"Rateo" en ralenti, mala combustion, sondas lambda.. (Solucionado!!! :))

FanaticoBMW

En Practicas
Reacciones
0
hola me he leido todos los post, tuve un problema muy parecido, el ralenti era algo inestable y luego si le daba un aceleron fuerte me pegaba unos tironsillos.

Lo mio era el codo de goma de la entrada de aire que con el calor y el tiempo se terminaron pasando se rajo y cojia aire, por eso fue por lo que se me encendio el led de motor naranja, cambie el codo resetee y desde entonces no me ha vuelto a ser nada raro ni tampoco encenderseme mas el led.

esta son los codos de que te hablo revisalos bien porque por una rajita de nada ya se te enciende el led, si te hace falta para verlo bien quitale las bridas metalicas y saca los tubos.

http://bmwfans.info/original/E46/Cou/330Ci-M54/ECE/L/N/2001/03/mg-13/ill-13_0905/

numero 3 y 6

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Reacciones
10.245
Nadie ha hablado de las bobinas? ¿Puede haber por ese lado algún problemita?

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
FanaticoBMW, como no podre llevar el coche al taller hasta la semana que viene por el curro, el proximo finde voy a desmontar todo eso y a revisar que no haya ninguna fisura. Por cierto, en la pagina que me das...vienen precios...se puede comprar algo de ahi o es solo para talleres??

naviblue, el problema es que me daba fallo de combustion en todos los cilindros y salvo que al quemar bien en uno, los demas se vuelvan locos... no se, como podria salir de dudas?

FanaticoBMW

En Practicas
Reacciones
0
De acuerdo OJALA que sea eso y acabes de una vez con el problema.

Esa pagina no es para comprar solo para informacion, muy buena por cierto.

Si quieres respuestos originales en www.elrincondelautomovil.com te pueden ayudar a consegurlos.

saludos.

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
puf, ojala sea eso... mientras tanto el carsoft no me llega... lo compre en la tienda de mediakit2010 y ya hace una semana... no se a que estaran esperando :S

me he bajado el TIS y voy a poner a leerme todas las gomas, manguitos y piezas de la admision a ver si puedo solucionar algo...

saludos!

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
Parece que el TIS es algo como un sistema experto donde dicen posibles problemas y soluciones... no es exactamente lo que yo buscaba(diagramas y nombres de todas las piezas).
Sabeis si el ETK hace eso?

Por otro lado, hasta el momento hemos pensado que el problema es la toma de aire pero...y si fuera que no hay presion de gasolina?, podria ser eso?

Saludos

miguel Manzaneque

Forista Senior
Modelo
320ci 316i Jazz
Reacciones
312
La falta de presion de gasolina da los problemas en altas rpm, no en ralenti

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
Ok, muchas gracias por la info :)

si viendo el lado positivo de todo esto...estoy aprendiendo cosas nuevas!

lo que no encuentro es algun software o web que vengan los esquemas de todo el sistema de admision, los tubos que tiene, el rollo de la bomba de vacio esa y todas esas cosas para poder investigar y ver si doy con el tubo que esta fastidiado.

En teoria hoy llega el carsoft y podre ver si sigue dando los mismos errores que al principio(fallo de combustion en todos los cilindros) o ahora dice otra cosa...

Saludos y muchas gracias a todos por echarme un cable!

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
bueno, ya he pasado el carsoft y los errores son:

228 Mixture Deviation: bank 2
Cylinder 4-6

170 DME Control Unit

228 Mixture Deviation: bank 2
Cylinder 4-6

Despues, para ver como se producia todo, he borrado la memoria y he dejado el coche a ralenti y he observado que han ido saliendo estos errores:

En los primeros 2 minutos:
242 Misfire detected: cylinder 5
23 Fuel injector: cylinder 4
240 Misfire detected: cylinder 3
24 Fuel injector: cylinder 4

Como estaba que me caia de sueño, no he seguido probando, pero me gustaria saber si siempre da esos fallos de misfire y en los mismos cilindros... porque quizas, despues de un tiempo de ese modo, la centralita intente corregir eso y es cuando la mezca en todos los cilindros se va al garete.

