Yo como McClane uso ambas, y tengo más actividad en Hotmail porque hace más años que la tengo... cosa de 11 años ya.
Por tema capacidad, velocidad, versatilidad de configuración y servicios asociados sin duda te recomiendo Gmail.
Hotmail y la gestión fuera de su webmail es bastante castaña, la función MAPI a través del Outlook Connector es desastrosamente lenta de sincronizar, y aún con el lavado de cara del Webmail con el cambio al nombre de "Outlook" no me acaba de hacer el peso.
Las ventajas de Gmail para configurar en modo POP en Outlook son infinitas, partiendo de la base que las opciones que marques en la propia configuración de Gmail prevalecerán siempre sobre las que marques en tu gestor (Outlook, Thunderbird), como el si quieres que se borren los correos de Gmail al descargar vía POP o no, independientemente de cómo lo pongas en Outlook.
Te permite decirle desde cuando quieres recibir los correos en el gestor. Imagínate que hace 5 años que usas Gmail via Web y ahora quieres recibirlo en el Outlook pero no quieres descargar los 5 años de correo, pues muy fácil, dependiendo de qué usuario pongas al configurar la cuenta de gmail en Outlook el propio Gmail sólo le enviará a Outlook los correos que correspondan, 30 días (recent:tucuenta@gmail.com)...
Aparte de todos los servicios añadidos que te ofrece Google, como la sincronización de contactos, calendarios y correo con dispositivos Android, herramientas para Webmasters (estadísticas, buscador para tu web, rastreo y actualización de tu sitio en el pagerank...)
Sin duda, si no tuviese ni Hotmail ni Gmail y tuviese que crear una ahora optaria por Gmail.