®⚠️☺⚡Adiós para 3 BMW: Serie 8, Z4 y X4 en la recta final

cybermad

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Adiós para 3 BMW: Serie 8, Z4 y X4 en la recta final​

7.10.2025

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El inminente fin de los BMW Serie 8, Z4 y X4 no sorprende en absoluto; el calendario de sus ciclos de modelos se conoce desde hace tiempo. Sin embargo, la inminente salida de tres series de modelos en un corto período de tiempo está acaparando titulares; según t-online, incluso marca el fin de una era en BMW . Lo particularmente inusual es que la vida útil de tres modelos llega a su fin sin información concreta sobre posibles sucesores. En este sentido, la triple despedida a finales de año puede interpretarse sin duda como una reducción de la gama de modelos, aunque no se descartan regresos individuales.

Empecemos por lo primero: el actual BMW Serie 8 se lanzó en 2018 y su retirada total se producirá en 2025. No se han fabricado nuevos vehículos desde finales de septiembre, aunque aún quedan algunos ejemplares disponibles sin kilometraje. La Edición Final en Japón anunció su inminente fin hace más de un año , y más recientemente, la Edición M Heritage en otros mercados. El mensaje de la inminente retirada del Serie 8 también estuvo presente en la presentación de los modelos Skytop y Speedtop de edición limitada .
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Hasta el momento, las respuestas a las preguntas sobre un sucesor del Serie 8 de segunda generación siguen siendo vagas, sin confirmación ni desmentida rotunda. Dada la demanda y la constante presión de los precios, suponemos que la probabilidad de un Serie 8 Coupé de dos puertas y también un Serie 8 Convertible es bastante limitada, mientras que un nuevo BMW Serie 8 Gran Coupé, como alternativa deportiva al Serie 7, sin duda tiene posibilidades.

En el caso del BMW X4, se confirmó oficialmente desde el verano pasado que no habrá un sucesor directo de la generación G02 . Sin embargo, es probable que el SUV coupé basado en el X3 reciba un sucesor conceptual, ya que los rumores sobre un BMW iX4 eléctrico (NA7), surgidos por primera vez en 2022 , persisten y no se han disipado ni siquiera en el contexto del estreno del iX3.

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La inminente despedida del BMW Z4 Roadster también es un secreto a voces; la introducción de la transmisión manual Z4 M40i ya se consideraba un regalo de despedida no oficial para los fans del G29. En este caso, la producción continuará hasta la primavera de 2026, y no hay indicios de un sucesor. Si bien un boceto retocado con Photoshop muestra lo impresionante que podría ser un BMW Z4 con el diseño de la Nueva Clase , la demanda global de descapotables divertidos al estilo del Z4 no justifica realmente tales inversiones. Después de todo, la historia de los modelos BMW Z demuestra que, incluso después de unos años de inactividad, sin duda puede haber una secuela, porque a veces incluso los gerentes de automoción solo echan de menos series anteriores cuando realmente ya no están en el concesionario...

 

sirocem

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Del X4 me alegro, con suerte también pasa con el resto de los SUV Coupe, que cosa más horrenda.

El serie 8 no lo entiendo del todo, pero es cierto que en ese segmento me pilló antes un Mercedes.

En cuanto al Z4, una desgracia.
 

cybermad

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The BMW Z4 Final Edition

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  • A very limited edition Z4 M40i marking the end of the two-seat roadster’s production.
  • Exclusive BMW Individual Frozen Black metallic paint.
  • Vernasca/Alcantara interior with distinctive red contrast stitching.
  • Available with a 6-speed manual or 8-speed Steptronic transmission.
  • MSRP of $77,500 plus $1,175 destination and handling.

Woodcliff Lake, NJ – November 25, 2025… Since its introduction in 2002, the BMW Z4 Roadster has been thrilling enthusiasts with its unique combination of classic proportions, a purist driving experience, and sporty dynamics. Today, BMW announces the Z4 Final Edition – a special Z4 M40i commmorating the end of production of the iconic 2-seat Roadster. The Z4 Final Edition will be characterized by its exclusive BMW Individual paint, unique interior accents, and commemorative badging on the door sill plates.