Ademas, he recolectado un poco de info en tiempo real:
- Injection signal cylinder 1: 204,237ms
- Lambda probe heating 1: 47,43%
- Lambda probe heating 2: 53,3%
- Signal Lambda probe heating 1: 0.097V
- Signal Lambda probe heating 2: 0.097V
- Cylinder bank 1:
Additve mixture(idle speed): -172ms
Multiple active mixture(partial load): 32.6%
- Cylinder bank 2:
Additve mixture(idle speed): -173ms
Multiple active mixture(partial load): -49.7%
- Lambda regulator Cyl. Bank 1: active
- Lambda regulator Cyl. Bank 2: active

Como lo veis? si yo tuviera que decir algo...es que tengo dos inyectores jodidos pero ni warra y me parece tan simple de ver que no entiendo como el mecanico no lo ha podido ver...luego creo que estoy equivocado :p

SPTR

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
860
Missfire, parece que sea que no hay chispa en bujía o algo de eso.

A ver si vas a tener problemas en las bobinas...

También por lo que dices, que sólo lo hace en caliente, puede ser la sonda de temperatura del motor, a través de esa supongo que es como sabe cuando está frio para inyectar más cantidad de gasolina hasta que el motor calienta. Igual hace mal contacto o está rota por dentro y la centralita se vuelve loca, como si la sonda funcionara, dejara de funcionar, funcionara, etc.

Y lo otro, lo que te han dicho los demás, alguna entrada de aire adicional.

También puede ser la bomba de combustible o algo de la rampa, que varia la presión en vez de permanecer constante.

Todas estas historias las debería verificar un professional con herramienta adecuada para mirar la presión en rampa y todas eso, ya que se necesita esa herramienta especial para verlo.

Si los del taller no dan con el problema entonces ves a otro.

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
bueno, actualizo porque tras leer durante horas mucho en internet, utilizar varios programas que la verdad, son increibles(carsoft, autodata,tis y etk) por la informacion que brindan, me puse manos a la obra a intentar localizar la averia.

Lo primero, daros el diagnostico mas completo:

- el rateo se produce tanto en frio como en caliente, lo que en frio, como se utiliza mas aire en la mezcla, no se notaba tanto pero vamos, 1-2min despues del encendido desde un motor completamente en frio, los sintomas eran mas que visibles. Si arrancabas en caliente, lo sufres desde ya.

Casualmente, si es un problema de entrada de aire "no medida", a donde mas afecta es al ralenti luego me puse manos a la obra:

- descarte la valvula de control de ralenti porque..subiendo cuidadosamente y manteniendo a 1000rpm hacia lo mismo, a 1500rpm tambien y a 2000rpm ya se nota muy poco.

- revise la bomba de vacio, todos los conductos, uniones etc y todo parecia correcto.

- me puse con el colector de admision, ya estaba cagado pensando que tendria que cambiarlo pero encontre un post de un americano que le pasaba lo mismo que a mi:

+ fallos de combustion aleatorios en todos los cilindros
+ tras un tiempo de estos fallos, el error pasaba a decir: mezcla pobre en la bancada 1 y 2.

El caso es que la pieza que apuntaba no era dificil de desmontar y a mi siempre me habia mosqueado por el maldito ruido que hace el motor al ralenti(aun estando bien, supongo que todos sabreis cual es, la 1º vez que los escuchas piensas que algo no va bien pero luego resulta que es normal...), en ingles la siglas de esa pieza son DISA, en español exactamente tal y como dice autodata: solenoide de control del aire del colector de admision.
138359_p.png

Pieza nº7.

Pues bien, al desmontarla, la palomilla estaba bailando a su aire, obviamente estaba rota y no regulaba ni la apertura ni el cierre.
Pero..mi gozo en un pozo, leyendo mas, averiguo que la funcion de esa valvula es estar cerrada hasta +- 3500rpm y supuestamente nos da mas torque y una vez pasadas esas rpm se abre, dando mas patada. Y todo esto estaba muy bien, pero nada tenia que ver con entradas de aire no medidas.

