El motor esta diseñado para aguantar salpicaduras de agua. Por ejemplo, cuando pisamos charcos y se dispara el agua hacia el interior. Para sumergirlos no están diseñados. Esa es la diferencia. Siempre que no usemos presión excesiva (+100bar) ni acerquemos la lanza demasiado (1m está bien), no hay problema. Luego hay que secarlo bien. Si es posible ayudarnos de aire comprimido para sacar el agua de las pequeñas zonas donde queda estancada.
Otra cosa son los coches muy viejos donde puede haber conexiones que por el paso de los años no estén perfectamente ajustadas. Gomas y plásticos sufren con el paso de los años y las altas temperaturas del hueco motor. Aunque yo tengo un golf tdi del 99 que de vez en cuando le pego un manguerazo y nunca he tenido problemas.
Si el motor está caliente, lo paras y le das un agua, con todo su sistema de refrigeración inactivo, es más que probable que la culata termine rajando por el cambio brusco de temperatura. Cuándo vamos circulando y nos llueve, el agua que golpea el conjunto del bloque motor es mínimo, salvo que entremos en un charco tipo balsa y todos sabemos los estragos que se pueden producir. Sin embargo, con el agua de lluvia por fuerte que sea ésta, al ir el coche en marcha el cambio de grados no es tan alto ni tan brusco. Yo llevo años haciendoselo a todos mis coches y cero problemas. Siempre eso sí, con el motor en marcha y nunca parado. De todos modos, yo en lo estanco sólo tengo confianza al principio. Luego, bien sea por las juntas, por las conexiones, etc...el agua termina haciendo estragos si confiamos en exceso de la más que supuesta estanqueidad.