The BMW Z4 Final Edition will be produced in very small numbers from February to April of 2026 in a single, well-equipped configuration. Customers need only choose between a 6-speed manual or 8-speed Steptronic transmission. Regardless of transmission, the MSRP fo the Final Edition will be $77,500 plus $1,175 destination and handling.

Distinctive looks for an unmistakeable personality.

Fans will instantly recognize the BMW Z4 Final Edition by its exclusive BMW Individual Frozen Black metallic paint – a color that highlights the Z4’s unique design characteristics and dynamic flair. The special paint is subtly contrasted by the standard Shadowline Package, which adds high-gloss black trim to the mirror caps, kidney grill, lower air intake, air breathers, and exhaust finishers. The exterior design package of the Final Edition also incorporates a Moonlight Black soft top and red calipers on the standard M Sport brakes.

Every Z4 Final Edition is fitted with a staggered wheel and tire package. At the front, 19-inch M Dual-Spoke Bicolor 800M wheels are mounted on 255/35 R19 performance tires. At the back, 20-inch wheels are fitted with 285/30 R20 tires.

Customers who choose the 6-speed manual transmission will also receive the special chassis tuning developed for the Edition Handschalter Package. Enhancements include unique auxiliary springs at the front and rear axles and a specially reinforced anti-roll bar clamp fitted at the front. Both the mapping for electronic control of the rear dampers and the software for the variable sport steering are reconfigured. The traction control and M Sport differential also receive unique control logic.

Red accents in the interior.

The distinctive contrasting red stitching selected for the Z4 Final Edition provides a literal common thread that ties together the instrument panel, center console, door panels, and M Sport seats, which are trimmed in Vernasca Leather and Alcantara. The floor mats feature red piping and the special door sill plates are inscribed with “Z4 FINAL EDITION”. The seatbelts are trimmed in the M tricolor.

The Z4 Final Edition comes as standard with a full range of comfort, convenience, and safety features, including the Driving Assistance Package, Premium Package, and a Harman Kardon surround sound system.

The history of the BMW Z4: Launch of the first generation in 2002.

The BMW Z4 is part of a long tradition of open-top two‑seater sports cars. The lineage includes icons such as the BMW 328 Roadster, the BMW 507, and the BMW Z8.

The BMW Z4 had its premiere in autumn 2002, as the direct successor to the BMW Z3 launched in 1995. And, like its predecessor, the BMW roadster known internally as the E85 series was produced at the BMW Plant Spartanburg in South Carolina.

With its long hood and short trunk, the design of the BMW Z4 signalled power and sporting prowess. In the cabin, the low seating position just ahead of the rear axle made for a highly engaging driving experience. The BMW Z4 set new standards with a torsional stiffness previously unmatched in the convertible and roadster segment. Its supreme agility was due in large part to its 50/50 weight distribution. The BMW Z4 M Roadster was the first generation’s range-topper. Fitted with the 330 hp six-cylinder in-line engine from the BMW M3, it could accelerate from 0 to 60 mph in less than 5.0 seconds.

The second BMW Z4 generation: Unchanged dynamic appeal, electro-hydraulic retractable hardtop as standard.

In December 2008, BMW introduced the second generation of the Z4 to the world. The new two-seater, known internally as the E89, combined classic proportions with leading-edge engineering.

Perhaps the most intriguing feature of the new Z4 was the electro-hydraulically retractable hardtop made up of two roof sections. Featuring an aluminium shell design, the hardtop was included as standard and could be opened or closed at the touch of a button in just 20 seconds. With the hardtop in place, the BMW Z4 offered the refined comfort of a sporty premium coupé. The interior of the new BMW Z4 had gained much over the first-generation model in terms of headroom and elbow room. In addition, this marked the first time the roadster used the BMW iDrive infotainment system.

The third-generation BMW Z4: Modern interpretation of the classic open-top sports car.

BMW premiered the third – and current – generation of the BMW Z4 in August 2018 on the reviewing stand at the Lodge at Pebble Beach at the opening of Monterey Car Week. The BMW Z4 world premiere revealed a modern interpretation of the classic open-top sports car. A premium roadster boasting an electrically operated fabric softtop, sporty handling, and a purist, driver-focused interior design. This was complemented by premium-quality driver assistance, infotainment, and connectivity features. Unique in the segment is the three-liter straight-six engine with TwinPower Turbo technology found in the BMW Z4 M40i, which has been offered with a manual transmission since 2024 as the Edition Handschalter.