Como ya la iba a cambiar al estar rota, me dio por desmontarla, total, a ver que tenia eso dentro y voila! me doy cuenta de que justo lo que esta roto es un pitote de plastico (se partio) y la muy cabr*na esta hueca por dentro y... sabeis que? el lado de dentro de esa pieza comunica con el exterior!!! luego hay tenia la posible entrada de aire, un agujero de 3-4 mm. Como me quedaba la duda, hice una prueba un poco loca, lo tapone con pegamento y me asegure que aunque se despegara no saliera de alli (de hecho, se meteria dentro la la palometa), lo instale y arranque... y ... el coche volvia a hacer su ruido normal!! no rateaba, no pertadeos...me di una vuelta y encima la respuesta era cojonuda pero el pegamento no aguanto mucho y volvio a aparecer un agujerin pequeño, sufiente como para que ahora note un pelin que no va fino y el carsoft me dice que vale, ahora no hay faltas de detonaciones pero la mezcla de aire sigue siendo un pelin alta.

Mañana intentare comprar esa pieza en la c/ Monederos en Usera y si al ponerla todo va bien, el carsoft no muestra errores y demas... os pondre unas fotos para que veais como desmontar esa pieza, que estaba roto, por donde respiraba y demas.

Lo que os aconsejo a todos los que tengais este problema del rateo, es que desmonteis en un pliqui esa pieza, rapidamente sabreis si es la culpable o no, ni siquiera hace falta desmontarla entera, con sacarla un poquito y con las fotos que os pondre ya podreis ver si teneis agujero o no.
La verdad es que es una chapuza de BMW, nos ponen una pieza con un pitote de plastico que ademas, siempre va vibrando un poco (de ahi su maldito ruido aun en condiciones normales) y de la vibracion, se va golpeando y limando y finalmente se parte y:
- pierdes potencia
- ruidos extraños
- fallos de combuestion en los cilindros, mezclas pobres y demas historias..

Espero no haberos aburrido mucho y si todo va bien, el martes os posteo el resultado final y las fotos. Si no, ya tengo cita para BMW, ojala tuviera que cancelarla :)

Saludos!

jmDiscovery

En Practicas
Reacciones
35
Muy buena info compañero, espero que todo quede bien!!!!

Saludos, ya nos contarás el resultado final!!

Alejandro Rodríguez

En Practicas
Reacciones
1
De aburrimiento nada, muy interesante el post! Buen trabajo de investigación.
Esa pieza tiene toda la pinta de ser el causante de los males de tu 330, espero que se arregle todo.

loggc

Forista
Reacciones
37
enhorabuena tio, yo tmbien espero poder contar algun dia como he arreglado lo del mio, de momento le he puesto cintaislante en el cuadro tapando la lucecita k ya me tenia mareao xP

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
Gracias!! :)

aun no he recibido la pieza de esta gente de Usera... los llamare manana a ver que pasa que ya va 1 semana.. si no, la pido en otro sitio y fuera porque me empieza a parecer un poco de cachondeo...

Saludos!

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
bueno, hoy me entregaron la pieza (por fin!), estuve a punto de cancelarlo y pedirselo a los del rincon del automovil del foro pero bueno, al final no fue necesario.

Obviamente estaba como loco por probarlo y menos mal que puedo deciros que el problema a desaparecido por completo :), instale la nueva pieza, borre errores y borre los valores de adaptacion del DME y voila! como si tuviera un coche nuevo! :)

Se nota que responde que da miedo, corre que se las pela, el ralenti perfecto, vamos, un lujo :)

Os subire unas fotillos para que veais la maldita pieza y su defecto y sin dudarlo, todos aquellos que tengais problemas de ralenti y los diagnosticos hablen de una entrada de aire no medida, os aconsejo que consulteis esta pieza. La primera vez que la desmontas tardas un poco mas pero con un poco de practica jeje, he tardado menos de 15min en reemplazar la vieja por la nueva.

