Todos los motores tienen un rango de rpm que van desde Ralentí hasta sus rpm maximas que suele ser el corte de inyeccion o tope de rpm (Lo diesel no cortan inyeccion, simplemente llegan a x rpm y no suben mas), y suele coincidir con la "zona roja".
Esto significa que se puede utilizar el motor en ese rango sin miedo a que nada se rompa (siempre y cuando tengamos un buen motor y bien cuidado)...pero normalmente, los que usais motores Diesel, lo llevais en una zona rpm donde el coche "gasta poco y tira lo suficiente". Esto es un "error", que en la mayoria de seres humanos biene infundado por nuestros mayores, que decian que no se debia subir de vueltas un Diesel (cosa totalmente incierta). Conducir un turbodiesel bajo de rpm implica que para poder dar la potencia requerida para moernos a gusto, sin llegar a menudo siquiera a la mitad de su rango de rpm, el motor tiene que sobre alimentarse de gasoil estrepitosamente y justo cuando empieza a "quemar bien" levantamos el pie para cambiar de marcha. Esto hace una cantidad de carbonilla exagerada. Y la carbonilla, es veneno en un motor. Esa porqueria microscopica negra, rompe gomas, juntas y retenes, rompe valvulas y aros, se mezcla con el aceite, bajando la calidad de este de forma alarmante (aprovecho a decir que no sirve de nada ponerle un aceite de 120 euros los 4 litros a un motor, si luego se cambia a los 20 o 30 mil km, negro como la tinta china) y esto hace que todas las piezas de precision se gasten prematuramente y salgan averias que superan con creces el ahorro de combustible de entre 3 y 5 años...
Esto no es un comentario por decir algo...esto lo he comprobado con mis propios coches y con los de mis propios clientes.
La "perezosidad" en un vehiculo que lleva parado un tiempo (lo que se le solia decir a un motor hace 30 años, que está dormido), viene dado por el cambio de calidad del aceite, por la calidad del combustible, que baja cuando este está en reposo (supongo que se "descompone" o yo que se...esto no lo he podido comporbar/demostrar, porque no tengo los medios...soy mecanico, no quimico jeje), el estado de los asientos de valvula, que perece con la presencia de carbionilla y esta se hace mas dura cuando permanece tiempo en un sitio, sin cambios de temperatura ni rozamiento; presencia de carbonilla en los inyectores etc...