bueno, actualizo porque tras leer durante horas mucho en internet, utilizar varios programas que la verdad, son increibles(carsoft, autodata,tis y etk) por la informacion que brindan, me puse manos a la obra a intentar localizar la averia.
Lo primero, daros el diagnostico mas completo:
- el rateo se produce tanto en frio como en caliente, lo que en frio, como se utiliza mas aire en la mezcla, no se notaba tanto pero vamos, 1-2min despues del encendido desde un motor completamente en frio, los sintomas eran mas que visibles. Si arrancabas en caliente, lo sufres desde ya.
Casualmente, si es un problema de entrada de aire "no medida", a donde mas afecta es al ralenti luego me puse manos a la obra:
- descarte la valvula de control de ralenti porque..subiendo cuidadosamente y manteniendo a 1000rpm hacia lo mismo, a 1500rpm tambien y a 2000rpm ya se nota muy poco.
- revise la bomba de vacio, todos los conductos, uniones etc y todo parecia correcto.
- me puse con el colector de admision, ya estaba cagado pensando que tendria que cambiarlo pero encontre un post de un americano que le pasaba lo mismo que a mi:
+ fallos de combustion aleatorios en todos los cilindros
+ tras un tiempo de estos fallos, el error pasaba a decir: mezcla pobre en la bancada 1 y 2.
El caso es que la pieza que apuntaba no era dificil de desmontar y a mi siempre me habia mosqueado por el maldito ruido que hace el motor al ralenti(aun estando bien, supongo que todos sabreis cual es, la 1º vez que los escuchas piensas que algo no va bien pero luego resulta que es normal...), en ingles la siglas de esa pieza son DISA, en español exactamente tal y como dice autodata: solenoide de control del aire del colector de admision.
Pieza nº7.
Pues bien, al desmontarla, la palomilla estaba bailando a su aire, obviamente estaba rota y no regulaba ni la apertura ni el cierre.
Pero..mi gozo en un pozo, leyendo mas, averiguo que la funcion de esa valvula es estar cerrada hasta +- 3500rpm y supuestamente nos da mas torque y una vez pasadas esas rpm se abre, dando mas patada. Y todo esto estaba muy bien, pero nada tenia que ver con entradas de aire no medidas.
Como ya la iba a cambiar al estar rota, me dio por desmontarla, total, a ver que tenia eso dentro y voila! me doy cuenta de que justo lo que esta roto es un pitote de plastico (se partio) y la muy cabr*na esta hueca por dentro y... sabeis que? el lado de dentro de esa pieza comunica con el exterior!!! luego hay tenia la posible entrada de aire, un agujero de 3-4 mm. Como me quedaba la duda, hice una prueba un poco loca, lo tapone con pegamento y me asegure que aunque se despegara no saliera de alli (de hecho, se meteria dentro la la palometa), lo instale y arranque... y ... el coche volvia a hacer su ruido normal!! no rateaba, no pertadeos...me di una vuelta y encima la respuesta era cojonuda pero el pegamento no aguanto mucho y volvio a aparecer un agujerin pequeño, sufiente como para que ahora note un pelin que no va fino y el carsoft me dice que vale, ahora no hay faltas de detonaciones pero la mezcla de aire sigue siendo un pelin alta.
Mañana intentare comprar esa pieza en la c/ Monederos en Usera y si al ponerla todo va bien, el carsoft no muestra errores y demas... os pondre unas fotos para que veais como desmontar esa pieza, que estaba roto, por donde respiraba y demas.
Lo que os aconsejo a todos los que tengais este problema del rateo, es que desmonteis en un pliqui esa pieza, rapidamente sabreis si es la culpable o no, ni siquiera hace falta desmontarla entera, con sacarla un poquito y con las fotos que os pondre ya podreis ver si teneis agujero o no.
La verdad es que es una chapuza de BMW, nos ponen una pieza con un pitote de plastico que ademas, siempre va vibrando un poco (de ahi su maldito ruido aun en condiciones normales) y de la vibracion, se va golpeando y limando y finalmente se parte y:
- pierdes potencia
- ruidos extraños
- fallos de combuestion en los cilindros, mezclas pobres y demas historias..
Espero no haberos aburrido mucho y si todo va bien, el martes os posteo el resultado final y las fotos. Si no, ya tengo cita para BMW, ojala tuviera que cancelarla
Saludos!