Ah, me di cuenta que la referencia de mi pieza antigua ya no se fabrica y mi curiosidad era ver que habian hecho con la nueva y es obvio: se la ve mucho mas robusta que la anterior! luego muchos de vosotros me imagino que tendreis la pieza nueva(y presumiblemente mejor) y estareis libres de este problema.

Bueno, pues ya os subire las fotos.

Por ultimo, quiero agradecer a todos aquellos que me han ayudado y respondido a mis preguntas. Este foro es cojonudo!!!

Saludos

juanrimore

Forista Senior
Reacciones
23
PEdazo de post,
lo rescato para el recuerdo, pues hay ultimamente muchos problemas del mismo tipo

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.023
pues si pero despues de leerlo varias veces aun no comprendo cual es la pieza en cuestion

Jako

En Practicas
Reacciones
9
Pues la caja llevara laguna pieza que se partio y le hizo un agujerillo, la nº 7 habria que desmontarla y ver si esta entera.

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.023
pero ke es??? la caja del filtro??
es ke no entidendo a ke parte de la admision se refiere el despieze.

Jako

En Practicas
Reacciones
9
TheAzazel;4022888 dijo:

Pues la pieza 7, la caja que va delante del colector de admision, yo si la he visto en mi coche esta entre el colector y el caudalimetro del aire, algun trozo de plastico que se rompio pero cual.....a saber eso seria la duda. Por lo que dice lleva una valvulita que se abre y cierra. pues supongo que sera esa...donde esta, seria desmontar y mirar.](*,)](*,)

iRten

Forista
Reacciones
7
Sorprendete, muy buen post.
Codigo pieza en el 320i/325i 11617544806
Para el 330i 11617544805

img3557kr5.jpg

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.023
aaaaaaaaaaaaa c**o, con la foto ya identifico el cacharro
pos anda ke no habra dado kebraderos de cabeza la puñetera

SKY_BCN

En Practicas
Reacciones
0
Recupero este post porque creo que es muy interesante, aparte de darle gracias a TheAzazel por el mismo.

Tal y como le pasaba a TheAzazel, los síntomas de mi 530i (2001) eran los mismos con el Carsoft, fallo de lambdas en las dos bancadas, fallos de combustión en todos los cilindros y la lucecita de fallo motor encendida, con los consiguientes cabeceos de motor a ralentí, y llegándose a querer parar algunas veces, después del rateo a ralentí al dar gas el coche seguía rateando aún en marcha hasta que le quitaba el contacto y lo volvía e encender.

Después de mucho leer en el foro y en otros muchos me decidí a cambiar el separador de aceite y en consecuencia todos los manguitos del mismo, creyendo que tenía una toma de admisión falsa por el sifón, y cambie todo el despiece del separador de gases, pero desilusión el problema persistía.

No creí que fueran las lambda ya que las dos no podían fallar a la vez, y fallo de combustión en todos los cilindros era raro. Me decidí a realizar una limpieza de inyectores (con Bradhal), cambio de filtro de aire, gasolina, bujías, etc... Pero nada el tema se había mejorado algo pero seguí con el cabeceo de motor a ralentí y unas vibraciones de todo el coche muy molestas.

Esta misma noche he decidido desmontar la válvula DISA, que aunque no se notaba ningún ruido significante en esa parte de la admisión, mi sorpresa al desmontarla a sido que la lenteja (palometa) de la válvula tenia el eje que conecta con el mecanismo de la misma partido, por suerte esa parte del eje no ha entrado en la admisión ya que el problema hubiera sido bastante grave.

El lunes solicitaré la DISA y la montaré ya os contare como termina la historia de los rateos del coche pero creo que ya empiezo a ver la luz.

