"Rateo" en ralenti, mala combustion, sondas lambda.. (Solucionado!!! :))

TheAzazel

En Practicas
Muy buenas!
tengo un problema en un 330CI y como he hecho siempre, me he roto el cerebro leyendo, buscando y entendiendo que podria ser pero ahora mismo me encuentro en un punto jodido y queria preguntar a los expertos que andan por este foro.

Vereis, empieza la pelicula... viajecito normal de Madrid a Alcala, llego al 1º semaforo en rojo, me pongo a ralenti y...siento una vibracion dentro del coche, al principio quite la musica y pense que era un camion al lado...mas tarde, cuando aparco me doy cuenta que ni es la musica ni un camion...si no yo!
Algo habia pasado al motor, solo se nota al ralenti y desconozco si a mas rpm sigue pasando lo mismo o no, es imposible saberlo con solo el ruido puesto que eso sube de vueltas como si nada. A la hora de uso, se encendio la luz del motor en amarillo, ya no habia duda, algo le habia pasado al motor.

1º visita al taller: enchufamos la maquina y daba fallos de combustion en TODOS los cilindros, las bujias las habia cambiado hacia unos 10000km y que fallen todas...como que no, un inyector? vale, pero 6?? tampoco, tenia que ser algo comun a todos los cilindros...empezaron diciendo que podia ser carbonilla en la mariposa de admision, despues de desmontar la admision de aire(el tubo donde tambien va el caudalimetro), echamos un bote de spray quita carbonilla de esa. No mejoro nada y la mariposa se la veia perfectamente limpia. Me dieron un limpiador para la gasolina para probar a ver si seguia siendo suciedad... No funciono nada. Ya hice la revision, aceite, filtros, etc.. 210E.

2º visita al taller: me cambian el caudalimetro ya que daba problemillas en altas(segun ellos, yo no habia notado nada) y de mi verdadero problema, mala combustion y el rateo al ralenti con la vibracion del coche nada, solo me indican que tengo una sonda lambda posiblemente dañada ya que el test de gases me dio:
CO2: 11.7%
CO: 0.0%
O2: 5.3%
HC: 31 ppm
LAMBDA: 1.348
Pero me lo devuelven pensando que el led de fallo en el cuadro era por el caudalimetro. 470E

3º visita al taller: he notado que el coche puede tirar mas en medios altos(quizas sea autosugestion, quien sabe) pero a ralenti... sigue vibrando el motor, y se vuelve a encender la misma luz en el cuadro, en amarillo como la primera vez. Despues de estar hablando un rato con ellos y tras todo lo que habia leido, ellos decian que bueno, que tampoco pasaba mucho si no iba a pasar la ITV ahora y tal... pero yo les digo que quiero arreglarlo...el tio vuelve a meter la maquina y ohh sorpresa, fallo de combustion en las 2 bancadas (vamos, los 6 cilindros de nuevo). Puede leer el fallo y decia: mezcla muy pobre. Al ver eso, y con el descomunal fallo del factor lambda(la itv la pasas con un +-1.03) le digo que se ponga a ello, que busque la sonda lambda que falla y la cambie pero el mecanico no las tiene todas consigo... y me dice que quitar ese rateo es muy dificil, que lo mismo cambia la sonda y luego no es... Y bueno, por ahora vamos a cambiar la sonda lambda a ver que pasa.

Y tras todo el rollo, la cuestion es la siguiente, no quiero seguir con ese rateo al ralenti y mas sabiendo lo bien que iba hace unos dias(no sabias si estaba encendido el motor jeje), tampoco quiero cargarme el catalizador pero he aqui la pregunta para los expertos:

Se que tengo 4 sondas lambda, 2 antes del catalizador y 2 despues, creo que tengo dos catalizadores, uno por cada bancada de 3 cilindros lo que segun creo seria: 1 sonda lambda conectada a 3 cilindros, catalizador y otra sonda lambda y lo mismo con la otra bancada. Ahora bien...como es posible que me de fallo de combustion en los 6 cilindros???? dicho de otro modo...como es posible que se hayan estropeado 2 sondas lambda de las 2 bancadas???

Explicaciones que me doy son...

- una ya estaba rota pero el motor seguia sin ratear...casco la segunda y ya fue cuando lo senti pero no se, me parece poco realista.

- cada bancada tiene al menos una sonda lambda mal y se han roto a la vez?? me la creo todavia menos..

- de algun modo, aunque las bancadas sean "independientes", al fallar la mezcla de una, la centralita se vuelve tonta y cree que falla todo y altera la mezcla de los 6 cilindros?? ESTO seria lo mejor que me podria pasar pero no se si es correcta la logica.