Z4 Final Edition Features and Equipment.

BMW Individual Frozen Black Metallic Paint
Vernasca/Alcantara Leather Interior with Red Contrast Stitching
Black High-Gloss Interior Trim
M Seat Belts
19/20” M Dual-Spoke Bicolor 800M Wheels with Staggered Performance Tires
M Sport Brakes with Red Calipers
Shadowline Package
  • Mirror Caps in Black
  • Adaptive Full LED Lights
  • Extended Shadowline Trim
Driving Assistance Package
  • Park Distance Control
  • Active Blind Spot Detection
  • Speed Limit Info
  • Lane Keeping Assistant
  • Forward Collision Mitigation
Premium Package
  • Ambient Lighting
  • Parking Assistant
  • Head-Up Display
  • Active Park Distance Control with Side Protection
Harman Kardon Surround Sound System
Moonlight Black Softtop

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BMW presenta el Z4 con una edición final, pero Europa se lleva la mejor oferta​

BMW finaliza la producción del Z4 con una Edición Final que ofrece a Europa más acabados, colores y mejores opciones de precios que en EE. UU.​


25 de noviembre de 2025

BMW Z4 FINAL EDITION en Frozen Black, vista superior


El Z4 no durará mucho en este mundo, pero antes de su despido, BMW le da una despedida como es debido. Si bien la Edición Final está limitada al costoso M40i de $78,675 en Estados Unidos, los europeos tienen una selección más amplia. El roadster deportivo también está disponible en los acabados sDrive20i y sDrive30i, más asequibles, en el continente. Estos modelos de cuatro cilindros se ofrecen junto con la potente variante M Performance de seis cilindros en línea.

El precio de la edición final varía según el modelo​

BMW Z4 EDICIÓN FINAL 04

En Alemania, la Edición Final es una mejora de 4200 € para los modelos sDrive30i y M40i. Optar por el sDrive20i básico cuesta la friolera de 7400 €. La razón es sencilla: la última joya del Z4 solo está disponible con el Paquete M Sport. Viene de serie en los modelos sDrive30i y M40i, pero no en el modelo básico. Para el sDrive20i , es una opción de 3200 €.

Diferencias entre Estados Unidos y Europa​

BMW Z4 EDICIÓN FINAL vista trasera de tres cuartos

Las diferencias entre regiones también se extienden a los colores exteriores. Mientras que los estadounidenses se limitan al Individual Frozen Black, los europeos pueden elegir cualquiera de los tonos habituales del Z4 sin coste adicional. Independientemente de la pintura, la Edición Final con especificaciones europeas incluye las mismas pinzas de freno rojas y el mismo acabado Shadowline que el modelo estadounidense.
En el interior, ambas versiones están hechas del mismo material. O, mejor dicho, del mismo cuero Vernasca y Alcantara. Las costuras rojas recorren todo el habitáculo, complementadas con el logotipo "Final Edition" en los umbrales de las puertas. Tanto si elige la caja de cambios manual como la Steptronic, el precio se mantiene sin cambios.

Fechas de pedido y fin de producción​

Interior del BMW Z4 EDICIÓN FINAL

BMW comenzará a aceptar pedidos del Z4 Edición Final de clientes europeos a finales de enero, y la producción finalizará en marzo. La versión estadounidense se mantendrá en el mercado un poco más, ya que está previsto que el último coche salga de la línea de montaje en abril. Una vez finalizada la producción, el Z pasará a la historia.
Independientemente de la región, no hay indicios de que otro Z esté en camino. BMW planea lanzar 40 vehículos nuevos o actualizados para finales de 2027, pero el Z4 de cuarta generación no está entre ellos. La renovación de la Neue Klasse priorizará los modelos de gran volumen, comenzando con el iX3 y el sedán i3 del próximo año.
En consecuencia, un modelo de nicho como otro Z no es una prioridad para BMW, por lo que un nuevo Z4 en esta década parece improbable. Aun así, mantenemos la esperanza de que el Zukunft (futuro en alemán) regrese algún día.