Una página interesante sobre esta "dichosa" donde explica su funcionamiento, es la siguiente:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en|es&u=http://forums.my330i.com/showthread.php%3Fp%3D55148&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhgSaYa8DynHtcHtSRT0prUpG3H3tw

G

gabri bcn

Invitado
fer316;3959276 dijo:
Bueno,despues de leer todo el post pienso que lo que le pasa al motor es que tiene una toma de aire no medida por lo que la mezcla se empobrece y la unidad de mando no consigue corregir provocando el fallo y el encendido de la luz de averia.

Comprueba el separador de los gases del motor y los tubos que llegan a èl.
wuenas fertengo un problemilla con un 316i compact serie3 m motor 1900.pos el coche le falla el relenti y cuando lleva circulando un una30 min me empiza a sonar un ruido como si fuera una trompetilla.y se me enciende la luz de fallo motor.mui bueno el post.mi caso es casi igual que el del theazazher.lo que mi modelo de coches es diferente.hoi me dao cuenta que lo he estaoi mirando el coche.aparte de irme mal el relenti me ace un ruido como si fuera un sivildo.pos madao por kitarle la varilla del aceite cuando tava arrancao y se le iva el ruido le metia la variila otra vez y empezava a sonar ese silvido.lo que tambien cuando le sacava la barilla el relenti iva mas bajo aun y despues he probado de sacar el manguito de aire de la valvula de aire la n.1.ma hecho lo mismo se le a kitao el ruido lo he vuelto a poner y a empezado acer el ruido.despues le tapao la entrada del aire de la valvula con el dedo sin el manguito.y el coche se le kito el ruido y el relenti iba perfecto.puede se la valvula del aire.

G

gabri bcn

Invitado
SKY_BCN;8196405 dijo:
Recupero este post porque creo que es muy interesante, aparte de darle gracias a TheAzazel por el mismo.

Tal y como le pasaba a TheAzazel, los síntomas de mi 530i (2001) eran los mismos con el Carsoft, fallo de lambdas en las dos bancadas, fallos de combustión en todos los cilindros y la lucecita de fallo motor encendida, con los consiguientes cabeceos de motor a ralentí, y llegándose a querer parar algunas veces, después del rateo a ralentí al dar gas el coche seguía rateando aún en marcha hasta que le quitaba el contacto y lo volvía e encender.

Después de mucho leer en el foro y en otros muchos me decidí a cambiar el separador de aceite y en consecuencia todos los manguitos del mismo, creyendo que tenía una toma de admisión falsa por el sifón, y cambie todo el despiece del separador de gases, pero desilusión el problema persistía.

No creí que fueran las lambda ya que las dos no podían fallar a la vez, y fallo de combustión en todos los cilindros era raro. Me decidí a realizar una limpieza de inyectores (con Bradhal), cambio de filtro de aire, gasolina, bujías, etc... Pero nada el tema se había mejorado algo pero seguí con el cabeceo de motor a ralentí y unas vibraciones de todo el coche muy molestas.

Esta misma noche he decidido desmontar la válvula DISA, que aunque no se notaba ningún ruido significante en esa parte de la admisión, mi sorpresa al desmontarla a sido que la lenteja (palometa) de la válvula tenia el eje que conecta con el mecanismo de la misma partido, por suerte esa parte del eje no ha entrado en la admisión ya que el problema hubiera sido bastante grave.

El lunes solicitaré la DISA y la montaré ya os contare como termina la historia de los rateos del coche pero creo que ya empiezo a ver la luz.

Una página interesante sobre esta "dichosa" donde explica su funcionamiento, es la siguiente:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en|es&u=http://forums.my330i.com/showthread.php%3Fp%3D55148&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhgSaYa8DynHtcHtSRT0prUpG3H3tw
mui bueno el post.mi caso es casi igual que el del theazazher.lo que mi modelo de coches es diferente.hoi me dao cuenta que lo he estaoi mirando el coche.aparte de irme mal el relenti me ace un ruido como si fuera un sivildo.pos madao por kitarle la varilla del aceite cuando tava arrancao y se le iva el ruido le metia la variila otra vez y empezava a sonar ese silvido.lo que tambien cuando le sacava la barilla el relenti iva mas bajo aun y despues he probado de sacar el manguito de aire de la valvula de aire la n.1.ma hecho lo mismo se le a kitao el ruido lo he vuelto a poner y a empezado acer el ruido.despues le tapao la entrada del aire de la valvula con el dedo sin el manguito.y el coche se le kito el ruido y el relenti iba perfecto.puede se la valvula del aire.