- no es ninguna sombda lambda... si no que la cosa va mas para arriba...quien gobierna la mezcla de los 6 cilindros y no es el caudalimentro...la centralita!! que se hubiera jodido y a ralenti haga mal la mezcla? OJALA no sea esto porque entonces apaga y vamanos....

Bueno, cualquiera que haya leido hasta aqui PREMIO! y si ya me despeja dudas, se lo agradeceria eternamente y podria dormir un poco mas tranquilo.

Saludos

PD: editado en Abril 2010 para incluir el prefijo

fer316

....
Coordinador
Bueno,despues de leer todo el post pienso que lo que le pasa al motor es que tiene una toma de aire no medida por lo que la mezcla se empobrece y la unidad de mando no consigue corregir provocando el fallo y el encendido de la luz de averia.

Comprueba el separador de los gases del motor y los tubos que llegan a èl.

TheAzazel

En Practicas
Entonces tu crees que de las sondas lambda nada de nada no?

y eso que dices que es, algun tubo o manguito averiado o algo asi? me has dejao flipao :)

PD: que pena que no estemos mas cerca, porque lo llevaba a tu taller SI o SI

TheAzazel

En Practicas
Luego piensas que puede haber algun problema con el separador de los gases del motor y debido a ello, han caido las sondas lambda?

Se lo comento al mecanico o es algo que vera el cuando se ponga a encontrar la sonda defectuosa?

fer316

....
Coordinador
Esa pieza està debajo del colector de admision,justo detras del alternador,tendras que comprobar si funciona bien,una manera sencilla es soltar el tubo que sale de la culata hacia ese separador,si no varia ni el ralenti ni el ruido hay tienes el problema.

TheAzazel

En Practicas
Muchisimas gracias Fer!

mañana se lo voy a comentar al mecanico para que lo tenga en cuenta y lo compruebe, una pregunta mas...por cuanto sale esa broma? estoy haciendo calculos para llegar a final de mes o me arruino jeje

fer316

....
Coordinador
La pieza no es nada cara,pero si tiene bastante mano de obra,por cierto,no es necesario desmontar el colectro de admision para cambiarlo,por si acso te lo comenta el mecanico.

TheAzazel

En Practicas
Pues nada, muy a mi pesar... me han cambiado dos sondas lambda y segun el mecanico, ha limpiado el separador de gases y dice que esta bien PERO sigue haciendo lo mismo a ralenti... de donde viene ese rateo? Obviamente, si el mecanico no me da mas garantias, lo llevare a otro sitio a ver.

Que taller por madrid esta bien, incluso ya un bmw oficial, pero van a tener que entender porque si no... no van a hacer nada, el tema no parece que sea facil :S

loggc

Forista
eyyy, esa historia me suena, es similar a la mia, yo tras 9 meses de lucecita amarilla ,cambio de sondas lambda y limpieza de inyectores, voy mañana a ver a fer316 para solucionarlo de una vez. K tengas suerte y encuentres algun buen taller por tu zona k den con la averia, saludoss

fer316

....
Coordinador
TheAzazel;3966801 dijo:
Pues nada, muy a mi pesar... me han cambiado dos sondas lambda y segun el mecanico, ha limpiado el separador de gases y dice que esta bien PERO sigue haciendo lo mismo a ralenti... de donde viene ese rateo? Obviamente, si el mecanico no me da mas garantias, lo llevare a otro sitio a ver.

Que taller por madrid esta bien, incluso ya un bmw oficial, pero van a tener que entender porque si no... no van a hacer nada, el tema no parece que sea facil :S

¿Que te ha limpiado el separador de los gases? preguntale como lo ha echo.

X

XTREMS

Guest
Puede que sea una estupidez, pero has cambiado el lugar habitual donde echas gasolina? si es asi prueba a rellenar en el que lo hacias siempre y mira a ver, no vaya a ser que la gasolina este mala, y venga todo de ahi, que no seria el primero.
Si es eso fijate el remedio mas barato, por probar no pierdes nada. Slu2.

TheAzazel

En Practicas
Acabo de ir a recoger el coche y ya me ha explicado mas en profundidad.
Me ha dicho que ha estado revisando toda la admision y manguitos por si alguno estaba haciendo el tonto, del separador de gases no me ha dicho que lo haya limpiado, me ha dicho que solo lo ha mirado y no parece estar estropeado.

