Yo sigo pensando de que asegurar a Todo Riesgo y con franquicia vehiculos ya cargados de años es practicamente por tener "la conciencia tranquila".
Me explico, o por lo menos lo voy a intentar...
Hay que leer la letra pequeña de las franquicias, ya que parece que por ejemplo los "300€" de franquicia, es que sea lo que sea el siniestro, se pagan esos 300€ y el seguro paga el resto.
Pero hay que mirar si el Seguro "sectoriza" el vehiculo y en cuantas partes lo hace, ya que por ejemplo, si el seguro sectoriza en 5 partes el vehiculo, por decirlo de alguna manera... parte frontal/izquierda, frontal/derecha, izquierda, derecha, Trasera/izquierda, Trasera/derecha y Techo... que sepais que la franquicia que aplican no es los primeros 300€, si no que aplican 300€ a cada sector.
Por lo tanto, si por mala suerte, aparcando le damos un golpe al lado izquierdo contra una columna, nos van a aplicar la franquicia de 300€ y si por ejemplo solo hay que pintar la puerta del conductor, en un taller "medio" cobran al rededor de 100€, por lo tanto perdemos bonificación y demas.
Pero que ocurre si le damos un rozon desde la aleta delantera izquierda, puerta del conductor y aleta trasera... tirando por lo alto, puede costar reparar y pintar ese lateral unos 400€ aprox, pero si tiras del Seguro a Todo Riesgo con Franquicia y damos parte al seguro, ellos van a peritar el coche en las 3 zonas que hemos comentado, frontal/izquierda, lateral izquierdo y aleta Trasera/Izquierda... sumando por sectores un total de 900€.
Total, de que al final el arreglo si no llega a los 900€ totales de la franquicia y se queda por ejemplo en el supuesto que he mencionado, el asegurado paga 400€, que es el total del arreglo, el seguro no se hace cargo de nada ya que no excede de los 300€ de franquicia y encima te baja la bonificación ya que suma un parte.
Tampoco digo que esto sea así exactamente y por eso digo que hay que leer muy bien la letra pequeña de los seguros y ver a que corresponde esa cantidad de franquicia.
Lo cuento desde la experiencia, porque muchas veces nos creemos que somos los mas listos (sin animo de ofender), porque nos llevamos un TR con una franquicia baja y el total nos sale muy bien de precio. Pero si por desgracia tenemos que usar el seguro, nos damos cuenta de que ellos no van a salir perdiendo.
Como decía, llevo muchos años de carnet, con coches, motos y en algunos casos me han resuelto bien la papeleta los seguros y en otros han sido todo problemas... y al final de todo se aprende.
En 29 años tirado en la carretera tanto por obligación, como por placer.. solo he tenido 2 percances siendo YO el CULPABLE, (la 1ª una salida de via por condiciones climatológicas y la 2ª dando marcha atrás y no ver un bolardo).
Luego está el tema de lo que pagan por siniestro total, que pagan el valor venal y os sorprendería muy mucho en cuanto estan valorados nuestros amados coches.
Te dan un siniestro por matricula y son capaces de darte 2000€ sin mirar equipamiento ni nada y si vas a comprar el mismo coche con el mismo equipamiento y kms, pagas tranquilamente casi "10 veces" mas de lo que te va a dar el seguro si tienes mala suerte.
Entonces según mi experiencia, que es mia y nada mas... ni tengo la razón total, ni pretendo tenerla... como digo, es mi experiencia.. hay que ver que bien voy a asegurar (año, kms, equipamiento, mercado, y lo mas importante.. que uso y cuantos kms hacemos al año).. etc y ver que ofrece el seguro, leyendo bien la letra pequeña.
Porque quizás... aunque le tengamos mucho aprecio a nuestro coche, no interesa un TR con una franquicia y sin embargo si nos interesa un terceros ampliado.
Leer la letra pequeña, que luego nos llevamos sorpresas y nos echamos las manos a la cabeza.