Reacciones
0
alguien me puede decir como quitar el multiple de admision es un 320ci del 2001 e46, eh quitado los 9 tornillos todas las conexiones electricas, pero esta como agarrada por el acelerador electronico y no me atrevo a tirar, si alguien save como sacarlo, porfavor que me lo diga este es mi correo, muchas gracias por todo : sheroco@hotmail.com

TheAzazel

En Practicas
Reacciones
0
Muy buenas a todos!!! tras mas de dos anios sin problemas... he vuelto por aqui y me he encontrado con que este tema ha crecido y os ha sido util, me alegro mucho!!

Por mi parte... la dichosa lucecita HA VUELTO a encenderse :S. Esta vez los sintomas son distintos:

- no hay rateo a ralenti
- no noto nada en el motor
- quizas, no se si ya es por la paranoia, escucho ruidos un poco raros en el motor, como algo suelto, correas o vaya usted a saber
- carsoft detecta dos errores(227 y 228) en las dos bancadas (las sondas lambda dicen que la mezcla esta mal).

Al principio, me mosqueo la gasolina, reposte viniendo de vacaciones y justo al rato zas, piloto amarillo. He ido anotando los km que hace el coche antes del problema y es entorno a 30km (o 30min que es lo que tardo en llegar al curro). Lo curioso fue que tras una serie de 4 veces seguidas de 30km con fallo, al repostar en mi gasolinera habitual y echar liquido limpia motor (o como se llame), crei haberlo solucionado pq aguanto 140km!! sin problemas/lucecita pero volvio y ahora que el deposito esta a 1/4 a vuelto el ratio de error cada 30km/30min.

Este finde me tocara desmontar toda la admision, volver a revisar la valvula DISA, conductos, caudalimetro etc por si tengo suerte y lo encuentro. Por otro lado leyendo, he visto que otra valvula, la PCV, tambien da problemas.

Cuales son los sintomas de un problema en la PCV?

Por otro lado, revisando los datos de mi anterior fallo de la valvula DISA, anote unos replies anteriores estos datos:
- Cylinder bank 1:
Additve mixture(idle speed): -172ms
Multiple active mixture(partial load): 32.6%
- Cylinder bank 2:
Additve mixture(idle speed): -173ms
Multiple active mixture(partial load): -49.7%

Ahora, se lo que significan esos valores mas o menos, digamos que el valor en ms tiene un margen entre -2ms y 2ms antes de que te marque fallo y los valores en % su margen esta entre -7 y 7. Valores superiores o inferiores significan que la mezcla es demasiado rica o pobre (ya sea por aire o por gasofa) y que la ECU intenta corregir pero se va de madre y zas, warning.

Los valores que tengo con el problema actual son muchisimo mas bajos:

- Cylinder bank 1:
Additve mixture(idle speed): 0.02ms (OK)
Multiple active mixture(partial load): entre 8 y 12.6%
- Cylinder bank 2:
Additve mixture(idle speed): -0.02ms (OK)
Multiple active mixture(partial load): entre 8 y 12%

Eso explicaria el porque tarda tanto en saltar el led naranja cdo con el otro problema, era inmediato pero algo tan ligero.. me da miedo porque si el otro fue chungo de encontrar... este me puede matar :S

Otra prueba que hare sera borrar errores y dejar el coche a ralenti 30-40m a ver si da errores (por eso que alguien dijo que los fallos de bomba de inyeccion se ven en altas rpm no a ralenti).

Si mientras alguno de vosotros tiene alguna idea o me puede contar los sintomas de una valvula PCV defectuosa, os lo agradeceria.

Como en el pasado, ire actualizando con novedades y espero, con la solucion final!

Taleugooo