En un principio tienes que tener claro para qué vas a usar ese portátil, si será de uso ocasional fuera de casa, si será de uso frecuente en casa o si reemplazará a un sobremesa.
Si se trata de un uso ocasional fuera de casa. Mírate uno pequeño, ligero y autónomo (bueno, todos son autónomos, peo me refiero a su "autonomía"), de una potencia media, ya que será para usarlo de vez en cuando fuera de casa. Yo para esto tengo el PowerBook de 12" que es pequeño, ligero, con una resolución de pantalla de 1024x768 y tiene una autonomía máxima de seis horas.
Si lo vas a usar de este modo asegúrate de que tenga conexiones inalámbricas, como mínimo Bluetooth y Wifi, y que disponga de al menos DOS USB (ratón y memoria USB, por ejemplo). Si incluye conexiones gráficas pues sería una buena opción también.
Si le vas a usar frecuentemente en casa. Para estos menesteres sería ideal una pantalla de unas 15 pulgadas, ya sea en 4/3 o 16/10, ya que una pantalla pequeña puede llegar a molestar. Aquí yo no miraría mucho el tamaño y peso del equipo, ya que estaría en casa la mayor parte del tiempo, y seguro que en cada habitación tienes una mesa.

Las conexiones inalámbricas no estarían de más, así podrías conectarte a internet desde cualquier punto de la casa. Me miraría también uno que fuera algo más serio, en cuanto a potencia y capacidad, ya que se le podría dar un uso entre casual y frecuente.
También miraría uno que tuviese varias conexiones cableadas y varios USB.
Si lo vas a usar como sustituto de un sobremesa. En este caso no importará en absoluto el tamaño ni el peso. Una pantalla de como mínimo 17 pulgadas a unos 1440x900 sería una buena idea, y con posibilidad de conexión a monitor externo para ampliar el escritorio o hacer del portátil un ordenador más cómodo a la hora de trabajar. Potencia, pues lo más que haya en el mercado, razonablemente hablando. Muchas conexiones cableadas y también inalámbricas, aunque en este caso no importaría mucho, ya que el ordenador estaría siempre en el mismo sitio. Que tenga un teclado grande y amplio y con conexiones de sonido para aumentar la capacidad multimedia del bicho.
Pues ya depende de tí el uso que le vayas a dar para seguir recomendándote algo...

;-)