Asi que me ha cambiado las dos sondas lambda antes del catalizador, el ordenador ya no da error de mezcla ni se enciende la lucecita(al menos por ahora) pero el rateo a ralenti lo hace levemente, ya no tanto como antes que era una bestialidad pero algo si lo hace.

Me asaltan nuevas dudas...

- meto un limpiador de inyectores en el deposito(cuando este en reserva y le doy caña a ver?)

- ademas, consumo todo ese deposito y hecho gasolina en otro sitio por si acaso... incluso voy a probar con la 98 por si acaso...todo sea por probar...

- si el rateo me colmora la paciencia, puedo yo probar algo con el separador de gases?

loggc, fer, ya me contareis que le habeis hecho a ese coche porque esto es un poco desesperacion.

Ah, os dejo los valores de los gases de ahora, efectivamente las sondas lambda algo estaban jodiendo porque es bien distinto:

CO2: 15.30%
CO: 0.00%
O2: 0.87%
HC: 12 ppm
Lambda: 1.043

Saludos!

loggc

Forista
deseandito estoy ya de salir del curro y poner rumbo a pamplona, a saber de una vez x todas k le pasa a mi bandidito, y tmbien a conocer personalmente a fer x))

TheAzazel

En Practicas
de que zona eres? yo soy de la zona sur(por el valle del tietar).

A ver si nos lee fer y me cuenta que mas opciones me quedan. Hay que ver, las alegrias que da el coche cuando esta bien, y lo mal que lo pasa uno cuando no y se sabe muy bien por que...

fer316

....
Coordinador
Lo de los tirones podria ser de inyectores facilmente,prueba con ese limpia-inyectores y ya contaras.

X

XTREMS

Guest
A ver si tienes suerte y se te arregla, si al cambiar de gasolina notas que no te lo hace dilo en el foro para saber que a pasado, slu2

TheAzazel

En Practicas
Si, por supuesto os ire contando hasta el desenlace final :)

de momento y visto que os parece bien, usare el limpia inyectores y cambiare de gasofa..

Tambien me he comprado el interface para el carsoft 6.5 y asi poder ver yo mismo que leches pasa por ahi dentro.

Muchas gracias y os mantendre informados!

loggc

Forista
yo tambien compre el carsoft y no sirve de mucho la verdad. Ayer fui a ver a fer y me dijo que el fallo era que en algun momento le falta presion de gasolina a la inyeccion, osea que solo podia ser o la bomba o el filtro de gasolina. La bomba se supone k no era, asik m puso un filtro nuevo, el k tenia puesto le puse hace 40000km, se supone k duran 100000km, siempre hecho gasolina en repsol y bp.. xo amos, k alguna vez m han podido echar algo sucio y de ahi me ha podido venir todo. Estoy a la espera de hacer kilometros y ver si se me vuelve a encender o no, si se me vuelve a encender me dijo fer k tocaria codificarle la dme para que admitiese valores mas elevados de CO y asi no volver a ver a la lucecita amarilla xP, xo esperemos k solo fuese el filtro. Por lo demas la visita mu bien, fer es un tio majisimo, y todo alli fue muy buen trato.
saludos¡ y gracias x todo fer

TheAzazel

En Practicas
Vaya, veo que tenemos mala suerte los dos :(

esta mañana al ir a trabajar...nada mas circular unos minutos..zas! lucecita amarilla, me he parado una vez con el motor casi caliente y para mi desgracia sigue haciendo el mismo y maldito rateo.

Por ahora, voy a echar el limpia inyectores y cambio la gasolina de sitio, como veo que tengo mala suerte supongo que eso no hara nada y el siguiente paso pues ya no se que es, sera el separador de gases?

Haciendo pruebas, me he dado cuenta que el coche en frio(completamente frio), no hace nada, aunque juraria que los gases no huelen igual que antaño(si, he metido la nariz en el tubo por unos instantes jeje), pero en cuanto se calienta un poco(la aguja pasa del primer cuarto aprox) ya es notable el rateo, ojo que se nota dentro del coche porque vibra un poco, desde fuera ni se ve ni se escucha pero tambien me he dado cuenta que la salida por el tubo de escape no es lineal, a veces, el flujo se corta milisegundos y sigue al rato, me imagino que en ese momento a rateado y de ahi ese corte.

logcc, tu exactamente que sintomas tienes? porque si tenemos los mismos... nos podemos contar para no repetir lo mismo. Lo tuyo fue tambien de golpe y porrazo? porque lo mio fue radical, sali de casa con el coche bien y 30min al parar ya estaba en su maximo esplendor... Ah, que version el carsoft tienes? yo me he pillado la del 6.5 con la esperanza de que sirva para algo :p

miguel Manzaneque

Forista Senior
El primer analisis de gases muestra que sobra oxigeno y estoy con Maestro Fer, toma de aire.

