Que gasolina en vuestros coches ? 95 o 98

Pues bien una encuesta más, al final hago un libro de estatisticas al respecto de nuestros 5....no os olvidais....

Cual es la gasolina que ponen en vuestros coches?

Gasolina 95 o 98?

Aqui es 95 octanas!

dael

Forista Legendario
95, no habido ningun compañero mecanico que me haya aconsejado poner 98 =;

The Skerpia

Forista Legendario
535i211cv;6863154 dijo:
yo uso 95 pero en el manual creo que pone que usemos 98

Ciertamente así es compañero. Alternativamente propone el uso de 95 e incluso 91 octanos, pero recomendar recomiendan 98.
A día de hoy, repostar 95 me parece un atraso. Es mi opinión simplemente, que el coche va bien con 95 pues de acuerdo pero que va mejor con 98 también.
En coches de los años 70 o principio de los 80 pues anda, que hasta muchos precisan incluso sustituvo del plomo.

bmw 500

Forista Senior
De 98 a mi e34 , y siempre que puedo al e39 le hecho tambien 98 , pero cuando va mi mujer o mi hija le hecha 95

///Murdock

En Practicas
mi e34 lleva mas de 15 años trabajando con 98, ya por el sumple hecho de llevar una continuacion... mas vale seguir con la de 98.
por cierto si ademas le metemos aditivo winns de aumentador de potencia, personalmente en mi coche a partir de 4000 vueltas... es un mundo.
saludos

B

Beltza

Guest
capacalle;6873104 dijo:

¿Podéis explicarme, los que ponéis 98, por qué lo hacéis? ¿Qué ventajas veis?

Hasta ahora yo tenía entendido que a partir de cierta cifra de relación de compresión, echar 98 en vez de 95 era tirar el dinero.

The Skerpia

Forista Legendario
E34rot;6873229 dijo:

Hasta ahora yo tenía entendido que a partir de cierta cifra de relación de compresión, echar 98 en vez de 95 era tirar el dinero.

No te machaques pensando en la relación de compresión del motor. Simplemente vacía el tanque y repuesta 98 te das unas vueltas y lo entenderás perfectamente.
El coche te va a ir mucho más fino, notarás mejor respuesta y un pelín menos consumo. Es cierto pruébalo.

pues le meto 95,antes siempre 98 pero desde que subi al banco de potencia la moto y hicimos la prueba con 3 gasolinas y ver los resultados lo tengo claro meto de 95 hasta en la moto,lo que se gana y lo que se ahorra no compensa es insignificante la diferecnia del rendimiento y lso motores se adaptan perfectamente a cualquiera de las dos

The Skerpia;6873374 dijo:
No te machaques pensando en la relación de compresión del motor. Simplemente vacía el tanque y repuesta 98 te das unas vueltas y lo entenderás perfectamente.
El coche te va a ir mucho más fino, notarás mejor respuesta y un pelín menos consumo. Es cierto pruébalo.

Efecto placebo.

The Skerpia

Forista Legendario
Manfred;6873861 dijo:
Efecto placebo.

Tú si que estás echo un placebo. :descojon: Fuera coñas, que se nota mucho hombre. Que parece que habéis repostado 98 y ni arrancado el coche hombre.
Me parece increible que no lo lleguéis a notar, no me lo creo.

The Skerpia;6873969 dijo:
Tú si que estás echo un placebo. :descojon: Fuera coñas, que se nota mucho hombre. Que parece que habéis repostado 98 y ni arrancado el coche hombre.

Mis primeros depositos fueron de 98 y no note nada, en serio :bash:

The Skerpia;6873969 dijo:

Pues yo al menos no note nada al pasar de 98 a 95 pero ya me gustaria saber como tu de mecanica para apreciarlo,esta claro que lo mio no son los coches,me dan ganas de meterle 98 de nuevo para verificar consumos y ver si noto algo

The Skerpia

Forista Legendario
Se nota desde que se arranca el coche, la combustión es más fina y rica. Subes de vueltas de forma más lineal. Y en la parte alta del tacómetro no hay color.

