Que gas usan los F1 para los neumáticos??

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
En este pequeño artículo técnico vamos a tratar de explicar a todos los aficionados al mundo del motor, que compuestos utilizan los equipos de la Fórmula 1, para hinchar los neumáticos de sus monoplazas.
Normalmente se utiliza una mezcla de gas comprimido (78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Otros), con un porcentaje de humedad desconocido. Las ventajas de esta mezcla son las que paso a enumerar a continuación:
  • Menor variación de la presión con la temperatura.
  • Temperatura de trabajo menor.
  • Menor ruido de rodadura.
  • Reducción del consumo.
  • Aumenta la seguridad, ya que existe menor riesgo de explosión (en aviones sólo se utiliza nitrógeno).
  • Se reduce la oxidación de la llantas.


Gracias al "famoso espionaje" de McLaren a Ferrari que el año pasado sobrevoló la Fórmula 1, ha llegado a transcender una de las innovaciones del equipo de Maranello. El equipo italiano no utiliza la mezcla de gas "habitual", de la cual hemos enumerado sus ventajas respecto al aire atmosférico. Y como es habitual en Ferrari, han dado una vuelta de tuerca más. Los neumáticos del F60 contienen un gas llamado HFC o Hidrofluorocarbono, un gas similar al usado en sistemas de aire acondicionado.
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Este gas contiene un 52% de tetrafluoroetano, un 44% de pentafluoretano y un 4% de trifluoroetano. Esta mezcla es conocida como GFC 404A. Los gases tipo HFC tienen la propiedad de conducir la rotación por convección del calor generado durante la rotación del neumático a la llanta a una presión casi uniforme. La llanta actúa como radiador, disipando el calor. Resulta especialmente eficaz en llantas de aleación ligera utilizadas en la F1, de aluminio y magnesio, evitando el sobrecalentamiento del neumático.
Las ventajas más destacables del uso de HFC son:
  • Durabilidad del neumático más elevada.
  • Temperatura del neumático casi constante.
  • Posibilidad de usar compuestos de goma más blandos.
  • Beneficios en carreras de larga duración como NASAR o Le Mans.


Espero que os sirva de ayuda a los que teneis dudas de si llenar las gomas con nitrogeno o no :mus-
 

Cyph3r

Forista Legendario
Interesante articulo, pero tampoco hay que comparar un coche de calle con un monoplaza de f1 biggrin

ya se ha hablado por aqui de los pros y contras del inflado con nitrogeno, si las gasolineras tuvieran suministros de nitrogeno a lo mejor yo tambien inflo los mios pero a veces no tienen ni aire normal
 

guakarimaso

Clan Leader
Cyph3r;7295262 dijo:
Interesante articulo, pero tampoco hay que comparar un coche de calle con un monoplaza de f1 biggrin

ya se ha hablado por aqui de los pros y contras del inflado con nitrogeno, si las gasolineras tuvieran suministros de nitrogeno a lo mejor yo tambien inflo los mios pero a veces no tienen ni aire normal
lo que se "vende" como nitrogeno a nivel comercial....es mas bien aire seco ;-)
 

guakarimaso

Clan Leader
blaki;7295154 dijo:
En este pequeño artículo técnico vamos a tratar de explicar a todos los aficionados al mundo del motor, que compuestos utilizan los equipos de la Fórmula 1, para hinchar los neumáticos de sus monoplazas.
Normalmente se utiliza una mezcla de gas comprimido (78% Nitrógeno, 21% Oxígeno, 1% Otros), con un porcentaje de humedad desconocido. Las ventajas de esta mezcla son las que paso a enumerar a continuación:
  • Menor variación de la presión con la temperatura. esto es cientificamente falso
  • Temperatura de trabajo menor. cuanto meno 1º ...??
  • Menor ruido de rodadura. pq??? el oxigeno toca las castañuelas??
  • Reducción del consumo. pesan practicamente igual y la densidad lo mismo alguna explicacion milagrosa de sta reduccion del consumo???
  • Aumenta la seguridad, ya que existe menor riesgo de explosión (en aviones sólo se utiliza nitrógeno). si pero es que en aviones las temperaturas de aterrizaje y despegue son "un poco" mas altas de las de un neumatico ,a la temperatura de uso de un neumatico en carretera es IMPOSIBLE que entre en ignicion
  • Se reduce la oxidación de la llantas. lo unico que es cierto..