El segundo analisis es casi correcto, sigue algo alto de Oxigeno.

Te pongo una tabla de los valores correctos.

CO: 0%
CO2: > 14%
HC: 0 ppm
O2:< 0.4%
Factor Lambda= 1

Revisa las uniones a la admision, tomas de vacio y sus manguitos.
manguitos de la recirculacion de gases del carter a la admision
y tambien la junta del tapon de llenado de aceite y varilla. (este caso se me dio una vez y era la junta del tapon), quitalo y tapa bien con la mano.

loggc

Forista
Pues el unico sintoma k puedo notar es k alguna vez al acelerar sobre las 2700rpm da un pekeño tiron, xo eso tmbien m lo hacia antes de tener la luz x(. el ralenti es estable, y a mi el carsoft m saca dos errores, 170 y 171, tengo la version 6.5. El 170 solo marca el numero, y con el 171 pone Fuel Supply System. Ya llevo cambiadas las dos sondas lambda, limpiados los inyectores y filtro de gasolina y nada. Por cierto, el separador de gases lo cambie hace año y medio, asi k eso tampoco es. O m falla la bomba en algunos momentos puntuales o ya no puede ser nada mas.
ya solo kda desearse suerte theazazel saludossss

MADELMAN

En Practicas
a mi me paso algo parecido asi que pense en la unica opcion que quedaba y era que hiciese la admision por el tapon del aceite. asi que probe otro nuevo y funciono. luego la averia la borre con el ordenador.

TheAzazel

En Practicas
Vamos, que en lo que coincidis todos es que eso esta aspirando mas aire del que debiera no? y de ahi el rateo..

logcc, a mi no me da nunca tirones, de hecho en cuanto paso de unas 1500rpm ese rateo no lo vuelvo a escuchar ni sentir, pero claro, lo mismo sigue ahi lo que pasa que imperceptible. El coche tira como un demonio hasta tope de revoluciones, se nota que el caudalimetro va mejor ahora :). Lo unico que siento es a ralenti, se producen combustiones a destiempo :S

El tapon del aceite? jodo, como sea eso! bueno, para este finde tengo muchas pruebas que hacer, con respecto a comprobar todos los tubos y manguitos esos... teneis alguna foto, esquema o sabeis donde puedo consultar todo eso, porque yo las piezas por su nombre no me las se :p.

Por cierto, tengo el ETK,TIS,WDIS(creo que se llama asi) y el DIS(aunque este no funciona..necesitaba el aparato interface..), podria encontrar diagramas y nombre de las piezas en alguno de esos programas?

Resumen de pruebas:

- gastar un frasquito de limpia inyectores con el deposito en reserva
- cambiar de gasolinera por si pasa algo con la que utilizo ahora
- probar a tapar con la mano el tapon del aceite por si esta cogiendo el aire por alli(seria la leche que fuera esto!)

Os cuento esta noche o mañana, saludos!

TheAzazel

En Practicas
Ya sabia yo que mi mala suerte me iba a seguir...

- el frasquito limpia inyectores no ha hecho nada :S (lo mismo ha limpiado por ahi algo pero no era mi problema)

- he cambiado de estacion y nada, la gasolina no creo que sea, ya seria mala pata que dos estaciones tenga gasolina en mal estado y me la coma yo...

- lo del tapon del aceite y la varilla ha sido mas interesante... si quitaba el tapon del aceite...el motor rateaba aun mas... es mas, parecia hasta que se podia calar... luego debeis estar en lo cierto cuando decis que se trata de una toma de aire por algun sitio, por que los efectos de quitar el tapon han causado un empeoramiento del dichoso rateo. Tambien probe a tapar con la mano la toma del aceite y de la varilla y nada, por ahi no esta respirando de mas.

Señores, que mas puedo hacer? me dan ganas de coger herramientas y ponerme a desmontar yo mismo todo eso pero quizas la toma de aire sea una pequeña fisura en algun manguito dificil de ver a simple vista... se os ocurre algo?

TheAzazel

En Practicas
Me olvide de una cosa...estuve probando tambien esos test que vi en un link de alguien del foro, los que se acceden usando el boton de reset de km con el coche apagado y subiendo a la posicion 1....

me interesaba sobre todo ver el 1.6, uno que dice: Injection status, number of cylinders, engine factor. A mi ha dado este resultado: C5_0_0

alguien sabe que puede significar eso??