 

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BMW Z4 Final Edition: Despedida del Roadster en Frozen Black​


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BMW ha confirmado el fin de la producción del G29 en marzo de 2026 y lanzará el BMW Z4 Edición Final para los últimos meses de producción. Esta edición especial solo estará disponible para pedidos a partir de finales de enero, y es probable que la oportunidad desaparezca unas semanas después. La característica más distintiva de la Edición Final es el acabado de pintura mate Frozen Black, que anteriormente no estaba disponible para el Z4; sin embargo, ahora también se pueden pedir otras opciones de color.

El acabado brillante de las llantas de aleación ligera M 800 Bicolor de 19 pulgadas (delanteras) y 20 pulgadas (traseras) con radios dobles contrasta con el exterior en negro mate, al igual que la moldura M Shadow Line de alto brillo y las pinzas de freno pintadas en rojo. El rojo también aporta un toque deportivo al interior, ya que el BMW Z4 Final Edition luce costuras rojas en contraste en los asientos deportivos, el volante, el panel de instrumentos, la consola central y los paneles de las puertas. Las superficies oscuras del habitáculo están tapizadas en cuero y Alcantara, ofreciendo a los propietarios una experiencia táctil inigualable. Los umbrales de las puertas grabados con el logotipo de Final Edition completan la exclusiva entrada.
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No hay restricciones en cuanto al sistema de propulsión, ya que el BMW Z4 Final Edition está disponible tanto con las variantes de cuatro cilindros Z4 sDrive20i y sDrive30i , como con el Z4 M40i, el modelo tope de gama, con su motor de seis cilindros en línea. También se puede combinar con la Pure Impulse Edition, lo que significa que también estará disponible un BMW Z4 M40i con transmisión manual en Frozen Black .


El precio de esta edición especial, con su límite de tiempo y su correspondiente potencial de coleccionista, es de 4200 o 7400 € adicionales, según el modelo base elegido. El precio más alto se aplica al Z4 sDrive20i de entrada, ya que el paquete M Sport también debe adquirirse por separado. Para los modelos más potentes, el recargo de la Edición Final es menor, ya que el paquete M Sport ya está incluido en el precio base.



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G-Power le da al BMW M8 una despedida estruendosa​

El preparador alemán instala turbos más grandes para liberar grandes cantidades de potencia del motor V8​


27 de noviembre de 2025

BMW M8 DE G POWER 1


El BMW M8 se enfrenta a un retiro inminente, pero los preparadores siguen encontrando maneras de darle vida al cupé de alto rendimiento de Bavaria. G-Power despide al "F92" con un llamativo cambio de imagen en verde y dorado, que esconde algunas mejoras importantes. Bajo el capó de carbono se encuentra el venerable motor S63, ahora equipado con un par de turbocompresores más grandes
El motor saliente de 4.4 litros ha aumentado su potencia a 820 hp y 1000 Nm (737 lb-pie). Mejor aún, esta mayor potencia se obtuvo sin ningún tipo de electrificación. Es un V8 clásico con un sonido más potente gracias a la sustitución del escape de serie por G-Power . La nueva configuración de acero inoxidable combina tubos de escape de 100 y 110 mm con un tubo de bajada personalizado y convertidores catalíticos. El V8 no solo es aún más ruidoso, sino que la respuesta del turbo se agudiza para una aceleración más rápida.
Mientras que BMW buscaba una apariencia elegante y algo discreta, G-Power rompe con las reglas. Más allá de las numerosas tomas de aire en el capó, el potente V8 incorpora un enorme alerón de carbono. El nuevo faldón trasero de diseño dividido, también fabricado en fibra de carbono, completa a la perfección el kit de carrocería.

BMW M8 DE G POWER 5

La carrocería verde contrasta con las llantas en dorado mate con un diseño de cinco radios dobles. Un nuevo juego de llantas forjadas de 21 pulgadas calza neumáticos 285/30 delante y 295/30 detrás, junto con pinzas de freno doradas para un mayor impacto visual.
G-Power y otros preparadores sin duda extrañarán el M8 y su motor S63 . Mientras que el Serie 8 se retira sin un sustituto, la historia del V8 continúa con el S68, presente en casi una docena de modelos de BMW. El motor biturbo de 4.4 litros con configuración mild-hybrid también se encuentra en varios productos Land Rover. Munich ya ha anunciado que ajustará el motor para cumplir con la normativa Euro 7, por lo que el potente V8 se mantendrá a largo plazo.
De igual forma, el S58 se someterá a revisiones para cumplir con la próxima legislación de emisiones más estricta de la UE. Los preparadores están, sin duda, satisfechos con la decisión de BMW de mantener sus característicos motores de seis cilindros en línea y V8 hasta finales de la década y posiblemente más allá.