The Skerpia

Forista Legendario
La gasolina

Para comenzar, la gasolina se obtiene en las refinerías de petróleo a partir del crudo. El crudo o petróleo bruto es un material compuesto -principalmente- por hidrocarburos muy variados, que a su vez son uniones químicas entre el hidrógeno y el carbono. Los hidrocarburos pueden contener pocos carbonos (y ser gases en estado normal, como el metano o el etano), tener muchos y ser semisólidos (como los asfaltos), y todo el rango intermedio donde se encuentran, entre otros el gasoil y la gasolina.
esquema-refineria.gif

La gasolina (y aquí ya empezamos a simplificar) tiene cadenas de entre 4 a 11 carbonos, en múltiples combinaciones y aunque tienen semejanzas, todas son diferentes de un lote a otro (incluso para un mismo fabricante). La composición de la gasolina también depende del origen del crudo, del proceso de refino, de la época del año (verano-invierno), entre otros. Podemos decir sin lugar a dudas que nunca repostarás dos gasolinas exactamente iguales: unas irán mejor a tu motor y otras peor, incluso siendo de la misma marca y tipo.
Una de las características más conocidas y que clasifica en la práctica las gasolinas es el índice de octano. Este índice mide la capacidad antidetonante de una gasolina sometida a condiciones de presión y temperatura elevadas como las que se producen en la cámara de combustión de un motor. Y es aquí donde el diseño del motor se relaciona con el índice de octano de una gasolina.
Cuanto mayor sea la relación de compresión de un motor, mayor será la presión a la que se podrá comprimir la mezcla aire/combustible y por tanto mayor la facilidad de que ésta se vaya a autoencender. Aunque hay otros muchos factores que intervienen en el autoencendido de la mezcla (casi todos relacionados con las temperaturas de superficies internas del motor en contacto con la mezcla) podemos decir de forma general que a mayor relación de compresión, mayor índice de octano se requerirá en la gasolina.
Para tratar de normalizar las gasolinas comerciales, se producen con índices de octano de valores acordados entre los fabricantes de coches y la industria petrolera, p.e. 95, 98. El nombre de “octano” viene precisamente de un compuesto llamado isooctano, que tiene una elevada capacidad de no autoencenderse y al que se le asigna el valor de referencia 100. En el otro extremo tenemos el heptano, que es muy autoincinerable y al que se le asigna el valor de referencia 0.
Si decimos que una gasolina tiene índice de octano 95 es que se comporta, a efectos de resistencia contra el autoencendido, como si fuera un 95% de isooctano + un 5% de heptano.
El problema radica en cómo medir esto de una forma útil para la práctica, especialmente porque 2 gasolinas con composiciones diferentes pueden tener un mismo índice de octano.
De entre los diversos métodos y normas, los más extendidos son el MON (Motor Octane Number) y el RON (Research Octane Number). Una misma gasolina tiene diferentes valores de octanaje si se mide por el método RON y si se mide por el MON.
Aunque el mejor indicador de ambos es el promedio, el MON es el más habitual en USA y el RON en Europa. Conviene tener esto en cuenta al revisar literatura o foros: p.e. una gasolina Europea de índice 95 RON puede tener un índice MON de 90 o 91.
El renesis tiene una relación de compresión media (10:1) y al ser Wankel las cámaras de admisión/compresión (siempre frías) están separadas geométricamente de las de explosión/expansión que son las calientes. Esto facilita que a la mezcla explosiva le sea difícil de autoincinerarse y por tanto no se precisan grandes octanajes para evitar la autodetonación. Podemos afirmar que:
La gasolina de 95 octanos (RON) es suficiente para evitar la autodetonación en el renesis.

Ahora vamos a ver otro aspecto de las gasolinas de 95 y 98 octanos (RON) que sí tiene una especial relevancia en el caso del renesis: la capacidad “antilubricante”.
El gasoil (fíjate ya en el nombre “gas OIL&#8221:guiño: es un combustible lubricante. Por el contrario las gasolinas son disolventes del aceite y es aquí donde hay diferencias entre la de 95 y la de 98 octanos: la de 95 es más “seca” y disuelve más el aceite lubricante. En otras palabras, la gasolina de 95 octanos tiene una tendencia mayor que la de 98 a eliminar la película de aceite que se inyecta en las cámaras para lubricar las carcasas y sellos y hacer el sellado.
Un mal sellado implica una menor compresión efectiva y repercute en peores consumos y pérdidas de potencia. Una mala lubricación implica un mayor desgaste de las piezas ya que la fricción entre ellas es mayor. Una buena lubricación/sellado no depende de la gasolina sino de la cantidad y calidad de aceite inyectado.

KALAS

Forista Legendario
E34rot;6873229 dijo:

Totalmente de acuerdo contigo.