél comentario reticente en en mi anterior post ¿ Lo entiendes ahora ?.


    Venga, pues un saludo.
     
    Última edición: 19 Oct 2018
    minibryant, Fireblade, Jose36 y 2 otros les gusta esto.
  21. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968
    Xenum VRX 5w40 !!. Pero fíjate en el precio...¡¡ por litro !!. También puede irte muy bien el Xenum XPG 5w40 con el aditivo VRX-500.

    Pero si quisieras algo más exótico, como el Fuchs Titan Race o el Millers Nanodrive, te dejo el link de este proveedor UK donde puedes encontrar aceites realmente "top", y a muy buen precio.....por si te diera algún día por buscar algo "especial". Que nunca se sabe,¿verdad, colega ?.

    https://www.opieoils.co.uk/?


    Sl2.
     
    Última edición: 21 Oct 2018
    A minibryant le gusta esto.
  22. Katire

    Katire Forista

    Registrado:
    4 Jun 2014
    Mensajes:
    2.114
    Me Gusta:
    2.048
    Ubicación:
    Nörthring
    10/40 es como el solomillo, siempre aciertas.
     
  23. 530

    530 En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2014
    Mensajes:
    42
    Me Gusta:
    26
    Ubicación:
    Valencia
    Modelo:
    530D

    Se lo bebe a nivel de que cuando le piso al mirar por el retrovisor hay una nube azul...:floor::floor: tiene 344.000km y ha entrado 3 o 4 veces a circuito pero no es normal ese consumo. Aún así el motor va muy fino, pronto le pondré 10w40 y le haré limpieza por hidrógeno al motor a ver que tal.
     
  24. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Referente tanto al 10w40 como a la limpieza con hidrógeno que comentas, te dejo estos 3 links que quizás puedan serte de utilidad..;)..:

    https://www.bmwfaq.org/threads/aceite-ideal.944822/#post-16772638

    https://www.bmwfaq.org/threads/aditivos-de-limpieza-en-el-combustible.945474/#post-16747555
    https://www.bmwfaq.org/threads/aditivos-de-limpieza-en-el-combustible.945474/#post-16758903


    Sl2 !!.
     
  25. auditron

    auditron En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    117
    Hola Gerbaro, estoy tratando de buscar y leer algo de información sobre estos aceites ester con cerámica, o los de grafito también, ya que los desconocía. He leido algo pero solo veo cosas buenas, la panacea, y quitando el precio me gustaría conocer sus posibles inconvenientes, y leer algo más técnico/detallado. Saves de algún sitio con información sobre esto?

    Muchas gracias de antemano
     
  26. gerbaro

    gerbaro Forista

    Registrado:
    13 Dic 2017
    Mensajes:
    1.157
    Me Gusta:
    1.713
    Ubicación:
    Playas del Levante
    Modelo:
    525tds,730d,968

    Inconvenientes, ninguno, salvo el precio, tal como comentas. Artículos técnicos sobre aceites con esos aditivos en concreto no encontrarás, salvo las fichas técnicas de cada marca. Sí que hay mucha info sobre los diferentes tipos de aditivos, pero muy dispersa en diferentes manuales de tribología, no se me ocurre ahora ninguna referencia concreta que indicarte. Busca en google la entrada "aditivos antifricción", te irán saliendo cosas; o busca info sobre cada aditivo concreto ( nitruro de boro hexagonal, grafito/grafeno, disulfuro de molibdeno, o el fullereno C-60 exclusivo de Bardahl; o sobre el teflón, a evitar en nuestros motores). Con paciencia, te irás haciendo poco a poco un archivo con esa info que buscas.

    Sl2.
     
    A auditron le gusta esto.
  27. javi-burgos

    javi-burgos Forista

    Registrado:
    20 Feb 2014
    Mensajes:
    1.373
    Me Gusta:
    1.180
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    e36 swap
    Que yo sepa, el fabricante recomienda 10w40
     
  28. B.U.G

    B.U.G Forista Legendario

    Registrado:
    27 Feb 2010
    Mensajes:
    7.576
    Me Gusta:
    2.630
    Ubicación:
    Gerona
    Modelo:
    Audi A6 allroad
    Lo dudo.
     
  29. auditron

    auditron En Practicas

    Registrado:
    17 Mar 2006
    Mensajes:
    215
    Me Gusta:
    117
    Muchas gracias por la info, me pongo a ello a ver qie encuentro
     

Compartir esta página