 

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El BMW Z4 llega a su fin y podría ser el último BMW auténtico​

El BMW Z4 finaliza en 2026, llevándose consigo la última fórmula pura de BMW: seis cilindros en línea, tracción trasera, transmisión manual y cabina analógica. No se ha aprobado un sucesor.​


1 de diciembre de 2025

Manillar de mano del BMW Z4 Roadster


El fin del BMW Z4 Roadster se vislumbra. La producción finalizará en el primer semestre de 2026, y una vez que la Edición Final salga de los concesionarios estadounidenses la próxima primavera, el longevo biplaza se retirará sin un sucesor aprobado. No es la primera marca BMW en desaparecer, pero esta duele más que la mayoría, porque el Z4 es uno de los últimos BMW que aún se siente inconfundiblemente clásico.
Y es exactamente por eso que su partida es importante.

Una forma que aún conserva el ADN clásico de BMW​

Vista lateral del BMW Z4 Roadster

En un mundo BMW lleno de crossovers, parrillas iluminadas y salpicaderos de gran tamaño, el Z4 sigue siendo un recordatorio de cómo BMW solía diseñar un deportivo. Capó largo, habitáculo retraído, voladizos cortos y proporciones de tracción trasera inconfundibles. Sigue luciendo como debe ser un roadster de BMW: atlético, equilibrado y atemporal.
Incluso tiene un toque de nostalgia a lo James Bond . El Z3 acaparó la atención en GoldenEye hace casi 30 años, pero su legado de diseño aún es evidente. Pocos BMW hoy en día tienen una apariencia tan limpia y decidida. Sin artificios estilísticos, sin necesidad de explicar el lenguaje del diseño: solo proporciones clásicas que hablan por sí solas.

El Handschalter actualizado demuestra lo que BMW aún sabe hacer​

Vista frontal de tres cuartos del BMW Z4 Handschalter

Si hay una razón por la que el Z4 merece una despedida como es debido, es por el Handschalter. BMW hizo lo impensable en 2024: dotó al Z4 M40i de una transmisión manual de seis velocidades al final de su vida útil. Y no fue una idea de último momento. Se conduce como si hubiera sido creado por personas que aún entienden cómo se supone que debe sentirse un deportivo manual.
La dirección es vivaz y predecible. El eje trasero es ágil, pero nunca nervioso. El chasis posee esa familiar combinación de precisión y elasticidad de BMW: la capacidad de manejar en pavimento irregular sin perder la capacidad de transmitir todo lo importante. Entre los deportivos modernos de tracción trasera, es una de las máquinas más satisfactorias que se pueden conducir por una carretera secundaria.

El motor B58 del BMW Z4 Roadster

Y ese motor. El B58 de seis cilindros en línea sigue siendo uno de los mejores motores de BMW jamás fabricados : potente, suave y con mucha personalidad, incluso en esta era de filtros de emisiones y normativas de ruido. Combinado con una transmisión manual, es lo más parecido que BMW vende hoy a los clásicos roadsters de seis cilindros en línea que forjaron su reputación.

Una cabina de una era BMW diferente, en el buen sentido​

El interior del BMW Z4 Roadster

El interior es uno de los puntos fuertes más subestimados del Z4. Sí, es anticuado comparado con las pantallas curvas y las paredes digitales de los BMW más nuevos, pero eso es precisamente lo que le da encanto. El tablero sigue estando orientado al conductor. Los controles de climatización siguen siendo botones físicos. El sistema iDrive 7 mantiene la familiaridad sin dominar todo el vehículo.
Las pantallas digitales son pequeñas para los estándares modernos y se han diseñado con una sobriedad intencionada. El panel de instrumentos conserva su aspecto analógico. Puedes subirte, bajar la capota, girar el dial y conducir, sin necesidad de un tutorial sobre menús ocultos, temas de color ni widgets virtuales.
Es el último deportivo de BMW en el que la simplicidad parece intencionada.