Gracias al "famoso espionaje" de McLaren a Ferrari que el año pasado sobrevoló la Fórmula 1, ha llegado a transcender una de las innovaciones del equipo de Maranello. El equipo italiano no utiliza la mezcla de gas "habitual", de la cual hemos enumerado sus ventajas respecto al aire atmosférico. Y como es habitual en Ferrari, han dado una vuelta de tuerca más. Los neumáticos del F60 contienen un gas llamado HFC o Hidrofluorocarbono, un gas similar al usado en sistemas de aire acondicionado.
image_preview

Este gas contiene un 52% de tetrafluoroetano, un 44% de pentafluoretano y un 4% de trifluoroetano. Esta mezcla es conocida como GFC 404A. Los gases tipo HFC tienen la propiedad de conducir la rotación por convección del calor generado durante la rotación del neumático a la llanta a una presión casi uniforme. La llanta actúa como radiador, disipando el calor. Resulta especialmente eficaz en llantas de aleación ligera utilizadas en la F1, de aluminio y magnesio, evitando el sobrecalentamiento del neumático.
Las ventajas más destacables del uso de HFC son:
  • Durabilidad del neumático más elevada.
  • Temperatura del neumático casi constante.
  • Posibilidad de usar compuestos de goma más blandos.
  • Beneficios en carreras de larga duración como NASAR o Le Mans.


Espero que os sirva de ayuda a los que teneis dudas de si llenar las gomas con nitrogeno o no :mus-


yo nunca tuve dudas;-)
 

Bimmer

Clan Leader
guakarimaso;7295314 dijo:
yo nunca tuve dudas;-)
Hay un dato que corriges, es imposible que entre en ignición. Quizás esté mal explicado, no se trata de explosión por combustión, sino por simple dilatación o expansión brusca por calentamiento. Ignición no se provoca nunca, no hay combustible, sólo comburente, y el nitrógeno es inerte. Pero vamos que eso ya lo sabes, por eso me extraña que pienses en una combustión.
 

Choche

The dark side
Miembro del Club
Ya se ha hablado de ésto alguna otra vez...pero si el aire que respiramos tiene casi un 80% de N....
 

guakarimaso

Clan Leader
Bimmer;7295339 dijo:
Hay un dato que corriges, es imposible que entre en ignición. Quizás esté mal explicado, no se trata de explosión por combustión, sino por simple dilatación o expansión brusca por calentamiento. Ignición no se provoca nunca, no hay combustible, sólo comburente, y el nitrógeno es inerte. Pero vamos que eso ya lo sabes, por eso me extraña que pienses en una combustión.
no corrijo eso es que me habia colado con letras y me parecia swahili:descojon::descojon:si he empeleado mal la palbra ignicion,NO DEL TODO, pero la idea en resumen es la misma...el peligro en los aviones es que a las temperaturas de aterrizaje o depegue ,se alcanza la temperatura de explosion del oxigeno con la goma ,quer haria arder la rueda ,,cosa inalcanzble en un automovil;-)
 

Gulf627

Clan Leader
guakarimaso;7295298 dijo:
lo que se "vende" como nitrogeno a nivel comercial....es mas bien aire seco ;-)

Eso iba a decir...menudo gas tecnologico...lo puedes obtener directamente en un pueblo de Cuenca un dia caluroso y seco..:descojon:

Y sobre las observaciones de Guaka...pues poco que aniadir..

No obstante estas cosas pasan cuando los reportajes los escriben periodistas, :descojon:..con todos mis respetos
 
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