Atendiendo al concepto general de "clásico", cualquier coche con la antigüedad suficiente ya podría ser considerado tal cosa.
El caso del McLaren es totalmente diferente ya que ese coche, desde el mismo momento en que aparece en el mercado ya es un objeto de deseo y además, carísimo. No está sometido a las tradicionales leyes de depreciación que sí pueden afectar a un "normalito" Porsche 911 con menos de 10 años.
Es el mismo caso que en su momento le pasó al Ferrari F40, que sufrió especulaciones brutales y si querías comprarlo sin tener que esperar (y te lo hubiesen concedido) podías pagar el doble que a estrenar aunque el coche no hubiera recorrido ni 2 kms.
Como clásicos apreciados siempre tienen preponderancia las unidades "limitadas pero especiales" , el tipo de carrocería (siempre es más valorado un cabrio que una berlina) y el motor (no es lo mismo un diesel normal y corriente que uno gasolina potente). El R5 GTT cumple algunas de estas condiciones, por este motivo son muy apreciados a lo que hay que añadir que supuso toda una revolución en la época, que ya tenía cierto pedrigrí (descendía de los Alpine y de los Turbo "culo gordo"...). En cambio, un R5 versión "Triana" con radiocassette estereo de serie, edición limitada, no vale un pijo.
Dentro de BMW, el 1M me parece un firme candidato a ser un modelo deseado y valorado en no mucho tiempo aunque un 130i también es una muy buena pieza (lógicamente, se valorará menos que el 1M). Lógicamente, "cualquier" modelo que se llame "M" siempre será cotizado y apreciado en su justa medida.
Sobre las piezas de recambio...el problema no es conseguir la pieza (hay muy buenos recambistas) sino el coste de la misma. Hoy en día es factible comprar piezas de coches con 30 años aunque los precios son disparatados, muy próximos a lo que costaba la pieza nueva en su momento. Esta distinción es importante porque hay gente que se compra por 5.000€ un coche que valía nuevo 90.000€ y se creen que los recambios se valoran por el último precio de compra. Y no es así.
Luego sumamos los impuestos, mantenimiento, etc, y tenemos la fórmula habitual por la que los coches no se conservan más allá de cierta edad. Los recambios no dejan de ser una mínima causa de la no conservación del coche.
Saludos.