La edición final se despide con respeto​


BMW Z4 M40i Edición Final en Negro Congelado

BMW despide al Z4 con el M40i Final Edition para el mercado estadounidense . Todos los modelos vienen en Frozen Black con acabado Shadowline, rines 800M escalonados (19 pulgadas delante, 20 pulgadas detrás), frenos M Sport con pinzas rojas y una cabina tapizada en cuero negro y Alcántara con costuras rojas. Está disponible con todo el equipamiento, independientemente de la transmisión, por $78,675.
Incluso en sus últimos meses, BMW no se conformó con nada. Los faldones laterales lucen la inscripción "Final Edition", las llantas son únicas y las especificaciones no son reducidas. Es una auténtica despedida, algo cada vez más raro en la industria.

No hay reemplazo en camino, y eso lo dice todo​

BMW Z4 y Z3 en la carretera

BMW no tiene un sucesor aprobado para el Z4. Ni híbrido, ni eléctrico, ni siquiera conceptual. El Supra regresará sin plataforma BMW, pero Múnich no planea un nuevo Z propio.
Un roadster es difícil de vender en 2025. La producción es cara, los márgenes son bajos y las regulaciones se están endureciendo. Pero el mayor desafío es filosófico: si BMW alguna vez vuelve a lanzar un roadster, podría no parecerlo a menos que siga siendo de combustión interna.
Ya tenemos un adelanto de cómo podría ser el futuro. La comunidad Porsche está luchando con la idea de que el próximo Boxster sea eléctrico. Incluso Porsche reconoce abiertamente la brecha emocional entre un vehículo eléctrico y uno de combustión interna. Si BMW algún día reviviera el Z como un vehículo eléctrico de nueva clase, podría ser rápido y eficiente, pero no recrearía la emoción que define a este coche.
El Z4 funciona porque es mecánico, analógico y de tamaño humano. Estas cualidades no se trasladan fácilmente a baterías y motores. Y los entusiastas lo saben.

 

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Los últimos modelos de BMW que mantienen viva la caja de cambios manual​

Sin el Z4, sólo quedan tres BMW con tres pedales.​


30 de noviembre de 2025

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A principios de esta semana, BMW confirmó lo inevitable: el Z4 deja de fabricarse. Este roadster pasa a la historia como el último modelo no M en ofrecer transmisión manual. Antes de su declive, el "G29" en su versión Final Edition aún ofrece pedal de embrague si se opta por el modelo M40i en Estados Unidos. Los europeos también pueden adquirir el Z4 sDrive20i de cuatro cilindros, de menor cilindrada y tres pedales. La producción finaliza en abril de 2026, dejando solo tres modelos con caja de cambios manual.
A meses de su retirada, la caja de cambios manual se convierte en exclusiva para los coches M. El M2 "G87" es ahora la opción más económica para acceder al club de los que reman por su cuenta, seguido del M3 "G80" y el M4 "G82". Sin embargo, los dos coches más grandes solo están disponibles con transmisión manual si se opta por las versiones básicas. Los modelos Competition, más potentes, se venden exclusivamente con la transmisión automática de ocho velocidades. Dado que BMW solo ofrece el M3 Touring "G81" y el M4 Convertible "G83" como modelos Competition con xDrive, estos incorporan la configuración Steptronic de dos pedales.
En consecuencia, la transmisión manual, antes dominante, está desapareciendo paulatinamente, acercándose al final de su prolífica trayectoria de décadas. Excluyendo el Z4, los últimos coches de serie en ofrecer una transmisión manual de 6 velocidades fueron los Serie 1 y Serie 2 Gran Coupé de la generación anterior . Ambos se retiraron el año pasado para dar paso a sucesores exclusivamente de doble embrague.


El hacha cae sobre los coches manuales de BMW​

El próximo BMW manual que probablemente se vea obligado a abandonar la producción es el M3. Se cree que el actual sedán deportivo finalizará su producción en febrero de 2027. Aunque M ha confirmado un coche de nueva generación, probablemente con el nombre en clave "G84", es posible que no tenga tres pedales. Anteriormente informamos que se espera que el futuro M3 con motor de seis cilindros en línea solo cuente con tracción xDrive y transmisión automática.
Probablemente tengas mucho más tiempo para comprar un nuevo BMW M de dos puertas. Según informes, el M4 se mantendrá en el mercado hasta junio de 2029. Fuentes internas afirman que la producción del "G82" se ha extendido, junto con la del resto de la familia Serie 4 "G22". Además, el M2, ligeramente más pequeño, podría seguir en producción hasta julio de 2029.
Conviene distinguir entre las fechas de fin de producción y el plazo para comprar coches. Los pedidos suelen cerrarse con meses de antelación, por lo que BMW podría dejar de aceptar pedidos del M3 dentro de aproximadamente un año. Asimismo, el M2 y el M4 podrían dejar de estar disponibles a principios de 2029.

Un coche M de próxima generación con transmisión manual es una apuesta segura​


Palanca de cambios del BMW M2

¿Hay alguna esperanza para un futuro BMW M con transmisión manual? Somos cautelosamente optimistas, basándonos en una declaración de Sylvia Neubauer, vicepresidenta de Clientes, Marca y Ventas de M. En una entrevista con BMWBLOG durante el fin de semana de Le Mans a principios de este año, no cerró del todo la puerta :
Creo que BMW siempre será muy creativo. Siempre podemos considerarlo [un coche M con transmisión manual]. BMW M es una empresa bastante emprendedora con gente muy apasionada por los M. Así que, si nuestros ingenieros pueden lograrlo, creo que siempre lo intentarán.
En cuanto a la experiencia de una caja de cambios manual convencional en un coche eléctrico, no será posible. El director de BMW M, Frank van Meel, descartó dotar al M3 "ZA0" de tres pedales . Sin embargo, el alcalde de M Town no se opone a una simulación manual. Además, es probable que se reproduzca algún sonido similar al del motor de combustión a través de los altavoces. Nos dicen que es una necesidad, no un truco.
En un vehículo eléctrico puro con una sola marcha, sin sonido ni emoción, no sabes si vas a 125, 150 o lo que sea. Necesitas una solución para eso. Tienes que encontrar una conexión con el cerebro del conductor, sin obligarte a mirar el velocímetro.
Aunque los cambios de marcha simulados y los sonidos del motor de seis cilindros en línea lleguen al M3 eléctrico, no será el fin del mundo. Creemos que BMW no impondrá estas "funciones" a los conductores; en cambio, les permitirá desactivarlas, así que no hay problema. Se rumorea que el "ZA0" entrará en producción en marzo de 2027, por lo que su estreno mundial no debería estar lejos del del i3 Sedán ("NA0"), que debutará el año que viene.



Si nunca vuelve a aparecer un coche M de nueva generación con transmisión manual, BMW probablemente aprovechará los M2, M3 y M4 de seis velocidades hasta el final. Las ediciones especiales de tirada limitada que marquen el fin de esta era parecen muy plausibles. Con un precio muy elevado, por supuesto.

Un último baile para la caja de cambios manual​

Si fuéramos los altos mandos de Múnich, daríamos luz verde a un coche final ultraexclusivo con transmisión manual. Piensen en un 3.0 CSL , pero quizás basado en el M2 en lugar del M4. No es por ilusionarse demasiado, pero el equipo de series cortas de BMW ha conseguido un puesto para un modelo M. Sin embargo, no está claro qué coche será el donante. Esto es lo que nos contó Syliva:
Estamos hablando de cosas, pero necesitamos encontrar el momento adecuado para hacerlo. Les aseguro que compartimos el mismo sueño y pasión. Hemos estado hablando con Adrian van Hooydonk [Jefe de Diseño de BMW Group] y el equipo que planifica las series cortas, y hay un hueco reservado para BMW M.
Los entusiastas adinerados no dudarían en aprovechar la oportunidad, sabiendo que sería el último de su clase. En un mundo ideal, BMW combinaría el V8 más grande con una transmisión manual, pero algo nos dice que esa posibilidad ya pasó. Aun así, nos encantaría que nos demostraran que estamos equivocados.

 
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